Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sérgio Moro, de verdugo de Lula a ministro de Justicia de Bolsonaro

En este artículo: Brasil, Jair Bolsonaro, Política, Sergio Moro
| 16 |

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Foto: Getty Images.

Celebrado durante años por la lucha contra la corrupción política, el juez brasileño Sérgio Moro empieza a estar cada vez más en los focos públicos por las críticas que lo acusan de haber actuado con motivaciones políticas en su tribunal.

Moro, conocido por mandar a la cárcel al popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), les dio hoy argumentos a sus detractores al aceptar una invitación del ultraderechista Jair Bolsonaro para ser su ministro de Justicia a partir del 1 de enero de 2019.

“La perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado me llevaron a tomar esa decisión”, se justificó el juez.

Moro, magistrado de primera instancia en un tribunal de provincias en Curitiba, en el sur de Brasil, era casi desconocido hasta hace unos años. Su nombre saltó a la fama cuando mandó a detener en 2016 a Lula para llevarlo a declarar de forma forzosa ante un tribunal.

En los próximos dos años, el juez se convirtió en el gran antagonista del ex jefe de Estado (2003-2010), considerado como el artífice del despegue económico de Brasil en la década pasada y elogiado por haber sacado a millones de personas de la pobreza.

En abril de este año, Moro desmontó finalmente el mito del ícono de la izquierda brasileña al ordenar su ingreso en prisión por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El juez condenó a Lula a nueve años y medio de cárcel a mediados de 2017, tras declararlo culpable de haber aceptado la reforma de un apartamento para favorecer a la constructora OAS en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. Un tribunal de apelación subió en enero de este año la pena a 12 años.

Moro comandaba hasta ahora las principales investigaciones de la megacausa “Lava Jato” (“Lavado de autos”). La operación, dada a conocer en 2014, ha puesto en jaque a gran parte de las viejas élites políticas de la mayor economía de América Latina.

Lula y Moro encarnan dos realidades distintas del gigante sudamericano y sus figuras representan, en cierta forma, las dos visiones políticas opuestas que se enfrentaron en la reciente elección presidencial.

Mientras Moro proviene de la clase media del sureño estado de Paraná, una de las zonas más ricas de Brasil, Lula nació como hijo de campesinos en la empobrecida región noreste de Brasil.

El jurista de 46 años y de voz pausada es usualmente reacio a los focos públicos, a diferencia del carismático Lula, un ex líder sindical de 72 años que fue obrero metalúrgico en Sao Paulo antes de empezar su meteórica carrera política en los 80.

Popular sobre todo entre círculos conservadores, el juez tiene fama de implacable y de no tener miedo a sentar a los poderosos en el banquillo de los acusados. Moro, sin embargo, es también objeto de crecientes críticas tanto en Brasil como a nivel internacional.

En marzo de 2016, los abogados de Lula acusaron al juez de “abuso de autoridad” por haber ordenado la conducción forzosa de Lula para declarar ante un tribunal, sin enviarle una citación previa.

Varios juristas criticaron en los últimos meses además la dureza de la sentencia de Moro contra Lula, así como la supuesta debilidad de las pruebas presentadas contra el ex presidente.

En la reciente campaña electoral, Moro generó también críticas por publicar material sobre los casos de corrupción del PT, mantenido bajo secreto judicial durante más de un año, justo días antes de los comicios.

El candidato del PT, Fernando Haddad, perdió finalmente el pasado domingo en la segunda vuelta electoral frente a Bolsonaro.

Lula acusa desde hace tiempo a Moro de ser un “inquisidor” que representa los intereses de las élites que quieren evitar un regreso de la izquierda al poder. “Moro muestra su parcialidad en ‘Lava Jato’ al aceptar un cargo en el Gobierno de Bolsonaro”, señaló hoy el PT.

Con el comienzo oficial de su carrera política, Moro tendrá que afrontar desde hoy más reproches por sus anteriores decisiones judiciales. El futuro ministro de Justicia ya anunció que dejará los tribunales después de 22 años.

(Con información de Dpa)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    El pago por el favor

    • felix b dijo:

      o sea que hay que pagarle a 265 ueces y 12 tribunales de apelaciones?, porque que yo sepa sergio moro no es el que dicta la justicia sino la ley y los tribunales,lo que pasa es que sergio moro no cre en nadie y si alguien es corrupto se va

      • Adrián dijo:

        Felix B..averigua que cosa es el lawfare…y con el tiempo nos enteraremos de mas detalles de las falsas pruebas contra Lula..al parecer, Ud. le cree más a los medios de derecha que a los de izquierda. Como mismo cuando opinó en otra noticia criticando que nuestra FAR tengan empresas. Ud. sabe cuál es la mayor empresa del mundo: ¿? El Pentágono.
        A mi me parece que a Ud. no le desagrada nada que Bolsonaro haya triunfado y que Bolton prometa mas agresiones a Cuba.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Parece que el Sr. felix b tiene pruebas de que Lula es corrupto, así como olvidó que un juez declaró libre a Lula, este Sr. Moro estaba de vacaciones en Portugal y le dio marcha atrás a la decisión, además este Sr. felix b olvida las sanciones a los cinco héroes, la del vicepresidente de Ecuador Jorge Glass, la de Correa, la de Cristina, o sea para este Sr. felix b, todos ellos son corruptos ¡dime tú!

      • perico dijo:

        Felix B dónde has estado todo este tiempo de debates, argumentos, análisis y pruebas??

