Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ciudad que dió 74 por ciento de los votos a Bolsonaro perdió ahora el 75 por ciento de sus médicos

| 155 |

El Alcalde Rangel junto a médicos cubanos. Foto: blog de Esmael

La ingratitud del presidente elegido Jair Bolsonaro (PSL), que implementa el 'programa Menos médicos ', expulsando a los médicos cubanos en el país, fue proporcional al número de votos que recibió en la próspera ciudad de Ponta Grossa (PR).

En la elección de octubre, Bolsonaro obtuvo el 74% de los votos válidos (137.776) entre los pontagrossenses y, como recompensa, los habitantes de la ciudad perdieron el 75% de los médicos de las unidades de salud.

"Sin duda, este es el problema más grave en todo mi gobierno", reconoció el alcalde Marcelo Rangel (PSDB).

De los 80 médicos que atienden en las unidades de salud de Ponta Grossa, 60 de ellos eran cubanos del programa Más Médicos.

Según el alcalde tucán, el programa 'Menos Médico' del presidente electo afectará directamente a 240 mil personas en el municipio.

Ponta Grossa se encuentra a 110 km de Curitiba, en la región de los Campos Generales, y posee 350 mil habitantes.

(Tomado del blog de Esmael Morais, un periodista brasileño especializado en política)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Titan dijo:

    En Brasil, Colombia, Argentina y otros países más los habitantes en una gran mayoría poseen pocos conocimientos políticos y es fácil desinformarlos a través de los medios de información y redes sociales a los cuales tienen acceso por eso ocurren cosas como estas. Pero lo que si resulta doloroso es que en nuestro país donde se nos brinda mucha información real de lo que ocurre en el mundo, a través de nuestro sistema educacional, de los medios de difusión masiva como la televisión, la radio, la prensa escrita y la digital haya personas que resalten los valores del sistema capitalista y que quisieran que nuestro sistema socialista fuera desmantelado, personas como estas denotan que son analfabetos desde el punto de vista ideológico. Por eso es necesario reforzar el estudio de nuestra historia para que vean lo que sufría la población cubana antes del 1959 y sobre todo garantizar que en todo hogar cubano exista un libro de La historia me absolverá para que recuerden los males de la Cuba de entonces.(Capitalismo Cruel y Salvaje).

  • Maikel dijo:

    Lo cierto es que para que esos medicos se hicieran los demas cubanos hemos tenido que vivr con muchas limitaciones primeramente el presupuesto que destina el estado para le educación en general en porciento en uno de los mayores del mundo, y de ello para la medicna va la mayor parte. Lo que tiene que hacer Bolssonaro es darle las facilidades a los brasileños para que se hagan medicos que ponga todas sus universidades gratuitas por ,lo menos las de medicina entonces habra medicos brasileños en toda la amazona y en vez de firmar acuerdos con los americanos para ponerles bases navales en la frontera con Venezuela pedir que les pongan escuelas universidades y hospitales en esos lugares. Cuando Cuba se quedo sin medicos al triunfo de la Revolución esos fue lo que hizo Fidel darle las posibilidad a los niños y jovenes y a los que no habiamos nacidos de ser medicos si queriamos. ESA ES LA CUESTION

  • camilo dijo:

    De acuerdo completamente con Opinador:, ese es tambien mi criterio, Si la revolución, el partido, Fidel, y todo lo demás que ha sido consigna y doctrina araigada en nuestros queridos medicos compatriotas, si el Estado los seleccionó, depositó toda su confianza en cumplir dicha misión. ¿cuál es el miedo?¿De que se teme?. Todos no estan fundados en los principios de la Revolución?, entonces. Hay que analizar y debesmos cuestionarnos a nosotros mismos, si estamos tan seguro en lo que creemos porque no enfrentar aun supusto adbersario y ganarle de frente con el coraje de un verdadero Guerrillero. Pienso que esta retirada ha sido un acto de cobardía,. Aun no se han publicado oficialmente las condiciones que exigió el presidente electo de Brasil, aunque sabemos por lo que se publican en los medios que no son los nuestros,Que estas condiciones son las que comentó Opinador y que estaan en las redes sociales. Entonces.... creo que si se hubieran aceptados dichas condiciones, seria una verdadera y contundente victoria, ademas nuestros medicos estarian bien beneficiados, asi tambien como sus familias.
    Aunque opino,que si a nuestros medicos le hubiesen dado elección antes de tomar esa decición de retornar a Cuba. la mayoría de nuestros medicos estarían de a uerdo en enfrentarla. ¿poque no?...

