Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: verificarán a futuro ministro de Justicia designado por Bolsonaro

| 17 |

Consejo de Justicia de Brasil investigará invitación de juez Sergio Moro como ministro. Foto/AFP.

El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) solicitó al juez Sergio Moro, indicado como futuro ministro de Justicia y Seguridad Pública por el presidente electo, Jair Bolsonaro, que presente informaciones sobre su aceptación para comandar dicha cartera.

Según explicó en una nota el CNJ, el magistrado Humberto Martins determinó un Pedido de Providencias para que Moro, responsable en la primera instancia de la operación Lava Jato, ofrezca explicaciones en hasta 15 días sobre su indicación como titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Púbica de la próxima gestión.

Martins decidió acatar el pedido de algunas entidades, ciudadanos y partidos, entre ellos el Partido de los Trabajadores (PT), para verificar si hubo actividad política por parte de Moro al aceptar la invitación de Bolsonaro, ganador en los comicios de octubre pasado y quien asumirá su mandato el 1 de enero próximo.

“Visando posibilitar una mejor comprensión de los hechos, determino que sea el representado (Sergio Moro) notificado para prestar informaciones en 15 días”, expresó el magistrado, citado en el comunicado.

Martins agregó que reunió todos los pedidos que solicitaban la investigación de la conducta de Moro en una única acción, para evitar, así, la “repetición de actos procesales” que verificarían “hechos homólogos” y representaría un “desperdicio de recursos humanos y materiales”.

En uno de los pedidos presentados ante el Consejo Nacional de Justicia, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia afirmó que Moro habría violado el Código de tica de la Magistratura al “iniciar tratativas de ejercer otro cargo público aún durante el ejercicio del cargo de magistrado”.

Por su parte, el PT, cuyo máximo líder, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado por Moro en el marco de la Lava Jato, acusó al juez de “parcialidad” y de “interferir de manera indebida en el proceso electoral, siempre con el objetivo de perjudicar al Partido de los Trabajadores y sus candidaturas”.

No obstante, Moro afirmó el martes pasado que la invitación para que sea el próximo ministro de Justicia y Seguridad Pública no tenía “nada que ver” con el proceso de Lula, encarcelado desde abril.

Asimismo, aseguró que no pretendía hacer uso del Ministerio para promover “persecuciones políticas”. “No pueden dejarme atado por una fantasía de que estoy promoviendo una persecución política”, dijo en la ocasión.

El juez, quien anunció a principios del mes que había aceptado la invitación de Bolsonaro, se encuentra oficialmente de vacaciones y apartado de los procesos de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Al anunciar que se apartaba de su trabajo, Moro destacó que lo hacía para “evitar controversias innecesarias” y que solo renunciaría a su cargo de magistrado federal en enero.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    El evento mas importante, decisivo y controversial de las pasadas elecciones fue el encarcelamiento del ex – presidente Lula. Poner al juez que jugo el papel protagonico en su encarcelamiento como Ministro de Justicia, me parece inadecuado. No digo ilegal, no tengo educacion profesional en ese campo para opinar, mucho menos de la ley brasilera, digo inadecuado y a todas luces un premio a quien ayudo a abrirle al presidente electo el camino a esa eleccion. No lo veo etico

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. y más que inadecuado, se muestra como Ud. plantea, carente de ética y un premio que le otorga Bolsonaro por quitarle a Lula del camino ¿Acaso esto no es corrupción?. Habrá que ver si el CNJ actúa con apego a la justicia o simplemente es una maniobra para aparentarla. Ciertamente creo que la justicia en Brasil está seriamente dañada. Si existiera un mínimo de moral, ni Bolsonaro le ofreciera la cartera a Moro, ni este la aceptaría; evidentemente ambos carecen de ética.

