Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Caravana de migrantes llega a Ciudad de México: “No venimos a tirar piedras”

| 82 |

Son cientos y sus historias se entrelazan, hasta parecen la misma: la violencia y la falta de oportunidades los expulsó de su país.

Llegaron a Ciudad de México entre la noche del sábado y la madrugada del domingo con la idea de llegar hasta Estados Unidos; conocen los amagos del presidente estadunidense, Donald Trump, pero la mayoría insiste en seguir. No venimos a tirar piedras, señalan.

Ayer, el frío y la lluvia los sorprendió: Fue tremendo, dijeron muchos de quienes hablaron con este diario.

El estadio Jesús Martínez Palillo, de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, fue habilitado como un gran dormitorio. Todos en el éxodo buscaban tomar un respiro y así cobrar fuerzas para seguir con su trayecto. Algunos llegaron en camión desde el estado de México, otros en Metro o de aventón en camiones, y unos más tuvieron que seguir caminando.

Marlem tiene apenas 25 años y ya tiene dos pequeñas, una de cuatro y otra de dos años de edad. En Chiapas, las autoridades mexicanas deportaron a su esposo a Honduras. Desde entonces viajan las tres solas y han recorrido más de mil 600 kilómetros. Sin importar el peso, lleva en sus espaldas una pequeña maleta y al mismo tiempo carga a sus dos nenas, quienes vienen enfermas.

La más grande por momentos escupe sangre. Es la gripe y la fiebre, dice su madre. Agrega: me las han atendido gracias a la (gestión de la) Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero me dicen que es el cambio de clima.

Ha ido acumulando valor ante las circunstancias, la que más ansiedad y miedo le generó fue cuando a su paso por el sureste mexicano un agente de migración sujetó por el cuello a su hija mayor con la intención de arrebatársela. La pequeña, al escuchar lo que su madre narra, asienta con un movimiento de cabeza y dice: Me hacían así, así, mientras se sujeta el cuello como si quisiera estrangularse.

A Claudia la engañaron. Un hombre se le acercó en Honduras y le habló de la caravana, le pidió que confiara en él y que la sacaría del país. Y así lo hizo, pero un mes antes del arranque del éxodo –el pasado 12 de octubre. Llegó a Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde su captor la hizo trabajar en un hotel como recamarista.

Trabajaba de ocho de la mañana a cinco de la tarde, sin descanso, sin probar alimento y de lunes a domingo. Por esas largas jornadas de trabajo ganaba apenas 400 pesos a la semana y además el hombre que la trajo a México la obligaba a entregarle la mitad de sus raquíticas ganancias.

Al paso de la caravana por esta ciudad chiapaneca, Claudia no dudó en dejar abandonadas sus pocas pertenencias y sumarse. Al igual que muchos, concluye: En Honduras es imposible vivir, hay mucha violencia, inseguridad y el dinero no alcanza para nada.

Otros, como Joel, quien es bueno para la albañilería, sólo pide una cosa: Necesito un suéter, esta ciudad es muy fría.

A pesar del largo caminar, algunos dejaron el cansancio de lado y disfrutaron de su primera diversión en semanas al jugar un partido de futbol en la entrada del deportivo. Sí, venimos cansados, pero pues uno se relaja diviertíendose un rato y se quita el frío jugando, dice Érick Oviedo. Pero su buen rato tiene responsables: una de las familias que tiene un puesto en la calle con venta de balones, espinilleras y protectores deportivos les regaló el balón como una forma de apoyarlos.

Al menos otros 10 migrantes que relataron su paso coincidieron en conocer la postura del gobierno de Estados Undios, pero dijeron que apelarán a una ayuda humanitaria y aseguraron que no llegarán a la frontera con la intención de buscar un conflicto, sino de trabajar para apoyar a sus familias.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    No hace falta que las tiren, alguien buscará el pretexto para que sean reprimidos, encarcelados y amontonados en futuros campos de concentración, hasta que se decida algo…

    • El buril dijo:

      Ellos decidieron irse en esa aventura desde sus países a tal aventura y enrolar en tal tragedia a niños y niñas como los que muestra la infografía, para ablandarnos el alma y el corazón a todos los que expectamos esta fastidiosa caravana ilegal y anárquica. Si el asunto versara sobre padres americanos ó franceses, ingleses que involucraran a sus hijos en tal asunto, sus comentarios sachiel fueran un flujo incontrolable de acusaciones hacia ellos o sea hacia esos padres irresponsables y calculadores del resultado que arroja mostrar a niños pasando y atravesando tales distancias, tales hambres, fríos, miedos…Usarías toda la información en las Wiki, en los tratados de psicología, etc, es el doble razero del que tanto hablas, y aquí te tenemos practicándolo una vez más.

      • geologo dijo:

        Primeramente usted habla de un “Si fuera´´, pero la realidad es la que es. La realidad es que esos SERES HUMANOS no tienen las condiciones mínimas para vivir es sus países de orígen; se ha preguntado usted la causa de esa situación?
        Dices que ellos DECIDIERON irse pero… realmente crees que una persona abandona la tierra donde nació si no tuviera una razón de peso. Esas personas son víctimas del orden económico que impera a nivel global: un capitalismo globalizado que ha enriquecido a naciones que fueron metrópolis coloniales o que salieron benefiadas por las Guerras Mundiales (es el caso de USA) y que establece reglas para un juego comercial donde los supuestos países en desarrollo no tiene las mismas condiciones para conocursar que los denominados desarrollados, un juego brutal que solo trae endeudamiento con el FMI para luego exigir recortes presupuestarios al sector público limitando la capacidad (si es que tiene la voluntad) de los gobiernos para ayudar a los desfavorecidos.
        Sea humano y muestre almenos una gota de empatía hacia esas PERSONAS; pues la pérdida de la empatía hace que uno no considere a los demás como su igual.

      • Oijaz dijo:

        Geólogo, por muchos años se les trató peor a los cubanos que salían. Estos no eran seres humanos?

