Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La NASA lanza InSight para ver cómo es Marte «por dentro» (+ Video)

En este artículo: Astronomía, Marte, NASA
| 5 |

El módulo InSight estudiará la actividad sísmica y medirá los flujos de calor en el planeta rojo.
NASA / Reuters

La NASA ha lanzado este sábado a Marte la sonda InSight desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, cerca de Lompoc, California, con el objetivo de estudiar la actividad sismológica en el planeta rojo.

Se espera que el aparato llegue al planeta rojo el 26 de noviembre de 2018. A lo largo de dos años, la estación —con un sismómetro a bordo— estudiará la estructura interna del planeta, registrando sus sismos, y usará sondas para investigar los flujos de calor.

Detalles de la misión

El investigador principal de inSight, Bruce Banerdt, sostiene que esta será la primera misión a Marte especialmente concebida «para investigar su interior» que, a diferencia de la superficie marciana, de su atmósfera e ionosfera, nunca se ha estudiado.

Este módulo llevará a cabo un experimento radiocientífico valiéndose de «una radio de la nave espacial para medir pequeñas variaciones en la oscilación del Polo de Marte y saber así más de la estructura y composición del núcleo».

El módulo InSight consta de un escudo que absorberá el calor cuando el aparato penetre en la atmósfera del planeta rojo, después de lo cual desplegará su paracaídas que garantizará la estabilidad y reducirá la velocidad de la sonda espacial.

«InSight será la primera misión donde un aparato recoge instrumentos de la cubierta del módulo y los coloca en la superficie del Marte«, recalca Jaime Singer, responsable principal para sistema de despliegue de instrumentos del módulo. La experta compara esta tecnología con «la garra de la máquina de los peluches», explicando que el aparato funcionará de la misma forma, automáticamente, pero sin «palanca de mando».

El módulo fijará un sismómetro en la superficie y lo cubrirá con un escudo termal para proteger el instrumento de factores externos. Además, el dispositivo para investigar y medir los flujos de calor taladrará el suelo para obtener los datos.

(Con información de RT)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aceite dijo:

    … y en cuanto le perforen el techo al primer bunker marciano ahí si se va a formar la cosa

    • Keyla Velázquez Pérez dijo:

      es cierto

  • El Profe dijo:

    Ojalá todo sea exitoso, hace falta que el aterrizaje, o mejor el amartizaje suave, sea exitoso y deposite suavemente este ingenio terrícola.
    En un futuro lejano cuando el sol pase a ser una gigante roja, de acuerdo al ciclo normal de vida de las estrellas, los terrícolas (que puedan hacerlo) tendrán que mudarse a vivir a Marte, para salvarse (por un tiempo) de las altas temperaturas que calcinarán nuestro bello planeta, por eso es muy bueno comenzar a explorar nuestra futuro planeta-casa. Mas adelante en el tiempo, tendrán que salir de Marte para seguirse alejando e irse a algún satélite de Jupiter o de Saturno.

    • Jehovah Witness dijo:

      De no ser por Jehová mi querido amigo, la raza humana se extinguiría aunque nos mudemos a marte. Cuando el sol termine su período de gigante roja pasará a ser una enana blanca. En esta fase no tendrá la suficiente energía ni calor para abastecernos. Quiere decir, que todo humano que habite en marte acabará siendo escarchas de hielo. En ese caso tendríamos que mudarnos a otro planeta de otro sistema solar con las mismas condiciones de la tierra. Pero eso no hará falta, muy pronto el creador de todo este impresionante universo reparará la tierra de todo mal que hay en ella e implementará un nuevo sistema donde todas las cosas serán perfectas en todos los sentidos.

  • selong dijo:

    Para mi poco conocimiento,el planeta marte es lo que sera´ la tierra en un futuro de millones de años,como base estacionaria servira de mucho y para la extraccion de minerales para traer a la tierra o construir alla, la inversion monetaria inicial es costosa,no es herrado construir un refugio en este lugar cercano,para cuando la tierra empiece a expulsar gases venenosos y otras manifestaciones catastroficas,por lo menos el esta mas estable;y mas adelante estamos hablando de millones de años nos mudaremos para venus(digo se mudaran)!si no chocan algunos meteoritos antes!la transformacion natural en ese tiempo nadie puede avitarla,naciendo en marte o en la luna ya genera diferencia en la especie humana que condicionan para ir mas alla……..todavia podemos sobrevivir un tiempecito con los aguaceros ,ciclones, temblores, sequias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también