Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ciudad que dió 74 por ciento de los votos a Bolsonaro perdió ahora el 75 por ciento de sus médicos

| 155 |

El Alcalde Rangel junto a médicos cubanos. Foto: blog de Esmael

La ingratitud del presidente elegido Jair Bolsonaro (PSL), que implementa el ‘programa Menos médicos ‘, expulsando a los médicos cubanos en el país, fue proporcional al número de votos que recibió en la próspera ciudad de Ponta Grossa (PR).

En la elección de octubre, Bolsonaro obtuvo el 74% de los votos válidos (137.776) entre los pontagrossenses y, como recompensa, los habitantes de la ciudad perdieron el 75% de los médicos de las unidades de salud.

“Sin duda, este es el problema más grave en todo mi gobierno”, reconoció el alcalde Marcelo Rangel (PSDB).

De los 80 médicos que atienden en las unidades de salud de Ponta Grossa, 60 de ellos eran cubanos del programa Más Médicos.

Según el alcalde tucán, el programa ‘Menos Médico’ del presidente electo afectará directamente a 240 mil personas en el municipio.

Ponta Grossa se encuentra a 110 km de Curitiba, en la región de los Campos Generales, y posee 350 mil habitantes.

(Tomado del blog de Esmael Morais, un periodista brasileño especializado en política)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Esto les debe servir de lección a los brasileños que piensan que Bolsonaro quiere el bienestar para ellos y a los ciudadanos de otros países que quieren la vuelta del capitalismo a sus países. ¿Me entendieron?

    • Robert dijo:

      Entoces crees que es correcto castigar a los brasileños por haber votado por Bolsonaro?
      Porque hasta donde he podido leer en no pocos medios de comunicación. En ningún momento Bolsonaro les dijo que se fueran, fue nuestro ministerio de salud el que puso su dignidad y altruismo antes que el bienestar de ese hermano pueblo.
      Creo que ambas partes deben renegociar todo, pero aun no es el momento pues Bolsonaro no ha tomado poseción del cargo aun. Creo que el diálogo puede resolver el problema a fin de cuentas la historia reciente ha demostrado que los tweet vienen y van, el mismo Trump hoy dice una cosa y al otro día se contradice, estos señores no saben ni usar un tablet.

      • Enrique.B dijo:

        Fue Bolsonaro quien rompió un acuerdo establecido por una organización tan importante como lo es la Organización Panamericana de la Salud y hecha también entre varios países, si él quería cambiar las condiciones del acuerdo tenía que esperar a que este se venciera y proponer uno nuevo.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Robert
        Así directo,como debe ser en estos temas,que propone.
        Informese bien antes de hablar,Cuba ni se retira,ni abandona, Cuba decide.
        Y Bosolnaro no les dijo que se fuesen,`pero emplea un política subversiva,agresora y falta de respeto hacia Cuba.
        Oiga lo he dicho en otros espacios Cuba no le da la espalda al pueblo de Brasil,todos tiuenen las puertas abiertas con Cuba ,pero nosotros ni nos humillamos,ni nos arodillamos ante nadie.
        Y le doy un mes para la primera huelga o la primera discordancia con la mayoría del pueblo.
        Y Brasil es un país endémico, puede caer en una situación epidemilógica,y el pueblo se lo va a exigir.
        Nosotros continuamos aquí,y nuestros médicos también listos para cumplir cualquier tarea que la Revolución les coloque en sus manos.
        por eso
        La Patria Los contempla Orgulosa!

      • Michel dijo:

        Robert al parecer usted no ha leído bien las noticias sobre este hecho pues ni el Estado, ni el Ministerio de Salud de nuestro país ha dicho que con esta medida se está castigando al pueblo brasileño por votar por quien será el nuevo presidente a partir del 2019. Nuestro país ha tomado la desición correcta al retirar a todos nuestros colaboradores cuando se les quiere denigrar ante un país(en este caso Brasil) y el mundo entero. Brasil no es USA que los profesionales que emigran hacía ese país deben revalidar su título para poder ejercer la profesión y además el convenio no es solamente entre Cuba y Brasil, es mediante la OPS.

      • PM dijo:

        No Robert, el que ha tirado por el suelo el bienestar de su pueblo es Bolsonaro, pienso que cuando las personas o un estado pierde su dignidad, lo ha perdido todo, no crees?

      • José dijo:

        Buenas tardes Robert:
        Me parece que los “no pocos medios de comunicación” que ha leído, son todos del mismo “bando”, creo que debe ampliar y leer medios de otras tendencias, para que pueda contrastar la información.
        El programa Más Médicos en el que participan médicos de varios países incluso brasileños fue negociado entre el gobierno de Brasil y la OPS y esta última en un convenio entre ella y el MINSAP de Cuba acordaron las condiciones de la contratación de los médicos cubanos en este programa. Este convenio luego del golpe de estado a Dilma fue ratificado por Temer.
        El nuevo presidente de Brasil, declaró que para que los médicos cubanos continuaran en el programa, tenía que ser bajo sus condiciones, las cuales difieren totalmente de las garantías acordadas entre la OPS y el MINSAP, incluso, sabiendo cuál sería la respuesta de Cuba ante lo inaceptable de sus propuestas, ofreció asilo a todo el médico de la colaboración cubana que quisiera quedarse por su cuenta, abandonando la colaboración. ¿No le dice nada eso?
        Él si debe saber el por qué de las condiciones pactas entre OPS y MINSAP (va y su ignorancia es tanta que no, pero estoy seguro que no es ignorancia, si no, CINISMO), pero más claro, ni el agua, es evidentemente un claro guiño a los vecinos del norte en su agresiva política hacia Cuba; mire usted qué casualidad, la subsecretaria de estado para asuntos del hemisferio occidental de esos vecinos norteños, elogió la posición del futuro presidente brasileño, la que obligó a la salida de los médicos cubanos de la isla, vaya coincidencia.
        Le pregunto: ¿Por qué este señor no esperó a tomar posesión del cargo y por las vías correspondientes dirimió sus diferencias en las condiciones del convenio? ¿No sería esto lo correcto? ¿Por qué aventurarse al show mediático?
        Por otro lado, hasta ahora los médicos que han regresado desde que se emitió la comunicación por el MINSAP, son los que han terminado su contrato de trabajo de tres años. ¿No cree que el señor presidente pueda reconsiderar sus declaraciones y tratar de por la vía adecuada resolver la situación? No se usted, pero yo no lo creo, porque realmente su objetivo (quizá por orientaciones) era sacar a los colaboradores cubanos del programa, aun en detrimento del bienestar de muchos de sus compatriotas, total, esto último no es importante en su programa de gobierno.
        Saludos;
        José.

