Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de Ballet de La Habana: Inicia temporada de “Giselle”

| 8 |

Sadaise Arencibia y cuerpo de baile del BNC interpretan “Giselle”. Foto: Nancy Reyes/ BNC/ Archivo.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inicia una temporada del clásico Giselle, dentro del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, para rendir tributo a esa legendaria artista.

El ciclo de funciones será protagonizado por primeras figuras cubanas y foráneas y con él se pretende celebrar los 75 años del debut escénico de la Prima Ballerina Assolutta en la obra cumbre del Romanticismo danzario. Giselle cuenta una historia de amor, engaño, locura y vida más allá de la muerte.

Junto a El lago de los cisnes, es el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto.

Alicia fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje y, de acuerdo con la crítica mundial, su construcción del papel sigue siendo una de las más logradas.

Con algo de leyenda y toques de misterio, Giselle ejerce un encanto sobre público y artistas que ni el paso del tiempo logra amilanar pues, una técnica impresionante no alcanza para encarnar un papel cuyos retos primordiales aparecen por actuación y estilo.

La bailarina italiana Carlota Grisi, la primera intérprete del personaje en 1841, cautivó a la audiencia del siglo XIX en París y delineó algunos matices que sus seguidoras se vieron obligadas a desarrollar después, cada una según la personalidad particular y sin descuidar los requerimientos del Romanticismo.

De acuerdo con la crítica especializada, a la versión cubana de Alonso la distingue el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes.

El XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso tiene lugar en La Habana, del 28 de octubre al 6 de noviembre, con la participación de artistas de numerosos países.

Las funciones de Giselle acontecerán en la sala Avellaneda del Teatro Nacional y la de esta tarde estará protagonizada por el cubano Rolando Sarabia, actual primera figura del Ballet de Washington, en Estados Unidos, y su coterránea Sadaise Arencibia, primera bailarinas del BNC.

En el resto de las puestas, los papeles principales serán asumidos por la surcoreana Hee Seo, el norteamericano Cory Stearns y los cubanos Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Hayna Gutiérrez, Dani Hernández, Raúl Abreu y Rafael Quenedit.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suzell dijo:

    días de las presentaciones de Giselle? treatro(s)? precio de las entradas? días, horarios y lugar en que las entradas estárán disponibles para la venta? cantidad de cupos/entradas disponibles por espectáculo? cantidad de entradas que pueden verderse por persona?

    …si no es aqui…por favor referenciar dónde está disponible esta información?

  • ignorante dijo:

    solo quiero hacer una pregunta. ¿no hay criticos de ballet en Cuba?
    en otros paises hay especialistas q opinan acerca de representaciones buenas , menos buenas, errores, rectificaciones a estilos , pasos tecnicos en fin lo mismo que se hace por ejemplo en cine. que al poner un film previamente hay un critico q nos explica los aciertos y desaciertos y programas televisivos ej novelas… siempre me ha llamado la atencion que SEIMPRE los bailarines bailan bien y no es cierto, hay algunos q hacen bien un dia las cosas y otras veces no las hacen tan bien. ¿por que entonces esa falta de criterio para con los bailarines? eso podria ayudarlos mucho. me da la impresion que no existe la critica danzaria, solo un comentario y siempre a favor. Eso no es constructivo

  • balletómano dijo:

    ignorante, no lo eres tanto a pesar del nick, ese es un defecto que existe sobre las criticas de artes en nuestro pais.
    hay artes mitos y el ballet es una de ellas, todo al parecer es perfecto y no lo es.
    la ausencia de las 4 joyas x no mencionar AA) dejo un vacio q fue ocupado por figuras como Ofelia, Amparo, Esquivel Rosario que fue excelente…verdaderos artistas.
    ahora pululan figuras al parecer ´´muy buenas´´ donde abundan los equilibrios, los giros espectaculares en fin toda una magia de tecnología danzaria asombrosa de un virtuosismo espectacular en detrimento a veces de la expresion y el drama en realidad del arte per se. se me eriza la piel el ver deslumbrantes foutte (no se como se escribe) pero no me sacan lagrimas de los ojos.
    creo q aparte de los profesores y maitres y toda la cadena docente que acompaña a la compañia, hay una ausencia de criterios q hablen de las deficiencias del ballet tal o los bailarin/a , o de escenografia, coreografia etc.
    pienso en representaciones , de Viensay por dar un ejemplo, etc etc que a veces NO TODO es perfecto. de la misma manera q criticamos las actuaciones en artistas de tv, cine, musicos y demas expresiones artisticas, TIENE q existir una critica al estilo, a la tecnica en fin a lo mal hecho que pueda existir en el BNC u otra arte danzaria del pais.
    pero en fin, o no se atreven a criticar o no tienen el conocimiento, o sinceramente no existen esos criiticos.
    sinceramente me da pena con esos bailarines q a excepcion de amigos, profesores, familiares q pueden o no decirle lo bien o lo mal q lo hizo , no tienen un listón para medirse.

