Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reforma constitucional: Concluye la consulta, el proceso continúa

Por: Yudy Castro Morales
| 17 |

Debate constitucional en la Lenin. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Este jueves concluye uno de los procesos de participación ciudadana más genuinos y trascendentes de los vividos por Cuba en los últimos años. Se trata de la consulta popular del Proyecto de Constitución que inició el pasado 13 de agosto y movilizó a todo el país.

Durante este periodo, según los datos publicados hasta el 2 de noviembre en el programa televisivo Hacemos Cuba, más de siete millones de cubanos habían participado en ese empeño colectivo de construir, entre todos y con total libertad, una Carta Magna que delinea un estado de equidad y justicia social más íntegro, más contemporáneo, más revolucionario.

En barrios, centros laborales y de estudio, en misiones diplomáticas o de colaboración, se analizó, párrafo a párrafo, el contenido del proyecto, cuya versión final, como se ha insistido en todo el proceso, será fruto de la voluntad de un país, siempre dispuesto a contar «con todos», incluso con las opiniones de los cubanos residentes en el exterior, aspecto que sin dudas singulariza la consulta.

Al inicio del proceso, mucho se habló de la importancia de participar, no solo de asistir; de asumir, con responsabilidad y desprovistos de ojerizas, el privilegio de ser parte. Se habló de la valía de llegar a las reuniones con relecturas inteligentes, exhaustivas. Quizá la realidad superó todo pronóstico y, más que eso, desmintió cualquier insinuación referida a la apatía, a la desmovilización, al desánimo.

La consulta, sin aventurarnos en valoraciones concluyentes, fue también un buen ejercicio de cultura jurídica, de consolidación del rumbo democrático. No en vano, al menos hasta la fecha en que fueron informadas las estadísticas, se habían contabilizado 1 445 289 intervenciones, y de ellas, 659 527 propuestas, o sea, ahí están contenidas las modificaciones, las adiciones, las eliminaciones y las dudas.

Que cada una de ellas ha sido analizada es una certeza defendida con vehemencia por los implicados en el proceso. La propia tramitación de las propuestas, transparentada a todos a través de los medios de comunicación, así lo corroboró. Sin embargo, aspirar a que cada una tenga una expresión real en el texto definitivo, resulta un anhelo iluso, ya sea por el alcance de la Constitución o de lo propuesto.

Pero lo más importante, más allá de los reclamos individuales, está en todo aquello que pondere el bienestar general, que sintetice el sentir de la mayoría, que haga posible el consenso sobre criterios diversos, discrepantes, válidos todos, que permita la adopción de una Ley de Leyes moderna y actualizada, a partir de las profundas transformaciones experimentadas por el tejido social, económico y político de la nación.

Y si bien la consulta popular, ese acto participativo de vocación conciliadora, llega a su final, la reforma constitucional continúa. Apenas concluye una etapa.

Le corresponde ahora a la Comisión redactora, a partir de todas las propuestas recibidas, conformar un nuevo texto que será sometido otra vez a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de un debate que puede preverse enjundioso, a juzgar por lo acontecido.

Posteriormente, se librará, por el Consejo de Estado, la convocatoria a referendo para que el pueblo, con su voto directo y secreto, respalde la nueva Carta Magna, cuya proclamación marcará su vigencia como Ley Suprema de todo el ordenamiento jurídico del país.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ortelio dijo:

    ¿ Podremos tener alguna información respecto a las opiniones mayoritarias o fundamentales de los temas más debatidos o será solo de consumo estrecho, como casi todo en el país?

    • lolo dijo:

      Se acabo y sigo preguntando. Que paso con el DERECHO A LAS PLAYAS?
      Estaba en el articulo 43 de la actual constitucion y no aparece en ninguna parte de la nueva.
      Sera que nos quitaran este derecho? o esta incluido al otro articulo de forma general?
      Es que los que TIENE QUE VER con el PROYECTO de la constitucion pueden aclarar este punto.
      Gracias

  • NICOLAS dijo:

    659 527 propuestas sin contar con el apoyo del que gozaron del resto de las personas que asistieron a la consulta, es una muestra mas del interes del pueblo en participar en las desiciones y futuro del pais.

  • Arturo Ramos dijo:

    Este proceso, aun imperfecto, no tiene precedentes en la historia de la democracia. Ojalá los países que se autotitulan paladines de la democracia le den la oportunidad a sus pueblos de debatir las cuestiones esenciales del futuro de sus estados naciones.
    Cuba, atacada y cuestionada constantemente por los poderes fácticos de este mundo, prosigue su marcha triunfante.
    Tengo presente las palabras de E Galeano: … Cuba es lo que ha podido ser, no lo que ha querido.
    Cuanto habríamos logrado sin bloqueo ni agresiones en nuestra contra!!!!
    El futuro es de victoria.
    Nos abriremos paso entre tanta mierda que pulula en este mundo.

