Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Favores se pagan: Bolsonaro pudiera nominar al Juez Moro como Ministro de Justicia

En este artículo: Brasil, Jair Bolsonaro, Política, Sergio Moro
| 81 |

Jair Bolsonaro y Sergio Moro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que quiere nominar al juez Sergio Moro, quien estuvo a cargo de importantes casos de corrupción, al Supremo Tribunal Federal o para que sirva como su ministro de Justicia.

Bolsonaro hizo estos comentarios durante una entrevista con Record TV. Moro encabezó los juicios de la investigación Lava Jato, que llevaron a la condena de decenas de políticos de alto rango y empresarios por una extendida trama de sobornos.

“Si hubiera hablado antes de esto, sería oportunista. Quisiera conversar con él, saber si le interesa. Y, si hay interés de su parte, con toda certeza será una persona de extrema importancia en un gobierno como el nuestro”, afirmó Bolsonaro.

Entre los condenados por Moro está el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Moro aún no se expresó sobre la oferta de Bolsonaro.

Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal, había declarado una semana atrás que “sería muy bueno tener un juez con el perfil de Sergio Moro en la cancha”, dijo (PSL, por sus siglas en inglés), que supo ser una agrupación pequeña, según el periódico O Estado de S. Paulo. “Sí, él es un nombre bajo consideración”.

Por otro lado, en una entrevista con la cadena de televisión Globo, Bolsonaro afirmó este lunes que pretende gobernar para todos los brasileños y no solo para sus electores, hizo un llamado a la unión y rechazó los “rótulos” que le señalan de perseguidor de los homosexuales y de la libertad de prensa.

“Ahora estamos en otro momento. Quiero gobernar para todos y no solo para los que me votaron”, afirmó el ex militar en las primeras declaraciones que concedió a la televisión desde su victoria electoral del domingo.

(Con información de Reuters y EFE)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Respeten la voluntad del pueblo de Brazil que voto abrumadoramente por Bolsonaro. Cuál es el problema que designe a Moro como ministro de Justicia. Es eso ilegal, cometió el último algún delito? Lula no tenía abogados defensores? Que Dilma no salió ni de senadora, no les dice . nada? El pueblo voto y más. claro no pudo ser…

    • Jose Julián Antonio Fidel dijo:

      Carlos:
      Tu gusaneria me revuelve el estómago. !Qué lástima que estemos en la era de internet y el anonimato! En otra época tenias que meterte tus palabras por donde sabes, que es donde pertenece el estiercol reaccionario que hablas.

      !Abajo los gusanos inmundos! !No pasarán!

    • Rey64 dijo:

      Me parece que nosotros los cubanos nos informamos tanto d política y sociedad que sin estar viviendo en los países sabremos que pasará con ellos. Carlos, sabías que Macri ganó las elecciones ampliamente? Y sabes hoy que pasa con los Argentinos? Claro que respeto la decisión de ese pueblo. Pero ese hermano pueblo sufrirá de sus errores como todos…

      • Joao59 dijo:

        Argentina esta atravesando una crisis, lo que es normal, mas estoy seguro que en general estan mejor que los cubanos

    • Mir dijo:

      Coincido con Carlos, el pueblo eligió y las masas decidieron, asi que aqui la Historia quedó cerrada, asi es la verdadera democracia, saludos y respeten la decisión de las masas.

    • forista dijo:

      ARUMADORAMENTE? En serio…?

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Jeje, da gracia leer los comentarios ilustres de algunos en este foro, así que la voluntad del pueblo!, la misma que en Venezuela, sin embargo a Maduro lo catalogan de dictador. A Lula no le reconocieron ninguna prueba en su contra, al igual que a Jorge Glass en Ecuador, ahora van contra Cristina, sin pruebas, en esos caso la Defensa no puede hacer nada, cuando sancionaron a los cinco hérores en EE.UU hasta dos cadenas perpetuas le impusieron sin justificación. A Moro le pagarán por haber sacado a Lula del camino, la jugada estaba cantada, de todas maneras para estos defensores de la “Democracia”, la vida le demostrará cómo las masas votaron por este racista homófobo. En EE.UU Trump continúa elevando sus raitings ¿eso quiere decir que son las masas?