    • olicen dijo:

      te equivocas.

      • RAMBITO dijo:

        EN SERIO ???? CREES QUE ESTE EQUIVOCADO???

      • sachiel dijo:

        Totalmente...

    • Raimond Babbitt dijo:

      Es increíblemente iluso eso que dices, si la campaña es de desprestigio, si lo que se quiere es demeritar a Cuba ¿Cuántos médicos aprobarían esa comprobación…? Es más si lo que realmente le interesara a Bolsonaro fuera la capacidad de los médicos en manos de los cuáles está la salud de su pueblo ¿Por qué no revisa las estadísticas de salud que son harto elocuentes? Los médicos que quieran quedarse lo pueden hacer, esa es una decisión personal pero Cuba es un país no una persona, yo no le veo otra salida mejor. Respeto su criterio hermano pero si cree que puede demostrar inocencia ante el verdugo, eso es cuanto menos iluso…

      • RAMBITO dijo:

        ESTÁS PEOR QUE EL CUENTO DEL HOMBRE Y EL GATO....

  • Rudy dijo:

    No soy izquierda pero apoyo los médicos cubanos son los mejores del mundo

  • Rogério dijo:

    Com grande tristeza estamos nós, brasileiros que olham os despossuídos como humanos que são. 24 milhões de pessoas, vulneráveis, pagarão o preço de termos eleito um fascista. Muito obrigado irmãos de Cuba pelo bem que fizeram aqui.

  • olicen dijo:

    totalmente de acuerdo con la decision de cuba, la humillación jamás, eso es cosa de cobardes y lamebotas, que parece que en cuba existen algunos, dados los comentarios que aparecen por estos días. nuestros médicos si se quieren quedar que se queden, pero no podemos darles el gusto al lacayo este. viva cuba. la mayoria de nuestro pueblo apoya al gobierno y sus decisiones.

  • Agua por todas partes dijo:

    Cierto es que los médicos cubanos trabajan bajo el principio de solidaridad e internacionalismo, recibiendo solo un estipendio, pero los medios y la politica del país hacen una apología a esta solidaridad cual si fuera si fuera el único motivo que tienen las personas para salir de “misión”, negar esto principios es como negar el Holocausto, pero si no se reconoce que ese “estipendio” supera abrumadoramente el salario cubano, si no se le explica claramente al pueblo como se invierte el dinero que generan los médicos para el pais, si se firman contratos con profesionales y ni siquiera se les da el derecho a estos de tener una copia de los mismos, entre otros temas que generan dudas sobre la legalidad o moralidad socialista, y peor aun, si se sigue catalogando de contrarrevolucionario a todo el que cuestione los métodos del país, siempre estaremos cuestionados por alguién que pensará que los cubanos trabajado fuera de Cuba somos esclavos del gobierno, Bolsonaro no es el primero, ni será el último… nuestra moral y nuestras consignas pueden soportar los embates, pero debemos crear un sistema que no deje espacio a dudas, donde ganen tanto los necesitados de atención médica en el mundo como los que por ellos se sacrifican.

