Pepe Hevia estrena en Cuba: "Ciudad de luz"

Pepe Hevia. Foto: Pepe HeviaDanza/ Facebook.
Ciudad de luz es la pieza que estrenará esta noche en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el coreógrafo cubano Pepe Hevia, como parte del XXVI Festival Internacional de Ballet.
De una obra que se debía a sí mismo calificó el artista su nueva creación, pues según comentó en entrevista a la televisión nacional, se la dedica a los 500 años de fundación de La Habana, a conmemorarse en 2019, y de manera general a Cuba.
La cubanía es para mí algo muy emocional, dijo, mientras más vengo a mi país, más me enamoro de él, y eso es algo que lo traduzco a la danza.
Según explicó, se trata de un dueto muy pequeño interpretado por los bailarines Gretel Morejón y Arián León, del que resaltó sus excelentes dotes como artista y sus habilidades interpretativas.
Aunque Pepe Hevia se autovalora como una persona muy tímida, destaca dentro del competitivo mundo de la danza por la calidad de sus creaciones, algo que califica de lenguaje para expresar las palabras que no dice.
La coreografía, dijo, yo la tengo como ese instinto primario que me ofrece fluidamente la posibilidad de comunicarme, así construyo mi universo.
Ciudad de luz forma parte de un programa concierto que está integrado también por los pas de deux de Cascanueces y El Corsario, así como por las obras Vértigo, Anyali, La Boheme, La reina muerta, y la escena final de La Cenicienta.
Bailarines del Ballet del Teatro Colón, de Buenos Aires en Argentina, y de las compañías estadounidense Arts Ballet Theatre y Ballet de Milwaukee, entre otras, serán los intérpretes de la noche.
Para este domingo como parte del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, se realizará un flashmob a cargo de la Fundación Antonio Gades, en la intersección de las calles San Rafael y el Paseo del Prado, así como un programa concierto en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
- WhatsApp elimina el PIN de seis dígitos y refuerza la protección contra estafas
- Cuba recibe 794 mil viajeros hasta julio, un 50 % menos que en 2025
- Chequea presidente cubano el aseguramiento de las fuentes de abasto de agua en La Habana
- China supera por primera vez la capacidad de energía a carbón con la fotovoltaica
- EE.UU. bombardea posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní y crece la escalada bélica en la región
- ir aNoticias »
- Fidel Castro Ruz: “Yo nací con la Revolución”
- Villa Clara se viste de letras: comienza la 34 Feria Internacional del Libro
- Rubén Rada, ícono de la música uruguaya, murió a los 83 años (+ Video)
- Sancti Spíritus rinde homenaje al poeta Manuel González Busto en la 34 Feria Internacional del Libro
- La derrota cultural del “socialismo real”: una mirada desde el chiste político
- ir aCultura »

Es muy lindo que se siga promoviendo el acercamiento de muchos cubanos extraordinarios que por diversas razones viven fuera del pais. Es una politica muy inteligente y hay que seguir potenciandola. Son muchos los que desean un mayor acercamiento con la patria. Asi tambien fortalecemos la Revolucion. Hay que reconocer que el Ministerio de cultura ha sido pionero en esto. Felicidades.