Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano llega a Vietnam en visita oficial (+ Video)

Por: Alberto Salazar
| 12 |

Díaz-Canel fue recibido por Dan Thi Ngoc Thinh, vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó en la noche de hoy a Hanoi para cumplir una visita oficial y amistosa de tres días durante los cuales se entrevistará con los principales dirigentes vietnamitas.

Al aeropuerto internacional de Noi Bai acudieron a darle la bienvenida la vicepresidenta de Vietnam Dang Thi Ngoc Thinh, y la embajadora cubana cubana aquí, Lianys Torres, quien se incorporará a su delegación.

También integran esta el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas; los ministros Bruno Rodríguez (de Relaciones Exteriores); Jorge Luis Perdomo (de Comunicaciones) y Raúl García (de Energía y Minas).

Igualmente, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra; el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez y el director de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Emilio Lozada.

Mañana viernes el presidente cubano se reunirá con su homólogo vietnamita y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Razones de trabajo aparte, su visita tiene un alto valor sentimental dada la estrecha amistad que desde hace casi 60 años cultivaron entre los dos pueblos sus líderes históricos, Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Precisamente una de las primeras actividades que cumplirá aquí Díaz-Canel será depositar una ofrenda floral ante el mausoleo que guarda los restos del artífice de la independencia y la reunificación nacional. Un gesto similar tendrá ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.

Su intensa agenda en Hanoi incluye repasar con sus anfitriones la marcha de los vínculos comerciales, económicos y de cooperación entre ambos países con la intención, de parte y parte, de elevarlos al nivel de excelencia que a lo largo de todos estos años han tenido las relaciones políticas.

A ello contribuirá decisivamente la firma, mañana, de un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los países en ese terreno. El propio viernes, el presidente cubano asistirá a un foro con empresarios locales.

En el último lustro, los intercambios comerciales bilaterales promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero la compartida aspiración es más que duplicar esa suma en el corto plazo y reafirmar a la nación indochina como el segundo más importante socio de la isla en Asia.

Díaz-Canel tiene previsto viajar el sábado a Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

El mandatario cubano arribó a Hanoi después de cumplir similar misión en Rusia, la República Popular Democrática de Corea y China, como parte de una gira encaminada a fortalecer las relaciones con esas naciones. En Vietnam estará hasta el sábado y luego partirá hacia el vecino Laos.

El Presidente cubano estará en Vietnam hasta el sábado. Foto: Estudios Revolución.

En video, Díaz-Canel llega a Hanoi

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Feliberto.ojito dijo:

    Me alegra poder suceder a este cirio cubano.

  • MMR 1 dijo:

    !!!WUAUUUUUUUUUU!!!, QUÉ CLASE ENERGÍA LA DE NUESTRO PRESIDENTE Y SU EQUIPO DE TRABAJO TODOS, NO PARA NI UN INSTANTE, ME RECUERDA A MI COMANDANTE EN JEFE Y A MI GENERAL DE EJERCITO EN SUS TIEMPOS, INCESANTES EN SU EMPEÑO POR TRABAJAR CADA DÍA MÁS POR SU PUEBLO Y LA REVOLUCIÓN.

    ASÍ SE HACE CARA…., DE QUE VALE VALE, !VA BIEN PRESIDENTE!

  • S.O.S dijo:

    Seguro !VA BIEN PRESIDENTE!, cuente UD con este pueblo, del que tiene todo nuestro apoyo y respeto.

  • carlos dijo:

    y que paso en china , que se logro ?

  • Manuel - ***JUVENTUS (Creador y Fundafor de TUTTOCALCIO) dijo:

    Esa es la aptitud q queremos en nuestro presidente, por el bien de Cuba y del Mundo, viva la amistad

  • ADB dijo:

    Gran gira la del presidente por Europa y Asia, los coreanos lo resibieron de gala, me recordo las visitas del CMDTE Fidel por el mundo…ahora yo espero que a su regreso el presidente Diaz-Canel visite la olvidada provincia de Guantanamo, no tendra un recibimiento como en corea , pero sera bien recibido…..gracias

  • ADB dijo:

    Gran gira la del presidente por Europa y Asia, los coreanos lo resibieron de gala, me recordo las visitas del CMDTE Fidel por el mundo…ahora yo espero que a su regreso el presidente Diaz-Canel visite la olvidada provincia de Guantanamo, no tendra un recibimiento como en corea , pero sera bien recibido…..gracias

  • ADB dijo:

    Gran gira la del presidente por Europa y Asia, los coreanos lo recibieron de gala, me recordo las visitas del CMDTE Fidel por el mundo…ahora yo espero que a su regreso el presidente Diaz-Canel visite la olvidada provincia de Guantanamo, no tendra un recibimiento como en corea , pero sera bien recibido…..gracias

  • ALJIME dijo:

    Díaz-Canel ha demostrado ha demostrado haber aprendido bien la obra inculcada por Fidel y Raúl. Felizmente no se equivocaron. Estoy seguro que nadie hubiera podido hacer algo similar a lo que nuestro presidente ha hecho en tan poco tiempo. Le falta mucho aún, pero paso a paso sabrá llegar a la meta y espero sea en menos de 10 años (como plantea el nuevo proyecto de constitución) porque si no lo logra en ese plazo, o no modifican la constitución no sé qué será de nosotros los cubanos. Ojalá y sea como nuestro invencible Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ.

  • Anastasio Perez Martinez dijo:

    Adelante presidente , que la Patria OS contempla orgullosa.

  • Yaneirys Matos Quintero dijo:

    El Presidente @DiazCanelB en su recorrido pos los países asiáticos cosechando la semilla que Cuba ha sembrado en el Mundo. Baste que todos los países se unan en contra de Estados Unidos y no habrá manera de que pueda seguir dañando a otros pueblos ese Gobierno norteamericano.

  • Nancy Garcia Vega dijo:

    Nos enorgullece tanto ver como se consolidan estas relaciones que cada dia me siento mas orgullosa de las direcciones que hemos tenido durante estos años en nuestro pais el ejemplo de nuestro querido Fidel,el segumirnto de las ideas de nuestro lider por Raul y ahora Diaz Canel que vivan y sigan consolidadndo esta amistad que por tantos años hemos mantenido con ese hermano pais y que Vivan Cuba y Viet nam

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alberto Salazar

Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

Vea también