    • Raimond Babbitt dijo:

      Tú comentario me parece una petición justa para los cubanos, de hecho creo que debe ser urgente, no obstante, no veo como eso se relacione con las declaraciones de Bolsonaro, debemos tomar en cuenta las críticas de quienes nos quieren bien, los que nos quieren destruir ¿qué cosas crees que criticaran…? Obviamente las que nos fortalecen, sobre el uso mediático de las misiones a veces he coincidido con eso que dices, detesto cualquier tipo de propaganda (por mí la llamaría manipulación) pero el único recurso que le queda a quien es constantemente atacado es la defensa perenne, si esa propaganda es una forma de defenderse es justificada. Se me ocurre una pregunta socrática, aunque luzca presuntuoso de mi parte llamarla así (no es por lo filosófica, sino porque debe ayudarte a discurrir por los mismos senderos del pensamiento que lo hago cuando te comento) ¿Crees que si esas estadísticas existieran Bolsonaro las aceptarías o cambiaría su discurso…? Como última pregunta, en el supuesto de los casos que seas médico o tengas parientes en ese sector, por como asumes la defensa que de sus intereses, si crees que lo que cobran y adquieren los médicos en una misión es poco, que están siendo explotados ¿Cuántos profesionales en Cuba viven con muchísimo menos, estando incluso mucho mejor capacitados…? Muchos, dentro de los que no me cuento, consideran que es excesivo, otros, entre los que si me cuento, han visto un cambio de actitud y de convicciones en muchos de ellos…

    • sachiel dijo:

      Disculpame, Agua..., pero lo que dices en la primera parte de tu comentario, está más que harto explicado, sólo que hay quienes tienen ojos y no ven, orejas, y no oyen, y boca, para hablar demasiado sin oir ni ver...

      Bueno, siguiendo tu idea, sugiero hacer unos cuantos clips que cada 10 minutos se pasen en todos los canales a manera de comerciales, explicando el fundamento de la salud cubana, y de paso pancartas de PVC bien grandotas en todos los centros de salud, ilustrando qué es un médico cubano y que cosa es la medicina cubana y la colaboración médica... si asi no se entiende todavia, entonces si estamos perdidos de veras veritas...

  • trd dijo:

    La dignidad no tiene precio ni condicionamientos. Lamentable por las consecuencias a mediano y largo plazos al pueblo hermano. Una lección de valentía. Eso aprendimos de Martí y Fidel. Al enemigo ni una tregua en el campo que sea.

  • Ricardo dijo:

    Bueno....es muy lamentable todo lo que les ocurrirá, este es solo el comienzo

  • Villa dijo:

    Tengo la necesidad de opinar que lo que ganan no es un estipendio, ni miserias, es algo mas que lo que estan aqui. Por lo menos se nota en el aumento del nivel de vida en relacion a los demas. Nuestros medicoa se merecen eso y mas. Pero no podemos pensar solo en ellos y los que estamos aqui que aportamos al presupuesto para que se formen en las Universidades, de donde sale el dinero para atender a los miles que a diario nos atendemos de manera gratuita en los hospitales, de donde sale las reparaciones de las instalaciones de la salud, de donde salen lo poco que se optiene en equipos medico etc etc etc. Si, es justa la decision. que se quede el que quiera. Que se quede el que se le olvida quien fue, de donde salio. que se quede el que le de la espalda al pueblo.
    La dignidad ante todo. Fidel nos enseño que somos y seremos hijos de una historia, de un Baragua. Es verdad que seremos afectado economicamente por ahora. Pero con la frente en alto y seguimos adelante. Otras puertas se nos abren. MISION CUMPLIDA.

  • Miguel Castro L. dijo:

