Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Los arroces

| 47 |

En la mesa cubana puede faltar cualquier cosa, menos el arroz. Foto: ACN.

La cocina cubana tiene acento propio: es rica y variada.

La cocina regional de la Isla es también digna de tomarse en cuenta. Más que los platos en sí, lo cubano en la cocina es la sazón y la forma de elaborar y presentar los alimentos.

El cubano prefiere el zumo de naranja agria para marinar las carnes rojas, y el limón para el pollo, los pescados y los mariscos. Elemento indispensable para el adobo son las especies, el ajo, el tomate, el ají, la cebolla…la pimienta, yerbas aromáticas. Es una cocina que abusa poco del picante y en la que la salsa no mata nunca el sabor auténtico del plato.

Es una comida que la población, por lo general, degusta muy hecha –incluso los pescados- y que muestra poco aprecio por las verduras y los frutos del mar. Es rica en féculas y evidencia una idolatría casi fetichista por las carnes rojas.

El patrón alimentario del cubano incluye el arroz, como cereal básico, un guiso de frijoles, algún alimento frito y un dulce.

En la mesa cubana puede faltar cualquier cosa, menos el arroz. Hay personas que afirman no haber comido si no tuvieron arroz en la mesa.

La predilección por el arroz blanco como acompañante es el fundamental, también moros con cristiano, el congrí, los arroces amarrillos. Pero no son tan frecuentes otros tipos como el arroz con lentejas, con garbanzos, con fideos, con chicharos, con frijoles gandul, arroz con vegetales, arroz con perejil, arroz con frutos secos, etc…, que son frecuentes en muchos países del área. Estando de visita en Colombia los pude degustar y son en verdad otra forma de poner a la mesa ese arroz tan necesario para nosotros los cubanos. Dándole un toque diferente.

Hoy les propongo estos arroces para que los degusten.

Arroz con perejil

Arroz con perejil. Foto: Laylita.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de arroz, 1 macito de perejil, 1 cucharada de alcaparras, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de manteca de cerdo, sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique bien fino el perejil. Limpie, lave y macere los ajos.

Prepare el arroz normal como lo hace en la olla arrocera, añádale los ajos, el perejil, las alcaparras, la cucharada de manteca y puntéelo de sal y póngalo a cocinar normalmente. Cuando esté, destápelo y revuelva y déjelo tapado hasta el momento de servir.

Arroz con lentejas

Arroz con lentejas. Foto: Cocina Delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de arroz, 1 taza de lentejas verdes, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 1 cucharada de manteca y sal a gusto.

Preparación:

Lave y ponga a ablandar con anterioridad las lentejas y reserve el agua.

Lave, limpie y pique bien fina la cebolla y el ají. Limpie y macere los ajos.

Ponga a la candela un sartén con el aceite, añádale primero el ají, los ajos, luego la cebolla, comino y sal y deje sofreír.

Prepare el arroz y póngalo en la olla arrocera, agréguele las lentejas, el sofrito y el agua necesaria de la que reservo, puntéelo de sal y listo para cocinar. Cuando este destápelo y revuelva y déjelo tapado hasta servir.

Arroz con coco

Arroz con coco. Foto: Imusa.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de arroz, 1 medida de coco rallado, 4 medidas de leche de coco, 1 hoja de limón, 1 cucharada de mantequilla, sal a gusto.

Preparación:

Ponga un sartén a la candela con la mantequilla y el coco hasta que comience a dorar, bájelo.

Ponga el arroz en la olla normal, agregue el contenido del sartén, la leche de coco, la sal, y póngalo a cocinar. Cuando esté, destápelo y revuelva y déjelo tapado hasta servir.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    espero con ansias todos los miercoles, para ver que nueva receta nos traen, gracias por la gentileza de compartir con nosotros sus conocimeintos culinarios,

    • Ana M. Cardoso Glez. dijo:

      Me gusta cocinar y siempre estoy inventando algo nuevo en la cocina para sorprender a mi familia, soy adicta a leer cuanta receta de cocina me encuentro en cualquier revista o libro, ahora estoy conectada con esta sección para conocer más de los sabores y la cultura culinaria de Cuba, es muy emocionante esperar cada miércoles para ver una nueva receta, gracias por compartirlas con nosotros......