      • Daynery dijo:

        Hermano Robert, nuestro ministerio de salud puso por encima de todo la dignidad y altruismo de nuestros medicos y de todos los cubanos. Bolsonaro y cualquier Presidente al tomar una decision debe pensar antes en su pueblo, y no se le puede permitir esto ahora que no ha cogido el cargo. Si quiere negociar, que negocie pero ya sabe que con Cuba no se juega. En enero, ya podrá dialogar, o pedir médicos a Trump. Si fue una decision sin pensar, por qué no ha hecho una declaracion oficial???

      • RBA dijo:

        ! ROBERT ! : Es ingenuidad falta de conocimiento, de información o usted lo hace con toda alevosia, Jair Pinochet Bolsonaro, hace tres meses espresó que los medicos cubanos no estaban profesionamente preparados para atender pacientes, luego que los queria a todos pero que debian demostrar ante el colegio nacional de medicina de Brasil con un examen de conocimiento para poder trabajar, luego que el escogeríalos que el deseaba, ¿eso no es para ti humillante?, ¿ROBERT?, donde estabas cuando lo puso en sus Twuis, los cubanos se iran de Brasil, ah cuanbdo el MINSAP y culquier cubano es humillado todo el mundo sabe que lo que le cae arriba es un avispero, y entonces ¿que sabe usted?, nada por lo que leo en su “inofensivo y desconcertante comentario”, SEntimos por los pobres de la tierra del Brasil deigualm los que nunca jamas habian visto ni tocado un medico, por los que se quedarn sin atenció por le programa de Jair Pinochet Bolsonaro, impulsado por su hijito Eduardo Hitles Bolsonaro, lee Robert,lee,leee leeeeeee. y Despues opinas.

      • Raimond Babbitt dijo:

        Creo que la palabra altruismo contradice lo que tratas de fundamentar, dignidad sí pero altruismo es lo contrario a lo que argumentas, es solo por gramática, aunque tampoco coincido en lo otro que dices me abstendré de comentarte al respecto…

      • IFI dijo:

        No el no dijo Perro les enseño el collar

      • O. Frias dijo:

        Evidentemente Robert no sabe lo que es un fascista ni de lo que son capaces de hacer, tampoco es él el que va a arriesgar el pellejo.
        A Trump lo comtrola algo el Congreso y el Senado, pero en Latinoamérica ……. En fin ya alguien medianamente informado sabe lo que puede pasar.

      • Andy CIGB dijo:

        Estimado Robert, nunca se debe entender la actitud del MINSAP como orgullo o represalia. Bolsonaro fue claro en sus palabras: no confía en la calidad y cualidad de nuetro médicos y desgraciadamente la consecuencias las sufrirán otros. Nuestro médicos estaban bajo un acuerdo con la OPS que Bolsonaro está decidido a quebrar, NOTESE QUE CUANDO EL GOLPE PARLAMENTARIO DE TEMER NO RETIRAMOS NUESTROS MÉDICOS, porque el golpista mantuvo los acuerdos.
        Evidentemente la realidad de Brasil ha cambiado muchísimo y una persona que ha expresado tales sentimientos inhumanos para con los suyos, para con Venezuela, Palestina, Cuba y otros gobiernos de izquerda en la región es una amenaza para la seguridad de nuestros médicos. Bolsonaro incluso se cuestiona el mantenimiento de las relaciones con Cuba… entonces no nos queda más que hacer.
        Me temo que la situación se va a poner muy tensa, está naciendo una tiranía en Amériaca Latina, de la vieja escuela.
        COMPÁRESE A BOLSONARO CON MACRI, CON TEMER, CON DUQE Y OTROS DERECHISTAS DE LA REGIÓN Y NOTARÁ QUE ES DE TODOS LOS MALES EL PEOR.

      • Alexis E dijo:

        Al leer el comentario de Robert, me pregunte como se puede ser tan imparcial, ver solamente una cara de la moneda, como se puede juzgar con tanta frialdad todo lo que han hecho los médicos cubanos con ese hermano pueblo, como cuestionar y decir públicamente que nuestros profesionales no están preparados y que tienen que validar su título, es un insulto que no se puede permitir, pero bueno considero que las respuestas a su comentario han sido claras, le invito a que lea detenidamente y medite mas.

      • whitebat dijo:

        Sr. Robert, Ud. dice lo que más se acerca a la verdad y espero que Cubadebate publique una pequeña defensa ante los comentarios en su contra, que son todos, no veo ningún comentario a su favor, y espero que me permitan defenderle porque su postura es la que mejor define la realidad de lo que pasa.
        En primer lugar debo decir que la crisis es consecuencia de que el contrato de servicio de las misiones es de estado a estado, no tiene nada que ver con una contratación individual de médicos. El problema de este tipo de contratos es que cuando surgen problemas entre estados, es que obviamente se ven afectados, como ha sido este caso. Porque el problema es que Cuba no recibe desde hace unos meses ningún pago de Brasil por deudas de otro lado, ya sabrá Ud. el famoso préstamo de 970 millones de dólares por la ampliación del Mariel. No creo que ni aunque hubiera ganado el candidato del PT habría seguido una política diferente porque las deudas son deudas y se tienen que pagar.
        A mi modo de ver la solución sería que se desvincularan los contratos del estado y los médicos cobraran individualmente, eso si pagando los correspondientes impuestos a Cuba. De esta manera se quedarían a salvo los contratos y Cuba podría percibir los impuestos que les son tan necesarios para mantener su sistema de salud.

      • Rey dijo:

        Robert: ¿¿¿ Usted es “ingenuo” o se hace???. ¡¡¡¡ Hacerse el ingenuo en estos tiempos es peor que serlo!!!. Respete el sentido comun de los demas. Saludos

      • Norkendrys Rodriguez Ramirez dijo:

        Senor Robert. Imagino usted hace un comentario basado en las tantas mentiras que hoy existen acerca del programa mais médicos en las redes sociales. Pues le voy a dar unos datos sólo para como dice nuestro querido Taladrid saque usted sus propias conclusiones. El capitán reformado,hoy retirado del ejercito de Brasil Jair Messias Bolsonaro lleva alrededor de 20 anos siendo senador de Brasil y en esos 20 anos sólo aprobo 2 medidas y por cierto en contra del pueblo como no dar remesas o jubilacion (aquí se llama aposentadoria); a las mujeres que trabajan limpiando casas y la otra para que las mujeres aún trabajando de igual a igual con los hombres no reciban el mismo salario. En 2013 cuando inicio el programa el nunca estuvo de acuerdo con el, en 2016 con el golpe de estado a la presidente Dilma Rousseff (impishment), fue uno de los que apoyo para que nos sacaran de aquí solo que no lo consiguió. Desde que comenzó la campana electoral este ano él nunca habló de su plan de gobierno pues solo se dedico a denigrar a Cuba a la que llama de país más tirano y pobre del mundo, a denigrar a Venezuela, a decir que iba a sacar a los médicos cubanos de Brasil, que va a fusilar a los seguidores del PT y el que quisiera atenderse con nosotros podia ir para la base naval de Guantanamo pues para allá nos iba a mandar. Te pregunto Robert que más ofensas íbamos a esperar los cubanos? Ahora te digo más como él vio que le salió el tiro por la culata como se dice en buen cubano y aquí en Brasil igual se dice ahora está diciendo que Cuba es la culpable por tomar la decision unilateralmente, que él lo que quería era librarnos de la esclavitud, pagarnos todo nuestro salario, y hacer revalida para saber si éramos o no médicos porque para él somos paramédicos, enfermeros o comunistas camuflajeados o sea menos médicos cualquier cosa. Luego nos quiere dar asilo político al que deserte y mil cosas más. Ahora Robert yo te pregunto crees que un senor que nunca nos quiso que no quiere saber de Cuba realmente nos iba a querer aquí. Ese examen de revalida yo como médico cubano que estoy aquí se que lo íbamos a pasar porque nosotros estamos bien preparados pero te pregunto ese examen va a ser corrigido por médicos brasileiros, duenos de clínicas privadas y que están apoyándolo crees que el resultado iba a ser favorable a nosotros? Tanto yo como muchos de mis colegas pensamos que ese examen es una patrana para sacarnos de aquí que más fácil que presentarnos al examen, reprobarnos a todos o la gran mayoría y luego decir que él tenía razón no éramos médicos. Sabes lo más lindo del caso que hay millones apoyandonos pero hay otros millones que lo idolatran e incluso paciente que fueron atendidos por nosotros y que están vivos o bien de salud gracias a nuestra conducta médica hoy hallan que no somos médicos porque su presidente lo está diciendo. Con respecto al dinero nosotros firmamos un contrato bajo esos términos dónde estaba presente un abogado y ninguno fuimos obligados a venir,y sabemos en que está siendo utilizado este dinero. Ahora te pregunto amigo Robert por qué antes de él tomar esas medidas no se reunió con nosotros que éramos los implicados? Por que si está tan preocupado por su pueblo no hizo primero una encuesta sobre si querían o no nuestra salida? Ahora de momento muchos de los prefeito que lo apoyaron durante la campana electoral no están de acuerdo con esa decision. Y entonces todavía crees que Cuba tomo una mala decision? Bueno no sé tú pero yo si la apoyo con los ojos cerrados. Quizás digas si pero de dignidad no se vive, pues mira amigo este cubano que está aquí prefiere morir con dignidad que rico e indigno. Disculpen por extenderme tanto. Por los errores ortográficos porque tengo el diccionario en portugues. Saludos Cuba pronto estare por allá.

      • carlos dijo:

        si se lo merecen ,les quitaron a dilma y no hicieron nada , les quitaron a lula y no hicieron nada ,les quitan los medicos cubanos y no hacen nada , nini que no llora no mama

      • Kikyo dijo:

        No es un castigo, es karma, nótese que el artículo es de un periodista brasileño y que solo está señalando un hecho, uno muy irónico. Los Brasileños sabían a qué se atenían al elegir a ese individuo, él es un fascista, un retrogrado, un xenófobo y un machista repulsivo, lo eligieron y como mismo ha pasado en otros países de la región ahora tienen que sufrir las clásicas consecuencias que incluyen represión y la eliminación de las conquistas sociales de los anteriores gobiernos progresistas. Nos duele ver sufrir a un pueblo hermano, pero poco podemos hacer al respecto y no podemos tolerar la falta de respeto de un sujeto capaz de referirse a nuestras profesionales como “mujeres de batas blancas” como si su condición de mujeres las invalidara de ser competentes.

      • Enrique estudiante de medicina 2do dijo:

        No se puede votar por alguien que no te representa el pueblo decidio presidente y ahora sufre las consecuencias la dignidad no se puede perder en ningun momento y nos se deve permanecer en un lugar donde te menosprecian. es dolorosa la descion pero tambien nesesaria

  • el cubano dijo:

    ,,,,y ellos no sabian que eso iba a pasar????

    • Manuel dijo:

      Claro que no, los medios propugnan la demagogia del discurso político, el ataque a la izquierda. La ignorancia es una droga.

  • Eduy Peña López dijo:

    PÉRDONALOS SEÑOR QUE NO SABEN LO QUE ESTÁN HACIENDO.

    • Os dijo:

      La parte buena, es:
      1-Los que votaron por bolsonaro se darán cuenta de que les hacen falta los médicos.
      2-Tendremos más médicos en Cuba, que aquí también hacen falta.

  • Dieguito dijo:

    Bienvenidos los médicos cubanos a su país,la patria os contempla orgullosa.

    • YO, si .. YO mismo dijo:

      Si claro, a ver si ahora que viran hay medicos en los hospitales cubanos

      • Raimond Babbitt dijo:

        Quizás no haya sido la mejor forma de decirlo pero coincido con eso que dice…

      • sachiel dijo:

        ¿En el que le atiende a usted no hay? ¿Si tiene un problema que requiere de un médico, tiene que salir fuera del municipio o la provincia?¿De que parte es usted? No generalice, ni trate de confundir a los que no viven en Cuba.

  • Rafael Traba Bordón dijo:

    No se sabe como reaccionar a ese acontecimiento. De momento pensé, ¨bien merecido se lo tienen¨, luego no sé, los que más se afectarán serán los de menos ingresos, pero es que ellos también, en mayoría, dieron su aprobación a este señor. La verdad, no sé

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Eso pasa producto al engaño de la mentira y tambien de la falta de conocimiento yo diria por el analfabetismo politico del pueblo.