    El Opinador tiene una visión algo corta sobre este asunto en particular, con un enfoque simplista, personalizado en el individuo, desconociendo el aporte de un colectivo de individuos al bien social y económico de su país.
    1. Los ataques de Bolsonaro fueron directos e intencionados, irrespetando no solo a los médicos cubanos y su conocimiento sino a aquellos pueblos humildes del Brasil que se beneficiaron de la labor de estos colaboradores.
    2. La propuesta de hacerles contratos independientes a los médicos cubanos es inaceptable por principio pues el acuerdo y el contrato firmado fue establecido mediando los ministerios de ambos estados, donde la parte cubana subcontrataba, por así decir, a los médicos cubanos bajo sus cláusulas y si bien el porciento mayoritario del pago lo recibía el Ministerio de Salud Pública de Cuba, debe este “Sr. Opinador”, saber que esas ganancias se revertían y revierten en el mantenimiento de la Salud Pública de Cuba de la que él disfruta (¿si es que vive en Cuba?), cuyo alcance es universal y gratuita. De más está hablar de las carencias y dificultades para sostener nuestro sistema de salud producto del bloqueo de los EU, la situación económica y productiva así como otros aspectos de índole subjetivos y organizativos.
    3. Los médicos que están en otras misiones como en Suráfrica, Arabia Saudita etc, no han tenido que “Revalidar Título” alguno para prestar servicios en esos países.
    Recuerde la máxima de Martí: ”Con todos y para el bien de todos…”, el individualismo nos deshumaniza y pensar como usted, nos acerca a la esencia del capitalismo.
    La actitud del Ministerio de Salud Pública de Cuba al retirar a los médicos colaboradores en Brasil fue oportuna, digna y valiente, aún con el pesar de dejar a millones de personas de las clases menos favorecidas sin el servicio de salud que le estábamos brindando.
    Bolsonaro ha sido el único responsable y la seguridad de nuestros colaboradores en esa nación o cualquier otra está por sobre todas las cosas. Cuba no se arrodilla ni arrodillará ante fascistas como este.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hay ignorancia e inducción subliminal para que te mantengas ignorante. Pero eso no es solo en Brasil. Eso funciona en el mundo entero.
    La manipulación mediática es un arte bien desarrollado y perfeccionado a cada día por quienes tienen ese poder en sus manos. Eso responde directamenbte a la POLÍTICA vinculada a estados, medios de prensa, radio, televisión, propietarios de teatros, cines, en fin a TODO.
    Pero mi ejemplo lo aterrizo aquí en nuestra amada isla. Altísimo porciento de alfabetización en la población; educación política por encima de la media, nivel de información también y con casi 60 años de acoso total, en donde el SISTEMA imperante en Estados Unidos no permite a nuestro SISTEMA ni siquiera comprar un tibor en el mercado internacional; donde generaciones de compatriotas han nacido, estudiado, vivido y fallecido dentro de ese acoso único en el Mundo, sin embargo podemos ver en las calles de cualquier ciudad del país a esos mismos compatriotas víctimas, con familiares víctimas, amigos víctimas, ataviados con simbología que resalta ¡A LOS VICTIMARIOS!!!!!
    ¿Por qué nos parece extraño el proceder de tanta gente buena y sufrida de nuestro hermano gigante del Sur, con bajos niveles de educación político social y bombardeado de desinformación y mensajería manipulada las 24 horas del día?

  • leo I dijo:

    Muy interesante este foro; verdaderamente democrático. Cada quien según su visión, educación e información opina, discrepa, defiende su idea y eso es bueno; es la hora para que de esta manera cada quien libremente sin temor se exprese, este es el socialismo que aspiramos, el de una sociedad de buen vivir y de hombres libres de pensamiento que es lo mas imporetante, para nada libertinos que es bien diferente, entiéndase bien. Estoy satisfecho y leo con agrado de cómo Cubadebate respeta publicando la diversidad de idea siempre que se ajustan a la política del respeto a la dignidad definida por esta web. Creo vamos bien

    • sachiel dijo:

      E inclusive, ya se estan publicando en otros idiomas y de algunos extranjeros... eso enriquecerá mucho más el debate, sin caer en galgueces y podanqueses... todo debate es bueno, mientras no se caiga en la desfachatez ideologica de quines pretenden saberlo todo, solamente leyendo tweets y cintillos de prensa, o "bolas" rodantes..

