Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ciudad que dió 74 por ciento de los votos a Bolsonaro perdió ahora el 75 por ciento de sus médicos

| 155 |

El Alcalde Rangel junto a médicos cubanos. Foto: blog de Esmael

La ingratitud del presidente elegido Jair Bolsonaro (PSL), que implementa el 'programa Menos médicos ', expulsando a los médicos cubanos en el país, fue proporcional al número de votos que recibió en la próspera ciudad de Ponta Grossa (PR).

En la elección de octubre, Bolsonaro obtuvo el 74% de los votos válidos (137.776) entre los pontagrossenses y, como recompensa, los habitantes de la ciudad perdieron el 75% de los médicos de las unidades de salud.

"Sin duda, este es el problema más grave en todo mi gobierno", reconoció el alcalde Marcelo Rangel (PSDB).

De los 80 médicos que atienden en las unidades de salud de Ponta Grossa, 60 de ellos eran cubanos del programa Más Médicos.

Según el alcalde tucán, el programa 'Menos Médico' del presidente electo afectará directamente a 240 mil personas en el municipio.

Ponta Grossa se encuentra a 110 km de Curitiba, en la región de los Campos Generales, y posee 350 mil habitantes.

(Tomado del blog de Esmael Morais, un periodista brasileño especializado en política)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rudy Garcia dijo:

    Ese presidente de brasil es claramente un ignorante. Los medicos cubanos son muy profesionales. Estoy de acuerdo q le mejoren el salario dentro y fuera de cuba.

  • Corona dijo:

    Michel:
    En Brasil SÍ hay que hacer examen de Rivalida para exercer la medicina ( al igual que en EE.UU).

    Carlos:
    Los que hacen los exámenes de Rivalida en Brasil no tienen ninguna relación con el gobierno. Si apruebas el examen ejerces la profesión, sí no apruebas tendrás que esperar a la próxima oportunidad. Tienes que estudiar y prepararte bien porque el examen no es tan fácil cómo algunos creen.

  • Bella dijo:

    Pierde el pueblo. En presidente no. El podra hacerse un chequeo con los millones q tiene pero el mas pobre q eran los beneficiarios ellos pierden. Ni modo ese es el costo q tendran que pagar por haber llevado a este al poder. Que lamentable!!!

  • Maria delgado dijo:

    No le den mas vueltas al asunto.Mas allá de arengas políticas hay una verdad del tamaño de una montana: SE QUEDARON SIN MÉDICOS MILLONES DE BRASILEÑOS QUE A LO MEJOR LA MAYORÍA DE ELLOS NO VOTARON POR BOLSONARO.

  • Luisomar dijo:

    Cuba ha defendido la dignidad del pais y de todos los profesionales de la salud, el acuerdo no es solo con Brasil, tambien con la OPS, pero un profesional con prestigio, experiencia y dignidad no tiene que ponerse a prueba para rivalidar su titulo para continuar su labor humanitaria

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Creo que Boslanaro escogio el rival equivocado,sin pensar en las concecuencias de su actitud de arrastre ante trump y el poder imperial.......Que piensan estos personajillos que tratan con paises con autoridades asustadizas?Ese no es el caso con cuba,se reconoce que lso cubanos siempre se han dado a respetar,por encima de intereses y lo que fuera.
    Para el que desconoce la dignidad,la actitud cubana es afrenta,pero para los que la conocen y la tienen como uso cotidiano,debe apoyar la actitud de orgullo nacional de cuba ante un arrogante,que no pasa de ser un simple capitan mata indigenas....Por que no creo que tenga ni meritos militares.
    Bien por cuba,para la leche que da la vaca,que se la beba el ternero,por eso a cuba se respeta ante el mundo........Gracias cuba por tanta dignidad y gracias fidel por la humanidad de tu pueblo.......

  • yoanka dijo:

    Señores , todo es causa efecto, eleccion de un presidente que no esta acorde a los principios de la Carta de la ONU y aun sin estar en el cargo ya viola acuerdos internacionales OPS y aplaude el Regimen de Augusto Pinochet y ¨socito¨ de Trump, que se va a esperar? que nos digan a los cubanos recojan sus maletas , no, primero nos vamos y la decision nuestra fue sabia .
    Si es cierto que el pueblo que lo eligiooooo( igual que en eeuu a Trump) es el que va a sufrir las consecuencias de una mala eleccion , repito causa-efecto , y eso no es nada que se preparen para lo que viene , si las poblacionaes latinoamericanas no se ponen para vislumbrar un futuro mejor ..........las veo mal ..nadie recuerda que los arboles se han de poner en fila para que no pase el Gigante de las siete leguas...........