      • El buril dijo:

        geologo: precisamente por esa empatía que siento por el ser humano, creo y me veo forzado a decirle que a mis hijos nos los involucro en tal “aventura”, es un crimen de ellos mismos en primera instancia, dejen de justificarse y lo que deben hacer es buscar la forma de hacer las cosas que deben hacerse en sus países, como la han hecho a través de la historia todos los grandes hombres y líderes de la humanidad y si muy apretado lo quieres poner, dejen a los niños con alguien, algún familiar, algún amigo, alguién. Pero no lo hacen porque saben que a ultranzas precisamente eso es lo que pretenden, ablandar el corazón de todos nosotros los expectantes, para llorar junto a ellos abrazados y justificando todo su accionar anárquico. Debieras preguntarte quién los embulló, quién los incitó, quién les prometió hacer una cosa que está anunciada a todas luces que no está bien, que no es correcta, no es legal, que es peligrosa. Puedes argumentar lo que desees, de antemano le digo que el gobierno cubano hasta ahora no se pronuncia a favor de esta caravana y creo con seguridad que no lo hará. No sé las razones de alguno de ellos para aventurarse, lo que si sé que muchos van buscando el famoso sueño americano, muchos van buscando una vida facil, quizás para tomar bebidas mejores, para fumar cigarros mejores, para montar carros mejores, esto en el mejor de los casos, otros sabemos que van a hacer de las suyas, a no trabajar, a vivir del gobierno, del robo, de las drogas, etc. Las personas no involucradas en esta caravana y que están muy descontentos en su país lo que hacen es trabajar, solicitar trámites legales de salida, acostumbrarse, aguantar y la otra es tomar la decisión de luchar contra el régimen opresor, organizarse, fundar un partido, en fin luchar por lo que piensa es un mundo mejor para sus hijos, mas esto de arrastrar a sus propios hijos consigo en esta tragedia es totalmente criticable por el mundo entero, si usted no se incluye, pues no lo ofendo, es su posición, mas le repito no creo que esto muchos lo aprueben y de esto se trata. Le digo adiós a toda su retórica.

      • Shung-do dijo:

        Se compara la emigración de cubanos con esta.
        Solo que no es lo mismo
        Esos países de donde salen esos emigrados son capitalistas, no están bloqueados, mantienen buenas relaciones con EE.U y tienen el tipo de democracia que EE.U desea para nosotros. No son estimulados a emigrar.
        La emigración cubana fue estimulada. Los emigrantes cubanos al llegar a EE.UU clasificaban de inmediato y se le otorgaban privilegios que a ningún otro se le daba. Cuba bloqueada por EE.UU, y sin recursos, no podía y no puede satisfacer muchas de las necesidades de sus ciudadanos.
        Pero a diferencia de los caravanistas los cubanos tenían y tienen altos niveles de salud, educación y cultura, calificación técnica y profesional.
        No por gusto más de 40 mil cubanos desde el 2013 se han repatriado, lo que se traduce en que lograron su objetivo económico y regaran a donde pueden tener paz y tranquilidad.

      • Neno dijo:

        El Buril, he leído sus dos comentarios y sencillamente me da asco que un latino como usted se exprese de esa manera. Me da la impresión de que usted es uno de los que una vez que llega al otro lado del río corta las sogas de puente para que se hundan los que vienen detrás.

        No se si usted llegó al Norte por el río, por las aguas del mar o “invitado” en cómodo avión de pasajeros, pero las condiciones son muy diferentes para estos pobres y extenuados inmigrantes huyendo del crimen la violencia y el desempleo. No hable sin haber caminado un kilometro en los zapatos desgastados de esos miles de desesperados. Eso no es de humanos. Esas madres y padres quieren a sus hijos de la misma manera que lo harían otros progenitores del mundo y precisamente es por eso que arriesgan sus vidas por ellos.

        Recuerde que ese papelito de la ciudadanía de USA, que probablemente usted celosa y orgullosamente guarda en una gaveta, se lo pasan por el trasero los racistas de ese país cuando lo escuchen hablar malamente el inglés.

        Repito …. Es enojoso y repugnante escuchar a un hispano expresarse de la manera en que usted lo hace con respecto a otros hispanos de continente.
        No dudaría que los domingos usted, “como buen cristiano”, piensa que irá al cielo por haber leído la Biblia o haberle regalado unas moneditas al pastor o al cura de turno.
        Lo mas triste y terrible del caso es que no son pocos los que piensan así.

      • Elpidio V dijo:

        El buril, es logico tu rechazo a los que involucran a sus hijos en una aventura como esta, pero no es bueno ser absolutos, no estas viendo las declaraciones que están haciendo muchos caravaneros, están en situación desesperada, tu no sabes, porque no estas con ellos cual ha sido la situación que los ha llevado a esta situación, mira compadre podrán haber algunos irresponsables, pero estoy seguro que la mayoría está en situaciones que tu ni conoces ni te imaginas, fijate como hablan de la violencia en sus paises, el hambre, enfermedades etc, no dudes tú que algunos de los que están ahí con sus hijos hayan perdido a más de un hijo en su país de origen por falta de atención médica o por falta de dinero para pagarla. No te discuto que es doloroso ver a niños metidos en esta candela, pero realmente solo ellos saben lo ue están pasando en sus paises de origenes.
        Lo otro es que hay que tener cuidado, puede que alguien los esté alentando o dando esperanzas si hacáin esta movida, a lo mejor algún día se sabe quien proyecto y alentó esta caravana.
        Recuerdate de los niños Peter Pan, la campaña que organizó EEUU con la Iglesia, cuantos padres creyendo que le iban a quitar a sus hijos los mandaron solo para EEUU y que consten eso no eran inditos analfabetos, eran su mayoría gente con un desempeño económico y con estudios.

      • El buril dijo:

        Nemo: No se trata de ser latino, se trata de humanidad, qué importa si es uted latino, chino, amarillo, negro para opinar sobre esto o sobre cualquier cosa, eso ya muestra rasgos racistas en su comentario, por lo que ya desde el inicio usted aborda erroneamente el asunto que tratamos, lea usted la mayoría de los comentarios aquí y en otros artículos referidos a este asunto y verá cuánta concordancia referente a desacuerdos con esta caravana. Si usted por ser latino ó superlatino se cree que ama mucho a sus hijos y ve bien y es capáz de involucrarlos en tal caminata allá usted, yo no lo hago, prefiro tomar las armas y enfrentar al gobierno de Honduras en este caso. Lamento mucho le dé asco el comentario, pero vas a tener que hacer algo pues la mayoría no aprueba la caravana. No me queda otra que decirle: Lo siento.