  • ra dijo:

    Arroz con coco quisiera probar,pero no me arriesgo.
    mejor me como el arroz con frijoles y hago un dulde de coco en almibar para el postre

    • Gome dijo:

      Ra
      Ese arroz con Coco debe estar acompañado de pollo con una salsa de curry,es una especie a base de comino y otras especies que se utiliza mucho en la India,le prometo que muy rico.

      • Kikyo dijo:

        El curry también puede servir para hacer una receta muy original con arroz como plato de curry en sí, porque normalmente lo vemos como un acompañamiento del curry. Yo he hecho arroz con cúrcuma y otras especias que también son integrantes del curry, así que con la mezcla de especias original vendría bien.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Hola: Sylvia Mayra , que bueno que estes una vez mas cada miercoles , una pregunta ¿QUE ES LA ALCAPARRA?, el arroz con coco no lo he comido pero creo que no me arriesgare por su alto contenido de grasa natural, tengo el higado en candela,los demas los hare con gusto y les dire. Gracias. Buen dia para todos.

  • MARIA dijo:

    DIVINO, ME ENCANTA QUE SE VEA EN EL ARROZ EL COLOR VERDE, MUY LINDO Y RICO, GRACIAS, QUE TENGAN BUEN DIA

  • Maritere dijo:

    Muy rico el arroz con lentejas, yo lo hago a veces para variar el dia a dia,siempre que puedo le incorporo unos recorticos de cerdo que le da un toque especial, lo acompañamos con una buena tortilla de papas con cebolla, y si hay aguacate o tomate mucho mejor, es un menú que queda exquisito.

  • Lovecraft dijo:

    Yo siempre lo he dicho. Si algun dia tengo la bendicion de irme a otro pais nunca dejare de comer mi plato de arroz con mis frijoles, este donde este.

    • Dragon-fly dijo:

      Lovecraft, hace más de cinco años que no vivo en la Isla y créame cuando le digo que en casa se cocina siempre arroz, eso está en el ADN de los cubanos...

    • Firefly dijo:

      Opino lo mismo, no llego a imaginarme una buena comida sin arroz y frijoles. Ese arroz con perejil se ve interesante... una pregunta, me gustaria cultivar perejil en una maceta, ¿Donde puedo conseguir una planta por el Mónaco?

      • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

        Amigo, claro que puedes cultivar en macetas perejil, culantro, cilantro, romero, albahaca, orégano. La semilla las puedes encontrar en los puestos de la Agricultura Urbana y otras se siembran de gajos. Te adornan y te dan un rico olor y sabor a las comidas

      • Firefly dijo:

        Gracias compañero es usted muy agradable tal vez nos conocemos del contigente agrario

      • Firefly dijo:

        Gracias, estimada Silvia. Por favor no le preste atencion al comentario arriba de este, es un troll. Cuanta agua necesita una planta de perejil?

  • CARMEN dijo:

    Me gusta mucho la seccion pues nos ayuda en la elaboracion diaria de nuestros platos dejame comentarles q al menos en Villa Clara el arroz ni se parece al de la fotografia si vieran el que a veces dan por la cuota y lo otro el arroz con lentejas lo preparo asi como dice pero sin cocinar primero el grano yo lo pongo todo junto arroz y lentejas y queda exquisito se los dice alguien que cocina diario para una familia con unos jovenes fuertes y vigorosos que devoran cualquier cantidad de alimentos .GRACIAS A DIOS.

    • alicia dijo:

      Eso Mismo, quiero saber de donde es ese arróz, cada vez que se hace un plato que tiene este ingrediente me llama la atención esos granos tan bellos y limpios de arróz.
      Excelentes recetas.
      Saludos

  • Gely dijo:

    Ya en otras ocasiones he probado el arroz con lentejas y me ha gustado, ahora me queda por probar el arroz con coco, puesto que también tengo costumbre de hacer arroz con vegetales que queda muy rico. Les sugiero también el dulce de arroz con leche, pero con la leche del coco que es delicioso, aclaro que aunque se utiliza la leche del coco también se le debe agregar un poco de leche de vaca para que quede mejor.

  • Belkys García dijo:

    Que radiante el arroz de la foto que encabeza este material....

