- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Los arroces

En la mesa cubana puede faltar cualquier cosa, menos el arroz. Foto: ACN.

La cocina cubana tiene acento propio: es rica y variada.

La cocina regional de la Isla es también digna de tomarse en cuenta. Más que los platos en sí, lo cubano en la cocina es la sazón y la forma de elaborar y presentar los alimentos.

El cubano prefiere el zumo de naranja agria para marinar las carnes rojas, y el limón para el pollo, los pescados y los mariscos. Elemento indispensable para el adobo son las especies, el ajo, el tomate, el ají, la cebolla…la pimienta, yerbas aromáticas. Es una cocina que abusa poco del picante y en la que la salsa no mata nunca el sabor auténtico del plato.

Es una comida que la población, por lo general, degusta muy hecha –incluso los pescados- y que muestra poco aprecio por las verduras y los frutos del mar. Es rica en féculas y evidencia una idolatría casi fetichista por las carnes rojas.

El patrón alimentario del cubano incluye el arroz, como cereal básico, un guiso de frijoles, algún alimento frito y un dulce.

En la mesa cubana puede faltar cualquier cosa, menos el arroz. Hay personas que afirman no haber comido si no tuvieron arroz en la mesa.

La predilección por el arroz blanco como acompañante es el fundamental, también moros con cristiano, el congrí, los arroces amarrillos. Pero no son tan frecuentes otros tipos como el arroz con lentejas, con garbanzos, con fideos, con chicharos, con frijoles gandul, arroz con vegetales, arroz con perejil, arroz con frutos secos, etc…, que son frecuentes en muchos países del área. Estando de visita en Colombia los pude degustar y son en verdad otra forma de poner a la mesa ese arroz tan necesario para nosotros los cubanos. Dándole un toque diferente.

Hoy les propongo estos arroces para que los degusten.

Arroz con perejil

Arroz con perejil. Foto: Laylita.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de arroz, 1 macito de perejil, 1 cucharada de alcaparras, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de manteca de cerdo, sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique bien fino el perejil. Limpie, lave y macere los ajos.

Prepare el arroz normal como lo hace en la olla arrocera, añádale los ajos, el perejil, las alcaparras, la cucharada de manteca y puntéelo de sal y póngalo a cocinar normalmente. Cuando esté, destápelo y revuelva y déjelo tapado hasta el momento de servir.

Arroz con lentejas

Arroz con lentejas. Foto: Cocina Delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de arroz, 1 taza de lentejas verdes, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 1 cucharada de manteca y sal a gusto.

Preparación:

Lave y ponga a ablandar con anterioridad las lentejas y reserve el agua.

Lave, limpie y pique bien fina la cebolla y el ají. Limpie y macere los ajos.

Ponga a la candela un sartén con el aceite, añádale primero el ají, los ajos, luego la cebolla, comino y sal y deje sofreír.

Prepare el arroz y póngalo en la olla arrocera, agréguele las lentejas, el sofrito y el agua necesaria de la que reservo, puntéelo de sal y listo para cocinar. Cuando este destápelo y revuelva y déjelo tapado hasta servir.

Arroz con coco

Arroz con coco. Foto: Imusa.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de arroz, 1 medida de coco rallado, 4 medidas de leche de coco, 1 hoja de limón, 1 cucharada de mantequilla, sal a gusto.

Preparación:

Ponga un sartén a la candela con la mantequilla y el coco hasta que comience a dorar, bájelo.

Ponga el arroz en la olla normal, agregue el contenido del sartén, la leche de coco, la sal, y póngalo a cocinar. Cuando esté, destápelo y revuelva y déjelo tapado hasta servir.