Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Llega a Cuba nuevo grupo de médicos procedentes de Brasil

| 23 |

Los galenos fueron recibidos por el Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa. Foto: PL.

Un nuevo grupo compuesto por 203 médicos cubanos procedentes de Brasil llegó en la mañana de este domingo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, luego de la decisión del Gobierno de la isla de no continuar en el programa Más Médicos tras los cuestionamientos del presidente electo Jair Bolsonaro.

Los profesionales fueron recibidos en la terminal aérea por el vicepresidente del país caribeño, Salvador Valdés Mesa, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del viceministro del sector, Luis Fernando Navarro, quien destacó la solidaridad y compromiso de los médicos que se encontraban en los lugares menos accesibles de la nación suramericana, al tiempo que reiteró la postura de principios.

En nombre de los recién llegados, la doctora María del Pilar Esquivel respaldó la decisión del Gobierno caribeño de no continuar en el programa Más Médicos, y resaltó el deseo y compromiso de asumir nuevas misiones.

Este es el quinto vuelo que arriba al aeropuerto internacional José Martí con cooperantes de la mayor de las Antillas, con lo cual superan los mil profesionales de la salud llegados a Cuba desde que inició el proceso de retorno el viernes.

Según datos oficiales, unos 113 millones de brasileños en más de tres mil 600 municipios fueron atendidos por los médicos de la isla.

A mediados de este mes, el Ministerio de Salud Pública cubano anunció la decisión de no continuar en el programa creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rouseff, ante los condicionamientos y las amenazas de Bolsonaro sobre la permanencia de los profesionales de la nación caribeña.

(Con información de PL)

Foto: PL.

Foto: PL.

Foto: PL.

Foto: PL.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agostinho José Soares dijo:

    Desejo pedir desculpas ao povo cubano pelas desastrosas, intempestivas e, essencialmente, antidemocráticas declarações do inominável presidente eleito do Brasil. Seus 33% de eleitores são, em sua maioria, resultado de um verdadeiro massacre midiático financiado pelas grandes corporações nacionais e estrangeiras.
    O serviço prestado ao Brasil pelas médicas e pelos médicos cubanos transformou a visão que os pobres brasileiros tinham da medicina.Na pequena cidade onde moro o casal de cubanos que aqui trabalhou foi “idolatrado! por sua seriedade, discrição e simpatia. Mas não só aqui mas em todo o Brasil, o trabalho dos cubanos foi reconhecido pela população,pelas pesquisas e pelo próprio governo golpista. O jornal mais conservador do país (O Estado de São Paulo) noticiou que “Embora os médicos cubanos tenham tido sua competência questionada pelo novo governo, nenhum profissional da ilha teve denúncia de irregularidade ou erro médico encaminhada à Ouvidoria do Sistema Único de Saúde (SUS), desde a criação do programa, informou ontem (16/11/2018) o ministério.”
    Agostinho José Soares/ Paraisópolis~MG/Brasil

    • Contraelolvido dijo:

      Estimado Agostino José vemos sus disculpas como una forma de expresar la verguenza que causa a la mayoría de los Brasileños la irresponsable actitud del presidente de Brazil que parece más empeñado en agradar al gobierno de Trump que en preservar un servicio tan necesario y humano para el pueblo.
      Desde Cuba le damos un abrazo muito fuerte y sepa que el cariño y la solidaridad entre nuestros pueblos no se destruye, al contrario lo que sucedió nos une en la causa de justicia social y en la idea de que un mundo mejor es posible.

    • Contraelolvido dijo:

      Estimado Agostinho José vemos sus disculpas como una forma de expresar la verguenza que causa a la mayoría de los Brasileños la irresponsable actitud del presidente de Brazil que parece más empeñado en agradar al gobierno de Trump que en preservar un servicio tan necesario y humano para el pueblo.
      Desde Cuba le damos un abrazo muito fuerte y sepa que el cariño y la solidaridad entre nuestros pueblos no se destruye, al contrario lo que sucedió nos une en la causa de justicia social y en la idea de que un mundo mejor es posible.

  • Argelionomas dijo:

    La dignidad conque regresan es el mejor homenaje a Fidel.

  • laura beatriz pola dijo:

    GRACIAS!!!!! medicos cubanos,, reconocidos por todo el mundo… DIGNOS!!

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misón Médica Cubana Venezuela dijo:

    Pleno reconocimiento a nuestros colegas que en Brasil demostraron la calidad y calidez de la medicina cubana. Justo reconocimiento a su labor y el respeto eterno de los más pobres y desposeídos de la tierra que vieron en ustedes la esperanza, la vida y el principio de la solidaridad. Miles de pobladores y comuidades sentirán que los días serán más largos con su ausencia, no contarán con la mano amiga que sea capaz de aliviar las penurias y dolores. Para el mundo entero estarán dispuestos a seguir prestando sus nobles servicios. Gracias colegas.

  • Firefly dijo:

    QUE BUENO MI CONSULTORIO MEDICO TENDRA DE NUEVO DOCTORES CUBANOS

  • Guillermo Peraza dijo:

    Un duro golpe para los más pobres de Brasil, Balsonaro no podrá cubrir jamás el hueco que dejara la Misión médica Cubana.