      • Aurelio dijo:

        El Buril,…mi libre opinión de la suya,…así a lo criollo: ¿Ud. considera de esos migrantes que “ellos decidieron irse en esa aventura” así en “son” de excursión?,…En su micro-simplista análisis , al menos pudiera “sospechar” que algo “muy raro” deben sentir para abandonar su hogar e irse de “aventura” a miles de kilómetros, desafiando la propia muerte sobre una ruta hostil, plagada de penurias y en cuyo término –si es que llegan-, hay un ejército con orden de disparar esperándole, o sea, tienen altas probabilidades de que sea en vano el inmenso sacrificio que les costará intentar el “sueño americano”. Pero Ud. si sabe bien lo que discursa Buril. No intente ofender la claridad de Sachiel haciéndose el bobo al desconocer que el origen de este cruel fenómeno está en las nefastas consecuencias de la explotación imperialista y colonialista de siglos encabezada fundamentalmente por EE.UU en América Latina, y que Ud. intenta presentar como “increíbles” ansias de aventuras colectivas devenidas de marginales latinos…Claro tenemos los agradecidos de Cuba que esta no es su opinión Buril,…apenas es la del libreto terrorista y mediático de sus padrinos imperialistas, y tal es así, que no dista mucho de algún tweet tan mediocre como su “progenitor”…¿tampoco lo conoce Buril?…

      • geologo dijo:

        En resumen me dices que esas personas que llevan niños utizan a estos últimos como escudo, me parece muy rebuscado ese argumento; yo prefiero pensar simplificadamente y creer que los mueve una situación objetiva que les niega vivir dignamente.
        Que si busca el “sueño americano´´… cierto, el sueño que les han vendido los mismos que ha saqueado sus paises.
        Te preguntas quien los incito. A lo mejor piensas como Trump y dices que la caravana es patrocinada por Cuba; yo prefiero pensar que los incita la pobreza y que nadie se arriesgaría de esta manera (incluso con niños) si no tuviera una razón verdadera y no un simple embullo. Pensar de otra manera es negar la realidad.
        Correcto y legal no son sinónimos. Correcto es que ellos tengan oportunidad a una vida digna, correcto es que no existan multimillonarios que se aprovechen del trabajo ajeno, correcto es que la riqueza que se crea con el trabajo de muchos sea repartida entre los que trabajan y la producen y no que los dueños de los medios de producción lo hagan. Correcto es que usted se sensibilice, sea humano y no piense que debe imperar el salvese quien pueda.
        Dices que muchos van buscando una vida fácil… si la situación no fuera tan seria podría reirme. La vida del imigrante nunca ha sido fácil.
        Que el gobierno de Cuba jamás se pronunciará en favor de la caravana; tampoco espero que lo haga. El gobierno de Cuba se ha pronunciado de una manera digna contra la causa que genera esta situación: la desigual distribución de la riqueza, la brecha entre pobres y ricos, entre desarrollados y en vías de desarrollo. El gobierno de Cuba solo debería pronunciarse para reclamar un trato humanitario a esas personas, pues el gobierno de Cuba no es responsable por la situación creada. Sin embargo cuando eran cubanos los que padecían una situación similar, el gobierno de Cuba abrió las puertas para que regresaran.
        Comparto en parte lo que dices respecto a que deberían luchar en sus países de orígen. Pero la naturaleza humana es compleja y cada cual reacciona ante un estímilo de una manera diferente; la vía que esas personas encontraron fue la emigración.
        Si no comparte mi retórica, no lo haga, no tiene poqué. Solo hago uso de mi derecho a expresar mi opinión, solo eso.

      • Frodo dijo:

        Buril hermano, si fueran franceses o ingleses no, que dijo sachiel cuando las caravanas eran de cubanos? Aquí tengo su comentario en artículo de cubadebate al respecto, y después el tipo nos acusa de doble moral…
        sachiel dijo:
        ¿Y cual es la obligación de cualquier gobierno de dejar pasar a la cañona a emigrantes, alguien me lo puede decir? ¿Y de Nicaragua, para donde, para El salvador u Honduras? ¿Estan obligados esos dos gobiernos a dejar pasar a todos los emigrantes que lo deseen por la libre? ?Y despues que, de ahi para Mexico de cabeza, a ver si llegan a USA? ¿Cual es la obligación de Mexico de dejar pasar a emigrantes de todos lados, si con los de ellos no pueden? Piensen, y piensen tambien si Cuba está obligada a facilitar por su territorio el paso de haitianos, dominicanos, puerto riqueños y demas islas del caribe u otra parte que deseen emigrar a estados Unidos o Canada.

        19 NOVIEMBRE 2015 A LAS 9:56

      • denisVC dijo:

        El burril, con su permiso respondre a su comentario porque me gustaria que me leyeran:
        Con mucha calma he leido la mayoria de las opiniones de los foristas y creo que se pueden resumir en:
        1. los que creen que esta mal lo que hacen las personas de la carabana y que estados unidos tiene derecho de defender sus froneras.
        2. los que consideran que los carabanistas son merecedores de lastima por huir de la miseria y la pobreza en sus paises con sus hijos.
        3. los que creen que creen que son unos “aprobechados” por usar a sus hijos para crear una situacion humanitaria sensible que les habra la puerta a una “vida facil”
        4. los que consideran que esas personas no tienen corazon por llevar a sus hijos en esa aventura.

