Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Familia de Sorocaba sufre la salida de médico cubano (+ Tuit y Video)

| 41 |

Beatriz, junto a su madre Cleusa, y sus dos hijos, uno de ellos con necesidades especiales.

La salida del médico cubano que atendía en el Centro de Salud del barrio Brigadeiro Tobias, en Sorocaba, llevó a la ama de casa Beatriz Cristina Medeiros, de 26 años, a vivir un vía crucis con la madre y dos hijos pequeños en busca de atención de salud el pasado miércoles (21 de noviembre).

Con los niños – uno de ellos con necesidades especiales – ardiendo en fiebre, ella pasó por dos unidades de salud y tuvo que desplazarse hasta otra región de la ciudad detrás de ayuda. – A las 18h del miércoles, la familia aún aguardaba para ser atendida.

Según Beatriz, la familia buscó al médico cubano en su puesto porque conoce el problema de Adrian, de 9 años, que tiene parálisis cerebral y permanece permanentemente en silla de ruedas. “Él siempre iba a verlo en casa, por eso nos acostumbramos a su servicio. ”

“Como la fiebre de Adrian no estaba alta, decidí esperar hasta hoy, pero ahí mi bebé (María Alice, de 1 año y 2 meses) también tuvo (fiebre)”, cuenta la ama de casa. Por la mañana, con la ayuda de la madre, Beatriz fue al puesto, pero la unidad estaba cerrada.

“Dijo que abriría por la tarde y regresamos después del almuerzo, sólo ahí que supimos que el médico cubano no atendería más, fue un choque. Según ella, una enfermera examinó a los niños y recomendó que fueran a la Unidad Pre-Hospitalaria de la zona este, a nueve kilómetros de distancia.

Por ser lejos, tuvo que esperar al marido salir del trabajo para llevarlos hasta allí. “Estamos hasta ahora (a las 18 horas del miércoles) sin saber lo que los niños tienen”, dijo. “Mucha gente en el barrio sentirá falta de él (médico cubano).”

Por ser lejos, tuvo que esperar al marido salir del trabajo para llevarlos hasta allí. “Estamos hasta ahora (a las 18 horas del miércoles) sin saber lo que los niños tienen”, dijo. “Mucha gente en el barrio sentirá falta de él (médico cubano).”

(Tomado de uol.com.br / Traducción Cubadebate)

Médico cubana cuenta emocionada sus sentimientos en el barrio.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    No entiendo cuál fue la premura en sacarlos. Bolsonaro no asume hasta enero. Muchos eran médicos muy necesarios en sus zonas. Nadie les iba a hacer daño alguno!!

    • Pastor dijo:

      Informarse mejor sobre el tema antes de opinar…

      • Policlíco # 4 Manzanillo-Granma. dijo:

        Los trabajadores del Policlínico # 4 Luis enrique de la Paz en Manzanillo Granma saluda con un inmenso abrazo a todos los colaboradores de Brasil, ustedes son Héroes con las ideas como armas y destacados combatientes del ejército de las batas blancas.
        Hasta la victoria Siempre!
        Que la Patria os contempla orgullosa!

    • TM.61 dijo:

      No hables por hablar Antonio. Abre los ojos y el cerebro también. ¿No estás viendo todo el leguaje violento que el nuevo presidente ya ha empleado contra Cuba y sus médicos?. Por su puesto que el gobierno de Cuba, mucho mejor que el de Brasil, sabe y es consiente de lo que va a sufrir el la población más vulnerable de ese rico y muy mal repartido país, pero preservar la integridad física de nuestros médicos debe de primar. Ya se ha visto lo que la violencias pre-pagada es capaz de hacer. Hay que ser incapacitado mental para suponer que vamos a exponer a nuestros héroes de batas blancas a la furia y sed de sangre de las ratas.
      En cuanto al pueblo brasileño, que saque su propia enseñanza. De los reveses es de donde más se aprende. Que salga a las calles a pedir la dimisión de este gobierno fascista. Esos pobres que hoy tanto sufren, son la mayoría del pueblo. Esos pobres hoy no solo sufren la perdida de los médicos cubanos, también sufren la perdida de la oportunidad de haber tenido un presidente como Lula, libre y luchando por preservar las conquistas que ya tenían y que ahora se han dejado arrebatar. A ese sufrido pueblo brasileño mi mensaje es que se ponga de pie, y que luche por sus derecho como seres humanos. La apatía y el llanto no harán más que provocar más la indiferencia de un gobierno que ya de por si los ignora.

