Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nave Insight realizó hoy desafiante aterrizaje en Marte

En este artículo: Astronomía, Marte, NASA
| 35 |

El módulo InSight estudiará la actividad sísmica y medirá los flujos de calor en el planeta rojo.
NASA / Reuters

La sonda Insight de la NASA, lanzada el pasado 5 de mayo con el fin de estudiar el interior de Marte, aterrizó en su superficie este 26 de noviembre. Y la tarea no fue fácil. El aterrizaje en el planeta rojo ha sido apodado como “seis minutos de terror” debido al gran desafío –quizás, el mayor de todo su viaje- que representa este proceso para el aparato.

Según reportes, todas las señales de la nave confirman que la sonda está en situación “nominal” tras el aterrizaje: “todo funciona como estaba previsto”. Se prevé que InSight tarde alrededor de tres meses en depositar su sismógrafo y enterrar su sensor térmico en el suelo de Marte. Lo hará con un brazo robótico y solo cuando se den condiciones óptimas para que no se dañen los instrumentos.

Los primeros resultados científicos a partir de los datos sísmicos de Marte se esperan para alrededor de marzo de 2019.

Según la página web de la agencia espacial, este lunes la misión tendría que atravezar la astmósfera marciana y tratar de colocar el aterrizador, equipado con instrumentos avanzados, en la superficie del planeta “en menos tiempo del que se tarda en hervir un huevo”.

En seis minutos, la sonda tendría que reducir su velocidad de casi 20 mil 000 a mil 500 kilómetros por hora; deshacerse del escudo protector contra el calor y descender en paracaídas; abrir y bloquear en su lugar las tres extremidades del aterrizador que absorberán en parte la fuerza del impacto del aterrizaje; deshacerse del paracaídas y descender al suelo en el proceso, desacelerado por 12 potentes motores.

Además, las baterías de sus motores debían apagarse en el segundo que Insight toque la superficie porque si no, el vehículo se volcaría.

Esta etapa de la misión mantuvo en vilo a los especialistas debido al fracasado aterrizaje en Marte de la sonda Schiaparelli de la misión espacial ExoMars —desarrollada de forma conjunta por Roscosmos y la ESA— en 2016, que se estrelló en la superficie del planeta rojo a causa de un mal funcionamiento del ‘software’.

La nave espacial no tripulada, Insight, fue lanzada hace casi siete meses desde la Base Aérea Vandenberg, en California, y ha recorrido unos 482 millones de kilómetros. Parte de su misión es informar de los esfuerzos para enviar algún día exploradores humanos al planeta rojo, lo cual la NASA espera concretar en el 2030.

🔴👋Hoy aterriza sobre Marte la Misión Espacial InSight; un paso más en el conocimiento de nuestro vecino marciano… y nuestro universo 🛰️✨

Publicado por Pictoline en Lunes, 26 de noviembre de 2018

Foto: Twitter/@NASAInSight.

(Con información de agencias)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    hasta ahora el aterrizaje mas complejo ha sido el de Oportunity. despues de ese, otro mas sencillo como este parece cosa simple de coser y cantar, jajaj, pero como se todos son dificiels

    • Lourdes dijo:

      Nada de esto me impresiona…….seguro que los rusos tienen algo mejor!

      • Roberto dijo:

        ¿No le impresiona que, como civilización, hayamos reunido el conocimiento tecnológico para volar hace poco más de cien años y hoy estemos enviando objetos hechos por humanos a otro planeta? ¿No le impresiona que un equipo de ingenieros puedan construir aeronaves y robots que puedan maniobrar casi por sí mismos para aterrizar en la superficie de un planeta sin estrellarse contra la misma? ¿No le impresiona que nos podamos basar en el trabajo de decenas de matemáticos y astrónomos para determinar cuándo desacelerar, cuándo lanzar el paracaídas, etc, para que un cacharrito pueda estudiar Marte y arrojar más información de nuestros planetas vecinos?

        De ser así, o es algo que ve todos los días, o simplemente su curiosidad ha sido asesinada por años de conformidad.

        En cuanto a que los rusos tengan mejor tecnología… ¡Qué comentario tan cargado de ideología política!

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Lourdes, qué mala eres.

        Saludos.

