Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nos llevaremos a Cuba sus miradas agradecidas

| 15

La Dra. Regla Truffin colabora en Sao Paulo específicamente en Carapicuiba, como parte del programa M. Foto: Cortesía de la Dra. Regla Truffin.

“¿Qué no voy a olvidar de Brasil? El cariño y el agradecimiento del pueblo brasileño, porque estas comunidades nunca tuvieron un médico, nunca tuvieron a nadie con quien batir un papo, o sea, con quien conversar en una consulta. Ellos dicen: los médicos cubanos nos miran a los ojos, nos tocan el alma, y serán esas miradas agradecidas las que nos llevaremos para Cuba”.

La voz de la Doctora villaclareña Regla Truffin Fernández viaja miles de kilómetros, pero la siento muy cerca. Estoy en Santa Clara, ella en Sao Paulo específicamente en Carapicuiba, a solo a 40 minutos de la Avenida Paulista que es el centro de la gran urbe. En esa zona se asientan los emigrantes, conviven peruanos, bolivianos, colombianos, la mayoría son haitianos y según me cuenta Regla contrastan los enormes predios al lado de las favelas, solo los divide un muro.

“Como has podido ver en las redes sociales, los médicos cubanos apoyan la declaración del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El presidente Bolsonaro ha ofrecido asilo político a los que decidan quedarse y las cosas no le han salido bien, su juego es el de desacreditar a la medicina cubana que todo el mundo sabe que es una de las mejores del mundo”.

Hasta el momento nosotros seguimos trabajando, y prestando la atención al pueblo, el más afectado, y sabes ¿por qué? porque no aceptamos condicionamiento ni claudicaremos”. “Los médicos cubanos están en toda la geografía brasileña, Tocantins, Amapá, Pará, Matogroso, ahí está el ejemplo del doctor Mario Miguel Chala Tardón, de la provincia de Villa Clara, ubicado en el Estado Amazona, específicamente en Alto Rio Solimoes, donde no hay corriente eléctrica”.

“En este país hemos llegamos hasta las últimas favelas, al lugar donde nunca irá un médico brasileño, los más afectados serán los pobres. Yo trabajo en la zona conocida por la Boca, en Sao Paulo, y he atendido lo mismo al drogadicto, que al desposeído, sin distinción de raza, religión, preferencia sexual, y nos hemos ganado el cariño de la gente.

La colaboradora cubana junto a Adalgisa do Nascimento, de 85 años, una de sus pacientes. Foto: Cortesía de la Dra. Regla Truffin.

“Recuerdo ahora a una señora, Adalgisa do Nascimento, de 85 años, con una cisticercosis, es una enfermedad parasitaria, le pusimos tratamiento y quedó muy agradecida, llevaba 3 años con el parásito”. “Te piden: por favor, no se vayan, nos abrazan, son las cosas que nos llenan y compensan la lejanía de la familia y de Cuba”.

Vamos a llegar con la satisfacción del deber cumplido, y la disposición de continuar prestando nuestros servicios de salud en cualquier parte del mundo, como nos enseñó el hombre más solidario que le nació a América Latina, nuestro eterno Fidel, el 25 de noviembre cuando partamos de Brasil se cumplirán dos años de su desaparición física, y es como si nos estuviera enviando una señal de que él está entre nosotros, de no claudicar y no aceptar concesiones de ningún tipo”, expresó la Doctora villaclareña Regla Truffin Fernández en declaraciones a Haciendo Radio, de nuestra emisora este jueves.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    El pueblo cubano bendice y da la bienvenida a sus médicos.

  • graffiti dijo:

    A Bolsonaro no le importa la situación de los pobres, el responde a los intereses de los oligarcas. Los médicos cubanos son un mal ejemplo porque ellos demuestran que la medicina no es un negocio. Solo le pido a Dios un poco de salud para ver un día, no muy lejano, llegar nuevamente a Brasil a nuestros médicos, para ese entonces este fascista solo será un triste recuerdo.

