Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba celebra este 19 de noviembre el Día de la Cultura Física y el Deporte

| 4 |

Equipo cubano femenino de hockey sobre césped. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Cuba celebra este lunes el Día de la Cultura Física y el Deporte, jornada que evoca la participación del Comandante en Jefe Fidel Castro en la clausura de la Primera Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos del INDER, celebrada el 19 de noviembre de 1961.

Ese día, Fidel aseguró que “la Revolución tiene que ocuparse de la educación física y el deporte como una cuestión fundamental para el país”, y también fue enfático al decir que “lo importante no es triunfar, sino competir…”.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se sumó a la celebración de la fecha desde su cuenta de Twitter @DiazCanelB, con un mensaje donde menciona que las glorias que enorgullecen al país se formaron en principios promulgados por Fidel.

Desde el fin de semana y por varios días, comunidades, escuelas y combinados deportivos de toda Cuba realizan actividades a propósito de la fecha, y el acto central acontecerá en Ciego de Ávila el 24 de noviembre próximo.

En La Habana, la actividad principal será la inauguración de la Escuela Nacional de Hockey sobre Césped, Antonio Maceo, dotada de una cancha sintética de moderna tecnología y de comodidades que permitirán a los equipos élites su preparación durante todo el año.

Para el sistema deportivo siguen siendo una guía las palabras de Fidel hace 57 años, cuando expresó que “el deporte no solo ayuda a la salud física, no solo ayuda a formar el carácter, no solo ayuda a forjar hombres de espíritu y de cuerpo fuertes, sino que también alienta al pueblo, entretiene al pueblo y hace feliz al pueblo…”.

En ocasión de la fecha, el presidente del INDER, Antonio Becali Garrido, y el titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, transmitieron una felicitación al movimiento deportivo de la Isla.

Ambos dirigentes destacaron la labor realizada en el país para incrementar los resultados deportivos en diferentes eventos internacionales, entre ellos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Olímpicos y en Campeonatos Mundiales, en los que atletas del patio han conquistado medallas de diferentes colores ubicando al deporte revolucionario en lo más alto del podio.

(Con información de Jit, ACN y Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    ¡Felicitaciones a todos los Profesores de educación física, a todos los entrenadores, trabajadores del INDER, dirigentes y atletas!, los exhorto a continuar trabajando por la masividad en la práctica de la Educación Física y el deporte, que no haya un escolar que no esté vinculado a algún deporte y lo practique después de su horario escolar, debemos aprovechar al máximo las instalaciones deportivas, para practicar masivamente el atletismo, la natación, el Béisbol, el baloncesto el volibol, el futbol, las artes marciales, etc. Ese será el mejor homenaje que le hagamos al Comandante en jefe principal impulsor del movimiento deportivo cubano. La práctica masiva del deporte significa más salud, más felicidad, menos indisciplinas sociales, menos drogadicción, mejores deportistas, mayores resultados en los eventos deportivos. Escasean recursos, pero debe sobrar entrega y voluntad para llevar adelante esta importante tarea que significan los Deportes. ¡Felicidades!

  • Julio Cesar Candelaria Brito dijo:

    La BMC en Venezuela felicita a los trabajadores de la Cultura Física y el Deporte .

  • Anisley dijo:

    Felicidades a todos los que pertenecen a tan linda obra de arte de la cultura física y el deporte que buenos seguimos cosechando futuro.VIVA LA CONTINUIDAD DE NUESTRA HISTORIA.

  • Juan Antonio Rodriguez dijo:

    Por el dia de la cultura fisica y el deporte todos sus integrante deben recibir una felicitacion por los logros obtenidos y a la vez que sirva como estimulo para lograr mantener a cuba entre los primeros lugares a nivel mundial,se debe trabajar para ubicarnos dentro de los primeros lugares con los logras en la epoca en que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro , unido al ilustre Jose Ramon Fernandez que trabajo incansablemente por el deporte cubano , sus logros seran siempre reconocidos , nuetra pais tiene las condiciones para avanzar y mantenerse en la vanguardia ya que nuestra instalaciones y el talento de nuestros jovenes nos convierten en una fragua permanentes de talentos , pero debemos prestar atencion a la infraestructura para mantener esto hay que trabajar en la industria del deporte para lograr fabricar implementos deportivo,mantener las instalaciones y crear nuevas , el deporte tambien ayuda a disminuir la delincuencia , es un medio para el entretenimiento de todos , esto hay que mantenerlo, hoy en dia los jovenes por falta de mantenimiento de las instalaciones en centros de enseñanza secundaria no practican deporte , tambien opino que la Universidad de la Ciencia de Cultura Fisica y el Deporte debe mantenerse como un ente independiente , esto fomenta profesores a nivel superior que servirian no solo para el desarrollo de nuestros atletas sino tambien para que este organismo sea AUTOFINANCIADO hay Talento en los jovenes para lograrlo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también