      • Revenge dijo:

        No, no es corrupcion. Serio Moro no cedio ante las amenazas que le propugnaban a sepultar el caso LavaJato, y tanto el como su familia viven hasta el dia de hoy con escolta policial y de seguridad permanente. El puso tras las rejas no solo a Lula, sino a muchos corruptos; no solo del PT, sino del propio partido gobernante . Hasta ahora, nadie ha podido demostrar que esta sobornado, que falsificó evidencias o que su proceder ha sido irregular en ningun sentido. Lo que si ha dejado es una impresion de firmeza ante la corrupcion; y solo su actuar futuro y pruebas concretas nos diran si esta es solo una fachada -lo cual no hay por que descartar. Para terminar: Las encuestas arrojan que mas del 80% de la poblacion apoyan su nombramiento como Ministro de Justicia.

    • Roberto dijo:

      Aquí no hay más que un premio al trabajo sucio hecho por Sergio Moro, este juez siempre se vendió como implacable e justo, no creo que sea así, tuve la oportunidad de ver partes del juicio de Lula, todo una farsa como no había argumentos sólidos contra Lula por momentos Moro era el que se sentía acorralado no pudo nunca con el lider brasileño. Ya Moro anunció que dejaría los juzgados después de ocupar el ministerio pero evidentemente el tipo ya está pensando en ser presidente, estoy casi seguro que en 2 o 3 años renuncia y se lanza como candidato en las próximas elecciones. Que se cuide Bolsonaro que el tiro le puede salir por la culata. Y coincido aquí con el amigo Oro, ni Jair ni Sergio son éticos, hace rato borraron esa palabra de sus vidas.

  • Corona dijo:

    Estimado José R Oro:
    Si yo fuese Jair Bolsonaro creo que tambiėn hubiese elegido a Sérgio Moro como Ministro de Justicia. Ha sido el único juez que ha tenido el valor de colocar en la cårcel a una manada de corruptos.
    Cuando Sergio Moro comenzó la ” Operaciőn Lava Jato ” ni siquiera Bolsonaro era considerado el favorito para ganar las elecciones a presidente de Brasil. Por tanto, no creo que Moro haya planeado encarcelar a Lula para luego ser designado Ministro de Justicia. No veo relación entre ambas cosas.
    Tal vez, como dice usted, no se vea como algo adequado esa designación, pero creo que Moro puede ser un buen Ministro de Justicia. Saludos.

    • Leandro dijo:

      Claro que si Ud. fuera Bolsonaro tendría que agradecer a Moro haber alcanzado la presidencia de Brasil.
      Según ha escrito el político argentino, Diputado al Parlasur, Óscar Laborde en “El Telégrafo”: “Estados Unidos es uno de los principales proveedores de asesoría para la reforma de los aparatos jurídicos en América Latina y el Departamento de Justicia estadounidense ha estrechado en los últimos años los vínculos con los aparatos judiciales de la región en la lucha anticorrupción. Una de las acciones más importantes fue el llamado proyecto ‘Puentes’, que consistió en cursos de asesoramiento a varios integrantes del Poder Judicial de Brasil y otros países de la región. El alumno estrella es el juez Sergio Moro, impulsor de la causa Lava Jato y quien condenó a Lula …”

    • Alejandro dijo:

      Corona, me disculpe, pero ud mostra nuevamente mucha ingenuidad. El problema no es cuando Moro comenzó con la Lavajato, porque eso empezó por allá por el 2013-2014. La relación aparece cuando Lula y Bolsonaro se perfilaban como los dos candidatos para discutir las elecciones en Brasil y eso es de hace más o menos 1 año atrás. Cuando se comenzaron a realizar las primeras encuestas electorales, Lula salia como favorito y Bolsonaro iba detrás, pero bien distanciado. O sea, el principal obstaculo para la elección de Bolsonaro era Lula. Y quien condenó a Lula? Moro. La decisión fue confirmada posteriormente en segunda instancia, pero quein lo condenó fue Moro. Por lo tanto, quien le quitó la barrera a Bolsonaro para ser presidente? Moro. Porque, como se demostró con las elecciones, el único candidato que podría haber competido con Bolsonaro era Lula. Y quien divulgó a 5 dias de la primera vuelta de las elecciones parte de las declaraciones de Palocci diciendo que Lula conocía sobre la corrupción en la Petrobras? Otra vez Moro. Y quien aceptó ser Ministro de Bolsonaro? Moro. Entonces me disculpe, pero su ingenuidad es grande.
      Adicionalmente, sobre la supuesta pureza de Sergio Moro ¿UD. no conoce sobre el caso de corrupción de Onyx Lorenzoni? Ese personaje, que fue designado por Bolsonaro como ministro de la casa civil para su gobierno, reconoció públicamente que recibió una donación ilegal de 100.000 reales de JBS para pagar gastos de su campaña electoral que no fueron contabilizados (caja 2). Y se justificó diciendo que era un ser humano y que no era perfecto.
      Cuando un periodista le preguntó a Moro sobre el hecho de que Onyx Lorenzoni, elegido para ser ministro de la Casa Civil, es reo confeso de esa actividad ilícita, Moro respondió: “Él ya admitió y pidió disculpas”. Vale recordar que Moro, en 2017, durante una conferencia realizada en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, mientras todavía estaba a cargo de la Operación Lava Jato, afirmó: “Tenemos que hablar la verdad, Caja 2 en las elecciones es una trampa, es un crimen contra la democracia. Corrupción en financiamiento de campaña es peor que desvío de recursos para el enriquecimiento ilícito “. Parece que el juez Sérgio Moro no es tan incisivo cuando se trata de aliados políticos.
      Saludos,

  • Yolanda Jáuregui dijo:

    Cuando saldrá Lula de la cárcel?

    • kin kin dijo:

      En 12 años sino se busca problemas.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Corona,respetando su opinión le digo que de certeza el juez Aldo Moro es financiado por las mismas manos que a Bonadío en Argentina y a la jueza ecuatoriana que mandó el arresto de Correa.
    Mira que hay politicos investigados en Brasil,incluyendo a Temer,y ninguno a ido a la cárcel.
    Que casualidad.

    • pedro dijo:

      Temer tenía inmunidad, pero ya no la tendrá.

      • Sergio dijo:

        Exactamente Pedro. El desconocimiento conlleva a estas cosas.

        Rodrigo Janot, anterior FISCAL nominado por DILMA, intentó que se enjuiciara a TEMER, pero al tener INMUNIDAD estosólo hubiese sido posible si lo aprobase el Congreso, que como era de esperar (lleno de corruptos) lo rechazó,

        Veremos ahora en el 2019, entronces ahí sí podremos hacer todos los comentariso que querramos.

    • Sergio dijo:

      Pero no sólo es TEMER son:

      Aecio Neves, del PSDB

      Gleisi Hoffman presidente del PT, y su marido

      Romero Jucá, MDB

      Rena Calheiros, MDB

      Geraldo Alckmin, PSDB

      Humberto Costa, PT

      etc., etc., etc.

  • Pioneer dijo:

    No veo contradicciòn alguna entre la nominación de Sergio Moro como ministro de justicia esta nominación, según encuesta publicada tiene un 83 % de aceptación popular, de todas formas esta bien que se revisen todos los elementos que rodean al nombramiento, por otra parte por lo que a Lula concierne es verdad que fue enjuiciado en primera instancia por Moro pero fue ratificada en segunda instancia inclusive con aumento de pena y a esto se suma que según medios brasileños dentro de pocos días saldrá la sentencia en primera instancia sobre Luis Ignacio Lula Da silva sobre la causa del sitio de Atibaia donde ha sido muy esclarecedora la declaración de Léo Pinheiro exdirector de la OAS el cual ha confesado que junto a Paulo Gordilho otro directivo de la OAS pero de la división de inversiones y en presencia de Lula y su esposa tuvieron una reunión en dicho sitio para acordar todos los detalles de la reparación y remodelación del lugar, lógicamente demostrando la indiscutible relación de propietarios del lugar y por otra parte sin mediación de contrato de pago por medio alguno además de los demás elementos probatorios en esta causa.