      • m&m dijo:

        el ultimo que enviaron a marte fue la mision Fobos, que fallo en ruta
        pero tiene equipos regados en mercurio, venus, marte y la luna.
        despues de la desintegracion d la urss, y la crisis economica, han tendi que concentrar el esfuerzo en el campo de misiones tripuladas y menos en misiones roboticas, hay que priorizar.
        y si, tiene y pueden hacerlo, como le dije, la “pasta” que tengan hay que priorizar donde ponerlo.
        NASA su presupuesto es de 20 736 millones de USD
        ROSCOSMOS es de 2775 millones USD
        ESA (agencia europea, 22 paises) es de 7000 millones USD

        ROSCOSMOS con menos de la mitad de la ESA hace mas que estos 22 paises juntos

        puede calcular

      • Ana dijo:

        me gusta la ironia

      • Mario M. dijo:

        Lourdes, ya sabemos de que pata cojeas. Guarda tus sarcasmos para otra ocasión.
        No hay “milagros” Lourdes, solamente científicos de muchos paises trabajando para el bien común de la humanidad. Te sorprenderás cuando sepas cuantos extranjeros trabajan para la NASA.
        Para llegar a la Luna y a Marte los humanos tuvieron primero que aprender a gatear sobre la Tierra. La historia de los adelantos y descubrimientos en las ciencias y la tecnología se remonta a la época en que los hombres comenzaron a forjar metales con yunque y martillo al calor de la fragua.

  • WhiteSnake++ dijo:

    en marte no se aterriza, en marte se amartiza, por dios !!!

    • Agua por todas partes dijo:

      Aneptunizar, Ajupetizar, Amercurizar, Asaturnizar..mmm.. quizás a medida que se realicen tales proezas los terminos se hagan comunes, pero de momento no suenan bien.. mejor nos quedamos con aterrizar,..en definitiva se entiende bien claro, a no ser que se escriba para alguien de otro planeta, donde si sería recomendable ajustarse al término especifico.

    • Luis dijo:

      La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda emplear el verbo “aterrizar” y el sustantivo “aterrizaje” para hablar de la acción de posarse una nave en Marte, en lugar de “amartizar” y “amartizaje”.

    • Eduardo González S. dijo:

      White Snake: ¿Se amartiza o se amartiriza?

      • sachiel dijo:

        Se “barzoomiza””, Eduardo, y aqui se “jasoomiza”, de acuerdo a Edgar Rice Borroughs… pero lo de “amartiriza”, esta muy bien…

    • Jorgel dijo:

      Saludos a todos, copincido con usted, en eso exactamente pense cuando me decidí a hacer un comentario, me dije “Si posarme en la tierra es aterrizar, posarse en marte es amartizar”, en fin no es crítica solo quiero saber cómo es, claro que a cualquiera se le va un borroncito.

  • TT dijo:

    ¿Se puede decir “aterrizaje” si es en Marte?

  • Batman dijo:

    Buenas tardes. Aprovecho esta entrada para pedirles algo. En el artículo: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/01/10/cuales-son-los-fenomenos-astronomicos-que-podremos-disfrutar-en-2018-fotos/ se dijo que el 7 y el 17 de diciembre será el turno del fenómeno astronómico de las Gemínidas: una potente lluvia de estrellas de 120 m/h. Por favor cubadebate, antes de que llegue la fecha les quiero pedir que aclaren bien cuándo será el pico de mayor relevancia de este fenómeno, es el último de este año y quiero ver si al menos este podemos ver. He estado siguiendo todo el año los acontecimientos que dijeron y el mal tiempo siempre nos ha impedido disfrutarlos, uno tras otro, casualmente cuando llega la fecha de alguno siempre hay mal tiempo, y quiero ver si al fin el tiempo nos acompaña en este. Esperamos poder tener un artículo relacionado con este tema.

    Saludos.

    • Cheo dijo:

      Batman, menos mal que tu nunca tienes problemas para aterrizar mientras haya un cueva o viejo campanario de donde agarrarte con las uñas de lo pies.

  • Govea dijo:

    la tecnología y la ciencia nos puede llevar a lugares hoy casi imposibles de visitar…

    • sachiel dijo:

      Eso quisieramos, de veras…..

      • Lourdes dijo:

        Asi es sachiel! Y si es posible, que el viaje sea de ida solamente……………

  • Ismael dijo:

    La noticia se nos pierde en lo espectacular, afirma que “El módulo InSight estudiará la actividad sísmica y medirá los flujos de calor en el planeta rojo”, repica Reuters.
    Lo que más importa a la NASA es la confirmación de la existencia de agua en el Planeta Rojo desde que la sonda Mars Express difundiera que en el Polo Sur de Marte tenían evidencias del Liquido Vitae luego de un prolongado estudio entre 2012 y 2015. así que el InSight luego de posarse , la duda es para vender taquilla ya sabemos el mundo que vivimos, preguntará que P le servirá para llegarse al Plamun Australe, donde está el famoso lago, mojará sus pantuflas y traerá la evidencia, pilotos financieramente bien seleccionados esperàn las buenas nuevas, que nos enteremos va depender de los conejos que los Rusos tengan bajo la Shapka-ushanka.