        Felix B cuando dices “sergio moro no cre en nadie y si alguien es corrupto se va” cometes un gigante error por ignorancia o por voluntad…sabes quien es el Senador Aecio Neves? sabes quien es Aloysio Nunes, Jose Serra y otros tantos del partido PSDB con pruebas y cuentas en el exterior que nunca..nunca le han importado a Moro….

        felix B de dónde sacas estas estadificas cuando dices..”o sea que hay que pagarle a 265 jueces y 12 tribunales de apelaciones?”….menos especulación y mas datos…

        SAbias Felix B dónde comenzó Lava Jato? según el ex procurador Marcelo Miller…salió en los pasillo del Departamento de Justicia (DoJ)…

        Sabias felix B que hubo funcionarios del DoJ en los interrogatorios de algunos delatores de Lava Jato que acusaron, sin pruebas, a Lula??

        Sabias Felix B que antes de comenzar Lava Jato MOro y otros muchos jueces fueron entrenados por el FBI en Rio de Janeiro en lucha contra la corrupcion??

        Sabias Felix B que una semana antes de la primera vuelta Moro publicó una acusación contra Lula, sin pruebas, del exministro A. Palocci?? todo para afectar la transferencia de votos de Lula para Haddad..

        Sabias felix B que la esposa de Moro trabajó hasta hace poco en el bufete de abogados que presta servicios de la Shell?? casual que esta empresa es de las mas beneficiada de los campos de petroleos de Presal..??

        Sabias felix B que Moro mandó a grabar conversaciones entre la entonces presidenta Dilma Roussef con Lula y las publicó a la prensa?? según la corte suprema violando las leyes….quien grabó la conversacion la policia federal o la NSA..ahi te la dejo querido felix B..

        Sabias felix B que tienes mas ignorancia que razones?? de Brasil no sabes nada..solo destilas odio en tus palabras…la izquierda ha cometido errores, ha sido ingenua..es verdad…

        saludos Felix B ….

        un abrazo a Cubadebate.

      • rcp dijo:

        Felix B, pareces bueno con las estadisticas, por favor puedes comentar las de ayer en la ONU, gracias adelantadas a ti y a cubadebate.

  • raulito dijo:

    Es evidente que parte de la estrategia de las elites reaccionarias consiste en emplear al poder judicial, en medio de una campaña de desprestigio de los movimientos progresistas, para juzgarlos por corruptos u otros supuestos delitos. Así se han logrado éxitos contra el PT del Brasil, Cristina en Argentina, Correa y sus seguidores en Ecuador y otros. Es urgente que los movimientos revolucionarios piensen y ejecuten contra medidas para lograr una política exitosa contra estos inmorales ( como mínimo)

  • Luis dijo:

    En realidad, màs que verdugo de Lula ha sido verdugo de la corrupción, ha procesado y juzgado a decenas de corruptos, de hecho hay màs corruptos procesados de otros partidos que del PT, si su fin es tratar de eliminar en lo màs posible la corrupción en Brazil, me paeece que el mejor lugar para hacerlo es desde el ministerio de justicia.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Sr. Luis recuerdo que el juez Baltazar Garzón en España acusó a Pinochet, a la larga no pasó nada con este asesino, lo que si sucedió fue que, este juez, animado por la Mafia anticubana de Miami se atrevió a acusar al Cmdte, esa era la idea de tanto teatro,lo que sucedió fue que el Gigante con pocas palabras le dijo a Garzón que si se atrevía a, en cualquier lugar del mundo en que él estuviera, nada más que a acercarse a él, habría combate, jeje, remedio sano. En este caso sucede algo parecido, el objetivo final era Lula, le están pagando a Moro su lealtad a la Derecham se jodió la teoría de los tres poderes de Montesquieu.

  • Sergio dijo:

    Y ahora viene el juicio de la Hacienda de Altibaia, otro proceso contra LULA, esta vez sin MORO.

    No sólo fue LULA, fueron también Marcelo Odebretch, José Dirceu, Eduardo Cunha, ex-presidente del Congreso, y otros,,,

  • Corona dijo:

    Sergio Moro no está cobrando ningún favor. Debemos ser imparciales cuando opinamos. Moro ha sido el único magistrados con PANTALONES para meter en la carcel a un gran número de corruptos ( de todos los partidos políticos). Ahora solo recordamos que llevó a Lula a prisiòn, pero nadie habla de los otros corruptos ( varios) que también fueron sancionados debidamente.

  • Annick LE LUEL-JOLIVET dijo:

    Hola.
    Porque no se c que la esposa de moro esta contratada por la shell, la cual se aprovecho bastante de la inquisicion contra petrobras? A quien sirve el crimen?
    Gracias
    Saludo cordial y fraterno

  • Botticelli dijo:

    Lula podría ser asesinado en prisión, pero vivo en Brasil y,no veo un pueblo en la calle clamando por su liberación,por algo será.

  • Ernesto dijo:

    Ni segio moro es inquisidor ni Lula es un santo, así de fácil

  • Williams dijo:

    No sabía que encerrar en la cárcel a una persona sin pruebas que lo inculpen era combatir la corrupción, no se hagan los ingenuos que este señorito de apellido Moro es posiblemente más corrupto que el más corrupto que haya procesado. Y ojo que con su anunciada intención de combatir mejor la corrupción desde su puesto de futuro Ministro de Justicia va a perseguir a todo el que huela a oposición.

  • Yoa dijo:

    Buena noticia, yo haria lo mismo, lejos de entregar los ministerios para los partidos como sucedía anteriormente, yo buscaría los mejores en las diferentes áreas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también