    • Alejandro dijo:

      Pioneer, esa es su opinión, pero evidentemente no es la de los abogados en Brasil, como un puede ver. Y los abogados brasileños conoceno de leyes, ética de la profesión, conflictos de intereses, etc. mucho mejor que usted o yo. La popularidad no define absolutamente nada en esos casos, no dice nada sobre las decisiones de un juez o su ética profesional; es simplemente un estado de opinión de la población.
      Por otra parte, recuerda ud que Moro divulgó las declaraciones de Palocci ya en la parte definitoria de la campaña electoral? Declaraciones que impacta banco directamente sobre la candidatura del PT. No lo recuerda?
      Recuerda ude haber visto alguna declaración de Moro sobre la só negación de impuestos de Bolsonaro? No, porque no la hubo, permaneció callado todo.
      No acabo de ver la declaraciones de Moro sobre la Caixa 2 de Onyx Lorenzoni, futuro ministro de la casa civil de Bolsonaro? Después de haber sido tan riguroso con el proceso de Lula por lo de Atibaia, resulta totalmente te comento traductor iones y ridículo afirmar ahora que Lorenzoni ya reconoció su error y se arrepintió, por lo tanto, que no hay que hacer nada. Serio??? O sea que Lorenzoni declara públicamente que cometio corrupción recibiendo financiamiento ilegal para su campana y ya? No hay que juzgarlo? Y eso no es falta de ética? Eso no indica conflicto de intereses? Por favor! Deje de ser ingenuo! Moro esta labrando su carrera política y para eso esta de manos dadas con Bolsonaro. Puede anotar lo que le voy a decir. Moro se va a presentar como candidato a la presidencia de Brasil en un futuro bien proximo. Por favor, póngase los pies en la tierra. Saludos!

    • Alejandro dijo:

      Pioneer, me disculpa, pero sus argumentos me parecen ingenuos. Primero, tal vez ud. no lo sepa, pero el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil tiene como una de sus funciones velar por la transparencia y el control en la Política Judicial del país, o sea, por una parte, velar por la autonomía del poder Judicial y, por otra, por el cumplimiento del Estatuto de la Magistratura, emitiendo actos normativos y recomendaciones. El hecho de que ese órgano exija explicaciones sobre el comportamiento del juez Sergio Moro es extremadamente significativo. Ud., evidentemente, no es abogado brasileño, por eso expresa un punto de vista tan ingenuo. Pero los miembros de ese Consejo todos son abogados y conocen a la perfección las implicaciones que ese comportamiento tiene.

      ¿Por qué? Es simple, aquí van algunas evidencias. Desde hace más de 1 año cuando comenzaron a realizarse las encuestas electorales se percibía que el único obstáculo para la elección de Bolsonaro era la candidatura de Lula. Lula le sacaba una amplia ventaja a Bolsonaro y mucho mayor al resto de los candidatos. ¿Quién condenó a Lula? El Juez Sergio Moro. La sentencia fue ratificada después por otros jueces, pero la decisión fue de Moro. O sea, el obstáculo para la elección de Bolsonaro fue removido por Moro. ¿Y quién ganó las elecciones? Bolsonaro. Y es muy ingenuo afirmar que Moro no sabía que Bolsonaro sería candidato, porque como ha sido mostrado por diferentes reportajes, Bolsonaro está preparando su campaña electoral desde el 2014. De hecho, por eso salió del PP para el PSC en el 2016, y de ahí para el PSL en el 2018. Eso es público, todo el mundo aquí en Brasil lo sabía.

      Pero todavía hay más evidencias. Exactamente el día 2 de octubre de 2018, a 5 días de la primera vuelta de las elecciones, el Juez Sergio Moro divulgó parte de las declaraciones de Palocci en las que afirma que Lula sabía sobre la corrupción en la Petrobras. A cinco días! ¿Y usted ingenuamente cree que eso no fue intencional? Y finalmente, 5 días después de los resultados finales de las elecciones, exactamente 2 de noviembre de 2018, Moro acepta la invitación para ser superministro de la Justicia. ¿¿Y eso no le dice nada?? ¡Discúlpeme, ud. es extremamente ingenuo! Para los miembros del CNJ semejante comportamiento indica conflicto de intereses, pone en riesgo la legitimidad de las investigaciones y perjudica a los jueces y fiscales que van a continuar con la Lava Jato.

      • Laly dijo:

        Muy buena respuesta Alejandro.No nos dejemos confundir por “los ingenuos”

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también