- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anuncia Trump que limitará peticiones de asilo

Donald Tromp. Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su gobierno prepara un cambio en la forma en que gestionan las peticiones de asilo por el que los solicitantes serán detenidos "por años" en unas "enormes ciudades de carpas" hasta que se resuelva su caso.

"Los vamos a atrapar, los vamos a mantener encerrados hasta que se celebre la audiencia de asilo o deportación", afirmó en encuentro con periodistas en la Casa Blanca.

"Los encerraremos durante mucho tiempo si es necesario. Estamos poniendo instalaciones temporales. Eventualmente, la gente ya no vendrá más cuando se den cuenta de que no pueden salir libre", agregó.

Hasta ahora, las personas que solicitaban asilo en Estados Unidos eran liberadas bajo un amparo llamado parole, que les permitía permanecer en el país hasta tanto se celebrara el juicio sobre su situación migratoria.

De acuerdo con Trump, el cambio se debe a que muchas de estas personas posteriormente no se presentan a los juicios donde se analiza su situación migratoria y "desaparecen".

Entre otras medidas, el mandatario también indicó que su gobierno negará el asilo a las personas que ingresan a Estados Unidos fuera de los puertos legales de entrada.

"Aquellos que elijan romper nuestras leyes e ingresar ilegalmente ya no podrán usar reclamos sin mérito para obtener la admisión automática en nuestro país", sostuvo.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU. establece que cualquier inmigrante que entre a ese país puede solicitar asilo, independientemente de si ingresó o no a través de un puerto designado de entrada.

El anuncio del mandatario tiene lugar en medio de un recrudecimiento de su discurso contra la inmigración de cara a las elecciones de mitad de mandato, el 6 de noviembre, y luego de que, desde mediados de octubre, caravanas con miles de personas de Centroamérica emprendiera marcha hacia Estados Unidos.

"Estas caravanas ilegales no serán permitidas en Estados Unidos y deberían dar la vuelta ahora mismo", declaró Trump, quien calificó de "invasión" la llegada de inmigrantes a la frontera.

Cifras difundidas por el gobierno indican que durante 2018 unas 400 mil 000 personas fueron detenidas al llegar a la frontera, en comparación con los 1,6 millones que llegaron en el año 2000.

Trump, que anunció esta semana que enviaría más de 15 mil 000 soldados a la frontera para cerrar el paso a la caravana, afirmó este jueves que los militares podrán disparar contra los migrantes en caso de ser agredidos.

"Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...", sostuvo.

El anuncio de las medidas tiene lugar a pocos días de las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos.

En los comicios está en juego qué partido ostentará la mayoría de los asientos en las dos Cámaras del Congreso, que ahora controlan los republicanos.

También esta semana, el presidente aseguró que buscará acabar a través de una orden ejecutiva con el derecho a la nacionalidad estadounidense para los niños nacidos en el país de padres sin ciudadanía o inmigrantes ilegales.

Una encuesta de Fox News, un medio conservador que apoya a Trump, reveló el mes pasado que los probables votantes de las elecciones de noviembre están más interesados en temas como el seguro médico que en la inmigración o la seguridad fronteriza.

"El presidente está tratando de cambiar eso hacia la inmigración ilegal. Si no puede, será una elección que se peleará en un terreno incómodo para los republicanos", comentó recientemente a BBC Mundo Anthony Zurcher, analista de Estados Unidos de la BBC.

(Con información de BBC)