    • Eliza,estudiante de medicina dijo:

      la dignidad que nos caracteriza

  • kiril dijo:

    Y YO ME PREGUNTO, CON DOLOR, AL VER ESTOS CASOS, QUIENES VOTARON POR BALSONARO QUE OBTUVO MÁS DE DEL 50% DE VOTOS, LOS EXTRATERRESTRES…….
    RECUERDO UN ARTICULO DE CUBADEBATE QUE DECIA QUE EN UN MUNICIPIO EN EL FIN DEL MUNDO DE LAS SELVAS AMAZONICAS DONDE EL 75% DE LOS MEDICOS ERAN CUBANOS, EL 74% VOTÓ POR ÉL, ENTONCES………

  • RoWEN dijo:

    Pero no hay que ir tan lejos a buscar esas historias, aqui tenemos para hacer 1000 libros. La consuslta de oftalmologia de mi niño se la suspendieron 3 veces porque la unica doctora del municipio cabecera siempre tenia algun problema. Tal vez en brasil me hubiera ido mejor?

    • Policlíco # 5 Manzanillo-Granma. dijo:

      En nombre de los trabajadores del policlínico # 5 Hermanos Labrada Ramos un abrazo a todos los colaboradores de Brasil.
      Hermanos todo el pueblo apoya la decisión de la dirección del país, hoy ustedes constituyen la primera tarea, sabemos que crecen ante las dificultades y el solo hecho de ser cubanos en sus sangre corre sangre Revolucionaria, Cuba los recibe como héroes que son.
      Seguimos en Combate.

    • CDRevolucion dijo:

      RoWEN que comparacion del mal gusto , hay que ver desde cuando se atiende tu niño en la consulta, que por problemas de salud o personal la doctora tiene que no lo pudo atender , acaso piensas que porque son medicos no tienen problemas , acaso tu no tienes otras opciones, preguntate,solameten , tienen eso niños brasileños las opciones que tienes tu. crees en verdad que a ti te hubiera ido mejor .

      • Cienfueguero dijo:

        No se preocupe, puede tildarme también a mí de ese MAL GUSTO, o quizás mala suerte verdad ? Mi abuelito de 97 años acaba de ser dado de alta de la sala 8B del hospital provincial de Cienfuegos, no había termómetro, tuve que llevar un esfigmo que tenemos en casa, parte de los medicamentos también necesité llevarlos para allá porque se encontraban en falta (creo que es esa la terminología que se emplea en esos casos), tuve que padecer varios altercados con el personal médico por la tardanza, indolencia, falta de gestión inmediata. Una madrugada de aquellos primeros días de ingreso mi abuelito vomitaba, la enfermera se cansó de llamar al clínico de guardia, el médico argumentó que tenía problemas con su TA y no podía bajar al cuarto piso. Luego, a las 4:00AM ante una situación similar argumentó lo mismo e indicó por teléfono a la enfermera lo que debía hacer. Tuve que quejarme en el departamento de atención a la población y el médico nunca dio la cara. Tengo mil historías para contar de esta odisea, desde la suciedad y la peste de la sala en la que inicialmente ubicaron a mi abuelito (cirugía) hasta la ausencia del personal médico cada vez que le daba la real gana. El colmo de males, sin necesidad alguna enviaron a papi a la casa con la sonda puesta sin necesidad alguna porque no apareció nadie para retirarla. Hoy a sus 97 mi abuelo me pide un sagrado juramento, que por favor prefiere morir en casa antes de volver a montar en esa horrible ambulancia para irse a aquel infierno.
        Respondo por todo lo que afirmo, me molestan dos cosas, las mentiras y las consignas.
        El resto se llama REVOLUCION

  • Tintorero dijo:

    sigo pensando como antonio. nos apuramos sin denunciar publicamente a este facista primero. ahora el dice que fue una decision de cuba. aun no es el presidente en el cargo.nos dejamos provocar y estan pagando los infelices.

