Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobernadores brasileños preocupados por salida de médicos cubanos

| 14 |

Esta foto publicada el 17 de noviembre en Diario Do Centro Do Mundo (DCM), acompaña a una nota bajo el título “Pacientes dizem que médicos cubanos atendem melhor do que brasileiros”. Foto tomada de DCM.

Los gobernadores de nueve estados del nordeste de Brasil han enviado una carta al presidente electo, Jair Bolsonaro, en la que le transmiten su preocupación por “el vacío existencial” y la falta de asistencia sanitaria que puede generar en esos territorios la partida de más de ocho mil médicos cubanos que ofrecen servicios en casi tres mil ciudades del país sudamericano.

En la carta, los gobernadores, que se reunieron este miércoles en Brasilia, expresan “preocupación con el vacío existencial que se puede producir en los municipios con la disminución del contingente de profesionales del programa Más Médicos, siendo fundamental la inmediata recomposición y ampliación del citado programa”.

Como parte del programa Más Médicos, iniciado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, hay un total de 18 240 plazas en 4 058 municipios de Brasil. Unas 8 300 de esas plazas corresponden a médicos cubanos, desplegados en unas 2 880 ciudades, según datos del Ministerio de Salud brasileño.

Más de 1 500 municipios -la mayoría con menos de 20 000 habitantes, muchas veces en zonas aisladas- solo tienen médicos cubanos en su programa.

La región nordeste, a la que pertenecen los gobernadores, es una de las menos desarrolladas de Brasil, y podría ser de las más afectadas por la salida de los profesionales cubanos.

La salida de los médicos cubanos, detonada por declaraciones y anuncios de condiciones inaceptables por parte del presidente electo Jair Bolsonaro, dejará sin cobertura sanitaria a unos 28 millones de brasileños, según estimados de la Confederación Nacional de Municipios, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta 44 millones de personas de bajos ingresos.

Según un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que era parte del acuerdo para la presencia de los especialistas cubanos en Más Médicos, los primeros cinco vuelos de retorno de los médicos hacia la Isla están previstos para los días jueves, viernes y sábado.

El comunicado señala que “algunos de los profesionales de la cooperación internacional ya comenzaron a salir de los municipios en dirección a los respectivos puntos de salida de sus vuelos. Está previsto que antes del 12 de diciembre, la mayoría de los más de ocho mil médicos cubanos dejen gradualmente el programa”.

Añade que hay una serie de evidencias científicas que muestran el impacto positivo de Más Médicos en el nivel de salud de los brasileños.

“El estudio Más doctores para poblaciones desfavorecidas en Brasil, por ejemplo, apunta que en más de mil municipios que participaron en el programa hubo un aumento desde 77.9 % a 86.3 % en la cobertura de atención básica entre 2012 y 2015, y una baja de 44.9 % a 41.2 % de las internaciones evitables en el mismo periodo”.

Respuestas a las insidias: Salario, títulos, familia y el bien de los colaboradores cubanos en Brasil

(Con información de agencias y OPS)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriela dijo:

    Creo que la cobertura sanitaria de 28 millones de brasileños no genera demasiada preocupación para su Presidente, pues era sabido que esta quedaría seriamente comprometida con la retirada de los médicos cubanos. Es difícil comprender que un Presidente no reconozca que la salud de quienes lo eligieron ni es de izquierda ni de derecha, que no tiene inclinación política, es sencilamente un derecho humano.

  • yordanqui76 dijo:

    #UCMPinar El prestigio de la medicina cubana es reconocido a nivel mundial. Nuestros médicos son ejemplo de humanismo y solidaridad. Han llegado a lugares donde nadia ha podido llegar, estan en el corazon de millones de personas en el mundo, cientos de miles de niños llevan el nombre de médicos cubanos. Nuestra dignidad no se compra ni se vende. Sentimos mucho porque serán millones de brasileños que se queden sin atención médica. #MaisMedico

  • Maria de Venezuela dijo:

    Si los alcaldes brasileños se respetan, verdaderamente deben estar muy preocupados por la salida de los médicos cubanos del Programa Más Médicos, porque dejaran un vacio imposible de cubrir, las poblaciones mas humildes serán las mas afectadas, todo por la decisión del presidente de extrema derecha electo Jair Bolsonaro.

  • LA LLUVIA dijo:

    VOTARON POR BOLSONARO AHORA AGUANTEN.

  • Yaneirys Matos Quintero dijo:

    Serán extrañados, no solo por su profesionalidad, sino por su apego al paciente, el cariño que se brinda…característica en los médicos cubanos.Desde la Misión Médica Cubana en Venezuela nuestro Reconocimiento a todos los colegas que en Brasil retornarán a la Patria con su moral más alta.

  • Alexeis Díaz Rojas dijo:

    Nadie podrá sustituir la consagración y conocimientos de los médicos cubanos el cualquier parte del mundo, la naturaleza, la modestia y responsabilidad de estos son insustituibles.

