Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan nuevo recurso ante el Tribunal Supremo brasileño para liberar a Lula

En este artículo: Brasil, Jair Bolsonaro, Prisión, Sergio Moro
| 12 |

Lula libre. Foto: EFE.

El Tribunal Supremo de Brasil examinará una nueva solicitud de libertad presentada por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por una sentencia por supuesta corrupción.

El martes el magistrado Edson Fachin, instructor del caso, decidió llevarlo a la segunda sala de la corte superior para que emita un fallo sobre el habeas corpus de la defensa.

El recurso tiene como objetivo restablecer la libertad plena de Lula por la “pérdida de la imparcialidad” del juez que le condenó, Sergio Moro, quien aceptó ser el ministro de Justicia del mandatario electo, Jair Bolsonaro.

“El juez actuó de forma política. Durante la campaña electoral mantuvo contacto con la cúpula del candidato Bolsonaro y durante ese período también estuvo frente al proceso contra Lula, quien hasta agosto lideraba las encuestas de intención de voto” de cara a los comicios”, señalaron los abogados defensores.

Añadieron que Lula es “víctima de una verdadera cacería judicial” por parte de Moro, quien condenó al exjefe de Estado (2003-2010) en 2017 a nueve años y seis meses de prisión. “Buscando anular, una por una, sus libertades y derechos”.

Por su parte, Moro se valió de su primera rueda de prensa tras el anuncio de Bolsonaro para rechazar la vinculación. “Esto no tiene nada que ver con Lula. Él fue condenado y preso porque cometió un crimen y no por las elecciones”, aseveró.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que al argumento acerca de la politizacion del juez Moro, es completamente cierto, pero ahora aceptando ser MINJUS de Bolsonaro, demostrado. Ademas ya el objetivo de sacar al PT del poder politico y de poner al fascismo en el poder fue logrado, que es lo que se queria con Lula en la carcel. Quizas lo suelten, o le den una revision seria al caso. Si no lo hacen es por pura venganza. Deben pensar que ellos mismos algun dia tendran un juicio por corrupcion y que estan sentando un precedente que les puede caer en la cabeza a ellos mismos. Libertad para Lula!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es muy difícil que este recurso prospere. Lula ya había sido condenado en segunda instancia cuando empezó la campaña electoral de Bolsonaro y cuando Moro aceptó el cargo de ministro. Si ese argumento fuese válido, ningún juez o fiscal podría mantener contactos con ningún candidato a presidente de un país, ni aceptar cargos en el gobierno de un rival político de alguien que él hubiese procesado y sentenciado.

    Yo sí creo que la sentencia de Lula es desproporcionada y tiene un componente político, pero me parece que para un hábeas corpus, estos argumentos son insostenibles porque todo se basa en presunciones y van contra la conveniencia de los poderes establecidos.

    Lo que tenían que haber hecho para sacar a Lula de la cárcel, era ganar las elecciones y luego indultarlo. Pero se empecinaron en postularlo a él, porque estaba alto en las encuestas y cuando se dieron cuenta de su imperdonable error, ya era tarde.

    Ojalá me equivoque y logren sacarlo ahora de la prisión, pero me parece que eso sólo sucederá cuando sus adversarios consideren que Lula ya no es un peligro para ellos.

    • sobrio dijo:

      Concuerdo con su comentario. Demoraron mucho en nombrar a otro candidato, quizas esperanzados en sacarlo de la carcel antes de las elecciones que de haberse concretado hubiera sido aplastante su victoria. Se la jugaron y perdieron. Ahora queda esperar a que un milagro suceda.

    • Lucas dijo:

      Efectivamente, su análisis no puede ser más certero. Ese reccurso está perdido de antemano.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La justicia brasileña no puede ser tan ciega. Libertad para Luiz Inácio Lula da Silva.

  • José García álvarez dijo:

    Se gano el corrupto jues Sergio Moro ,el puesto de ” Ministro de Justicia” ,a causa de encarselar a Lula.¡Que manera de andar este Mundo loco patas arriba!.Es como reafirmar y valga la redondancia el refran popular de que ” los malos duermen bien”.
    Veremos si el habeas corpus presentado por la defensa tiene esta vez éxito en la 2da Sala de la Corte Superior de Brasil y por fin se hace justicia con tan llevado y traido enjuiciamiento injusto y amañado.
    Lula les hace falta aunque no sea presidente al pueblo Brasileño, aunque se hayan equivocado al elegir el nuevo presidente.

  • lmanuel dijo:

    A que ahora lo sueltan, ya no tine razon de estar preso, ya pasaron las elecciones

    • JBT dijo:

      Tiene Ud. toda la razon, el objetivo era no permitirle participar en las elecciones. lo que no entiendo cómo puede materializarse esto en un pais “democrático”

  • pepe dijo:

    No creo que ninguna condena en Brasil se haga por “supuesto delito”, alguna prueba tuvieron que presentar, más cuando fue un juicio público.

  • S.O.S dijo:

    Libertad para Luis Ignacio¨Lula¨ Da Silva.

  • Enrique.B dijo:

    Lula terminara libre y habrá justicia.

  • S.O.S dijo:

    Amigo Lula, luchaste contra el cancér y venciste la batalla, está otra batalla la VENCERÁS
    igual, los que bien te queremos apostámos por ti.
    LULA LIBRE YA.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también