  • Brigada Médica Cubana en Botswana dijo:

    Los colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Botswana apoyamos las palabras de bienvenida al nuevo grupo de colaboradores que arriba desde Brasil un día tan importante para el pueblo cubano como es el 25 de noviembre, y nuestro mejor apoyo es continuar brindando atención médica con calidad al pueblo de Botswana como se ha hecho por más de 30 años.La dignidda con que regresan es el mejor regalo a nuestro Eterno Comandante. #Viva CUBA y su # Ejército de Batas Blancas.

  • Tatia Ferrera dijo:

    Bienvenidos a la patria, que los contempla orgullosa! Los pueblos de Cuba y de Brasil van a estar más unidos que nunca ante tanta ignominia del gobierno actual de Brasil. La labor de los médicos cubanos será recordada por siempre en los lugares donde prestaron su asistencia y aliviaron el dolor.

  • Marcia Jaime Castellanos dijo:

    Bienvenidos a la Patria colegas,el pueblo os contempla orgulloso,por dar todo a cambio de nada,por dar amor a los necesitados ,por mantener en alto el nombre de Cuba a nivel internacional,bienvenidos…

  • yordanqui76 dijo:

    #UCMPinar #MaisMedico Continuan arribando a la Patria el glorioso contingente de batas blancas que trabajaba en el programa Mais Medicos en Brasil. Embajadores de la salud, la paz y la solidaridad. su pueblo lo recibe con los brazos abiertos y la satisfaccion de que cumplieron con el deber como digno homenaje al legado de nuestro Comandante en Jefe.

  • Yoko dijo:

    Desde el estado Nueva Esparta los colaboradores cubanos brindamos el reconocimiento y apoyo a los médicos que regresan dignamente a la patria

  • Yoko dijo:

    La brigada médica Camilo Cienfuegos Gorriarán (@MMcVeNUE) del estado Nueva Esparta brinda su apoyo y reconocimiento a los médicos que regresan dignamente a la patria.

  • Cecilia Lora Guzmàn dijo:

    Orgullo de ser cubana, de ser mèdico es lo que se siente cuando vemos esas imágenes. Nuestro paìs està entrenado en estas grandes movilizaciones. Recuerdo las salidas a Venezuela en 2003 , las grandes movilizaciones para cumplir la Operación Milagro. Cada una de ellas fue un gran momento para recordar en nuestra patria. Hoy esa capacidad se ha puesto de manifiesto. Sigo pensando que este no es el final de esta historia, tendrà una segunda temporada. lo ùnico cierto es que nosotros vamos a donde no va nadie a trabajar y como digo , no se equivoquen, para nada significa ineptitud o falta de conocimientos. Se trata de valores poco comunes en el gremio: Humildad, humanismo, solidaridad. Eso no se compra en ningùn sitio, se forma en las Universidades Cubanas, por eso somos llamados por muchos “los mejores del mundo “

  • Lidiannis Blanco dijo:

    Yo como estudiante de medicina de segundo año de la Facultad de Camaguey me siento muy orgullosa de todos esos médicos que dadas las circunstancias adversas que afrontan en Brasil regresan dignamente a la Patria, despues de haber salvado tantas vidas.El pueblo cubano los resive llenos de orgullo

  • Ariel Martínez Lezcano dijo:

    La Brigada Médica Cubana, en la Republica de Tchad, brinda su total apoyo a la desición de nuestro Ministerio de Salúd Pública, de regresar a nuestra Patria, el aguerrido ejercito de las batas blancas, que se encuentra brindando salud a los más desposeidos de Brasil y le da la bienbenida a la patria a ese agerrido ejercitó de batas blancas. Nuestros principios y nuestro legado, nada, ni nadie lo va hacer cambiar y desde este lejano continente Africano, continuaremos poniendo bien el alto, el nombre de nuestra patria y seguiremos fieles al legado de nuestro invicto comandante Fidel Castro Ruz. Bienvenidos a la Patria, Viva Cuba!!!

  • Dr Ariel Martínez Lezcano dijo:

    La Brigada Médica Cubana, en la República de Chad, África, brinda su total apoyo, a la decisión de nuestro Ministerio de Salud Pública de regresar a nuestra patria, al aguerrido ejército de las batas blancas, que se encontraba salvando vidas, en la República Federativa de Brasil. Nuestros principios y nuestro legado, nu pueden ser negociados por nada. Desde estas lejanas tierras Áfricanas, le damos la bienvenida a nuestros compañeros y continuaremos oniendo bien el alto, el nombre de nuestra patria y seguiremos fieles y firmes a el legado de nuestro invencible e inolvidable Comandante Fidel Castro Ruz, hasta la Victoria Siempre. BMC en la República de Chad.

  • Misión Médica cubana en Aragua. dijo:

    La brigada cubana en el estado Aragua se solidariza con el pueblo brasileño.

  • joseantonio dijo:

    Milca Carol 2do año de la carrera de medicina .Me uno al sentimiento de los mèdeicos cubanos que tuvieron que abandonar su puesto de trabajo en Brasil y extrañaran a sus pacientes, y que les duele el hecho de brindar màs sus servicios a aquellos quienes le hicieron tanto bien.

  • milca carol dijo:

    Me uno a los mèdicos que pensaron, en salvar vidas antes que en el dinero que recibirian por sus servicios prestados.

  • Brigada Médica de Táchira, Venezuela dijo:

    La Brigada Médica del Estado Táchira le da la bienvenida al glorioso contingente de batas blancas que trabajaba en el programa Mais Medicos en Brasil, la patria los recibe con amor y respeto por el deber cumplido.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también