Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Un muerto y varios heridos tras la llegada de la segunda caravana de migrantes a México

| 9 |

La caravana de migrantes rompe la valla que separa Guatemala de México. Foto: Reuters.

Miles de personas, en su mayoría hondureños, rompieron este lunes la valla metálica que separa a Guatemala de México. Al menos un migrante hondureño murió y otros diez resultaron heridos durante el enfrentamiento con los federales mexicanos, informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.

Agentes antidisturbios guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondieron con piedras y palos. “Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana, que ahora se dirige a la aduana mexicana, donde hay una fuerte presencia policial.

Durante ese enfrentamiento, con momentos de mucha tensión por la presencia de niños y el intento de sus madres de retirarlos de la línea de fuego, se registraron heridos, aunque por el momento se desconoce el número. “No entiendo porque hacen esto. ¿Acaso los niños no tienen derecho?”, gritaba un hombre entre lágrimas, que también se lamentaba de la posible muerte de alguno de los pequeños.

El fallecido recibió el impacto de una bala de goma y murió cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos. Hasta ahora la víctima, quien recibió el golpe en la cabeza, no ha sido identificada por las autoridades.

Por su lado, el Gobierno de México niega que policía matara al hondureño en la frontera con Guatemala y dijo que la Policía Federal no iba armada en el choque con migrantes centroamericanos, por lo que no sería la causante de la muerte de un hondureño, tal y como denunciaron bomberos voluntarios.

“La Policía Federal, como atestiguan visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos no gubernamentales presentes, no portaba arma alguna, ni siquiera balas de plástico, que son consideradas no letales”, dijo a los medios el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete.

Sin hacer referencia al fallecido, Navarrete aseguró que Policía Federal y personal migratorio no portaban armas en el violento altercado en frontera en la que los migrantes rompieron la primera valla fronteriza, forzando su entrada en el puente internacional entre Guatemala y México, hecho similar al ocurrido el 19 de octubre.

A su vez, detalló que la instrucción dada a los funcionarios y fuerzas de seguridad “fue clara”: “Policía desarmada, tratando de exhortar a que documentaran su entrada a México de forma pacífica y ordenada.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a EEUU y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras atravesar Guatemala. Mientras, esta segunda caravana, integrada por unas 1500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos y también con el objetivo de llegar a EEUU.

Para los próximos días se prevé la llegada de otro grupo de migrantes salvadoreños, igualmente indocumentados, que este domingo salieron de su país. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado con cerrar la frontera de su país con México si no se detiene a esas caravanas de migrantes centroamericanos, aunque la Casa Blanca no ha explicado aún cómo podría “cerrarse” militarmente una frontera de más de 3200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

Trump también ha advertido a Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, que sus ciudadanos emigren hacia el norte, además de criticar a México por no detenerla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es lamentable la situación de estas personas y los posibles daños y maltratos que puedan sufrir en su desesperado trayecto hacia el “sueño americano”, especialmente los inevitables sufrimientos de los niños, para quienes este viaje tiene que ser especialmente difícil y hasta incomprensible. Pero todo esto tiene un trasfondo más siniestro aún.

    En primer lugar y aunque esto parezca poner en graves aprietos al gobierno de Trump, en realidad es un magnífico pretexto para endurecer sus políticas antiinmigrantes, y refuerza la idea de que la única salvación posible está en los Estados Unidos, ya que los migrantes no quieren ni oír hablar de ir hacia otro país.

    Casi se pudiese pensar que todo esto fue organizado por el presidente norteamericano con ese objetivo, porque no es creíble que estas caravanas de miles de personas se reúnan y organicen espontáneamente. Es absurdo pensar que no haya habido promotores y organizadores que se aprovechasen de la desesperación e ignorancia de la gente para quién sabe qué oscuros fines.

    Pero hay algo más terrible aún y es que estas personas, que se muestran dispuestas incluso a arriesgar su vida y la de sus hijos por llegar a ese supuesto paraíso, es seguro que si logran entrar allí harán lo que sea para integrarse y obtener la ciudadanía, incluyendo enrolarse en el ejército y otros cuerpos armados para, llegado el caso, combatir contra sus propios hermanos.

    • m&m dijo:

      Ciertamente organizadores tiene que tener. ahora, a uno puede olerle que estos organizadores o son o han sido influenciados por ciertos servicios, pues este asunto conviene a ciertos intereses y discursos. o no, y todo ser ideas locas
      el asunto es lo que pase cuando lleguen a la frontera, si llegan.
      y ahora se formo otra mas

  • CAVAFY dijo:

    Excelente su comentario contundencia y hondura en su reflexión, ciertamente es triste pues no son numeros en estadisticas de emigración son seres humanos. muy triste muy triste lo que se ve venir.

  • jpuentes dijo:

    Esto no tiene precedentes en latino-america. Estamos viviendo un hecho historico. Las causas de estos desplazamientos humanos, tampoco tienen precedentes. Lo triste es que puede haber masacres y muchos muertos, ya han habido desaparecidos. Pero mas triste aún es la exposición de niños. Esto va a seguir creciendo y se va a ir de control. Y si ahora el gobierno de EU endurece las medidas anti-emigrantes, pues esto puede convertirse en un problema mayor. Si la Iglesia no interviene, habrá desenlaces funestos. En un evento como ese no todo es espontáneo.

  • julie dijo:

    Es mi criterio que se sabe que para ariesgarce a participar en esta situación hay que esperar de todo, y si es dificil para los mayores mucho mas para los niños que los padres exponen a esta situación porque aún no tienen conocimiento, ni desición de su propia vida, son inocentes y no deberian estar expuestos a esto, sea por cualquier razón.

  • ale dijo:

    supongo que no cierren toda la frontera, solo el tramo por donde va a intentar pasar la caravana, lo difícil es parar a los indocumentados aislados que cruzan la frontera, pero si van organizados es mas fácil para los yankis detenerlos

  • Maritere dijo:

    Increible!!!, esto va a terminar mal en contra de los más vulnerables

  • Taymi dijo:

    Es triste lo que está ocurriendo. Los participantes en la caravana huyen de la pobreza en su país en busca de nuevas oportunidades para vivir, persiguiendo un sueño americano que es muy probable que no puedan alcanzar, sin medir consecuencia alguna. Lo que más me duele son los niños indefensos e inocentes que son llevados por la desesperación de los padres.
    Fenómenos como ese, nunca antes vivido, al menos que yo recuerde, son consecuencia del desequilibrio mundial, de la crisis que ha generado el Gobierno de los Estados Unidos.
    El desenlace final de esta revuelta está por llegar.

  • BIOSAFETY dijo:

    Esto me hace recordar a los miles de nuestros compatriotas que se aventuraron por estas lides y fueron detenidos en costa rica, por lo cual el general Raul tubo que viajar a Mexico para resolver la dificil situación de nuestros compatriotas a los cuales se les declaro como corredor humanitario. Dandoles la opción de entrar en los EUA sin embargo a estos pobres diablos se les reprime secuestra y asesina. Nada que esta es otraverdad de los EUA y su retrógrada politica migratoria.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también