    • el jovial dijo:

      Ese arroz fue el de la cuota
      Así puduiera venir si se trabajara por la calidad del grano y no pr cantidades y cumplimientos de planes

  • manolo dijo:

    Nosotros los cubanos, de una manera EXAGERADA, consumimos demasiado arroz...
    Pero esta sección es de lo mejor acá!!

  • Oscar dijo:

    En sentido general el uso del arroz en nuestra cocina es de manera permanente por ser el mejor acompañante. Formas de hacerlo y utilizarlo son varias. Les comento y les sugiero el Arroz con Maní, queda delicioso, la forma de hacerlo muy simple, seguir los pasos de la elaboración de un Congrís.

  • Miguelon dijo:

    Manolo y no se come más por que no es como el de la foto, debe ser de la Shopping,está que se puede comer solo.

  • made dijo:

    El arroz con lentejas si lo comi una ves en oriente y es muy rico,todo los programas de arte culinarioyo los busco los leo,porque me encanta la cocina y abeses me pongo a inventar cosas y me quedan ricas,pero tambien aprendo de ustedes que son los mejores.

    • Oscar dijo:

      Made... me gustaria intercambiar contigo cosas que tengas de arte culinario.
      Saludos

    • Kikyo dijo:

      En mi casa se come bastante seguido, la lenteja se come más con arroz que como potaje. Es un plato delicioso y extremadamente nutritivo, se los recomiendo mucho.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    yo soy de los que si no como arroz, no he comido

  • YO dijo:

    Excelentes recetas, tuve la oportunidad de comer el arroz con coco. Es sabroso y tiene la ventaja que no necesitas echarle grasa, porque la leche del coco contiene aceite. Es un plato muy gustado por los panameños

  • Cuqui dijo:

    Me encanta esta sección, le abre el apetito a culaquiera, intentaré hacer el arroz con perejil, muchas gracias Silvia Mayra.

  • yailin dijo:

    me encantas todas estas elaboraciones pero que lastima q a las tiendas este viniendo el arroz tan malo no cocina desgranado una lastima

  • Leydi dijo:

    Ja, Ja, Ja, a mi no me gusta el arroz y si es limpiarlo menos, prefiero las papas, presenten recetas nuevas con papas. Es jugando los cubanos sino comemos arroz no comemos, Ja, Ja, Ja.

  • medico dijo:

    por favor respondan!!!!!que es la alcaparra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    a mi esposa le gusta hacer arroz con todo, zanahoria, col, petit pois, maiz, en fin todos los vegetales q les pueda echar y si queda alguna carnita del dia anterior, jamon etc etc. queda delicioso...nosotros le pusimos ´´ARROZ ESPECIAL´´fue en los dias aciagos del periodo especial q se aprovechaba TODO mas un poquito de ensalada y se resolvia la situacion. aun lo hacemos y nos queda muy bien.
    le ponemos queso si hay asi como mayonesa, en fin q el arroz es algo sano, economico y nutritivo !mira cuantos chinos hay!!!!!!

    • Grumpy dijo:

      La alcaparra es un arbusto de clima mediterraneo. El verdadero valor lo han desarrollado a través del consumo de sus botones florales como condimento de cocina, se les considera excelentes condimentos y aperitivos. Muy nutritivos. Quizas en la shopping haya.

    • Gelsomina dijo:

      Las alcaparras son muy ricas. Son una pequeñas bolitas que de alguna manera en apariencias pueden recordarle al petit poi. Y sí, en las tiendas recaudadoras de divisas hay / Gracias por esta sección.

  • Bella dijo:

    Silvia hoy si q no me gusto ninguna de las 3 formas de hacer el arroz, espero q para la proxima me guste su receta saludosssss

  • Rosita fresita dijo:

    lo venden en las tiendas en divisa se parece al pepinillo en curtido pero es mas delgado, al menos eso es lo que se......

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Silvia Mayra:
    Me gustan tus trabajos sobre temas culinarios y este en especial, dice una gran verdad. En la mesa de los cubanos puede haber carne de puerco y yuca con mojito, pero el arroz no puede faltar, y en la combinación anterior, preferiblemente congrí.
    Gracias y sigue triunfando en esta esfera ingeniera.