        Bueno aqui les dejo mi opinion al respecto, creo q este problema hay que verlo desde distintas aristas, primero la razon que llevo a estas personas a abandonar su pais, en que situacion estaban? era insostenible la situacion? que buscan estas personas?; comparando con la situacion en cuba hace unos 10 años, que motivava a los cubanos a emigrar ilegalmente a USA?? era insostenible la situacion de esas personas en Cuba, tan mal vivian esas personas en cuba que se arriesgaban en enbarcaciones improvisadas para llegar a florida muchas veces con SUS HIJOS??, yo vivo en un pueblo llamado El SANTO (muy famoso en temporada cilonica por las inundaciones y por ser unos de los lugares, junto a Nazabal e Isabela de Sagua mas castigados por Irma hace un año), se de primera mano lo que es emigrar en una barza, muchos de mis vecinos se fueron por la costa al norte del pueblo (solo 5km), incluso el caso de una vecina que lo intento 12 VESES con su hija pequeña, la situacion era dificil, pero no insostenible al punto de arriesgar 12 veces la vida de tu hija. Porque estas personas emigraban en tales condiciones?? q los motivava?? muy simple la idea de que en USA se vivia bien se ganaba mucho dinero y con la idea de que se trabajaba lo mismo que aqui… (a muchos los golpeo la ralidad eso tambien lo se de primera mano), entonces asumo que estas personas piensan igual… “me voy apra apoyar a mi familia”, “me voy para darle un futuro a mi hijo”, en fin en mi modesta opinion creo que estas personas son victimas de varias fuerzas, por un lado el deseo inato de todo ser humando de mejorar la situacion de vida de su familia, esto los lleva directamente a cometer la locura de arrastrar a sus hijos a la aventura pues desconocen la real dimencion de lo que estan haciendo y cuan dificil o irrealizable puede ser, y creo que un papel fundamental lo juega la cultura de desinformacion que viven las personas de esos paises… sabian ellos que en USA se separaron a los padres de los hijos por orden del presidente??, sabian ellos la situacion humanitaria que creeo eso?? puede que la mayoria no lo supieran si no me creen revisen en la prensa digital mas vista en america latina y veran el silencio que hay al respecto, creo que el factor informacion fue determinante en el echo de que hallan tantos niños en la carabana, no creo que sea porque sus padres los quieran usar como “escudos” y si mas por irresponsabilidad, por falta de informacion y por desconocimiento de la real magnitud del evento en el que estaban adentrandose, tambien creo que USA esta en su derecho de defenderse de la emigracion ilegal, aceptar a los indocumentados creara un presedente terrible, tambien considero que no deveriamos juzgar a esas personas por traer a sus hijos, muchos de nuestros compatriotas lo hicieron, quizas vecinos de los que comentan aca, quizas algunos de los que comentan aca, solo digo no los juzgen sin conocer realmente los que han pasado esas personas, creo que la actitud mas sensata que podemos tomar es el de apoyar la solucion menos dolorosa al conflicto, un conflicto mas que se suma al cumulo de problemas que tiene creado nuestra america, disculpen el extenso comentario.

      • El buril dijo:

        Frodo: Gracias por traer a colación las viejas palabras de sachiel. Es una pena, son como roboces programados, que como toda programación responden a conveniencias según lo programado, es un enredito, da hasta risa, escudándose detrrás de toda esa politequería y palabrería, en fin retórica gastada, miestras esa probre gente nunca debió enredarse en esa agonía y mucho menos involucrar a niños en esta escena. Esto es Anarquía desde su mismo origen y Martí se opuso con tanta claridad y fuerza a cualquier síntoma de la misma. La verdad es más estraña que la ficción y hay algunas personas a las que les duele mucho que se la descubran. Y la respuesta obsoleta de estas personas sin que nunca falle, es ofender, mas esta precisamente es la muestra de su debilidad y falta de criterios propios.

    • Socrates dijo:

      Vivo en USA y considero que este país tiene los recursos para ayudar a esa pobre gente. No quiero generalizar pero muchos de esos emigrantes se han visto impelidos por las circunstancias a abandonar sus países, huyendo de la miseria, de la violencia, de la falta de un futuro. Aspirar a una solución más profunda como sería justamente transformar el orden económico mundial es una quimera en las condiciones actuales lo que no supone que renunciemos a ella. Ninguna emigración es exactamente igual que la otra por eso evito comparar esta con la de mis compatriotas. Pero plantar soldados es cuando menos una cobardía, es lo que se llama “el regreso a la tribu”, la postura de rechazo al que es diferente por su origen, raza, religión, etc. No puedo menos que sentir compasión por ellos.

    • Juan dijo:

      Lamentablemente a este tipo de caravanas con personas humildes y trabajadoras se le suman muchos delincuentes y asesinos, lo he visto con mis ojos aqui en centro america

  • Javier Francisco dijo:

    es cierto que es una emigración pacifica pero OJO, los gringos pueden infiltrar agentes, si no lo han hecho ya, para que lancen las piedras. ellos son muy buenos fabricando justificaciones. Los cubanos lo sabemos bien.

  • yo dijo:

    Este mundo me hace sentir pésima, me deprime, paren el mundo que me bajo!!!!

    • Justiciero dijo:

      Y me bajaría también por otras cosas…por la calidad y el volumen de la música que se oye en la calle…por la falta de decencia de las personas a no respetar una relación seria entre dos personas…por la falta de escrúpulos al botar un papel en la calle…por el ejemplo que le estamos dando a nuestros hijos haciendo cosas indebidas…por el amor que se le tiene al dinero por estos días que ya ni las personas se enamoran de lo sentimientos…por muchas cosas más…saludos a todos.

  • Nairovis dijo:

    Alguno de los que redactan estos artículos se han puesto a pensar cuántas marchas se realizarían aquí si cuba tuviera frontera con los Estados Unidos ?? Por lo general nunca publican mis comentarios pero para censurarme tienen que leerme de todos modos , con tantos problemas ,hambre ,miseria , etc que tenemos en nuestro país y aún así somos capaces de cubrir noticias extranjeras cómo estás ,por ejemplo ,vivo en Holguín y no sé la última vez que pasó un vendedor de pan por mi casa ,simplemente porque no hay harina !! Gracias por no publicarme !! Nairovis

    • PAISANO dijo:

      Nairovis ¿ tu estas en la luna de valencia? me da gracia tu comentario, si tuvieramos frontera con eeuu no se hiba a producir ninguna caminata, gracias a la revolucion no estamos como honduras que es el resultado final de la politica economica de estados unidos con los paises que se les vende…… y si no tienes pan sale a buscarlo que harina si hay y bastante……… Nairovis estamos en 2018, ¿en que año tu estas?

      • Oijaz dijo:

        Jajaja
        Ay Paisano, esa es exactamente la misma pregunta que yo te haría… ¿en qué año estás tú, mi socio?!

