- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nave Insight realizó hoy desafiante aterrizaje en Marte

El módulo InSight estudiará la actividad sísmica y medirá los flujos de calor en el planeta rojo.
NASA / Reuters

La sonda Insight de la NASA, lanzada el pasado 5 de mayo con el fin de estudiar el interior de Marte, aterrizó en su superficie este 26 de noviembre. Y la tarea no fue fácil. El aterrizaje en el planeta rojo ha sido apodado como "seis minutos de terror" debido al gran desafío –quizás, el mayor de todo su viaje- que representa este proceso para el aparato.

Según reportes, todas las señales de la nave confirman que la sonda está en situación "nominal" tras el aterrizaje: "todo funciona como estaba previsto". Se prevé que InSight tarde alrededor de tres meses en depositar su sismógrafo y enterrar su sensor térmico en el suelo de Marte. Lo hará con un brazo robótico y solo cuando se den condiciones óptimas para que no se dañen los instrumentos.

Los primeros resultados científicos a partir de los datos sísmicos de Marte se esperan para alrededor de marzo de 2019.

Según la página web de la agencia espacial, este lunes la misión tendría que atravezar la astmósfera marciana y tratar de colocar el aterrizador, equipado con instrumentos avanzados, en la superficie del planeta "en menos tiempo del que se tarda en hervir un huevo".

En seis minutos, la sonda tendría que reducir su velocidad de casi 20 mil 000 a mil 500 kilómetros por hora; deshacerse del escudo protector contra el calor y descender en paracaídas; abrir y bloquear en su lugar las tres extremidades del aterrizador que absorberán en parte la fuerza del impacto del aterrizaje; deshacerse del paracaídas y descender al suelo en el proceso, desacelerado por 12 potentes motores.

Además, las baterías de sus motores debían apagarse en el segundo que Insight toque la superficie porque si no, el vehículo se volcaría.

Esta etapa de la misión mantuvo en vilo a los especialistas debido al fracasado aterrizaje en Marte de la sonda Schiaparelli de la misión espacial ExoMars —desarrollada de forma conjunta por Roscosmos y la ESA— en 2016, que se estrelló en la superficie del planeta rojo a causa de un mal funcionamiento del 'software'.

La nave espacial no tripulada, Insight, fue lanzada hace casi siete meses desde la Base Aérea Vandenberg, en California, y ha recorrido unos 482 millones de kilómetros. Parte de su misión es informar de los esfuerzos para enviar algún día exploradores humanos al planeta rojo, lo cual la NASA espera concretar en el 2030.

https://www.facebook.com/pictoline/photos/a.1611821172410355/2304901049769027/?type=3

Foto: Twitter/@NASAInSight.

(Con información de agencias)