    • Pastor dijo:

      Si todo fuera tan sencillo cono dices, no se hubiera realizado esta tarea costosa, dolorosa pero necesaria. Hable con los galenos que regresan y le contarán.

      • manolo dijo:

        Extremadamente dolorosa para nuestros médicos y sus pacientes en Brasil, sobre todo.
        Esos son los que deben estar sufriendo, y mucho!!

  • ManuelF dijo:

    Que triste este caso…..¡caballeros, se trata de un niño!……yo no creo que nos apresuramos, creo que tomamos la decisión correcta porque si esperamos a que el presidente asumiera hubiera sido peor…..nos hubieramos dejado humillar y a mi país no se le humilla, no podemos aguantar las humillaciones y eso que hizo ese señor Bolsonaro fue una humillación a los médicos cubanos, al gobierno y al pueblo de Cuba…..y donde no nos quieren……NOS VAMOS.

    • Pastor dijo:

      Respuesta correcta Co. Manuel. Ni palabra de más ni de menos.

    • JUna dijo:

      Los medicos no trabajan para Bolsonaro.Los medicos trabajan para el pueblo, yo hubiera preferido mantener lamision medica alli.Que bolsonaro dijera lo que dijera , la dignidad no la debemos demostrar a nadie , ya Cuba se la gano, la dignidad la ibamos a seguir teniendo cada dia al atender a cada necesitado.Mi opinion,espero que se publique

      • AKM83 dijo:

        Quizas más adelante podras o podrán ver que es lo que hay detras de todo este escenario que ha montado Jair Bolsonaro, si los dejabamos podriamos poner en riesgo hasta sus propias vidas nadie sabe lo que puede pensar una persona como esta….

      • TM.61 dijo:

        Tienes razón AKM83. En Venezuela, nuestra misión médica contaba y cuenta con el apoyo del gobierno venezolano con Maduro al frente, y no obstante, no fueron pocas las agresiones físicas que tuvieron que sufrir nuestros médicos y personal de misión en general. Yo estaba allí, yo lo vi. Y aun así los reaccionarios opositores al chavismo pagaban a escorias humanas, sin otra afiliación política que no fuese al dinero, para perpetrar actos vandálicos como el asedio y quema de nada menos que una clínica operada por cubaos, donde se atendían a gente tan humildes como podían ser los propios familiares de mercenarios atacantes. No, nuestros médicos no pueden ser carne de cañón ni expuestos al sacrificio de sus vidas como premio por su entrega. Repito, al pueblo pobre venezolano le toca trastocar la situación que ellos mismos han creado por la desidia. Que se inspiren en la idea que movió al pueblo pobre venezolano cuando monigote guiado por cordeles de Usalandia les secuestro a Chávez. Los derechos no se mendigan, se conquistan.

  • ActionJackson dijo:

    Ojalá y Bolsonaro tenga la verdadera voluntad de reanimar el Más Médicos con doctores de donde sea (que lo dudo) pero si así fuese cada médico que llegue para sustituir a un cubano tendrá que satisfacer una expectativa bien alta pues no todos están educados en salir a buscar al paciente, tocarlo con sus manos y con el corazón.

  • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

    A los médicos de Brasil:
    Compatriotas, en nombre de todo el pueblo, un abrazo fraternal y que la Patria Los contemple Orgullosa, ustedes han escrito con páginas de Oro el libro de la historia de la Colaboración. Esta tierra de gigante los extraña y añora su regreso, porque son dignos hijos de esta Revolución.
    Patria o Muerte! Venceremos!

  • Giser74 dijo:

    Apuro ninguno, lo malo se corta de raiz rápido. Ahora que el gran Bolsonaro abogue por ellos o que los médicos que tiene Brasil hagan su trabajo como tienen que hacerlo.