  • delaisla dijo:

    Bueno es realmente triste, pero ese fue el presidente que gano con 54 % las eleccciones, vale decir una vez mas los pueblos tienen el gobierno que merecen, porque si solo los negros no hubieran votado por Bolsonaro, que se mostro en la campaña racista, homofobico y no se cuantas cosas mas no hubiera salido presidente, ahi tienen.

  • fidel dijo:

    Eso es lo que se merecen por traicionar el legado dejado por lula debían de votar por el representante del partido de los trabajadores ahoran lloren y griten .

  • vivian-economista dijo:

    la dignidad, no se negocia, nuestros dirigentes hicieron lo que hubiera hecho nuestro comandante Fidel ,el pueblo cubano agradece, la respuesta acertada y oportuna.

  • MJT dijo:

    Robert, nuestro ministerio de salud puso la dignidad y altruismo de nuestro pueblo en el lugar que le corresponde, nosotros estamos al llamado de cualquier pueblo, pero no por ello permitiremos que nos machuquen y nos ofendan, los nuestros estan lejos de sus fammilias, dando con tremendo sacrificio lo que como dijera fidel debemos compartir, solidaridad y ayuda, eso no queire decir que le permitamos a alguien que venga a cuestionar nuestros conocimientos y muchoi menos lo que le aportamos a nuestro pais para sortear el cruel bloqueo al que nos someten, porque para sino lo sabes este pueblo en gran número es formado por trabajadores que de nbo ser por esta revolución que hoy nos ha permitido tener el alto nivel cultural que poseemos amen de los problemas que se trabajan en el pais, no fueramos muchos de nosotros medicos o ingenieros, tecnicos u obreros califiocados, seriamos tambien esos hom,bres o mujeres que hoy están en brasil clamando ayuda. Por favor Robert piensa tambien que nuestros hombres y mujeres que estan allá, neceitan ser reconocidos como se lo merecen .

  • Melissa Montalvan Conde dijo:

    Los medicos cubanos salvaron millones de vidas en Brasil incluso llegaron a lugares donde la poblacion desconocia de este servicio

  • Melissa Montalvan Conde dijo:

    Los medicos cubanos salvaron millones de vidas en Brasil incluso llegaron a lugares donde la poblacion desconocia de este servicio.

  • Leydi Laura Pérez Alvarez dijo:

    Nuestros médicos cubanos dieron su mejor esfuerzo por colaborar con el pueblo brazileño , lastima que el presidente actual no fue capaz valorar tal esfuerzo , perjudicando de cierto modo a aquellas personas que recibían la atención desinteresada de nuestros grandiosos médicos. Nosotros los cubanos lo sentimos mucho y le deseamos al pueblo brazileño mucha salud.

  • lolo dijo:

    eso solo es resultado de la ignorancia de un presidente tan ignorante como los ignorantes

  • william Concepcion Cordero dijo:

    La historia nos ha enseñado a los cubanos que de los ultraderechistas y millonarios no podemos esperar nada y uno de los ejemplo de los muchos que se pueden exponer, por lo irónico y más que eso la burla sobre sus propios con ciudadanos que confiaron en Bolsanaro dándole el voto para presidente , ha sido el caso que el municipio de Ponta Grossa, le dio el 75 % de sus botos y este sin haber tomado aún la presidencia les quita el 74% de los médicos ,cuestión reconocida y calificada por el señor Alcalde de ese territorio señor Marcelo Rangel quien expreso : como lo peor que les ha pasado en todo su gobierno . Esto ilustra de quien es este señor, que tomara las riendas en Brasil, i Que nadie se llame a engaño

  • ELQbanolibre dijo:

    Realmente culpables de quedarse sin médicos son muchos brasileños que votaron a favor de Bolsonaro, ahora a llorar, pero no en nuestro hombro, sino en el de (M)Narco Rubio

  • Leopoldo Letelier dijo:

    El tema no es de pactos menos y pactos más. El tema es político.
    Dilma fue distutuída por medio de un golpe de estado "blanco" no se recurrió a la guerra civil. Terme a quien le dieron el tutelaje es un corrupto y mafioso de larga data. La condición de sostenimiento del tutelaje se le encarga a un xenofóbo, racista de ultraderecha: Bolsonaro.
    La estrategia de Bolsonaro es simple: Presionar en todos los escenarios posibles la salida de la presencia cubana y en el mejor de los casos que cubanos en Brasil soliciten asilo y con ello provoca un ambiente adverso a la intachable imagen pública del pueblo cubano y sus asistencias a países que demandan los conocimientos.
    Latinoamérica vive una asonada de ultraderecha que se mueve con los hilos del imperio. La prensa chilena publica el retorno de chilenos a Venezuela, ancianos y ancianas, abuelos y abuelas, pero no dicen quienes son este universo.
    SON LOS CHILENOS QUE ABANDONARON EL PAÍS CUANDO ALLENDE ASUMIÓ EL GOBIERNO. LA MISMA CATEGORÍA DE CHILENOS QUE EMIGRARON A MIAMI EN ESA FECHA.
    ES EL CLIENTELISMO LUMPESCO DE ESTAS SOCIEDADES.
    Brasil es un país gigante en Latinoamérica y desgraciadamente lidera esta asonada de ultraderecha en el continente.

  • alEjandro dijo:

    No hablare mucho, pues mis compatriotas, con cultura e informados han expresado lo suficiente para callarle la boca a aquellos que les falta estudio y comunicación, ademas de raciocinio y análisis elemental, la batalla de ideas que tanto nos enseño nuestro Fidel como se hace, es la que les falta a muchos pueblos, amén de la educación política e ideológica, comprobado esta que mas temprano que tarde fracasa quien no la aplica, es una debilidad de la izquierda, esta debe ser tan creativa y usar todos los medios a su alcance para lograr sus objetivos, no solo en pensar que porque va a ayudar al pueblo es suficiente y viene la confianza y entonces cae por no aprovechar al máximo su oportunidad de mandato cuando la tiene, la confianza del pueblo no se talla en un mandato, tenemos el ejemplo de Correa en Ecuador, Cristina en Argentina, todo iba muy bien, decidieron alejarse por una razón u otra, pero no había madurado la conciencia del pueblo aun, Fidel dijo que un verdadero revolucionarios nunca se retira, miren a Evo Morales, ahí esta. Apoyo totalmente la decisión de nuestro país, soy cubano antes que nada, reconozco los problemas que tenemos, critico mucho las malas decisiones pero felicito las buenas, soy el que dice que el mayor bloqueo los tenemos dentro, en las mentes, en tantas leyes burocráticas que nos frenan, en esas leyes que cualquiera las burla y no pasa nada, quiero ver a mi país avanzar, pero quiero un país digno y de respeto, si estamos hoy aqui es por ser como somos, si estamos en algún otro país se nos respeta a pesar de todo, hemos demostrado el desarrollo de nuestra medicina y mucho mas y nadie puede venir a insultarnos ni chantajearnos, ultrajarnos ni cosas por el estilo, es preferible morir que vivir de rodillas, nuestro comandante en jefe Fidel, así lo forjó con el apoyo de nosotros y ese es el honor que hoy llevamos a donde estemos, esto no es ¨muela¨como decimos en buen cubano, es lo que siento como tal.
    Alejandro Elias V. (y no tengo miedo poner mi nombre y mis apellidos cuando doy mi opinión)

  • Enrique estudiante de medicina 2do dijo:

    En que penasaba el pueblo de brazil al votar por un presidente que no defiende sus derechos

  • Yokio dijo:

    La decisión de Bolsonaro es infundada y priva de la atención de salud a miles de sus electores. Además, la decisión del gobierno cubano no podía ser otra cuando se cuestiona la profesionalidad de nuestros médicos y se intenta cambiar unilateralmente los términos de un convenio ya establecido. Pero me parece que no hay que hacer un acto político cultural y de reafirmación revolucionaria cada vez que llega un avión con médicos al aereopuerto; sencillamente, se rompió el convenio y ellos regresan a su Patria.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también