      • YOYI dijo:

        Paisano, no te arriesgues con tu comentario ver para creer, si eso que dices de la frontera, en una nuevo temblor del mundo o las capas tectonicas, no se es broma, nos hiciera tener frontera terrestre con EU creo que te asombrarias MUCHO con tu idea y creeme te quedarias frio!! Si a nado lo han hecho que quedara por tierra

      • Jose dijo:

        Paisano, tu estas en el mismo año que esta Nairovis, porque muy cierto es que en este momento las panaderías tienen dificultad con la harina para elaborar el pan, por lo menos las nuestras y es cierto lo que dices que gracias a la revolución no estamos como Honduras, pero no puedes negar que miles de nuestros hermanos se han montado hasta en un cascaron de coco para irse ilegalmente cruzando el golfo para los EUA, todavía no conocemos la cifra que no pudo alcanzar su sueño y murió en el intento.

      • Yasser Martinez dijo:

        Paisano donde es que tu vives, para ir a buscar harina porque donde yo vivo tampoco hay pan por esa razón y es lejos de Holguín.

      • Nairovis dijo:

        Estimado PAISANO no sabes la alegría que me das al dejarme saber que te ha dado gracia mi comentario y realmente te equivocas o quizás no leas.detenidamente ,no estoy en la luna de Valencia , estoy en Holguín como más abajo mencione !! Paisano como dice otra persona de las que comenta aquí : si hay quienes se atreven a irse en balsa ,palos amarrados , en un bote de vela imagina como sería si hubiera una frontera entre Cuba y los Estados Unidos ! Solamente hacemos mención a que desee los EE.UU se alimenta a que las personas emigren ,pero y te has preguntado : POR QUE TANTOS HERMANOS DE PATRIA QUIEREN EMIGRAR A LOS ESTADOS UNIDOS ?? Alguien se ha puesto a analizar porque tantas y tantas personas de diferentes países desean llegar a los Estados Unidos ?? Nadie analiza por que quieren emigrar tantos cubanos por ejemplo !! Es lo único que debo de decirte !!
        Aparte de mi comentario anterior deseo transmitir SINCERAMENTE AL MODERADOR DE ESTOS COMENTARIOS MI HUMILDE AGRADECIMIENTO POR PUBLICARME Y PERMITIR QUE LOS DEMAS ME LEAN !! SALUDOS Y RESPETOS .
        NAIROVIS ( HOLGUÍN )

      • zurdo dijo:

        Paisano, un consejo, haz clic derecho y luego actualizar….!!!!!!

    • geologo dijo:

      Oiga, es cierto que en Cuba tenemos (nosotros todos los cubanos) muchisimas cosas que resolver, pero de ahí a llegar al extremo de decir que tenemos miseria y hambre va un largo trecho. Que usted no tenga dinero para comprarse el auto del año o el últimoo celular que salió al mercado no es miseria alguna. Tenemos mucha gente que el salario no le alcanza, pero tenemos también la voluntad y la capacidad para trabajar y revertir esa situación y como en tantas batallas que hemos librado:
      ¡¡¡CUBA VENCERÁ!!!

  • psicoloca dijo:

    QUIZAS NO ME PUBLIQUEN PERO CREO Q ESTA CARAVANA VA EN CONTRA DE LO Q CUBA HA PEDIDO POR AÑOS Q LA EMIGRACIÓN FUERA ORDENADA,Y LEGAL. NO PUEDO ENTENDER Q ESOS EMIGRANTES SALGAN CON NIÑOS INOCENTES DESDE SUS PAÍSES SI PUDIERON ORGANIZAR ESTA PARTIDA, PORQUE MEJOR NO SE ORGANIZAN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS INTERNOS DE SUS PAÍSES. QUIZAS TENGO IGNORANCIA POLILITICA, PERO EN CUBA FIEDEL SE FUE A LA SIERRA Y LLEVAMOS 60 AÑOS DEFENDIENDO NUESTRO SISTEMA SOCIAL. CONSIDERO Q IGUAL Q SE IBAN DE CUBA EN UN BOTE CON NIÑOS INOCENTES ESTO ES UNA LOCURA SI ADEMÁS LE SUMAMOS Q TRUMP ES UN LOCO SINVERGUENZA Y DEMENTE. NO CREO DEFENDIBLE ESE TIPO9 DE EMIGACIÓN CAOTICA Y DESORDENADA. RECORDEMOS CUANTO PEDIMOS PARA Q LA LEY DE PIES SECOS Y MOJADOS SE QUITARA. HOY ESTÁS PERSONAS SE AVNETURAN A LAGO PEOR PORQUE EN PAÍS DE DESTINO NO LOS QUIERE.AGRADECERÍA CUALQUIER PUNTO DE VISTE Q ME ACLARE MIS DUDAS.GTRACIAS,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    • Oijaz dijo:

      Esto es política, psicóloga. La noticia viene con el matiz que convenga.

  • Cubanoapie dijo:

    “La más grande por momentos escupe sangre. Es la gripe y la fiebre, dice su madre”…
    “a su paso por el sureste mexicano un agente de migración sujetó por el cuello a su hija mayor con la intención de arrebatársela”
    Yo no voy ni a hablar de la mentalidad de esta madre que ha embarcado a sus niñas pequeñas en esta travesía, y encima tenemos que tenerle lástima! No si lo que hay es que fusilarla!

    • YOYI dijo:

      Que irresponsabilidad, debio esa madre pensar en los contra a que se estaba arriesgando, pobres niños, que trauma para toda la vida QUE IRRESPONSABILIDAD, QUE CLASE DE PADRES, los llevan a pasar penumbras para escudarse detras de ellos, no es insensibilidad, es realismo, un adulto se arriesga solo es inhumano poner a niños en esa condicion, acaso no estaban concientes de como es Mr Trump, que es logico que ponga freno en sus fronteras, a que aspiraban por dios, los tiempos no estan para eso!!

    • geologo dijo:

      Esa madre lleva a sus niñas al hombro cuando habría sido más fácil dejarlas en un horfanato. Esa madre busca un futuro mejor para sus hijas un futuro que no vió en su país de orígen.

      • YOYI dijo:

        No creo que esa sea la mejor manera de buscar un futuro mejor para sus hijas, el futuro ese lo hubiesen comenzado a construir incluso mucho antes de tenerlos, despues de tener hijos las prioridades cambian y su seguridad esta primero que todo.

