Cuba presenta sus ofertas exportables de bienes y servicios en FIHAV 2018
La presentación de la oferta exportable cubana de bienes y servicios, el mapa de exportaciones y el lanzamiento de Expocaribe 2019 centraron la jornada final de la 36 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), con sede en el recinto ferial de Expocuba.
En presencia de Rodrigo Malmierca Díaz, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), fue lanzada la versión más reciente del portafolio que contiene más de 340 productos y servicios, así como unas 70 empresas nacionales.
Daylí Martínez, subdirectora del Centro para la Promoción del Comercio y la Inversión Extranjera afirmó que la oferta está disponible en el sitio web de ProCuba y el de la Cámara de Comercio.
Abundó que esta iniciativa que data del año 1995 y está destinada a promover los rubros exportables cubanos, tiene como novedad la distribución sectorial, acorde de las normativas nacionales y foráneas de los productos que abarcan múltiples sectores de la economía.
Entre las ofertas de bienes destacan los lácteos, miel natural, pescados y crustáceos, café, azúcar, cacao y sus derivados, bebidas, carbón, productos farmacéuticos y biotecnológicos, cuero, tejidos y prendas de vestir y equipos médicos.
De cada uno de ellos el interesado tendrá a su alcance información relevante como las características del producto, variedades, certificaciones de calidad, premios y las empresas comercializadoras.
Los empresarios podrán encontrar información en idioma español e inglés, también de los servicios agrupados en ese portafolio donde sobresalen los profesionales, inmobiliarios, de informática y telecomunicaciones, postales y mensajerías y relacionados con el medio ambiente.
En el contexto de esta presentación, también se dio a conocer el Mapa de Exportaciones, herramienta que tiene el objetivo principal de localizar estas ofertas de bienes y servicios en cada una de las provincias del país.
Lietsa Peña, directora de exportaciones del MINCEX, detalló que el sitio estará visible a partir de diciembre en el nuevo portal del Comercio Exterior, ProCuba y la Cámara de Comercio.
Argumentó que en esta página aparecerán los productos en fomento, aquellos que aún están en etapas iniciales de su explotación; los productos en desarrollo -con un nivel más avanzado- y los productos consolidados, los cuales tienen una presencia en el mercado internacional. Todo ello favorecerá el encadenamiento productivo que tanto demanda la economía nacional.
Roberto Verrier, director de ProCuba, aprovechó el momento para promocionar la próxima cita ExpoCaribe 2019 a desarrollarse entre el 19 y 22 de junio próximo en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba.
En ese espacio el empresario de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, podrá identificar oportunidades comerciales, exponer sus bienes y servicios e impulsar la complementariedad entre los naciones del área, además de erigirse como el marco propicio para genera nuevos negocios.
Durante la jornada, también se formalizaron alianzas entre ProCuba y la Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción, para la elaboración de investigaciones de mercado con el objetivo de exportar materiales constructivos. Además se rubricó un acuerdo de cooperación con la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, AICEC.
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Muy buen articulo. Felicidaddes a estos jovenes periodistas.
Ya es 3 de noviembre y el internet por datos móviles en la cueva de los misterios. Hasta cuando con el silencio de etecsa.
Alexis no manipules, este articulo nada tiene que ver con eso. Te pagan para hablar vaina.
Ayer pinar del río estuvo por media ahora sin servicio móvil y etecsa ni se mencionó en las redes sociales.
Muy bien los rubros exportables de miel natural, crustáceos, café, azúcar, cacao y sus derivados, bebidas, carbón, productos farmacéuticos y biotecnológicos, cuero, tejidos y prendas de vestir y equipos médicos. Me llama la atencion la posibilidad de exportacion de productos lacteos y pescado. No lo veo muy claro.
Saludos
A nadie se le ocurre vender de su casa algo que nececita mucho y es lo que veo que estan haciendo, esta bien que se venda el ron y el tabaco o algo que el pueblo no nececite,! pero los productos lacteos !, cuando miles de cubanos no tienen leche para su desayuno, el cafe que hay que vivir comprando las hechuras al que se lo roba, el pescado que esta carisimo si lo encuentra.Creo que se debe hacer un analicis y que estos productos llegen al pueblo y no a las tiendas en divisas pues con los precios en que se venden estos productos solo los neoricos pueden comprarlos.
Mire Ud., el país necesita divisas fuertes para comprar alimentos normales y corrientes, y estos pocos productos solo están al alcance del extranjero. Su elaboración es muy cara para poder venderse en Cuba y solo es rentable si se exportan. Al ser muy poca la cantidad, no tienen ningún efecto en la carestía de los productos lácteos en Cuba.
La leche y el pescado no son alimentos Normales y Corrientes?
Exactamente por pensar asi no progresamos, las divisas o moneda fuerte o como quieras llamarla se buscan aumentando la produccion en general, desarrollando el turismo y demas entidades que den resultados, no exportando las cosas que el pueblo nunca ha visto.
Cuba es un pais rodeado de agua, solo por malas gestiones es que no existe el pescado abarrotado en los puntos de venta... o se debe al bloqueo?