Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de arte universitario cierra por todo lo alto en Ciego de Ávila (+ Fotos)

| 8 |

Nadie mejor para ser el primero en escena tras descorrer las cortinas que el anfitrión conjunto artístico Telón Abierto. Foto: ACN.

El XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) concluyó en Ciego de Ávila tras una semana de intensas jornadas de competencia e intercambio de experiencias entre delegaciones de 14 provincias.

Para la gala de clausura del evento, el Teatro Principal de la ciudad cabecera acogió un extracto de lo mejor del arte juvenil hecho desde los centros de altos estudios que sirvió de colofón para celebrar el Día Internacional del Estudiante y premiar a los concursantes en las diferentes manifestaciones del arte.

Nadie mejor para ser el primero en escena tras descorrer las cortinas que el anfitrión conjunto artístico Telón Abierto, con la ejecución de una rumba, y a continuación la cantante solista Indira Sarría, de Cienfuegos, con Danza Ñáñiga, en defensa de lo más profundo de las raíces culturales.

En un certamen cuyo eje temático estuvo en lo cubano no podía faltar en la noche final la música campesina, esta vez a cargo de la agrupación Sabor a Cuba, que acompañó las buenas interpretaciones de Malena Castillo y Ariamna Salazar, ambas de Las Tunas.

Clasura del XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El grupo Universon, de Holguín, deleitó a los amantes del son cubano, en tanto el folclor latinoamericano y nacional tuvo su espacio con las interpretaciones de los conjuntos danzarios de Villa Clara 5 de Diciembre y Nuestra América, en derroche de elegancia y talento.

Muy apreciada por los presentes en el Teatro Principal resultó la interpretación de un popurrí de temas musicales de Los Zafiros, por el solista Lesner Pérez, de la delegación de Sancti Spíritus.

Momento especial y de calidad en la gala fue cuando subió a escena la cantante aficionada Kelsie Haynes, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ovacionada por el público, y a la postre voz de oro femenina y premio de la popularidad.

En las artes visuales el máximo galardón en la categoría de pintura fue para Román Jesús Oruña, en arte digital venció Jorge Armando Hernández, performance para José Luis Guisao, de La Habana, dibujo para Liz Beltrán, fotografía recayó en Amalia Castillo, mientras el gran premio de la plástica resultó Héctor Alfonso González, y el de la popularidad Cándida Ordat.

El documental Gallo, la fuerza de la vida, de David Gallo, obtuvo el primer lugar en esta categoría.

La poesía tuvo como vencedora a Jessica Orellis, de Ciego de Ávila, la de narrativa a la espirituana Liset Reyes, el gran premio de literatura y de ensayo fue para Arlett Vasacho, de La Habana, y el más popular resultó Raúl García, de Granma.

Esta edición 24 del festival dejó en danza como mejor interpretación masculina a Víctor Manuel León, del conjunto danzario Alma Máter

En música los premiados estuvieron de la siguiente forma: voz de oro masculina para Maikel Torres, de Holguín, agrupación vocal Melody Boys, de la ELAM, agrupación musical Anans Cors, de Granma, solista instrumental el holguinero Darío López, en trova el dúo de Lisbeth y Lisdani, de la delegación capitalina y la popularidad fue para Yudel Machado, de Pinar del Río.

El teatro tuvo entre sus mejores exponentes al Grupo Visado con los grandes premios de puesta en escena y de esta manifestación artística, mejor actuación femenina por Beatriz Sabrina y la masculina por Manuel Bauzá, ambos de Las Tunas, los más populares fueron el dúo de magos habaneros Tony y Mariana de forma compartida con el matancero Grupo Visado.

Esta edición 24 del festival dejó en danza como mejor interpretación masculina a Víctor Manuel León, del conjunto danzario Alma Máter, gran premio fusión para ABCD, danza contemporánea Entalpía, folclor internacional para Alma Máter, latinoamericano resultó vencedor 5 de Diciembre, de Villa Clara y en el cubano y premio de la popularidad ganó el conjunto músico danzario Maraguán, de Camagüey.

José Ángel Fernández, vicepresidente nacional e la FEU, resaltó la importancia de estos festivales en la defensa de la identidad nacional, la vinculación social y comunitaria del movimiento de artistas aficionados y anunció como sede de la edición 25 a Matanzas, con el lema “Arte por el medio ambiente”.

