Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Encuentran en Rumanía un cuadro de Picasso robado hace seis años

En este artículo: Cultura, Pablo Picasso, Pintura, Robo, Rumanía
| 6 |

Cabeza de Arlequín.

El cuadro "T te d'Arlequin" ("Cabeza de Arlequín") del pintor español Pablo Picasso, sustraído durante un espectacular robo en un museo de la ciudad holandesa de Róterdam en 2012, podría haber sido hallado en Rumanía, informó hoy la Fiscalía de ese país.

La unidad especial de la Fiscalía rumana para el crimen organizado, áDIICOT, anunció la apertura de una investigación tras el hallazgo del cuadro el sábado. Sin embargo aún no se ha confirmado con certeza que se trate de la obra de 1971 de Picasso.

El museo de Róterdam no se pronunció aún sobre el hallazgo. Un anterior comisario de la colección a la que pertenecía la obra manifestó sus dudas sobre la autenticidad del cuadro hallado, en declaraciones a la televisión holandesa.

La escritora rumana Mira Feticu, que vive en Holanda y escribió un libro sobre el espectacular robo, aseguró haber encontrado la obra tras recibir un mensaje anónimo. Según dijo a los medios, el cuadro estaba enterrado debajo de una piedra en la región de Tulcea, en el este del país.

Lo encontró y se lo entregó a la embajada holandesa en áBucarest, que a su vez alertó a la Fiscalía de su país, confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores en La Haya.

El Picasso fue robado con otras seis obras, entre otros de Henri Matisse y Claude Monet, en 2012 del museo Kunsthal de Róterdam. Los ladrones rumanos fueron detenidos meses después en su país, pero nunca se encontraron las obras. En el proceso judicial celebrado en 2014 se dijo que una parte habían sido quemadas.

(Con información de DPA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cheo el amargado dijo:

    Por el estado del rostro es bien probable que el astuto ladrón hubiese enrollado malamente el lienzo metiéndoselo debajo del brazo durante el hurto.

    Disculpen mi desconocimiento sobre estas obras artísticas, en las que los sesudos y sofisticados expertos admiran belleza donde solo hay garabatos primitivos no muy diferentes a los hallados en las paredes de las cavernas de los Neandertales.

    No me cabe duda que esta pintura hubiera sumido en una irreversible psicosis aun al genial experto en extravagancias pictóricas Don Salvador Dalí con solo haberla contemplado por unos segundos.

    Critiquenme si quieren pero todo tiene su límite. Al pan pan y al vino....vino!

    • si dijo:

      amargado si que eres un crac del repentismo...no se donde tengo el artista pero veo la belleza...y ahora mas veo lo gracioso que se ha ocurrido a usted... felicidades jaja

      • Cheo el amargado dijo:

        Sr. SI:
        Gracias por el elogio. Algunos me consideran gran maestro de repentismo artístico. Ya existe el cubismo, el modernismo y el garabatismo. Sin embargo, si se tiene en consideración las diferentes capacidades craneanas entre el Homo Sapiens y los simios, yo le daría más valor a la obra de un chimpancé con una brocha que a un garabato de uno de estos pintores graduados de un asilo psiquiátrico.

        Como ejemplo significativo ahí tienes al famoso cuadro titulado "The Scream" (El Grito) que fue vendido por 120 millones de dólares y lo único que sirve para algo es el marco de madera.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Coloreaba muy bonito el tal Picaso. Parece que hay buenos maestros de kindergarten en España. Que no se preocupen los holandeses, yo puedo mandarles gratis cientos de dibujos como ese, hechos por los niños de mi cuadra.

  • Mario el cojo dijo:

    Para Carlos y Cheo el amargado:
    Muy a pesar mío me inclino a afirmar que vosotros sois desconocedores en alto grado sobre la belleza y estilo artístico del gran Don Pablo Picasso.

    Según relatos confiables del Caballero de Paris, el infeliz vagabundo que modeló para este cuadro sufrió un lamentable accidente callejero cuando un camión cargado de gravilla le pasó por la cabeza. Milagrosamente sobrevivió porque Don Pablo lo llevó al hospital de emergencias y mas tarde le pagó para que posara en su estudio.
    Nada de surrealismo.

    • Mario el cojo dijo:

      Olvidé añadir que esto sucedió cuando Pablo visitó La Habana hace varias décadas y que, debido a sus ruegos, los excelentes cirujanos del Hospital de Emergencias hicieron casi lo imposible para remendar la cara del vagabundo y no enviarlo precipitadamente a la morgue de la ciudad, donde ya estaba esperando el Médico Florencio, con su pálido semblante y afilado serrucho en la mano.
      Lamentablemente, el Caballero de París ya no está con nosotros para confirmar la historia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también