    • Sergio dijo:

      TIENEN toda la razón,

      Yo conocí a uno, que no se si está vivo o sigue trabajando, o si está en Cuba, se llama Ismael Albelo. En Cuba se hace más notable, pero la falta de CRITICOS de BALLET (y de DANZA en sentido general) no es un fenomeno exclusivo de CUBA. Es un deficit que hay en el mundo, aún cuando quedan algunas COLUMNAS de critica como el NY times, el Washington Post, El País, etc., etc.

      También existe mucha INTOLERANCIA a la CRITICA al Balle Nacional, y no les tengo que explicar el porqué, y esto es una realidad,y como bien ustedes han manifestado, lejos de ayudar, perjudica.

      Pero bueno, veremos si vienen “tiempor mejores”

      Saludos,

  • ADAELIA dijo:

    A parte de Giselle que es estupendo, necesito saber si el Festival tiene previsto El Lago de los Cisnes?

  • MAU dijo:

    Sr Sergio, me gusta el ballet porque mi madre me llevaba desde pequeña y ademas ella lo estudio cuando existia la ENA pero nunca llego a graduarse x problemas de figura.
    siempre oía sus comentarios y era capaz de discernir aun hasta cuando las grandes figuras tenían sus pequeños fallitos , en fin sabia y me argumentaba.
    vi una Gisselle hace algun tiempo y no digo el nombre de los bailarines por etica (que un critico debe de tenerla pero sin tapujos) porque criticar NO ES OFENDER. dicha bailarina aun no tiene la madurez para ese rol, quizás nunca lo tenga, es un ballet q mas q virtuosismo se necesita un grado de dramatismo que sobre todo en el primer acto te ponga de punta los pelos sobre todo en el clímax de la locura.
    hay bailarinas en el mundo buenísimas q no se atreven a hacer Carmen despues de haber visto la Carmen de Alicia y de Maya , cada una con sus interpretaciones, terrenal Alicia y sofisticada Maya, incluso las 4 joyas algunas no llegaron a hacer Carmen…porque o no le dieron la oportunidad o porque no lo creyeron prudente.
    Anette es una gran Gisselle, la mejor, Viensay una gran Kittri y asi cada una tiene sus encantos y estilos, lo q es imperdonable es q la tecnica supla el elemento artistico y eso está imperando en el ballet y lo peor aun en el gusto de los q asisten q enloquecen ante actos de malabarismos. Sadaise es un derroche de elegancia y virtuosismo pero le falta calidez en sus interpretaciones, diria q para una reina de las Wilis no tiene precio…pero luce tan distante en otros roles…
    OJO con el BNC, y que no se pierda la esencia del arte. Y NO TODO ANDA BIEN.
    pero déjeme aclararle que SI hay criticos de ballet sobre todo en Europa y EEUU, cuyas criticas son contundentes y muy pero muy acertadas. he visto revistas especializadas donde grandes figuras son analizadas con el microscopio de la critica y eso es bueno, es de la única manera q esas figuras saben q nada es perfecto y los errores hay q enmendarlos. la critica es el espejo que muestra lo q los ojos del actor no quiere ver.

    • Sergio dijo:

      MAU

      Yo se que hay criticos de BALLET, pero incluso en Europa y EE.UU., se está perdiendo, no dije que no hubiese. Es lo que dicen, a mí no me crea.

      De lo que me nos cuenta, es así, por eso dije que en CUBA, nadie se “atreve” a hacer una CRITICA SERIA al BALLET, ni tampoco poco sera, NADA, no hay critica.

      Esa preocupación suya, es la preocupación de MUCHOS, pero ya sabe usted como son las cosas cuando son del ALMA. Yo trabajé dos años, como funcionario, en CALZADA y D.

      Saludos,

      PD: eso de PROBLEMA de FIGURA de su mamá, me recuerda el caso de Alihaydee Carreño

  • A García dijo:

    Observo el ballet por la televisión siempre que puedo , sugiero a la televisión nacional que mejore las tomas con las cámaras , a veces se alejan tanto que no ves bién la complejidad de los movimientos por lo general virtuosos. Al ballet hay que acercar la cámara . además siempre que se pueda antes de empezar pongan una sipnosis pequeña de la historia que se va a presentar .eso ayudará a aquellos que no dominan el ballet ni la obra a adentrarse en éste mundo artístico por demás muy complejo..

    Muchas gracias

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también