      • Cubanoapie dijo:

        Papito, pues ke no se vaya.

      • YOYI dijo:

        Ese futuro lo hubiesen comenzado a hacer incluso antes de tener a sus hijos, quizas solos se hubiesen arriesgados pero cuando se tienen hijos se miden mejor las consecuencias de nuestros actos.

  • mat dijo:

    Espero tambien fotos de las caravanas de venezolamos hacia otros paises de America del Sur, que tambien la realizan a pie.

    • George dijo:

      Espera sentado………….

  • chales dijo:

    Al ver esta caravana de migrantes de varios paises conmueve hasta el mas insensible ver el panorama que hoy vemos en las carpas donde pueden verse niños que NO tienen la culpa, y no alcanzan a pensar que esa determinacion de sus padres es debido a la polìtica de esos paises. Espero que el mandatario norteamericano reflexione, y que las consecuencias finales son NO sean DESASTROSAS..

    • Firefly dijo:

      ¿Reflexionar qué? Todo pais tiene derecho a defender sus fronteras. Imagina si en frente de su casa tres familias perdieron por un huracan su techo, y vienen a tu casa sin pedir permiso, se instalan en tu sala, abren tu refrigerador, cogen tus muebles y tu ropa y viven a costa tuya. Una cosa es darles ayuda a estas personas, pero lo que está sucediendo aquí es una invasion. No tiene otro nombre. Y usan a los niños como escusa, lo cual es peor.
      Si dejan pasar esta carabana dejaran pasar a las otras…. y si, no todas las personas que ahí van tienen malas intenciones… ¿Pero, y el resto?

      • Firefly dijo:

        Fe de erratas: Caravana, excusa

    • psicoloca dijo:

      Mis disculpas Chales pero recuerdo las carpas acá en Cuba cuando el Mariel y nosotros los cubanos fuimos a la embajada del Perú a gritar contra esas personas, no se usted por su edad pero yo lo recuerdo muy bien.Para mi ese tipo de emigración es una locura, un desorden mundial q no se justifica. Repito q luchen dentro de su país para acabar con la desigualdad y la pobreza extrema, para acabar con la violencia q tomen partido político pero q no invadan a otros pueblos así lo veo,,,,,,,,,,,incluso me pregunto si no han sido pagados para q Tump salga mejor en la elecciones q se avecinan.Esta caravana no es mas q otra locura de nuestros tiempos. Gracias

  • Maritere dijo:

    Sigo sin entender que culpa tienen los inocentes y porq sus padres los someten a tantas penurias, es muy cierto, ¡la ignorancia mata a los pueblos!

  • PAISANO dijo:

    ¿estan viendo? ya se ven los resultados de las politicas economicas de eeuu con los paises de america gracias Fidel, que no somos honduras.

    • YOYI dijo:

      No somos Honduras, pero somos Cuba…… Y si veo la luz pero tambien se notan las manchas!

  • por el retrovisor dijo:

    Será una minoría pero yo si he visto imágenes de caravanistas tirando piedras, hasta hacia 1 helicoptero le tiraban piedras.
    Habrá ahi muchas familias pobres y sometidas pero hay también muchos bandidos, que donde quiera que vayan serán un problema mayor.
    Olvidemos que su fin es llegar a los EU, pensemos si se dirigieran hacia Cuba, pero cualquier país que se sienta amenazado algo tiene que hacer

    • geologo dijo:

      Y por qué no te imaginas en el lugar de una de esas personas; no te imagines en la caravana, imaginate en las condiciones de penuria que hicieron a esas personas tomar la decisión que tomaron.
      A Cuba no van a tratar de venir porque 1) es una isla y 2) no es Cuba la potencia que se ha enriquecido llenando de miseria al mundo.
      Además las fronteras solo son líneas imaginarias que dividen a los seres humanos.

      • por el retrovisor dijo:

        claro que no me imagino en esa caravana simplemente porq jamás expondría a mis hijos a semejante riesgo, hay muchas maneras de sobrevivir, la pobreza ha existido siempre y cuando los pueblos se unen algo se logra. Ahí está la historia hablando por los próceres de América .
        ¿y por qué no emigran a Chile, a Costa Rica?, ¿por qué no intentan hacer un trámite migratorio en el mismo México o en otro país?, ¿por qué no se lanzan solos y solas a su aventura y dejan a los inocentes con algún familiar, o en una iglesia?, ¿que hace 1 mujer sola viajando con 2 niñas enfermas?, ¿cuando esa mujer llegue a USA que va a hacer, de qué va a vivir, de su trabajo?.
        Y si, las fronteras si existen, si lo duda pregúntele a las Tropas Guardafronteras de nuestro país.
        Y como dijo 1 forista, es cierto, tanta retórica aburre

  • PAISANO dijo:

    esto es una victoria de los eeuu sembrar pobreza

  • Julio Cesar dijo:

    ¿Qué pasaría si miles haitianos decidiesen huir de la pobreza y cruzar El Paso de los Vientos para llegar a nuestro país de manera ilegal, ¿Cuba permitiría tal circunstancia, los aceptaría o los repatriaría?
    ¿Que alguien me ilumine y diga qué país permite la entrada masiva a su territorio nacional sin los procedimientos legales pertinentes?
    ¿No me explico como todas estas personas emigren en una procesión tipo viacrucis, al país que de manera consuetudinaria siempre los ha rechazado, explotado y discriminado como seres humanos? Es que no existen países más democráticos y solidarios en nuestra área.
    Que los Estados Unidos, sea un país de inmigrantes no quiere decir que todo aquel inmigrante tenga el derecho de entrar sin las consabidas reglas establecidas.
    Estoy convencido como decía cierto intelectual que: “Las sociedades capitalistas no eran perfectas, por supuesto, y no estaban exentas de graves problemas, pero el flujo migratorio indicaba la clara preferencia de los pueblos. Y no hay un juicio más certero para medir la calidad de una sociedad que la dirección en que se desplazan los migrantes “
    Un Saludo

    • amiyon dijo:

      Es el comentario más atinado de todos los que he leydo en esta noticia .

      • sachiel dijo:

        ¿y cómo estimularon a los cubanos a emigrar por miles entonces? Con Ley de Ajuste, tremendas garantias (previa declaracion de perseguidos politicos, bla, bla, bla…), Y UN FERREO BLOQUEO para que la desestimulación y el desanimo fueran mayores.