  • MMR 1 dijo:

    ES UNA LÁSTIMA QUE NO HAGAS HONOR AL NOMBRE QUE LLEVAS "CAMILO"

    Vamos a ver: si fuera Cuba quien le pusiera a Bolsoncito las siguientes condiciones para que nuestros aguerridos médico permanecieran en Brasil, ¿cómo reaccionaría?:
    CONDICIONES:
    1.- Cuba exige al gobierno de Bolsonaro que envíe a Cuba a 1000 enfermos por año para ofrecerles atención médica y cuyo gobierno se hará cargo de los gastos correspondientes
    2.- Si Bolsonaro quiere que Cuba colabore con la asistencia médica del pueblo Brasileño su gobierno tiene que enviar a Cuba 500 jóvenes a prepararse anualmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina, cuyos gastos correrán por ese gobierno y estos después de graduados, sus títulos serán reconocidos por su gobierno.
    3.- De revertirse las decisiones de Bolsonaro, este tiene que crear Universidades de Ciencias Médicas en cada una de las Provincias de su país y pagar a los galenos cubanos por su servicio de enseñanzas, y proclamar la atención médica publica y gratuita en su país.
    4.- Proclamar la enseñanza gratuita en todo el país, así como la atención primaria de salud a los niños, embarazadas, ancianos, y discapacitados, así como a los millones de pobres y analfabeta que allí viven.
    5.- Garantizar ante las Naciones Unidas y el mundo la erradicación del analfabetismo y la pobreza extrema de sus habitantes.

    Sucede que nuestros principios nada tienen que ver con la demagogia de esos gobiernos genocidas, y fascistas serviles a los intereses de los E.U, lástima que sea una hipótesis mi comentario respecto a las supuestas "condiciones ", pero qué haría ese delincuente insensato si así fuera?....
    Nosotros no tenemos necesidad de presionar ni condicionar a nadie porque tenemos valores que nos identifican ante el mundo, tenemos dignidad y prestigio y esas cosas no se negocian ni se mendigan, SE DEFIENDEN HASTA CON LA VIDA SI FUERA NECESARIO.

  • leo I dijo:

    Agua por todas partes, hescribió usted apegado a su juicio y con valentía, y por ello lo respeto; la verdad dicha con apego y justicia nos hace honrados así lo figuro nuestro gran Jose Martí en el primer número publicado de La Edad de Oro. ¨Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía¨. Y luego agrego ¨Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado¨.

  • Ashitaka dijo:

    Al parecer la prontitud al emitir criterios nubla el jucio de la mayoria de los cubanos....alguien ha pensado en cuanto afecta esta decision a nuestro estado o sea cuanto se pierde y cuanto pierden principalmente nuestros medicos a causa de una decisión que puede calificarse como apresurada. El altruismo y la dignidad no le da de comer a un pueblo y mucho menos cura enfermedades; pienso que en vez de denunciar la politica de una persona que aun no a tomado pocesion en su gobierno deberiamos analizar cuan perjudicial puede ser esta decicion para nosotros y hacer lo posible por negociar....Cuba mi patria querida no se encuentra en condiciones de dejar escapar el dinero.
    espero que me publiquen

  • Maritere dijo:

    Amor con amor se paga...

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Aún cuando estoy en contra del Presidente electo de Brasil, el pueblo está recibiendo lo que decidio con su votación, ahora solo los puede salvar las proximas elecciones, si aprenden la lección.

  • Guillermo dijo:

    Cuba no anda de pedigueña por el mundo, anda de hermana asi dijo el Maestro, nosotros los cubanos tenemos dignidad, y es denigrante lo que muchos foristas hablan a favor de Bolsonaro, o en contra de la politica del MINSAP .Todos sabemos cuanto cuesta una carrera universitaria y en nuestro pais ES GRATIS. Ese dinero que entra al pais por este concepto se traduce en pilas de cosas que el estado subsidia y del que todos somos participe, o creen estos desalmados que las placas, los analisis, las cirugias y todas estas cosas salen de la nada. En Cuba no se distingue color, sexo, nada y cuando alguien va con un dolor, un padecimiento o algo es atendido, es ciero que tenemos muchas carencias pero la REVOLUCION no deja a nadie desamparado, es de maravillarse con las opiniones de muchos foristas, pues hasta gusanos desenfrenados y ridiculos vienen de USA a arreglarse la boca, tratarse e incluso se llevan medicinas de aqui.Entonces de que estamos hablando

  • Amparo dijo:

    Eso se veía venir y porque el pueblo votó por el? como se dice en cubano en guerra avisada no matan soldados. No hacia falta decir que se fueran con las amenazas era suficiente, lo sentimos por el pueblo pero los primeros que tiene que pensar en el pueblo de Brasil es su gobierno el que ellos decidieron.