  • alejandro dijo:

    ¡Buenos dias! Solo difiero, con la redactora, en el criterio que se expresa, cito: “…y que muestra poco aprecio por las verduras y los frutos del mar…”. Considero, que nuestra población es poseedora de una vasta cultura, en el consumo de verduras y de vegetales en general, sobre todo, esta tesis se entroniza con el gran desarrollo y auge, que ha tomado la agricultura urbana y suburbana en los últimos 26 anos. Hoy para el cubano, la presencia de las verduras (tomate, lechuga, pepino, col, berro, remolacha, zanahoria, acelga, cebolla blanca, ají pimiento), es tan imprescindible como el arroz. Municipios cubanos, como es el caso de Yaguajay, Santa Clara, Caibarien, de “golpe y porrazo”, se convirtieron en municipio de “Referencia Nacional” , por la tradición sempiterna en el consumos de vegetales, que se remonta a los tiempos de la neocolonia. En lo referido a los frutos del mar y pescado, goza de alto consumo y aceptación por la población, cubana, que, al no poseer un programa priorizado de oferta, no se recogen en las estadísticas de consumos y preferencias.

  • kmelot dijo:

    Que lastima que no se puedan adjuntar fotos, para enseñarles el arroz de la bodega, para que me indiquen a ver si existe una receta que se adecue a ese arroz.

    • alicia dijo:

      Kmelot: la pusistes como es jjjjjjjjjjjj

  • camagueyano dijo:

    me encanta el arroz camagueyano, se hace congrí con carne de cerdo y plátano maduro frito. es un plato contundente pues lleva dosis generosa de carne, tambien puede agregarse jamon o tocineta preferentemente.
    el platano despues de frito se pone para dividir x capas al arroz bien prensado, quedaria asi mas o menos como un cake , la franja central seria el plátano bien madurito, frito y si es posible bien blandito , casi amelcochadito ...!como engorda!!!! pero un dia es un dia

    • Kikyo dijo:

      ¡Alguien que me resuelva un pasaje para Camagüey! me ha dado un hambre, y más siendo yo una adicta al plátano maduro frito, si voy viro para La Habana con 5kg más.

  • Sisi dijo:

    Silvia quizas sus recetas no sea del gusto de todos, pero tiene mas adeptos que detractores, por lo que le agradecemos, porque nos da las posibilidades de ser mas creativos en la cocina, donde más que chef hay que ser mago. Saludos

  • alberto roja dijo:

    El Arroz el asesino silencioso de los cubanos,precursor de la diabete,presión alta,enfermedades cerebrovasculares,colesteror,enfermedades hepaticas,riñones,etc,etc,etc,...es el resultado de mi estudio!con el Aroz no se puede descansar mucho,eso de cenar y sentarse al televisor,descansar,dormir es fatal en la noche,cenar tarde peor! y ese es el habito del cubano!sí es muy rico en todas sus variedades de recetas pero??? hay ke saberlo disfrutar!

    • Kikyo dijo:

      Tampoco hay que satanizarlo, tiene un alto valor energético, posee proteínas y no contiene gluten, es muy versátil y muchos de los países en cuyo consumo está generalizado por lo general la población es en promedio delgada. Tomemos por ejemplo Japón, los japoneses son famosos por ser grandes consumidores de arroz, pero lo utilizan como guarnición y lo acompañan con distintos platillos en pequeñas cantidades, y un té caliente que facilita la digestión, eso en el desayuno, el almuerzo y la cena. Nosotros nos servimos buques de ese serial en almuerzos y comidas, yo también he pecado de exagerar con el arroz, sobre todo en la cena. El arroz no es malo, nosotros somos los que cometemos errores a la hora de comerlo incluso en muchos hogares luego de cocinarlo le echan aceite para que quede más desgranado.

  • Amandy dijo:

    Procedo de una familia humilde y en épocas de escacez cuando era una niña, mi madre hacia arroz con lentejas y arroz con calabazas. ! Que sabroso lo encontrabamos !.

  • Danay dijo:

    realmente para mi el arroz se hizo para poder llenarse, para mi no es necesario. Déjame con la carne, las viandas y por supuesto las deliciosas ensaladas

  • Eduardo dijo:

    Tremendos platos me fascina la comida cubana waoooo

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también