    • omm dijo:

      …no solo analfebetismo político, analfabetismo en general…no aprendieron nada con Lula y Dilma y no ven lo que está ocurriendo en Argentina…

      • lolo dijo:

        el pueblo q olvida su historia esta obligado a volver a vivirla del pasado se toma lo q sirve y lo q no sirve es de lo se aprende

    • Valencia CF dijo:

      De verdad? Los brasileños tienen todos los medios posibles para estar informados, si quisieran leer su comentario lo podrían hacer por ejemplo.Si los medios mienten entonces cuando gana la izquierda que hicieron los medios mentir también.No seamos ingenuos e infantiles, las cosas no son tan simples y no llamemos analfabetos políticos a una buena cantidad de millones de personas, el mayor problema de la izquierda política en el mundo es no hacer autocrítica y comenzar a culpar a los medios, Bolssonaro no es de mi agrado por algunas declaraciones que ha dicho y he podido leer en difentes medios, pero si la gente lo votó fue por algo y si el PT perdió fue por algo y tal vez me equivoque pero ese “algo” es la parte de la historia que usted y muchos cubanos no conocemos.
      Saludos

      • Norkendrys Rodriguez Ramirez dijo:

        Senor Valencia CF creo se escribe así usted tiene razón. Muchas personas que conozco votaron en Bolsonaro como represália al PT ya sea porque no cumplieron sus promesas cuando estuvieron al mando del gobierno o por cualquier otra causa. Luego vino la prision de Lula que fue condenado a 12 anos y 3 meses de prision por corrupcion y lavado de dinero, si fue verdad o mentira que lo hizo no se pero si te puedo decir que con el cayeron más de 100 políticos corruptos y de una forma u otra están todos libres, sólo Lula está preso. Saque usted sus conclusiones. Por otro lado aquí hay Internet por doquier pero existe la ignorância en igual o mayor proporcion y muchas personas creen todo lo que sale en Facebook o cualquier rede social sin antes ver si es verdad o mentira y la van espaliando y compartiendo cual vírus contagioso. Por ejemplo amigo te voy a poner algún ejemplo de noticias que ayudo mucho al actual presidente que Cuba es un país terrorista y tirano y que si salía el PT iba convertir a Brasil en Cuba o Venezuela. Se habló mucho de que Hadad candidato del PT creo un Kit de estudios para insertarlo en las escuelas que se llamaba kit gays o sea los niños serian adoctrinados y convertidos en gays (homosexuales), y bueno por ahí mejor ni te cuento. Estás noticias falsas fueron espaliadas por Internet y las TV Globo y Récord las mayores de Brasil y por supuesto a favor de bolsonaro. Pero no soy político pues soy médico pero cualquiera puede ver que el PT erro feo mantuvo a Lula hasta el último momento aún después de ser condenado y cuando Hadad quiso entrar en juego era tarde. Los otros candidatos que eran más o menos de izquierda o vaya contrarios a Bolsonaro se desgastaron entre ellos mismos ofendiendose y desacreditandose uno a otro mientras Bolsonaro estaba solito aguardando por uno de ellos resultado ganó fácil. Particularmente Bolsonaro me es indiferente y la historia se encargara de el y bueno fue elegido por su pueblo, si ganó con o sin engano es su problema y el de su pueblo. Que no comparto con el su política exterior de querer mandar en Cuba, Venezuela y bueno ya tuvo problema con Egipto y Palestina. Saludos valencia CF.

  • Ernesto dijo:

    Señores el mundo continúa estén los médicos o no estén

    • Manuel dijo:

      Para los enfermos que mueren de enfermedades perfectamente curables, el mundo se acaba. Parece que usted está en lugar seguro y no le importa si a los demás se les acaba el mundo.

    • raul dijo:

      Asi mismo jejej

    • Loquiroptico dijo:

      Mi respuesta es para Ernesto que dice que el “Mundo continúa con médicos o sin ellos” algo así dice en su comentario … que es lo más absurdo que pueda decir alguien después de leer y entender la realidad de lo que paso y las consecuencias que traerá… me asombra ese señor con su comentario tan inapropiado, ojalá un familiar de él no se vea afectado por tamaña decisión del servil de Bolsonaro … y supongo que deben prepararse los brasileños porque esto es solo la punta del Iceberg

  • el despistado dijo:

    Confieso que no sé mucho del idioma que se habla en Brasil, pero muchos me han dicho que se parece bastante al español; por eso pregunté como se dice “jaba de basura” en portugués y algún avezado me respondió: ―es fácil, se dice “bolsonaro”.

    • Norkendrys Rodriguez Ramirez dijo:

      Amigo despistado se dice” bolsa de lixo”,aunque ya muchos la están llamando así mismo bolsonaro.

  • VictorQ dijo:

    Cada cual obtiene lo que se merece; al menos es asi en este caso. Es dificil hablar de esta forma de un pueblo, pero fue este mismo pueblo quien eligio y a nosotros nos queda el sabor amargo del hermano mal agradecido y la satisfacion de haber intentado ayudarlo.

    • Rafa dijo:

      No hermano, ese es el resultado de un pueblo envuelto en la ignorania que se deja engañar con falsas promesas, ese es el resultado del capitalismo salvaje, ellos no tiene la culpa, la culpa es la falta de conocimiento político, yo recuerdo que Chavez en Venezuela dijo una vez, aquí el genio salió de la botella y no entrará jamás, quizo decir que la ignorancia estaba desapareciendo y eso es lo que para en brasil que no saben donde está la maldad

    • Rafa dijo:

      No hermano, ese es el resultado de un pueblo envuelto en la ignorancia que se deja engañar con falsas promesas, ese es el resultado del capitalismo salvaje, ellos no tiene la culpa, la culpa es la falta de conocimiento político, yo recuerdo que Chavez en Venezuela dijo una vez, aquí el genio salió de la botella y no entrará jamás, quiso decir que la ignorancia estaba desapareciendo y eso es lo que para en brasil que no saben donde está la maldad

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Con seguridad que la mayoria de los afectados ni conoce estos datos y otros que iran saliendo, porque es habitual que solo se toman medidas cuando la soga aprieta el cuello y, esto es lo que va a suceder

  • Wolf dijo:

    Cada cual obtiene lo que se merece; al menos es asi en este caso. Es dificil hablar de esta forma de un pueblo, pero fue este mismo pueblo quien eligio y a nosotros nos queda el sabor amargo del hermano mal agradecido y la satisfacion de haber intentado ayudarlo.

  • opinador dijo:

    Saludos:
    El texto dice expulsando a los médicos cubanos en el país,

    Bolsono no los expulsó, nosotros decidimos irnos antes.

    Bolsonero quería que se examinaran antes de comenzar a trabajar, como hacen todos los médicos de otros países que van a Brasil, ¿qué miedo hay en eso, por qué los cubanos no se pueden examinar? es cierto que muchos cubanos a veces cuestionamos la preparación de los médicos que salen de las universidades cubanas en los últimos tiempos, especialmente los que son MGI. Yo hubiese preferido que se examinaran y un gran porciento rivalidara y demostraran la calidad técnica de nuestros médicos, que según sabemos es MUY ALTA, yo le daría a Bolsonero una bofetada sin manos.

    Bolsonero quería que viajaran con la familia, yo lo hubiera dejado y que le busque trabajo a los mayores y escuela a los hijos, así ayudo mas a Cuba, pues ese dinero y esa preparación a mediano y largo plazo viene para nuestro país.