  • Tatiana Holg dijo:

    Pienso que el pueblo brasileño ha elegido por propia voluntad su propio destino, imagino que esten preparados para asumir la insuficiencia de medicos y atencion medica, es un pais rico pues que forme medicos y que asuman, aqui existe el servicio social y en otros paises tambien alli es posible igual, pues que le paguen mas, los estimulen y resuelvan el problema que ellos tienen,. nuestros medicos aqui hacen falta, en mi comunidad hace años no tenemos constancia en los medicos de familia y el trabajo basico de estos se ha minimizado y fue la razon por las que fueron creados los medicos de familia y hay que lograr estabilidad en esto y que vuelvan a cumplir sus objetivos inciales, eso es lo que necesitamos nosotros.

  • Ramón dijo:

    NUESTRO PAIS NO SE APRESURO A SACR A LOS MÉDICOS, HIZO LO QUE HABIA QUE SER EN EL MOMENTO OPORTUNO, NUNCA DEBEMOS PERMITIRLE HUMILLACIÓN A NADIE Y LOS QUE NO SABEN O NO SE INFORMA PARA DAR OPINIÓN, NUCHOS GOBIERNOS OPUESTOS A NOSOTROS HAN ASUMIDOS EL PODER PERO HAN TENIDO TRATOS AMABLE CON NUESTROS GALENOS Y NOS HEMOS QUEDADOS. AHORA CON EL SENTIR DE ESTE PUEBLO CON EL BRASILEÑO PERO LA DIGNIDAD DE CUBA SE RESPETA.

  • Elpidio V dijo:

    Todavía hay gente que se pregunta como es posible que este hombre (Bolsonero) saliera electo en Brasil por la mayoría, imaginense si en Cuba el nivel de información es más verídico, el nivel de educación es alto y con todo y eso hay compatriotas como “antonio” y “Tintorero” se cuestionan la decisión de regresar a nuestros médicos y concluir con un acuerdo etre Brasi, la OPS y Cuba. Demuestra estas opiniones lo poco que saben (a pesar de todo lo publicado y espuesto) del señor Bolsonero, de sus verdaderas intensiones y del objetivo final de sus medidas anunciadas en contra de todo lo acordado entre la tres partes.
    Como no van a existir gente desorientada y confundida en lo más huilde de Brasil, capaces de votar por un fasistoide como Bolsonero si compatriotas nuestro lejos de criticar a ese sujeto critican la desición de nuestras autoridades que tienen el doble de la información y de la capacidad para tomar esas decisiones.
    Todavía hay gente sana como “JUna” que se cree que puedes mantener a miles de tus médicos en un país extranjero en lugares de dificil acceso con un futuro Presidente fascista, prodictaduras militares, sin peligro de otros problemas. Ahora este señor está exigiendo una revalidación y un contrato directo en violación de los acuerdos para que se queden en masa (como si pudieramos regalar médicos o fuerza de trabajo calificadisima), mañana hay que esperar la peor de las ocurrencias contra los que no deserten, desde agresiones verbales, calumnias, acusaciones de mala actuación medica, juicio y hasta agresiones físicas.
    Los que tomaron estas decisiones son tan cubanos como ustedes, tan sencibles y humanistas como todos los cubanos, yo no tengo dudas de eso, lo que tambien tienen sobre sus hombros grandes responsabilidades con nuestros especialistas y son previsores de males mayores. CONFIANZA

  • cubano dijo:

    El pueblo cubano ha dado su mejor respuesta ante las amenazas del improvisado político Bolsonaro.No permitiremos jamás que cuestionen el trabajo de quienes a diario laboran en los más de 60 países gracias a las cooperación médica cubana…Bienvenidos a nuestra Patria!!!