Momento especial y de calidad en la gala fue cuando subió a escena la cantante aficionada Kelsie Haynes, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Guisao Jorge dijo:

    Gracias por darle cobertura al Festival Nacional de Artistas Aficionados. Pero la agrupación Universon es de la Universidad de Granma no de Holguín como refieren en el artículo y el premio de la popularidad en Artes Visuales fue para Saél Álvarez de La Habana (UCI).

  • Miriela dijo:

    Creo que la cultura en nuestro país es muy enriquesedora porque así Cuba podá ser un país logrado

  • Miriela dijo:

    La cultura es un arte de vida.

  • Alejandro Grabiel dijo:

    No entiendo porqué no mencionan el Gran Premio Novel de artes visuales del performance “Sueños para siempre” de la Universidad Máximo Gomez. Tal parece que rechazan la literatura infantil hecha para niños e incluso obvian a los pedagogos. Es una pena…..

  • Erik dijo:

    El Equipo de Teatro KORIUM obtuvo el oro compartido junto a nuestros hermanos Visados de Matanzas, inmensamente orgullosos retornamos a nuestra provincia Las Tunas, con el premio dorado además del Premio a la Mejor Actuación Masculina y Femenina, el primero por la obra Ayer dejé de matarme gracias a ti, Heiner Müller y el segundo por la obra Emelina Cundeamor. Damos a Ciego de Avila el más ferviente e histriónico agradecimiento por todas las atenciones recibidas durante el 24 FNAA, así mismo no podíamos dejar de mencionar a nuestro guía y eternamente amigo Osmani, miembro de la comisión organizadora del evento. A todos, gracias y hasta el 25 Festival Nacional de Artistas Aficionados.

  • cari dijo:

    Gracias por publicar los resultados del festival y felicitar a la universidad de SANTA
    C LARA por los resultados obtenidos y que se debian publicar todos los premios obtenidos por universidad

  • Duniesky Morales Pérez dijo:

    Quisiera trasmitir mis felicitaciones a los estudiantes avileños que representaron a las dos universidades en esta cita, en especial a los universitarios de la Universidad Médica de Ciego de Ávila, a los medallistas y en especial a los Grupos de Teatro Anafilaxia y Reciclarte ambos de la Flial de Ciencias Médicas de Morón, con puestas de mucha creatividad y talento, se llevaron el mayor premio, el reconocimiento del público que los aplaudió por minutos, Anafilaxia participa en su tercer Festival Nacional desde Santiago de Cuba 2014, este grupo es atendido por la Compañia D´Morón Teatro y como sus continuadores realiza teatro callejero con estatuas de barros, en esta edición presentaron la obra los Amante de Verona, versión de Romeo y Julieta de Shakespeare, por su trayectoria y reconocimiento a este nivel fue la unidad artística encargada de abrir este festival con estatuas de barros de estampas cubanas en la gala de apertura, por su parte Reciclarte desarrolla el lenguaje corporal y el performance, con vestuarios confeccionados con materiales reciclados, bellos trajes de la Españan de siglo XIX expuesto por Lorca en la obra Bodas de Sangre, muy bien trabajada por ellos, llegue a estos 16 estudiantes de las carreras de Medicina y de Tecnología de la Salud el aplauso cerrado de sus profesores y compañeros de estudios, ese es el mayor premio.

  • Katia dijo:

    Muchas gracias por la noticia, me dio muchísima alegría cuando la leí porque a pesar de ser un evento nacional tuvo muy poca cobertura. Así que, muchas gracias por ello una vez más.
    Sin embargo, me decepcioné cuando vi la tercera foto y la información al pie de la misma: “Esta edición 24 del festival dejó en danza como mejor interpretación masculina a Víctor Manuel León, del conjunto danzario Alma Máter”, pues en la foto ni aparece el mencionado bailarín ni la agrupación danzaria en cuestión.
    Además, en la primera imagen apuntan: “Nadie mejor para ser el primero en escena tras descorrer las cortinas que el anfitrión conjunto artístico Telón Abierto.” No obstante, los que aparecen en la foto son del Conjunto Musico-Danzario: Maraguán de la Universidad de Camagüey.
    Espero mi comentario sea de utilidad y en la medida de lo posible corregir los errores, a fin de cuentas rectificar es de sabios.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también