    Bolsonero quería que el salario fuera todo para los médicos, podíamos discutir con él, llegar a un acuerdo, donde el médico cobra mas y el Estado cobra menos, al final creo que hay países (Sudáfrica, Arabia Saudita, etc) donde todo el salario se le paga al médico y estos lo remesan y le integran su parte al Ministerio de Salud.

    Disculpen, son mis consideraciones

    Ojalá me publiquen, porque esta opinión es diferente.

    • Carlos dijo:

      No seas incauto. ¿Quién crees que hace los exámenes para validar el título? – los mismos que no quieren allí a los cubanos porque les afecta sus bolsillos. ¿Crees que a Bolsonaro le preocupa la salud de los brasileños? Lo que le preocupa es caer simpático al gobierno estadounidense y a la extrema derecha de Brasil, lo que quiere este señor es captar y quedarse con nuestros profesionales médicos; más claro ni el agua, después que el médico valida su título, tiene allí a su familia, cobra un salario superior a la media y puede trabajar en cualquier ciudad, está más tentado a quedarse allí y abandonar las zonas apartadas y marginales. ¿Le preocupa a Bolsonaro la salud de los brasileños? NO, solo quiere afectar a Cuba.

      • FRANK TEJAS PAZ dijo:

        Carlos, muy buena respuesta has dado al Opinador, respeto todos los criterios pero esa es la realidad, ni a los médicos de Brasil que se graduaron en la ELAM los quieren validar el título y han tenido que incluirse en las brigadas médicas de cubanos en las mismas zonas apartadas, solo el 10 porciento de los que se presentan aprueban porque no quieren sombras, el colegio médico se mueve por intereses oscuros, no por humanidad.

      • El Bellaco dijo:

        Carlos coincido en la totalidad con su analisis, agrego parafraseando un lider norteamericano ” Se puede tener engañado parte del pueblo parte del tiempo, se puede tener engañado parte del pueblo todo el tiempo, pero no se puede tener engañado todo el pueblo todo el tiempo”. El tiempo sera el mejor testigo de estos acontecimientos y pronto se veran los efectos de esta actitud (aptitud) prepotente de este dictador . Gracias Somos Cuba.

    • Rafa dijo:

      Lo que pasa que eso sería un chantaje para los cubanos y no nos podemos dejar poner el pié de nadie, la calidad de la salud cubana está más que demostrada, no solo en brasil sino en todo el mundo y eso lo saben todos esos políticos corruptos

      • Ruben dijo:

        Lo siento pero yo estoy de acuerdo con el opinador, es que en todo tiempo Cuba quiere ir en contra de la corriente, no se que miedo tienen a que la gente aqui tenga dinero, si ellos son medicos y se esforzaron deben cobrar como tal, pero no el estado a cuenta de ellos toma mas dinero porque si cobraran lo que le pagan en esos lugares por su labor fueran muy ricos aca, pero vivimos en un pais donde el que trabaja en una paladar como mesero gana 10 veces mas que el medico padre de familia que ha estudiado la vida entera y se a la vez ha salvado miles de vida… meditemos en esto…

      • La Brújula dijo:

        No veo el chantaje…. Se le está exigiendo y brindando las mismas condiciones a los cubanos que al resto de los médicos del mundo que se sumaron a Más Médicos.

        Le exigieron revalidar el título y por otro lado le quieren subir el salario y permitirles traer a la familia……. La exigencia no es tan grave para el médico, pero esto crea una nueva situación…. Ganas miles de USD al mes, tienes a tu familia contigo, ¿para qué regresar a tu país?

        Mi conclusión es sencilla:

        Bolsonaro quiere a los médicos cubanos pero no quiere al gobierno de Cuba.

      • Carlos dijo:

        Rafa, en cualquier país de este planeta un médico extranjero para ejercer tiene que revalidar su título, nada que ver con la calidad de la medicina de Cuba, son leyes de cada pais y en este caso Cuba es la que quiere imponer su voluntad. Que Dilma aceptó eso fue su potestad como presidente pero no quiere decir que todos vayan a aceptarlo. Usted cree que si un médico de Brazil se va para Cuba puede ejercer así por así? La razón principal que Cuba se opone no es dignidad sino miedo a que esos médicos se queden. Por qué no dicen las cosas como son en vez de esa retórica?

    • Ma_marin dijo:

      Coincido con usted. Este tema ha estado lleno de informaciones a medias y nosotros los cubanos, aunque criticamos al mundo, somos parte de él y no estamos acostumbrados a analizar las informaciones con la profundidad que se necesita.

      • FRANK TEJAS PAZ dijo:

        El problema no es que sean ricos o pobres, el problema es que no es lógico que el estado cubano hace convenios con otro gobierno y asegura un grupo de cuestiones a los colaboradores, como vamos a aceptar que todo el salario pase a ser del médico, eso es algo tonto, con ese dinero se compran cosas para el pueblo que algunos ciegos no quieren ver, no he escuchado de dirigentes cubanos con cuentas ocultas en bancos extranjeros, los que han querido pasar de listos han caído poco a poco y seguirán c…siempre habrá quien trate de violar las leyes y malversar pero también siempre habrá quien haga cumplir lo establecido.

    • karokarla dijo:

      quiero decirle al opinador que es verdad que bolsonaro no expulsó directamente a los cubanos, pero ese señor sin haber sido todavia nombrado presidente quiere imponer regulaciones sobre un acuerdo que es bueno para la gente pobre de su país, es un tipo facista, homofobico, misógeno, le gusta la tortura, militarista, quien quita que despues de las declaraciones, atente contra la integridad fisica de nuestros médicos cuando sea presidente, ahora solo son declaraciones y despues, cuando no se cumpla las cosas como el desea.. o si ahora es que rivalidar titulos y despues es que no los quiere ahi..hay que tener mucho cuidado, con nuestra gente.. fuera de nuestras fronteras, siempre hay peligros y si estan en un lugar que casi todos votaron por ese facista.. quien garantiza que esos mismos.. por estar a tono con el momento, asesine alguien de los nuestros, inclusive familiares…es posible que el pueblo brasileño olvide esa epoca… nosotros en cuba no podemos olvidar..y tenemos que ser firmes.. pero tambien no ser ilusos.. nosotros estamos donde nos quieran.. si no nos quieren pues nos vamos y ya

    • Manuel dijo:

      No eres opinador, sino enredador, provocador o quien sabe algo mas, pero te salió el tiro por la culata,nosotros los cubanos no somos ignorantes políticos.

      • Ruben dijo:

        No, no solo son ignorantes politicos, tambien son ignorantes economicos!!!!! Date cuenta mi hermano, yo soy patriota y vivo orgulloso de ser cubanos, pero su politica cada vez se equivoca mas y afecta de forma directa nuestra sociedad y nuestra economia…

      • Bavaro41 dijo:

        Esto es un foro donde se expresan opiniones diferentes lo cual es aprobado por nuestra constitucion ,de cual trinchera tu saliste?