  • Metralla...!!! dijo:

    Que se agarren de la brocha ahora que me llevé la escalera.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Preocupados ahora si cuando se decidia la carrera electoral ninguno supo decir al pueblo q Bolsonaro no era la real y cierta opcion del pueblo brasileño……y ahi esta lo que realmente ustedes escogieron …..con Haddad no hubiera pasado nada tan doloroso como esto q hay q sufrir en carne propia ..digo asi en carne propia porque el que de verdad es un ser humano q tiene ese corazon que nos lego con su ejemplo el Comandante en Jefe le duele …como dijo Marti …..Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar…….entonces pues gobernadores ajustensen los cinturones y ahora traten de hacer algo pero creo ya es bastante tarde para eso hermanos…..gracias

  • chabelis martinez reyes dijo:

    Cada médico cubano es un fruto y logro de nuestras batallas de ideas,es un libro lleno de sabiduría para enseñar,educar,curar y lograr hacer realidad muchos sueños de corazones sin esperanza,es por eso que damos gracias en nombre de todos nuestros colaboradores a todo el pueblo de brazil que nos ama y nos aclama,que los tendremos siempre con gratos e inolvidables recuerdos en el corazón.

  • Armander dijo:

    Yo voy a ver si hay alguien que esté dispuesto a internarse en zonas intrincadas selváticas donde hay depredadores naturales (felinos, reptiles) y otros, donde haya que moverse en embarcaciones notables distancias, meterse en rios mojándose los pies o con botas de agua, subir y bajar pendientes, o entrar en favelas donde hay que andar al hilo y saberse ganar a sus habitantes. Ese espiritu de sacrificio no lo tienen muchos médicos en el mundo actualmente. Habría que pagarlo muy caro. Lo lamento muchísimo por tantas personas que repentinamente se han visto privadas por esos servicios y más tratándose de un pueblo de nuestra familia latinoamericana.

  • Armander dijo:

    Yo voy a ver si hay alguien que esté dispuesto a internarse en zonas intrincadas selváticas donde hay depredadores naturales (felinos, reptiles) y otros, donde haya que moverse en embarcaciones notables distancias, meterse en rios mojándose los pies o con botas de agua, subir y bajar pendientes, o entrar en favelas donde hay que andar al hilo y saber ganarse a sus habitantes. Ese espiritu de sacrificio no lo tienen muchos médicos en el mundo actualmente. Habría que pagarlo muy caro. Lo lamento muchísimo por tantas personas que repentinamente se han visto privadas por esos servicios y más tratándose de un pueblo de nuestra familia latinoamericana.

  • Chino Chan dijo:

    Cuando en paises como Brasil, comprendan que la “alternancia” en la lideranza politica, solo es funcional cuando existe una coherencia para seguir construyendo una nación y no para implosionarla,se ganara’ muchísimo en nuestro continente mas alla’.

    Se comenzara a meter en contexto la obsolencia de la democracia representativa que como semanticmente indica …”representa”…Pero no es facilitador de la “participación” ciudadana ,verdadera accion indispensable para los pueblos de 2 velocidades y la perpetuidad del cínico status quo secular continental…
    Velocidades “inversamente proporcionales y clasistas”…
    Una en la que el 1% se hace mas rico y experto en manipulaciones y otra (en la dirección opuesta) en la que el 99% restante, sigue repitiendo los mismos versículos resignatorios” a los cuales los han acostumbrado.
    “Cambiar por cambiar” ,cada 4 o 8 anos,es menester de la metodología de la élite, pues al final sea uno u otro, el partido en el gobierno …son complementarios en la medida en que no son antagónicos y en que en ese lapso de tiempo..hasta el mas “reformista”…no cambia nada social sustancialmente.
    De eso se apropvechan y son las excusas que esgrimen los “ignorantes politicos”,del bando de los desposeídos,para “tirarse un tiro electoral contra si mismo”….

    El pueblo no necesita eso…Necesita educarse políticamente y luchar por mantener en el poder, al movimiento o la idea, que mejor los reivindique y le otorgue la justicia social tan necesaria…Cambien de caras, pero no cambien de ideales…Pues esa es el arma constitucional de la derecha y con la cual atacan los mandatos breves ,de los que se insurgen con el fatalismo de la existencia obligada de poseídos y “poseedores” .

  • Cubana100% dijo:

    Es una lástima que un programa social tan importante, que ha posibilitado la satisfacción de necesidades básicas de salud de un pueblo pobre. Pero bueno, votaron por un presidente que manifesto sus criterios facistas y neoliberales durante su campaña, asi que ahora pagan justos por pecadores. Pero con la dignidad de los profesionales cubanos no se juega, #CubaEsSalud,#FidelPorSiempre.

  • er21pilots dijo:

    yo de verdad q no entiendo como salen electos estos señores….ya le sucedio lo mismo a EEUU…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también