  • Chino dijo:

    La decisión del fascista, ultraderechista Bolzonaro es netamente política y predecible, no podía ser una sorpresa.
    ¿Porque es política? Porque con su decisión, Cuba deja de percibir más de 400 millones de USD anuales, en un momento crítico para el país. Nos afectara, pero no nos podemos dejar chantajear.
    Se le olvido a este racista que el imperio más grande que ha existido no ha podido derrotarnos.
    Él no pensó en su pueblo.

  • Cecilia Lora Guzmán dijo:

    El pueblo brasileño tendrá que aprender de esta triste historia. Los cubanos lo sentimos por ellos. Pero nuestra dignidad no se negocia. ¿ Quién se cree ese señor para ponernos condiciones? ¿ Es qué aún queda alguna duda a alguien de quien es Cuba y los cubanos? ¿ Es que creen que con Fidel murieron sus ideas? Dan pena, solo eso.

  • Cecilia Lora Guzmán dijo:

    El pueblo brasileño tendrá que aprender de esta triste historia. Los cubanos lo sentimos por ellos. Pero nuestra dignidad no se negocia. ¿ Quién se cree ese señor para ponernos condiciones? ¿ Es qué aún queda alguna duda a alguien de quien es Cuba y los cubanos? ¿ Es que creen que con Fidel murieron sus ideas? Dan pena, solo eso.

  • REFLEXIVO dijo:

    Los brasileños votaron por Bolsonaro (apellido italiano-¿corso? ¿miembro de la mafia?, ahora que asuman las consecuencias. Con todo lo que dijo Bolsonaro en su campaña, era para que ni siquiera lo dejaran ir a elecciones. La decisiónj del MISAP es correcta, porque nadie tiene que dejarse humillar ni permitir faltas de respeto. Los médicos cubanos son buenos, humanistas, como se ha demostrado muchas veces. La dignidadd no se cambia por dinero o uno no se respeta. En esos países hay comisiones estatales de profesorazos, que no atienden a pacientes que no sean ricos y no les conviene que haya servicios de salud gratuitos, porque pierden pacientes potenciales.

  • jorgito dijo:

    mi concepto en particular es que la mayoria de todos esos pueblos son unos malagradecidos,ahora pagaran con creces la decision de votar por un ultraderechista,y digo ecuador,argentina,colombia,uruguay,ahora brazil.

  • Guille dijo:

    Que lo disfruten ahora. "Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen", dijo un personaje célebre.

  • MCT dijo:

    No votaron por el lacayo de Bolsonaro?, ahora viene lo peor de esta película.

  • Yonny Alba dijo:

    Aki esperamos a nuestros gloriosos galenos.

  • Rodney dijo:

    Ya lo decía en otro comentario... "el que por su gusto muere"...

  • Piñero dijo:

    Los pontagrossenses deben sentirse orgullosos por no tener médicos que los asistan, deben tener bastante dinero para pagar a los privados. Nada que el mazoquismo político está a la orden del día. Cuidadanos de Ponta Grossa les espera un futuro incierto con este presidente, después vendrán los despidos de los centro de trabajo. Acaso no ven lo que está sucediendo en Argentina con Macri?. Qué les está pasando amigos. No se dejen engañar con falsas promesas que después no se cumplen. Pero bueno espero que para el proximo período de elecciones que falta cantidad, voten por el beneficio de los intereses de Ponta Grossa. Que dios ayude a los brasileños, porque más nadie lo va a hacer. Ahora queda resignarse y aguantar.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también