    • rafael g dijo:

      pinador o tu estas perdido o te haces el despistado. ud no sabe que nuestros medicos mientras han estado en brasil han podido estar con su familia,tu no sabes que el convenio de nuestros medicos es con la OPS que el lo que queria era crear un problema con CUBA recuerda que el que es un facista no le interesa su pueblo por lo tanto todo era una patraña que el no iba cumplir de todo lo que dijo esta muy tomada la posicion de CUBA

    • Roberto dijo:

      La realidad es mucho más compleja que una nota oficial. Bolsonaro durante la campaña fue muy ofensivo e irrespetuoso con la misión médica cubana y con el gobierno cubano desde un inicio dejó claro que no quería nada con Cuba incluso en varias ocasiones dijo que los petistas tendrán que ir para Cuba con los cubanos. Lo de la reválida es una cortina de humo, aunque se presentarán no iban a probar nadie el que hace la ley hace la trampa. Les aseguro que aquí hay médicos brasileños muy buenos pero la preparación de muchos médicos brasileños es menor que la nuestra sin ánimos de chovinismo. Sólo que ellos no tienen que hacer la reválida. No seamos ingenuos Bolsonaro le importa poco el pueblo pobre y sobre todo del norte y noreste donde el PT es fuerza. Este es capitán mediocre y xenófobo sólo está siguiendo las doctrinas de quienes le diseñaron la victoria electoral. Brasil va sufrir. De hecho ya está sufriendo. Y la maldita culpa la tiene Jair.

    • aliaris dijo:

      OPINADOR:

      De la forma que lo planteas todo parece fresa verdad??

      Dices que queria examinarlos antes de que empezaran a trabajar..y yo te pregunto cuantos años llevan trabajando los medicos cubanos allá?? o sea ya estaban trabajando con aval de Brasil y Cuba y de los reultados obtenidos en otros paises…recuerdo que el primer grupo de médicos que fue a trabajar a Brasil le ponian como premisa haber cumplido misión en otro pais anterirmente…en la medicina se cuantifican los resultados por indices, los primeros médicos que fueron se enfrentaron a la realidad de la desinformacion que ejercían los medios de comunicacion de ese pais con respecto a la calidad que realmente tienen nuestros galenos y con su actuar fueron quitando dudas..o sea que los médicos que fueron continuándoles ya eran recibidos con otros ojos y más confianza por la población porque la mentira tiene patas cortas….lo otro y no menos importante es que BOLSONARO deslegitimisó un acuerdo TRIPARTISTA o sea 3 partes que se pusieron de acuerdo..Cuba, A.panamericana y Brasil, pero esto no viene de ahora…las redes sociales, los medios de prensa, declaraciones antiguas demuestran que este señor no le importaba desde hace tiempo el programa Mas Medicos, si a esto le agregas que Bolsonaro es un enemigo de la revolución cubana confeso llamandola Dictadura.( sin el ponerse a pensar que la dictadura es la que él va a reinventar en ese pais)…lo otro es que quiero que reflexiones ( si tienes deseo claro) que a gritos lo que estaba persiguiendo con eso Bolsonaro era robar talentos a la cara del mundo..otra cosa… el médico que se quede por su propia cuenta sabe que las leyes migratorias le van a prohibir entrar a su pais durante 8 años, porque salieron con una misión muy importante, representando a Cuba con una labor muy linda que es la de prestar desinteresadamente un servicio gratuito de medicina usando los conocimientos que otros profesores desinteresadamente y de forma gratuita les enseñaron en nuestras universidades..y que dichos profesores fueron educados por la maxima de que la salud es UN DERECHO UNIVERSAL y debe ser gratuito y eso nos lo permitió conocer Fidel y todos los que lucharon porque esta revolución naciera y se sostuviera en el tiempo!!!.. y quizas sí hayan varios desertores de la misión que esten pensando llanamente y superficialmente en lo que usted expuso, pereciera que el presidente de ese pais le estaría dando una vienvenida acogedora a eso médicos que nunca entendieron el juramneto que firmaron cuando se graduaron de médicos en Cuba y mucho menos entendieron a José Martí. En la vida hay momentos importantes y a veces toca defender la revolucion en la primera línea de combate ..CREO QUE LOS MEDICOS QUE REGRESEN ESTAN DANDO EL PASO AL FRENTE Y LOS QUE SE QUEDEN LO ESTAN DANDO ATRAS ..por cobardía, traición, interes personal egoista, y pocos principios éticos, revolucionarios, martianos y fidelista….por eso en este caso exepcional yo no los dejaria entrar no por 8 años sino por TODA LA VIDA!!!

      • Raimond Babbitt dijo:

        En todo lo que dices, con mucha pasión por cierto, tienes razón, sólo quiero agregar, para que algunos se cuestionen, no las declaraciones de Bolsonaro si no su personalidad. Bolsonaro tacha al Gobierno Cubano de dictadura, como si por ello lo ofendiera o desprestigiara, pero por otro lado defiende, pondera y elogia las pasadas dictaduras en su propio país que tan duramente han sido valoradas por sus propios compatriotas. Ojalá y me equivoque pero quien tome partido por este seños se arrepentirá porque tiene las estirpe de los Somoza, los Pinochet y muchos más, que de tanto espoliar a sus compatriotas perdieron el apoyo hasta de sus más cercanos colaboradores (EEUU) ya que su sola cercanía desprestigia…

      • sachiel dijo:

        opinador: lea correctamente ((Tomado del blog de Esmael Morais, un periodista brasileño especializado en política) ESA ES SU OPINIÓN PERSONAL, sobre un hecho real que ya se está denominando “MENOS MEDICOS..”