        Los haitianos pasan por aqui, pero no se quedan… posiblemente porque si no trabajaban allí en Haití, menos lo harian acá. Salvando excepciones, claro está…

    • por el retrovisor dijo:

      pregúntele a geólogo, seguro él tiene respuesta para sus interrogantes.

    • Neno dijo:

      No se haga el tonto. Quién le ha dicho a usted que esas personas van a invadir a USA y entrar sin el debido consentimiento legal? Ellos van a la frontera A PEDIR ASILO, no lo pintes de otra manera para justificar tu polarizada manera de pensar.

      En primer lugar, quien llenó a esa parte de américa central con millones en armamentos durante los conflictos y guerras que tuvieron lugar hace sólo unas décadas atrás. Si hay miles de pistolas y rifles allí es porque alguien las llevó y el resultado fue que murieron millones de personas de ambos lados. Ahora esas mismas armas están en manos de las pandillas y de los mercenarios. De esa violencia y del subdesarrollo es de lo que huye hoy esta caravana de desesperados.

    • Elpidio V dijo:

      Es el comentario más tonto y simplista que he leido. Cuba no ha explotado a Haiti, no es Cuba la que ha ido a acabar con las riquezas de los haitianos, ni es Cuba la superpotencia que ha pregonado su sistema de vida como el mejor del Mundo incentivando a llegar al sueño americano, casa, carro y mucho dinero.
      He leido con dolor como hay gente hablando de estos padres (caravaneros) cn sus hijos como gente irresponsable, no tienen idea de los que se vive en esos paises, la droga, la violencia, el hambre, algunos denen haber perdido incluso a más de un hijo en estas desgracias y sino por enfermedades curables al no tener ni el dinero para pagar un médico. Estoy seguro que todos los que llevan sus niños es pensando: “A este si lo salvo”
      No sean injustos, no hablen sin saber, los que se solidarizan contra los caravaneros se están poniendo del lado de los poderosos, que en definitiva son los causantes de estas migraciones desordenadas y desesperadas.
      Y por favor al tonto que comparó esta caravana y su posibilidad de que ocurriera en Cuba si hubiera una carretera hacia los EEUU, le digo que respete a los caravaneros, ni comparación de esos, sus problemas y sus necesidades con los cubanos que emigran, y fijense no digo que aquí ni haya problemas y muchas necesidades, pero el que compare eso ni sabe lo que está haciendo, no sabe lo que es que se te muera un hijo por no tener el dinero para pagar una operación o porque hubo un tiroteo en la escuela o en la calle entre “Maras” y una bala perdida te lo mate, o que te boten de la casa por que no tienes empleo y no has podido pagar la renta, por favor, no comparar nuestras escaseces, insuficiencias y necesidades con la de los hondureños, guatemaltecos, etc.
      Favor respeten y respetense.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Jamás aceptaré que los padres sometan a los niños, a quienes no les dan derecho a elegir, a esa aberración, acaso no hay campos en Honduras, El Salvador y demás países a los que se pueda ir a guataquear y salir adelante, o es que esperan hacerse ricos, simplemente a esas personas lo que los está dirigiendo es el sueño americano, porque cuando Ud. quiere echar pa’lante una familia, hasta con las uñas trabaja la tierra, y no es rico, ni semirico, ni pobre, ni semiprobre…simplemente se dignifica a la familia y al trabajo haciéndolo a como de lugar, sin quejas…la mayoría son muy ignorantes o se han dejado manipular, embarcarse a salir con los niños en esa travesía es un crimen, eso no lleva ni apluasos a las lamentaciones de ellos. Simplemente para mi, están tomando a los niños y a las familias como banderas…tomen unos cuantos y denles una conuco, como se dice aquí y que lo trabajen para mantener a las familias que llevan consigo…estoy segura que no lo harían…porque lo que tienen en el cerebro es hacerse ricos, soñando basuras y no centrados en el bienestar familiar.

    • Neno dijo:

      “Mientras mas conozco a los hombres mas quiero a mi perro” Déjalos opinar y sabréis quienes son.

    • sachiel dijo:

      Como muchos aqui tambien, desde hace rato…. y usted puede labrar tierras en Honduras, pero si te extorsionan, te saquean y ademas te matan, para qué?

    • maricela dijo:

      Concuerdo con ud. 100% los niños no tienen que estar pasando por eso y es real que muchos de ellos lo que quieren es vivir el sueño americano, cuando estuve en ecuador me percate de la ignorancia que sume a estos pueblos y quede impactada. Gracias Fidel por alfabetizar a los cubanos, por enseñarnos a pensar por nosotros mismos! Gracias a eso, podemos dicernir y debatir todos los probelmas que aquejan a nuestra sociedad cubana, las cosas buenas y las malas.

  • Lujan dijo:

    Nairovis, soy uno de los tantos cubanos que vive día a día la dolorosa situación económica que el bloqueo de EEUU nos impone, cierto que hay miles de problemas, pero eso no te da derecho a traicionar a Cuba, hay quienes preferimos morir de hambre que aceptar la humillación del poderoso vecino. Te recomiendo leer la Biblia, en especial cuando Satanás tienta a Cristo y la respuesta fue… No solo de pan vive el hombre…. La Revolución con todos sus defectos y virtudes es la redentora de un pueblo que se cansó del desprecio de su vecino del norte y de la opresión de sus lacayos batistianos. Ah! y no soy militante ni religioso solo soy un cubano de a pie agradecido.

  • Firefly dijo:

    Ah, si…. me gustaría saber a cuanto asciende el promedio del salario real en Honduras… ¿Algun forista sabe?

    • El Fiscal dijo:

      El salario promedio en Honduras es de 355.00 dolares americanos o 8448.40 Lempiras que es su moneda nacional que equivale mas menos lo mismo que el CUC en nuestro país,
      Saque sus propias conclusiones como dice Taladrid.

      • Rafael dijo:

        Candela y el de aquí debe ser 30 CUC, si no estuvieramos rodeados de mar………

      • Jose dijo:

        Fiscal, esa gente si está mal, si nosotros somas capases de sobrevivir con 20 o 25 dólares al mes, como es que ellos no lo logran con 355.00, tenemos que darle una clase de economía para que el dinero les rinda.