  • Calle 12 dijo:

    Pienso que aterrizar es correcto, o sea, posarse en tierra. De no ser así y hacer que la palabra sea relativa al planeta Tierra, porqué entonces se acepta el uso de amarizar cuando el avión se posa sobre una superficie acuática…??? Y para más añadidura nadie protesta cuando esta sucede en un río o en un lago, que no es el mar precisamente. No creo que haya que ser tan exquisito y estar inventando palabras innecesarias…

    • Libre dijo:

      Porque debería decirse acuatizar .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pues, a pesar de seguir pensando que los científicos deben dirigir más su trabajo a tratar de descubrir todos los recobecos de la existencia humana y la forma de alimentarse mejor y más sano, le deseo todo el éxito que se espera a este aterrizaje (o “amartizaje”) del ingenio creado por la ciencia estadounidense, en el que se depositan cientos de horas y el esfuerzo de un equipo de personas que merecen ser recompensados con la felicidad de que su proyecto funcione a cabalidad y se obtengan los resultados esperados.
    Me harían falta cuato de esos amortiguadores para ponérselos a un anciano moskovich, que sigo pretendiendo se salve de nuestros inseparables huecos callejeros…..

  • Kreisi dijo:

    Los chins son mejores.

  • wally dijo:

    Otra mentira de la Nasa, el ser humano no ha salido al espacio exterior, ni siquiea ha salido a la luna

  • Alpha dijo:

    La sonda espacial Insight culminó su descenso con satisfactoriamente hace tan solo unos minutos.

  • Guajiro dijo:

    ES BUENO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO, PUES HAY QUE IR BUSCANDO PARA DONDE IRSE, YA QUE AL PASO QUE VA ESTE PLANETA ACAUSA DE LOS HUMANOS, NO AGUANTARÁ MUCHO MÁS.

  • Guajiro dijo:

    ES BUENO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO, PUES HAY QUE IR BUSCANDO PARA DONDE IRSE, YA QUE AL PASO QUE VA ESTE PLANETA ACAUSA DE LOS HUMANOS, NO AGUANTARÁ MUCHO MÁS.

  • daire dijo:

    A QUE HORA ES QUE VAN A MANDAR LA NAVE ESA PARA QUE MI SUEGRA COJA LA BOTELLA???….PARA QUE SE ACABEN DE DAR CUENTA QUE LOS EXTRATERRESTRES SI EXISTEN….

  • joloro dijo:

    Pobre Marte una amenaza mortal se acerca a este planeta….HUMANOS.

  • ricardo dijo:

    impresionante el lugar que guarda las cenizas de quien es y seguirà siendo el estadista mayor de Amèrica Latina y del mundo del siglo XX y XI Fiddel Castro Ruz,una muestr de su fidelidad a Martì cuando expresò TODA LA GLORIA DE·L MUNDO CABE EN UN GRANO DE MJAIZ. A dos años de su partida Fìxsica Fidel entre nosotros. Seguimos de Verde Olivo.

  • Corr dijo:

    Felicidades a los Científicos por su logro, ¿cuanto tiene de cierto todo esto? ¿Cuantos planetas piensan destruir los humanos antes de desaparecer? sobre nuestro idioma, cuantas veces he escuchado .. Me enterré una espina en un dedo.

  • Salomón dijo:

    Felicitamos a los científicos que han logrado este paso tan asombroso para la humanidad que facilitará el conocimiento y servirá de experiencia para nuevos experimentos.
    Deseamos aclarar a los compañeros que tienen dudas que el verbo aterrizar , por convenio entre las naciones, se utilizará siempre que una nave, cualquiera que sea, descienda sobre la superficie sólida de cualquier astro de nuestro Universo, evitando un sin número de palabras según el nombre del lugar.

  • Lovecraft dijo:

    Que si los chinos son mejores, que si los rusos haran algo mejor, dejen la envidia ya xd pena nos deberia dar que ni en un millon de año nosotros haremos algo parecido y al paso que vamos ni en 100 millones de años. Dejen de mirar a los demas y miremonos

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Es triste para mi lo banal de la mayoria de los “comentarios” ante asuntos tan relevantes como es el desarro9llo cientifico humano.Sugiero a los sres comentaristas, vean los documentales de Morgan Freeman “A traves del agujero de gusano” y los Ancient Aliens del History Channel.
    Al sr. Wally como puede Ud. con tanta ligereza, afirmar que la NASA miente?.Para opinar de algo, se debe primero investigar y conocer.
    Gracias si me publican mi comentario.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también