Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Entregan a Evo Morales título de Doctor Honoris Causa en Universidad de Guatemala

| 4 |

“Antes en Bolivia gobernaban los gringos, ahora gobiernan los indios”, dijo Evo Morales en su discurso en medio de vítores y aplausos. Foto: Prensa Latina, Guatemala.

Por su aporte a la educación intercultural y además, por su enorme aporte a la justicia, el presidente de BoliviaEvo Morales, recibió el título de Doctor Honoris Causa de parte de la tricentenaria Universidad Pública de San Carlos, de Guatemala (USAC).

En medio de vivas y consignas, entró el Presidente Evo Morales al Auditorium Francisco Vela de la Universidad de San Carlos. El recibimiento estaba matizado por una música típica extraída de marimbas, una especie de flauta que llaman “Chirimía”, y un tapiz con carapachos de tortugas que hacían de pequeños tambores. Un espectáculo y un sonido muy peculiar.

El himno nacional de Guatemala fue cantado en el idioma indígena Maya Kachiqué como parte de una defensa cultural hacia los pueblos originarios.

Una vez terminada la ceremonia de investidura, Evo Morales hizo un recuento histórico del proceso socialista en Bolivia y de la lucha indígena en América Latina. “Porque con Evo solo, no había nada, y hermanos de Guatemala les puedo decir que cuando un pueblo se une, para ese pueblo nada es imposible, a esa conclusión llegamos en Bolivia', reflexionó. “Cuando un pueblo se une, nada es imposible”, agregó.

Luego de estas declaraciones hubo repetidos gritos de: “Mientras haya pueblo, habrá Revolución”.

“Antes en Bolivia gobernaban los gringos, ahora gobiernan los indios”, dijo, al tiempo que elogió la distribución igualitaria de la riqueza alcanzada en su país. “Con la nacionalización de las empresas estratégicas hemos cambiado la matriz económica (…) es una larga lucha del movimiento indígena, la dura resistencia a las intervenciones y al saqueo de los recursos naturales”, expresó Morales ante una numerosa audiencia.

Evo recordó que su llegada al poder en Bolivia “nace a partir de los sectores más oprimidos, económicamente explotados, culturalmente alienados”, rompiendo con la hegemonía histórica de los Estados Unidos (EE.UU.) en la política de la nación.

Expuso Evo que esa  necesidad de lucha nació del sector más humillado, más ofendido, discriminado, políticamente oprimido, alienado, socialmente explotado y el más vilipendiado.

“Nosotros en Bolivia, dijimos que no era suficiente tener el poder comunal, social, cultural o sindical; si queríamos cambiar Bolivia, necesitábamos un poder electoral con principio, programa y valores que nos dejaron nuestros antepasados”.

El presidente del Estado Plurinacional admitió que lo más difícil ha sido la refundación del país mediante la Asamblea Constituyente y no la nacionalización como quizás se piense.

El Presidente boliviano explicó cómo la nacionalización de los recursos ha cambiado la matriz económica de la nación andina, y es garantía hoy de su estabilidad y sostenido crecimiento, a pesar de los intentos internos y externos de sabotear los avances, también en el plano social.

“Esa decisión dependía de mí y del gabinete de gobierno,- afirmó- y no me tembló la mano”, declaración que provocó ovación y gritos de ¡Bravo Evo! “Ya Evo ha plasmado en su intervención, con humildad y sencillez, el cariño y amor a sus sueños, que hoy son hechos concretos”, afirmó Murphy Olympo Paiz, rector de la USAC.

'Honrar, honra, reconoció el Dr. Olympo Paiz, y no lo dice una persona, lo dice el gran Héroe José Martí”

El mandatario boliviano se encuentra en Guatemala para participar de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El diploma que otorgó la USAC a Morales lo legitima como “un verdadero ejemplo de lucha en la democratización e inclusión de los pueblos originarios del continente americano, al derecho humano de acceso a la educación y soberanía alimentaria con sostenibilidad ambiental”.

En las reuniones previas a la Cumbre, Evo Morales  ha sostenido una intensa agenda de encuentros con distintas personalidades del continente y el mundo, reuniéndose con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el Rey Felipe VI de España, y el presidente guatemalteco Jimmy Morales, entre otros.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S.O.S dijo:

    Muy Bien merecido, Evo, FELICIDADES, nadie mejor que UD para recibirlo, en toda la historia del pueblo Boliviano, NADIE a hecho tanto y tanto por los bolivianos, por los más pobres, los indios, los más olvidados históricamente, su Vicepresidente, igual, excelente persona y ser humano, si es por lo logros sociales alcanzados para su pueblo a UD
    le corresponde un inmenso premio que es el agredecimiento ETERNO de su gente.
    MUCHAS FELICIDADES.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Evo y su proyecto social ha cambiado el rumbo por los más desposeidos, un camino que ha desembrosado los males de muchos años, esos indios olvidados a través de la historia, también su apoyo a la integración de los pueblos, su solidaridad que ha sabido demostrar a través de los tiempos entre otras muchas realidades a las que se ha tenido que enfrentar lo hacen merecedor de ese Título el cual compartimos con mucho amor. !FELICIDADES PRESIDENTE-!

  • Martha dijo:

    Merecido homenaje a Usted Presidente Evo, ejemplo de consagración a su país y su pueblo.

  • blue eyes white dragon dijo:

    Asi son los lideres que necesitan los pueblos, como nuestro inmortal Comandante en Jefe como Chaves, esa es la verdadera necesidad de la humanidad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también