    • Sergio dijo:

      No me justifique usted las faltas de libertades con el BLOQUEO, que no tiene nada que ver una cosa con la otra, y la historia lo ha demostrado.

      Veremos si estyo sirve para algo, veremos si hay un organo independiente que fiscalice el estricto cumplimiento de la constitución que se apruebe, en el cual partido, parlamento, consejo de estado, de ministro, isntituciones, y pueblo general tiene que cumplir, veremos si se es capaz de hacer estas cosas,

      De lo contrario, se habrá fracasado en el intento,

      Saludos,

  • MilagrosYera Cabrera dijo:

    Este jueves concluye la consulta popular del Proyecto de Constitución. Con el empeño colectivo de construir un estado de equidad y justicia social más íntegro, más contemporáneo, más revolucionario.Los estudiantes y trabajadores de la ENU Julio Antonio Mella. Ranchuelo. Villa Clara . Apoyamos nuestra Constitución buscando a lo que nuestro jucio debe ser y será un Sistema Socialista “Con todos y para el bien de todos”

  • senelio ceballos dijo:

    GRACIAS AL COLECTIVO de cubadebate.cu y en especial al colectivo de cubahora.cu creo en mi humilde forma de ver este proceso…ELLOS TIENEN LA DE ORO y Uds la de PLATA……jajajaja..Gracias otra vez…….Ahora comienza las etapas de decisions EL PROCESO CONTINUA…LA LUCHA CONTINUA…despues LOS VOTOS y mas tarde escribir LAS NUEVAS LEYES que emanen de esos procesos…ASI QUE AQUI SEGUIMOS…montado en nuestro PALMICHE VIRTUAL y con la guampara en la mano…contra resoples externos e internos!!!!!

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Ya se han recogido las opiniones de los cubanos. Ahora viene la parte más difícil que es conformar el texto que será presentado a los diputados de la Asamblea Nacional. Posterior a su presentación en esta institución se debe divulgar para que sea de conocimiento de todos los cubanos y cubanas darán su voto favorable para su definitiva aprobación en el referendo y su proclamación definitiva.
    Los redactores están obligados a tener en cuenta las opiniones. Los cubanos esperamos que sea modificada la estructura del proyecto y que se modifiquen prácticamente el 100% de los artículos, no esperamos menos porque el debate ha sido intenso. Han aportado estudiosos del tema, personas con conocimientos básicos y en general toda la sociedad.
    Tener una Constitución moderna es una necesidad de nuestro país para poder continuar construyendo la Revolución Socialista.
    No puede, de ninguna manera, ser que las decisiones de hacer o no un cambio recaigan en las personas tradicionales porque ellas estarán siempre resistentes a los cambios y no aceptarán ideas nuevas que contradigan las suyas.
    Cada idea, cada reestructuración, cada modificación, cada adición y cada eliminación deben ser estudiadas a fondo, no por académicos superinstruidos sino por diputados, militantes partidistas y funcionarios que estén en constante intercambio con la base en municipios y comunidades. No puede ser que metan las manos en el texto figuras decorativas que hace mucho tiempo perdieron el contacto real con las necesidades del pueblo.
    La Constitución tiene que parecerse a Cuba, a su gente más que parecerse a las constituciónes de otros países incluso de países amigos. La Constitución tiene que ser marxista-leninista, guevariana, profundamente castrista y martiana.
    Las opiniones del General de Ejército Raúl Castro serán muy importantes por su experiencia al frente del Partido, el Estado y el Gobierno quién seguramente realizará, como ya lo ha hecho, importantes aportes y quién también reconoce la importancia de escuchar al pueblo.
    La Constitución estará inspirada en Fidel. Será el más importante de los homenajes del pueblo cubano a su eterno Comandante y será la garantía de la UNIDAD en el futuro próximo del pueblo cubano quién continuará trabajando en la construcción y consolidación de su Revolución.

  • Jonathan dijo:

    Quisiera saber a partir de que día se pone la ley del matrimonio igualitario

  • LySagua dijo:

    Lo que hace falta que el día que se vaya a votar sea un día entre semana para ver si uno se motiva un poco.

  • Daniel dijo:

    Todo bien en el comentario, excepto los dos ultimos parrafos, en el primero se dice que los mas de 600 mil planteamientos seran llevadoa a la comision redactora para que redacte nuevamente el proyecto que sera sometido a la ANPP, me llama la atencion que fue la misma que redacto la primera y que tanto se defendio en la Asamblea pasada por el secretario y/o varios de los integrantes de la comision ante cada analisis que hacia algun diputado, y el segundo y ultimo, se ve claro un mensaje subliminar, diciendolole al pueblo lo que tiene que hacer en el referndum. Es como si hubiese preocupacion por lo evidenciado de como piensa el pueblo y por ende, que es lo que quiere

    • Enrique.B dijo:

      De todas formas la mayoría del pueblo votara a favor de la constitución, sea bueno o malo, y como les gustan a otros decir el pueblo decidió, la mayoría decidió.