  • Piñero dijo:

    Es una pena que muchos brasileños hayan elegido como presidente al asesino de sus propias familias, que contrariedad. Una vez más el mazoquismo político se deja ver en muchos brasileños. Vimos con tristeza lo sucedido en Argentina, y en Brasil está la copia más cruda de Macri. Es una pena. Se verán más pobresa y más necesidades de salud. Estamos hablando de 8000 (ocho Mil) los médicos cubanos, Según el Censo del 2014 hay en ese país 204 450 649 de habitantes a razón de 25556 habitantes para cada médico cubano, es un crimen, porque también se mata por quitar a salvadores de la salud, es también garantía de una muerte lenta pero segura lo que está haciendo Bolsonaro. Allá con su cargo de conciencia si es que la tiene.

    • Isabel B. Hechavarría Fernández dijo:

      Lo mejor que hizo el Gobierno cubana fue sacar los médico de Brasil, ya que con todas las cosas que esta hablando Bolsonaro, deja mucho que decir, nuestros médicos tienen dignidad,no se dejan humillar por nadie y tienen la suficiente experiencia para tratar a cualquier paciene o a cualquier enfrmedad, yo aplaudo la desición de Cuba y también felicito a todos los médico que con orgullo regresan a su patria, el pueblo cubano los queremos y estamos dispuesto a cumplir cualquier misión y a cualquier país que lo necesita, por somos VENCEDORES.

    • Isabel B. Hechavarría Fernández dijo:

      Lo mejor que hizo el Gobierno cubana fue sacar los médico de Brasil, ya que con todas las cosas que esta hablando Bolsonaro, deja mucho que decir, nuestros médicos tienen dignidad,no se dejan humillar por nadie y tienen la suficiente experiencia para tratar a cualquier paciene o a cualquier enfrmedad, yo aplaudo la desición de Cuba y también felicito a todos los médico que con orgullo regresan a su patria, el pueblo cubano los queremos y estamos dispuesto a cumplir cualquier misión y a cualquier país que lo necesita, por que somos VENCEDORES.

  • CDRevolucion dijo:

    JUna: claro que los medico no trabajmos para un precidente en particular , es cierto tabajamos patra un pueblo , para todo aquel que lo necesite, Cuba o necesit demostrar nada a nadie , en particuilar por lo que yat tiene mas que demostrado , y por lo que se le respeta razon suficiente para cumplir con la desiscion tomada la dignidad no se vende y mucho menos los principios.

  • Policlínico # 1 Manzanillo - Granma dijo:

    Una vez mas nuestro país demostrando al mundo la calidad humana, solidaridad, compañerismo y entrega a todas las tareas encomendadas, Nuestro Policlínico desde nuestros puestos de trabajo felicita a la brigada de medicos en el hermano pueblo de Brasil. Al pueblo de Brasil, quien va a sufrir las injusta decisión del Presidente Bolsonaro, nuestro saludo y que siempre puede contar con la ayuda y la profesionalidad de nuestros galenos. Muchas felicidades compatriotas

  • Pablo dijo:

    Que caso mas triste, cuanto dolor y sin saber cual fue el destino y fin, deberia OPS tramitar y traer a este pais esas familias como lo hemos hecho con otros pueblos del mundo.
    Que se cree una ley Internacional que los presidentes como Bolsonaro no puedan meterse en esos asuntos por lo sensible y bulnerable. hasta cuando.

  • wendy dijo:

    Nada justifica la mala atención que recibió el señor de 97 años en el hospital de Cienfuegos, duele mucho, que casos como estos se den en nuestro país y creo que seriamente el hospital de Cienfuegos debía tomar nota seria de esta fuerte critica, discutirla con el 100 % de sus trabajadores y dar respuesta a este periódico y al pueblo de Cienfuegos. Los médicos cubanos no estamos para generar insatisfacciones, sino para brindar salud, afecto, seguridad y ante todo buen trato con una alta profesionalidad, y el que se equivoque o se crea un dios, que le cueste, pueden faltar recursos pero lo que no puede faltar en Cuba es el amor a la medicina. Lo de la oftalmóloga y el niño sin asistencia medica durante 3 semanas, no tiene tampoco ninguna justificación y es además una tremenda irresponsabilidad, no garantizar la proyección comunitaria y las interconsultas de las especialidades pediátricas es responsabilidad de las direcciones municipales y provinciales de salud y también amerita un análisis y una respuesta seria y contundente.
    Sin embargo soy del criterio que nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde y estoy segura que en el sistema de salud cubano aunque tengamos serias insuficiencias como las que se denunciaron en esta columna, al menos más del 90 % de nosotros estamos seriamente comprometidos con la Salud de nuestros semejantes y estamos claros que nunca debió dudarse de la profesionalidad de nuestros compañeros en Brasil y si estoy de acuerdo en que salieran ahora y no después que Bolsonaro asumiera en su país, es más creo que debíamos tener un 3 de diciembre diferente, el día de la medicina latinoamericana, deberíamos salir todos los profesionales del sector en marcha del pueblo combatiente, una marcha de batas blancas por toda Cuba, dejando bien claro , que estamos de acuerdo con la decisión de nuestro gobierno, Brasil y el mundo entero debería vernos salir a la calle con nuestras batas, con la que hemos defendido la salud de Cuba y del mundo y dejar bien claro que estamos molestos, que no se dejaron infelices pacientes atrás como los de este reportaje por una decisión impensada, sino porque un presidente fascista y misógino hirió lo más importante que tienen al menos creo yo la mayoría de los profesionales de la salud cubana, un alto valor profesional y un compromiso con su patria a toda prueba, somos MEDICOS CUBANOS, distintos, diferentes, eso lo aprendimos en nuestras escuelas de medicina, la salud es un bien preciado, y desde el 1er hasta el ultimo día de nuestras vidas será nuestro mayor orgullo preservar la salud de nuestros semejantes.
    Y a los que critican consignas, es una lastima porque para muchos de nosotros no es una consigna querer al menos parecernos desde niños al hombre que nos legó la más bella imagen de nuestra profesión, querer parecernos al hombre que tuvo un día que escoger entre una caja de balas y su maletín de médico, y lo reconozco es la única vez que no comparto su elección yo hubiera escogido la caja de medicina, pero desde los 6 años y hasta hoy repito aun para mis adentros, que quisiera ser como él como el CHÉ. Porque su humanismo no tuvo limites y su entrega y ejemplo tampoco. Y con orgullo lo digo y lo repito, yo soy médico y siempre voy a seguir queriendo ser, como el CHÉ.

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Muchas escenas como estas se repetirán en la geografía brasileña y es lamentable que así sea; al menos no será por voluntad política de nuestra nación que aunque peqiueña en recusos materiales, es grande en los recursos humanos que forma y comparte con más de 66 países en el mundo. Mucha salud a ese pueblo brasileño le deseamos y el amor inmenso de un gran batallón de batas blancas que estamos prestos a brindar nuestros servicios sin cuestionamientos y con respeto a nuestra independencia y soberanía.

  • Polic Nelson Fdez-Limonar-Mtzas dijo:

    En nombre de los trabajadores del Policlínico Nelson Fdez-Limonar-Mtzas se envia un fuerte abrazo a todos los colaboradores de Brasil, en especial a nuestros colaboradores.

  • CDRevolucion dijo:

    Cienfuegueros en verdad es lastimosos lo que cuentas sobre la mal atencion dada a tu
    abuelo, pero tu lo has dicho la enfermera, el medico de guardida , hasta la responsable de la limpieza de la sala de cirugia , son hombre que no cumplen con lo que tienen que cumplir , son a ellos a los que tenemos que denunciar a sus respectivos niveles ,de direccion , no podemos condenar un sistema de salud por quienes son inrresponsable ,
    ha estos se les pone nombre y apellido esos es Revolucion , pero no siempre has tenido esa mala suerte,`porque es un honor hoy llegar a los 97 años de edad, y eso tu abuelo
    estoy segura que lo reconose muy bien. explicarte de la falta de algunos insumo , se que no es necesario , pero yo tengo un padre de 78 años con cancer de prostota ya sondiado, y no tengo efirmo como , tu en casa.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también