    • sachiel dijo:

      8.910.71 lempiras mensuales, 1,000 lempiras hondureños es igual a 41.26 pesos cubanos, deduzco… saque usted el costo de la vida allá, y sabrá si le alcanza o no.

  • Alina dijo:

    Esto es un gran horror en pleno siglo XXI y un gran problema tanto para EEUU que hoy está tomando de su propia medicina al incentivar la emigracion con su propia politica como el país de los sueños a costa del saqueo y la intervención a estos propios paises(pero siempre lo ha permitido desde la legalidad) y hasta para Mexico de los que ya están allí, pues no se sabe lo que pasará pues tanto uno como los otros se están preparando para desde su posición tratar de lograr su objetivo , no entiendo como fueron pasando de pais en pais sin dejar de sumar personas sin que pasara nada , por ende algo anda mal y ahora EE.UU no lo permitirá como no lo permitiría ningún país sea del gobierno que sea y sea el sistema que fuere, eso es una realidad ……, pero entonces veremos como no lo permitirá …. ya se habla hasta de civiles y organizaciones de extrema en EU. que se están brindando a llegar con armas para no dejarlos entrar ,
    Y lo que más dolor me dá es la cantidad de Niños sometidos por lo padres a esas duras y tenebrosas andanzas que no tienen la culpa de nada por su inocencia o sea es como mandar a inocentes a un abismo que no se sabe que pasará …………….da mucho miedo …………………que desgracia……
    Todos los dias estoy al pendiente sobre esta noticia pues a veces creo que será una gran masacre , ojalá me equivoque……………..

  • PAISANO dijo:

    Julio Cesar te recuerdo que Cuba le ha prestado atencion a Haitianos que han venido a Cuba Huyendo de Haiti a través de la Cruz Roja Cubana. ¿tu ves el noticiero? en esa caravana viene de todo, pero ni te creas que porque van a los eeuu es porque halli todo handa bien, y te cito…….Y no hay un juicio más certero para medir la calidad de una sociedad que la dirección en que se desplazan los migrantes “ fin de tu cita,jajajaja tu dices calidad de sociedad….. mi hermano tienes que volver a primaria y estudiar historia. porque hasta la biblia relata que los israelitas emigraban hacia el imperio, socio, eso es una ley social…… si tu tienes riquezas y me haces pobre a mi claramente que voy a ti para reponer mi pobreza, porque tu me hicistes pobre..y eres rico y fuerte porque me explotastes…haya voy contigo…. no te digo mas porque voy a esperar a que matricules en la signatura ….los ojos de la verdad…. haaaa la matricula es gratis.
    Saludos.

    • Julio Cesar dijo:

      Estimado Paisano 15:57: para comenzar acepto el termino de hermano y socio, hasta puedo tolerar que me tutees.
      Mi objetivo no es entablar luchas intestinas entre nosotros como usualmente hacemos cuando encontramos otros ángulos de enfoque, sino debatir esta situación que, a mi juicio y repito, solo a mi juicio, me parece brutal e irracional.

      Si su comentario hacia mi tiene que estar patinado de sarcasmo y burla, eso me da la medida del calibre humano y la capacidad intelectual de la persona que está del otro lado, tampoco es de mi interés que usted piense como yo y mucho menos deseo entablar disquisiciones filosóficas con usted ni nadie sobre el tema de las migraciones.

      ¿Qué parte usted no entendió de lo que expuse en mi post ?, Las sociedades capitalistas no eran perfectas, por supuesto, y no estaban exentas de graves problemas.

      Cito una parte de su atinado texto: si tu tienes riquezas y me haces pobre a mi claramente que voy a ti para reponer mi pobreza, porque tu me hicistes pobre..y eres rico y fuerte porque me explotastes…haya voy contigo….

      Esto me recordó a Mario Moreno, y su extraordinario cantinfleo.

      Siguiendo su cartesiana lógica de pensamiento eso quiere decir que más del 20 % de la población de los cubanos que han emigrado es por culpa de esos supuestos ricos y fuertes (Estados Unidos).
      Me parece que es una manera muy simple y mediocre de resolver un asunto, yo no lo juzgo.
      Espero que me puedas responder con cierta coherencia semántica y desapego emocional a la pregunta que hice en mi post.
      ¿No me explico como todas estas personas emigren en una procesión tipo viacrucis, al país que de manera consuetudinaria siempre los ha rechazado, explotado y discriminado como seres humanos? Es que no existen países más democráticos y solidarios en nuestra área.
      Un Saludo

  • PAISANO dijo:

    Oijaz aqui Paisano te respondo y cito..

    Oijaz dijo:

    Jajaja
    Ay Paisano, esa es exactamente la misma pregunta que yo te haría… ¿en qué año
    estás tú, mi socio?!
    te voy a responder………. en el año de tu ignorancia por tener los calobares puestos del capitalismo……. y quiero que te los quites ya……. que te vas a desbaratar mentalmente,
    oye……..que no han aprendido nada en nuestros años de historia…….. y como dice el colega Lujan…y cito….. hay quienes preferimos morir de hambre que aceptar la humillación del poderoso vecino……. quitate los calobares Oijaz… haa… y no te vayas con apendicitis para eeuu….. la operacion es carisima.
    Saludos

    te estoy viendo bastante atrazado o atrazada, no en edad si no en mente

  • PAISANO dijo:

    Oijaz aqui Paisano te respondo y cito..

    Oijaz dijo:

    Jajaja
    Ay Paisano, esa es exactamente la misma pregunta que yo te haría… ¿en qué año
    estás tú, mi socio?!
    te voy a responder………. en el año de tu ignorancia por tener los calobares puestos del capitalismo……. y quiero que te los quites ya……. que te vas a desbaratar mentalmente,
    oye……..que no han aprendido nada en nuestros años de historia…….. y como dice el colega Lujan…y cito….. hay quienes preferimos morir de hambre que aceptar la humillación del poderoso vecino……. quitate los calobares Oijaz… haa… y no te vayas con apendicitis para eeuu….. la operacion es carisima.
    Saludos

    te estoy viendo bastante atrazado o atrazada, no en edad si no en mente

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también