  • Osniel dijo:

    Posteriormente, se librará, por el Consejo de Estado, la convocatoria a referendo para que el pueblo, con su voto directo y secreto, respalde la nueva Carta Magna, cuya proclamación marcará su vigencia como Ley Suprema de todo el ordenamiento jurídico del país.

    Debería decir: …….. respalde o no la nueva Carta Magna, porque si se está tan seguro de que la mayoría del pueblo la va a respaldar, ¿qué sentido tiene que se someta a votación?.

  • JorgeP dijo:

    Como último aporte al debate de nuestra Constitución (¡son casi las 12 de la noche del día 15, último plazo para emitir criterios!), desearía expresar mi deseo de que los aspectos relacionados con la economía sean redactados de una manera bien inteligente, que quede lo suficientemente flexible como para incorporar ideas nuevas derivadas de los contactos de nuestro Presidente Díaz-Canel con varios países, como Rusia, China, Viet-Nam y Corea, entre otros, y los que puedan venir después. Estoy seguro de que van a surgir muchas ideas novedosas, van a aparecer nuevas formas de enfocar los temas asociados a la propiedad privada, las empresas privadas y similares; y sus relaciones con las empresas estatales. Incluso, estimo que no se debe dar como algo absoluto, que lo principal en nuestra economía sea la empresa estatal socialista. Por poner un ejemplo, en China hay muy importantes empresas privadas que hacen un gran aporte a la economía de ese país. Pido que relean bien lo que establece la constitución de Viet Nam, un país que en cierta forma se parece bastante a nosotros (socialista, monopartidista, con una historia de luchas impresionante y un pueblo que lucha por elevar su nivel de vida). Por favor, háganle llegar esta humilde opinión a quienes procesarán las opiniones del pueblo. ¡Gracias!

  • Preocupao dijo:

    Yo quisiera que se publique no solo la versión final de la constitución, sino el resultado tabulado de cuáles han sido los planteamientos de la población, con qué frecuencia y en qué cantidad aparecieron. En fin, saber qué y cómo se piensa en Cuba hoy. Y sobre todo, para saber cuánto se acerca o se aleja de la opinión del pueblo el texto final.

  • Experimentado Ganadero dijo:

    Experimentado Ganadero dijo:

    que en la Asamblea Nacional y atemperado en el derecho a la propiedad, que aparece en el proyecto de Constitución en el ARTICULO:57 se regule la actividad ganadera y se dicten las leyes que regulen dicha actividad y otorgen el derecho al verdadero dueño y propietario del Ganado Mayor, llamase Persona Juridica o Naturales y no al MATARIFE como hasta ahora, dónde el que dispone de la Res, la mata y sacrifica, la vende y se la come no es su dueño legitimo y el verdadero Propietario, sin embargo es el que tiene que asumir el dañoy el costo del animal sustraido, hurtado y sacrificado. propongo que se analice está situación con los factores que rectorean la actividad ganadera en las secciones de nuestra Asamblea Nacional. Entre Todos Si Podemos Saludos…

  • Daniel Osmir dijo:

    Aunque a destiempo este comentario, quisiera decirle a quien lo lea, que ayude a crear conciencia mas que imponer criterio, que ayude a ampliar nuestro diapazón de derechos y no a suprimirlos o restringirlos por tabúes o viejas formas de vidas como el matriasquisto o patriasquismo de epocas remotas, que tratemos de crear soluciones y no contradicciones. Despues de mi participacion en tres debates públicos, por supuesto en constextos diferentes, me he dado cuenta de la regresión en el pensar del cubano referente a la proyeccion de su futuro, su preocupacion de cuestiones subjetivas y la mala interpretacion que le daban a varios temas abordados dentro del Proyecto, a esto se le suma las explicaciones que se deribaban de la misma, las cuales, incoherentes al fin, se distanciaba de lo que muchos dicen y otros muchos creíamos: SOMOS UN PUEBLO CULTO; muchos pueden ser los ejemplos, pero por solo citar, poco se hablo de la política salarial en diferentes sectores desfavorecidos; la implementacion de un programa de vivienda digna para todos, donde se incluya la legalizacion de comunidades que ostenten las caracteristicas para ello; como pais netamente agricultor, la proteccion constitucional al campesino; la eleccion de varios cargos dentro del gobierno por la vía directa por el pueblo a si como su revocatoria, por ejemplo el cargo de gobernador quien debe de ser a instancia, mas que politica, SOCIAL. ¿Hay tela por donde cortar? ya lo veremos…
    Aclaración: La opinion formulada fue en base a los tres debates en el cual participé, que por cierto fueron con buena participación. Disculpen la falta de ortografía que puedan haber en el comentario.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también