      • Vivahaiti dijo:

        Señorita o Señorito Iliaris quien se cree Ud para poder privar a un cubano de lo más preciado que tenemos el derecho de estar con los nuestros y morir en nuestra tierra por personas como Ud que no saben ni escribir bienvenida es que nuestro país no avanza ni avanzará sólo porque existimos personas que no pensamos igual y que sólo queremos vivir un poquito mejor y poder ayudar a nuestra familia con un dinero que ganamos en otro pais pues desafortunadamente nuestro país no nos paga debido a que sé mejor que nadie que se utiliza mucho en lo social pero Marx dijo que el hombre antes de hacer política y filosofía debía tener un techo donde dormir y comer y por eso hoy en día muchos médicos en los que me incluyo estamos fuera de nuestro país para poder tener ese techo unos por misión internacionalista algo que quiero aclarar muy bien para Ud que quizás ni médico es no es desinteresadamente ok pues todos salimos con la esperanza de tener una nueva experiencia profesional pero también para poder tener algunas cosas materiales que no podemos tener trabajando en Cuba como lo que somos y si el Che dijo que un comunista deja de serlo cuando se acomoda y también que los principios no se negocian pero hay cosas en la vida que deben ser miradas desde otra óptica pues con 50 cuc no se puede vivir en Cuba máxime cuando la libra de cebolla nos hace llorar como dice Panfilo así que Irialis yo un médico cubano más que tuvo el valor de decirle a toda la dirección de nuestra revolución y al MINSAP que los salarios que recibíamos en el 2013 no eran suficiente para vivir y otras cosas más que no vienen al caso le exhorto a Ud a que respete a sus coterraneos y si algunos deciden quedarse ellos sus razones tendrán y sabrán porque lo hacen pero no por ello dejarán de ser Cubanos y con esto también quiero decir que pensar diferente no nos hace contrarrevolucionarios al contrario nos hace patriotas que sólo queremos que Cuba linda avance y un día podamos estar todos juntos a pesar de tener maneras de ver la vida diferente

    • Jorge dijo:

      Opinador y otros. Le respeto su opinión, pero pienso que Ud. debería atenderse con algunos de estos médicos que recién vienen de Brasil, pero uno que sea especialista en Optometría, para que le gradúe la vista y estoy seguro que le saldrá gratis la consulta. No se puede ser tan ciego, digo, tan ingenuo.
      Lo que sucede es que lo médicos cubanos están en Brasil a partir de un Acuerdo con la OMS y la OPS, que fue quien intercedió a que los cubanos pudieran trabajar en Brasil en el programa “Más Médicos”, respectando los propios protocolos de atención a la salud que tiene regulado ese país y estableció cuáles serían los requisitos para ejecutar la misión médica; y ahora el Sr. Bolsonaro se ha “limpiado” olímpicamente con esos acuerdos imponiendo otras condiciones a la permanencia de los cubanos, olvidándose de lo pactado en los acuerdos con la OMS. No se puede ser tan inocente, pues Bolsanaro ya sacó sus pesuñas sin haber llegado al poder, y lo menos que le interesa es tener a los médicos cubanos prestando sus servicios en Brasil (con o sin familia), así se sencillo.
      Ya alguien dijo que “jaba de mierda” en portugués, se pronuncia bolso-naro.

    • Raimond Babbitt dijo:

      Opinador:
      Tu problema es típico y muy abundante en estos tiempos, sobre todo en algunos de los que cumplen misión y paradójicamente es el mismo que tienen los brasileños que votaron por Bolsonaro y es que han perdido la conciencia de clase, eso es lamentable porque los pobres se creen ricos y accionan en contra de sus propios intereses. Lo que propones es permitir que los médicos cobren como brasileños y tengan los derechos de cubanos, porque si lo que quieren es renunciar a los derechos de ciudadanía cubana, les puedes sugerir que se acojan al asilo político que les ofrece, lo que propones es como migrar a los EEUU y querer adquirir los bienes en MN, al precio de cuba. En estos tiempos que las penurias de unos han propiciado el engrosamiento de las arcas de otros y estos se creen ricos y hasta revindican su derecho a serlo, sería bueno que se les cobrara todo a precio de mercado, salud, educación de sus hijos intereses bancarios, todo a ver si les conviene. Una de las contradicciones de los migrantes es que como ellos mismos dicen, “en EEUU todo se cobra y es caro” pero claro como tenemos cierta economía nos creemos ricos y pensamos que los demás son inferiores y hasta exigimos el derechos a serlo aún más. No tengo nada en contra de los migrantes, pero es injusto que se quiera tener las dos cosas al mismo tiempo, además los médicos y los que han salido de misión son pobres y lo seguirán siendo, creerse otra cosa es ir en contra de sus propios intereses, la frase nunca le he leído, pero según algunos decía el Ché que “Cuando un comunista se acomoda deja de serlo…” otra versión menos educada dice “comunista hasta que sea rico, feminista hasta que me case y ateo hasta que esté al morir…” pero la verdad es diferente nacimos pobres, somos pobres y con muy contadas excepciones, seguiremos pobres…

  • cubanisimo dijo:

    La penosa realidad es que america latina está fundida de gente ignorante y la ignorancia mata a los pueblos como dijo uno de los grandes

  • JL dijo:

    Es lamentable, pero este es solo el comienzo para esa población con su errada elección, se verán bajo un régimen fascista, y como dice el hijo del diablo, se deben eliminar a todos los pobres, los sin tierras y comunistas… no les será nada fácil resolver lo que facilitaron a este presidente.

  • Reynaldo dijo:

    Pero votaron por Bolsonaro, eso fue lo que se ganaron, y recibiran peores recompensas.

  • Melizza Maura dijo:

    Bolsonaro desde el primer momento puso muy en claro su posición fascista, racista, discriminatoria y nada conveniente para Brasil y aún asi 137.776 votaron por él.
    Qué estaban pensando?

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    La ignorancia y ceguera se paga caro, muy bien por mi Gobierno, la dignidad por delante

  • Daniel dijo:

    que bolsonaro le de consultas o que le contrate medicos de EEUU Francias Inglaterra y ademas que esas consultas se la cobren a los que votaron por el. Tienen lo que escogieron y qe ahora no vengas con manifestaciones huelgas como los argentinos hablaron de Cristina y alavaron a Macri y ahora con huelgas y manisfetaciones .

  • nizaro dijo:

    Si en mas de 10 años de gobierno de izquierda, no se alfabetizo lo suficiente en Brasil, no se dio suficiente empleo, no se enseño a leer y a escribir, si no se saco unos cuantos millones de personas de la pobreza y de la pobreza extrema, no se bajaron los índices de violencia y de desempleo; entonces ¿por que los brasileños optaron por un fascista, un demagogo, un extremista? No se pero algo falla en este calculo, la población tenia de por mucha que estar preparada para saber por quien iba a depositar su voto, ademas de las constantes declaraciones candentes que hacia,

    • FRANK TEJAS PAZ dijo:

      Nizaro, usted no conoce de la maquinaria mediática que se mueve en estos casos, luego verá, como siempre pasa, la cantidad de violaciones y corrupción en las campañas, ya están saliendo cosas, mensajes falsos por millones en redes sociales para desacreditar, recuerde que fuimos colonias de otras potencias por muchos siglos, eso no se arregla con uno o dos gobiernos de izquierda en 8 años.

