Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel en Twitter: El pueblo brasileño agradece a médicos cubanos

| 11 |

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que el pueblo de Brasil agradece y avala el rigor científico y la calidad humana de los médicos del país caribeño, quienes cesarán sus servicios en el gigante suramericano.

'El pueblo brasileño pierde una atención de salud con calidad que desea. Nuestros médicos colmaron de amor y esperanza a #Brasil #SomosCuba', tuiteó el mandatario a propósito del retorno de los galenos, condicionado por amenazas del presidente electo de esa nación, Jair Bolsonaro.

Ayer Díaz-Canel realzó mediante un mensaje en Twitter la labor de los doctores de la mayor de las Antillas: 'La dignidad también puede ser fotografiada. Nuestros médicos viajan con ella hasta donde no llegan los enemigos de los pueblos. Gracias por el ejemplo. #SomosCuba'.

El presidente acompañó este tuit con imágenes de los médicos cubanos cumpliendo sus tareas en zonas pobres y humildes de Brasil.

También el jefe de Estado se refirió el viernes último en Twitter al compromiso de los doctores de la nación antillana con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

'Nuestros médicos regresando dignamente a Cuba. Ellos fieles al legado del Comandante en Jefe. Los principios no se negocian, se defienden', escribió.

El ministerio cubano de Salud Pública anunció el miércoles pasado la decisión de no continuar su participación en el programa Más Médicos de Brasil, ante los condicionamientos de Bolsonaro.

Cuba califica de inaceptable la postura del presidente electo brasileño, quien hizo referencias despectivas sobre profesionales que prestan servicios en las zonas más intrincadas y humildes de la nación suramericana.

En los cinco años de trabajo del programa Más Médicos, una iniciativa creada en agosto de 2013 por la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio LLanes Reyes dijo:

    La indisciplina Social en el barrio. Aquí en mi barrio votan basura en el parque juegan fulbo frente las viviendas tirando la pelota contra la paredes y caen dentro de las viviendas molestando a los vesinos. Ponen musica alta. Y apesar de que uno llama y denuncia los casos a la policia con delegado del MiNit. No Pasa Nada. Grasia por darme la oportunidad de comunicarnos con ustedes.

  • Anisley dijo:

    Adelantes camaradas ,la Patria los espera orgulloso ,llenos de amor ,nuestro Presidente orgulloso de contar con el ejercito de batas blancas .Bienvenidos somos 100 % cubano

  • Jane dijo:

    Es una gran pena que se haya terminado de esta forma un programa tan reconocido internacionalmente y que perjudicará al pueblo brasileño pero sobre todo a los más pobres y desprotegidos. Nuestros médicos paradigmas de amor, dignidad y entrega dejaron su huella allí como siempre lo han hecho donde se ha necesitado nuestra ayuda y cooperación y eso el pueblo brasileño se los agradece y siente esta gran pérdida. Será Bolsonaro el responsable de que aumente la mortalidad infantil y materna y se agudicen otras enfermedades que habían sido controladas por nuestros galenos. Todavía no ha asumido el poder y mira cuanta basura está haciendo, pero que le quede a él bien claro que nuestros principios no se negocian, se defienden y nuestros médicos regresarán tristes por lo que dejan atrás pero con la frente bien alta porque nada ni nadie nos doblegará.

  • Justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    Bolsonaro el brasileño
    allá no quiere cubano
    a pesar de que es humano
    de Cuba este gran empeño
    es la realidad de un sueño
    para América latina
    tener a la medicina
    para aliviar su dolor
    que Cuba con mucho amor
    a todo el mundo ilumina.

    De: Justo A. Pérez Betancourt.
    Poeta del Convivio Holguín-Italia.

  • Canel dijo:

    Sobre el pueblo pobre de Brasil no se con que moral Cuba podra mirarlos, saber que millones de desprotegidos se quedaron sin asistencia medica. Esto demuestra que Cuba no esta tras la Solidaridad, prefiere dejar sin servicio medico a los pobres antes de que pagarle a los medicos, se pone de manifiesto que eran fines economicos, porque esa susiedad de Politica: que si los medicos cubanos sabes?? que si no nos pueden imponer reglas, que si .... En fin esa politica es sucia, porque si verdaderamente fueramos Humanos como Pregonamos nos quedariamos en Brasil....