  • Enrique.B dijo:

    Algunos dicen que nuestros médicos van de misión solo para ganar dinero, y yo les diría al principio puede que sea así, pero cuando regresan ya no son los mismo, porque, por actos como estos que les suceden allí donde salvan vidas, el agradecimiento expresado por esos pueblos es mucho más grande que incluso por el expresado por los cubanos de Cuba, porque ellos sin los médicos cubanos nunca hubieran conocido a ningún otro que los atendieran, que los trataran como seres humanos, y el 99% de los médicos que terminan sus misiones regresan siendo también más humanos. Honor a nuestro ejército de batas blancas.

  • Mimisma dijo:

    !Bienvenida a la Patria!

  • Michel dijo:

    Serán recibidos por todo lo alto todos nuestros médicos que se encuentran cumpliendo misión en Brasil y no se preocupen que como viene una de las estrofas de nuestro himno nacional “QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA”, viva Cuba

  • Simon dijo:

    “Vino el médico amarillo a darme su medicina
    Con una mano cetrina y la otra mano al bolsillo.
    Yo tengo allá, en un rincón, un médico que no manca
    Con una mano muy franca y la otra mano al corazón.”

    Jose Marti.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN GOBIERNO FACISTA?
    ¿QUE LES IMPORTA A LOS RICOS LA VIDA DE LOS MAS NECESITADOS?
    YA LO DIJO NUESTRO MARTI:
    LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS Y ES PRECISO MATAR LA IGNORANCIA

  • ldt dijo:

    Señor Enrique,cuanta verdad encierran sus palabras!!!!,esos que tiene el privilegio de representar a nuestro país,cuando regresan no son los mismos,crecen inmensamente como seres humanos.El dinero irremediablemente algun día se acaba,pero les huellas que traen en el alma,los acompañaran hasta el resto de sus días…

  • Elpidio V dijo:

    “Nos llevaremos a Cuba sus miradas agradecidas” Excelente, esa frase emociona, así somos los cubanos y así seremos, como cuando salimos victoriosos de Angola que solo nos llevamos los restos de nuestros gloriosos muertos.
    Esos son nuestros médicos, señor Bolsonero, claro usted no puede entenderlo.

    • REGLA TRUFFIN FERNANDEZ dijo:

      Si es verdad que es asi, para nadie es ajena la situacion economica del pais,, pero cuando la gente te lo agradece espiritualmente a mi me hace sentir orgullosa, alguien que pueda morir y salves es como ganar el cielo..

    • REGLA TRUFFIN FERNANDEZ dijo:

      Si sus miradas,quedan impregnadas en nosotros, nunca las voy a olvidar

  • Martha dijo:

    Los valores de los meficos cubanos no son negociables.

  • Leiter dijo:

    Es una lastima que esto suceda pero por los Cubnos, por los brasileños, QUE COJAN BOLSONARO!!!! Nadie los mando a Votar por el.
    Es mi opinion, es bueno q les pase por malagradecidos.

  • wendy dijo:

    Hermosa nuestra doctora bienvenida a la patria ella y nuestro ejercito de batas blancas, son nuestro orgullo, la medicina cubana y su trabajo en función de la humanidad y el sacrificio que hacen por su pueblo por su familia por sus hijos, son nuestro mayor orgullo, VIVA EL EJERCITO DE LAS BATAS BLANCAS.

  • Valdemir Lisboa dos Santos dijo:

    Los médicos de Cuba que estuvieron en el Programa Mais Médicos son muy queridos en Brasil.
    Los consideramos hermanos nuestros.
    Bolsonaro, el presidente, representa una minoría de 39% de los electores. La mayoria de los brasileños no lo votaron. Así es.
    Gracias.
    Saludos calurosos y abrazos fuertes
    Valdemir Lisboa dos Santos, um brasileño-cubano de corazón.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también