      • Raimond Babbitt dijo:

        Sería muy injusto achacarle todo a la maquinaria mediática y por demás muy fácil, la izquierda en latinoamérica falló al pueblo, no lo digo yo, lo dice Mujica, incluso llega más lejos explica porqué, dice que se parecían tanto a la oligarquía que el pueblo los confundió y dejaron de ser parte de él. Creo que hay algo de exageración en lo que plantea Mujica, pero algo de verdad hay porque ¿Por qué en Venezuela no ha pasado lo mismo estando sometida a una presión increíblemente superior…? debemos reconocer los errores y recordar el pasado porque si no los repetiremos, eso es un hecho…

      • sachiel dijo:

        La esclavitud cerebral no se resuelve en pocos años, aqui tambien los tenemos capaces de eso y de mucho más, con tal de que vuelva el capitalismo a la usanza de la seudo república de antes de 1959… y ya han pasado 60 años, es más, son capaces de convencer a los que no tienen ni tuvieron principios ni convicciones ni vocación humanitaria y social.

      • Ernesto Wong Maestre dijo:

        Desde hace más de 8 años la OTAN lanzó una nueva doctrina militar en la que se incluye por primera vez, en todas las estrategias para alcanzar sus objetivos de hegemonizar el sistema mundo, el sector civil. Por ello es que comenzó a usarse contra Libia, previo a la operación en el CS-ONU, las acciones de cooptación y acercamiento a las organizaciones juveniles mediante financiamientos de pequeñas empresas, etc y llegado el momento esos sectores hicieron todo lo que les indicaron, como fue emigrar, para que los bombardeos contra Kadaffi tuvieran los menores daños colaterales. En América Latina, donde no hay condiciones aún para lograr estados de guerra al actual gusto de EE.UU, sin bajas de su parte, el imperialismo ha puesto su atención, recursos y tecnologías en los procesos electorales, pero el cómo lo ha hecho y logrado, es un conocimiento que si lo llegaran a tener los líderes de izquierda no han sabido contrarrestar con eficacia y eficiencia la estrategia trididimensional imperialista centrada en el uso articulado de 1) agresiones violentas con mercenarios, sabotajes, intromisión en elecciones locales mediante la para política y el narcotráfico en cada momento que un cierto objetivo político debe alcanzarse; 2) campañas mediáticas que preparan los caminos subjetivos de la estrategia para alcanzar un objetivo, y después de logrado campañas para justificarlo de que era la solución correcta; y 3) los instrumentos financieros (bancarios e industriales o productivos) para presionar, crear estados subjetivos apropiados al objetivo a alcanzar, corromper o sobornar, etc. El liderazgo de izquierda actual latinoamericano debe aprender que sin unidad de fuerzas políticas, recursos financieros para enfrentar al enemigo y medios de comunicación populares que transmita el DISCURSO convincente, no podrá ganar más el poder por la vía de las elecciones. Hay que darse cuenta que cuando la vía armada revolucionaria comenzó a derrocar gobiernos capitalistas, ṕrincipalmente dictaduras, el imperialismo comenzó a elaborar estrategias de fuerza en la Escuela de las Américas. Ahora que no se trata de fuerza, desde 2009-2010 con el financiamiento de la OTAN que no es solo de EEUU comenzó a preparar su ejército de jóvenes dogmáticos orgánicos para llevar a cabo revoluciones de colores u operaciones de grupos que los medios de comunicación se encargan de hacerlas “de masas” y dan la sensación a la opinión pública internacional de que los gobiernos que tratan de derrocar son ilegítimos o son dictaduras. Desde hace 9 años comenzó todo por Honduras contra Manuel Zelaya y se desde ahí se ha apreciado que el imperialismo está sorprendiendo a los gobernantes de izquierda con diferentes herramientas articuladas en estrategias de naturaleza tridimensional. Por ello, ante la imposibilidad de poseer recursos suficientes para contrarrestar la estrategia actual del imperio, el liderazgo de izquierda debe superarse mucho en el DISCURSO y encontrar -como se ha hecho en Venezuela- las claves del éxito del discurso de Fidel, Chávez, Daniel, Evo quienes como Mao y Lenin supieron vencer en ese aspecto a sus enemigos. Mientras Bolsonaro planteaba a los electores, apoyado por todos los medios privados, los problemas más acuciantes de la población despolitizada, ingenua, indiferente que es actualmente la masa que decide el desbalance hacia uno u otro lado, el candidato del PT desarrolló un discurso de reafirmación -a veces con consignas y términos abstractos- de las posiciones de izquierda con las cuales se identifican el mismo grupo leal al PT que siempre le ha apoyado. Se descuida a esa masa sustantiva que está entre los dos polos, lo cual fue algo que ni Chávez hizo ni Maduro ha hecho, sino han trabajado con ella. Lease mi artículo “En el debate electoral: el discurso es la clave”, publicado por Barómetro Internacional.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En base a la proyección política de Bolsonaro, era cuestión de tiempo el retiro de los médicos, pero yo pienso que el gobierno cubano se precipitó un poco, reaccionando de la manera que lo hizo ante unas declaraciones que todavía no tenían fuerza legal, y con esto le dió ventaja a Bolsonaro.
    Pienso que al menos se debió involucrar a la OPS en el asunto. Ahora él podrá presentarse a través de los medios como el defensor de los derechos de los médicos y decir que la medida del gobierno cubano tuvo motivaciones puramente económicas. Aparte de que podrá justificarse ante los brasileños por la falta de médicos, alegando “el bloqueo cubano”. Eso, sin contar con la cantidad de médicos que puedan optar por acogerse al ofrecimiento de asilo hecho por el presidente electo de Brasil.
    Creo que el que mejor parado salió en esta partida fué Bolsonaro.

    • José Antonio dijo:

      Carlos Gutiérrez, realmente usted cree que el gobierno cubano se precipitó? Si leyó bien la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba se dice que antes de tomar la decisión se vio con la OPS y los creadores del programa Más Médicos de Brasil. Este señor, electo presidente de Brasil, podrá decir lo que quiera y justificar sus declaraciones pero como otros foristas plantean a él no le interesa el pueblo brasileño, específicamente los más pobres, a los que está destinado dicho programa. Cuba tiene más que justificaciones para tomar una decisión de este tipo pues de seguro no solo se ha tenido en cuentas los twitts.

    • sachiel dijo:

      Ya, y la carta de la Asociación de Municipios de Brasil no le dice nada, verdad? Bolsonaro ha dicho que ha sido una decision irresponsable del gobierno cubano, despues de formar el fanguero y amenazar a medio mundo, a semejanza de su idolo Trump y otros de la misma calaña..

      Y, estimado Carlitos, los médicos que deseen deshonrar el contrato suscrito, pueden hacerlo, cada cual es libre de sus actos, pero prisionero de sus acciones….

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también