    • Javier dijo:

      Estimado señor que emite este criterio, Los colaboradores en Brasil no reciben salarios, porque no son empleados del sistema de salud, sino becarios que prestan servicios especializándose en servicios primarios de Brasil, que es lo permitido por la Ley Federal del Programa Más Médicos, el gobierno de Brasil no paga salarios a la Organización Panamericana de Salud sino que paga por los servicios que la organización ha contratado al Ministerio de Salud Pública, nuestros colaboradores prestan servicios en aquellos lugares a los que no quieren ir los médicos brasileños ni los médicos de otros países. Asumen los peligros por su vocación de salvar vidas.Sabemos bien que las insidiosas propuestas del nuevo presidente buscan desacreditar a los médicos, humillarlos, vejarlos en su dignidad, conducirlos a violar un contrato, a abandonar a sus compañeros y a la misión.
      Si buscara un bien, por qué no resuelve antes la revalidación de títulos de los miles de médicos brasileños que no pueden ejercer y que tienen que abandonar el país porque les niegan las plazas.Si buscara un bien se enfrentaría al Colegio Médico para permitir que sus propios compatriotas, graduados de medicina en Cuba, puedan aprobar el examen y acceder a puestos de trabajo en el sistema de salud brasileño.
      Si buscara de verdad el bien de los colaboradores no los invitaría a separarse de sus familias y su país bajo el pretexto de unirlos con sus familias aquí. Esa invitación tiene un nombre: robo de cerebros.
      y por ultimo no jugaria la lista con el billete pues una de las concepciones del señor bolsonaro es disminuir los gastos sociales, como supuestamente le va a pagar el 100%del salario cuando recorta gastos sociales. Cuba si es ejemplo de Solidaridad.

  • Odalys Castellón Romero dijo:

    El pueblo confía en ust

  • Leonel Rodríguez Collazo dijo:

    Presidente Diaz-Canel ,en la provincia de Camagüey se robaron una moto ETZ 250 a un médico, regalo de su graduación, está haciendo 2 año de la especialidad en cirugía general, título de oro,mejor graduado de la Facultad de medicina en Camagüey, el ha proporcionado información import.p q la Policía trabaje en la captura de los sospechosos y han echo poco caso,y no quieren actuar,siempre es una excusa,ése médico todo lo q ha echo en su vida es estudiar al máximo p llegar ser un profesional con buena preparación, honrado,con prestigio ético y moral,sencillo y humilde,brinda servicio en el hosp.prov.manuel ascunce en Camagüey en cirugía, es mi hijo ,su nombre,LEONEL Rodríguez Esquivel. Telef.54442809,le solicitó, haga justicia.

  • lisi dijo:

    nuestros medicos son un baluarte de nuestra revolución,su prestigio se lo han ganado en su entrega humanista y solidaria con su labor diaria, los principios no son negociables.Lamentable acción de el presidente brasileño,el pueblo cubano los espera como la patria a sus hijos con sus brazos abiertos,y en el corazon el gozo de su labor.

  • Sobeida Rodríguez Moya dijo:

    Son muchas las pruebas del inmenso amor que dejan en el publo brasileño nuestros Médicos, despues de 5 años brindando Salud de la forma más humana, y se retiran ahora de forma digna y con la satisfacción del deber cumplido una vez más. La Brigada Médica del Estado Anzoátegui del hermano pueblo venezolano, les da todo su apoyo y reconocimiento, es su regreso a la patria tan honorable como la labor realizada.

  • Susell Gómez Jiménez dijo:

    Hola buenas tardes le escribo porq aquí en casa de mi mama dicha vivienda esta situada en sanantonio 56 entre finlay y naranjito..los pinos arroyo naranjo...tenemos un edificio co.pmeto con tupision...albañal cuyo edificio esta inabitable irreparrable...donde decidió vivienda demoler l planta alta y mandar a las personas para albergue...ya q el personal de los bajos es afectado por l planta alta d toda la línea rota..la planta baja nadie ave uso del baño...donde ahy muchos niños pequeños y ancianos...ya se a ido a todos los lados y esta reportado y n se ave nada...no van a morir de coronavirus sino de l infección q ahy...este caso l sabe todo el mundo y n se ave nada...por favor queremos ver las respuesta...ya q somos bien afectados.....

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también