      • José Angel García dijo:

        Lamentablemente los condenados sin pruebas son más de los que usted imagina, no sólo de políticos y otros sujetos famosos, tambien de simples ciudadanos, pero para los que su vida es su vida, su única vida, lo que esas injusticias no se publican.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        DE ACUERDO , AYI LA DEMOCRACIA NO JUGO NADA ,

      • lazarito dijo:

        Y que es Maduro un bebe de teta,mi hermano preguntale a los millones de venezolanos que estan sufriendo hambre y represion por el peor gobierno que ha tenido esa nacion en los ultimos 100 anos,Maduro y su pandilla han creado un narco estado que esta desangrando a Venezuela con la corrupcion y el robo de sus recursos.Peor Gobierno no hay

    • Arturo Ramos dijo:

      Carlos Ud no está respetando la libertad de prensa, ni la libertad de opinión.
      De hecho este trabajo lo que hace es reproducir hechos, ni siquiera analiza.
      Ud está super predispuesto, relájese.

      • Carlos dijo:

        Usted por casualidad no ha notado que los cubanos cuestionamos las decisiones de todos por ahi. El pueblo voto y decidio, punto. Gano por mas de 10 puntos. Imaginense que ahora alguien por ahi se ponga a cuestionar que el cubano si no eligio a su presidente, se lo designaron. La bulla que formarian por aqui, el consigneo seria para meses. Respeten para que le respeten. Eso eso cuestion de los brasilenos a quien elige. Si estas preocupado por la entrada de dinero del servicio rentado que presta el personal medico cubano eso es otra cosa.

    • roberto buceta martin dijo:

      es indignante que hayan personas con esa ideología en cuba o en otros lugares del mundo.el ,pueblo brasileño fue manipulado,lula fue condenado injustamente,sin pruebas,y tú eres un seso hueco sin principios carlitos.revísate antes de expresarte aunque estás en tu derecho de expresarte,deberias aprender a hacerlo bien.

  • María del Carmen Fuentes dijo:

    Este señor con el apoyo de más de 50 millones de simpatizantes ha cambiado el panorama político de Brasil.
    Los de Izquierda lo odian
    Los de de derecha lo adoran
    Así es la política…. al que amamos y comparte nuestras ideas es lo mejor de la vida… es la Democracia pura
    El que no comparte nuestras ideas es un dictador, fascista, asesino, antidemmocratico… en fin es lo peor de la vida.
    !!! La política hace Milagros!!!

    • m&m dijo:

      no solo que no comparta, señora, hay que ser ciego, sordo, o muy “inocente” para con todo lo que ha dicho y promueve ese señor apoyarlo.

      • Crash dijo:

        Eso es democcracia, el derecho de votar por quien quieras, aun consiente de que te puede hacer daño.

      • Tavonu dijo:

        Crash:
        Yo pensaba que eso se llamaba masoquismo,
        !!! mira tú!!!

      • Tavonu dijo:

        Crash:
        Y yo que pensaba que eso se llama “Masoquismo”

      • jpuentes dijo:

        Crash: Consciente????. Por favor busque los indices de analfabetismo y semi-analfabetismo que hay que brasil. Vaya, que lo busqué pa´tí: 10% de analfabeto totales y 21,6% de analfabeto funcionales. Es decir el 35.7% de la población es, basicamente, analfabeta. Y si investigas un poquito mas puede que ese numero se eleve al 40%!!!!!!!!. Crees que el pueblo es CONSCIENTE de sus actos politicos??????. Eso es democracia?????.

    • Luis Corral dijo:

      Yo le pondría apellido a esa política: sucia. Se olvida que a Dilma no le demostraron ningún delito, también se olvida que a Lula no pudieron demostrarle nada y que las Naciones Unidas lo declararon preso político (preso por su forma de pensar). Desconoce que las redes sociales fueron inundadas de noticias falsas para desacreditar al PT y que dicha campaña fue financiada de forma ilegal.

      No puede ser política democrática encarcelar injustamente al candidato con mayor arraigo popular, que hubiera ganado las elecciones en primera vuelta y ahora le pagarán el favor al autor de semejante arbitrariedad. ¿A eso se le puede llamar política?

      • jpuentes dijo:

        Yo quisiera que la prensa en Cuba publicara los trabajos de los muchisimosletrados de varios paises, incluyendo brasileños y de diferentes tendencias politicas que todo el mundo iba a conocer de verdad, de verdad… el proceso judicial llevadao a cabo contra Lula. Incluyendo los expedientes de las causas contra él. Vamos que también hay mucho que aprender….

  • Williams dijo:

    Claro que sí va a gobernar para todos, con mano de hierro, pero va a gobernar. Brasil, no sabes lo que te espera.

  • Villaclareño dijo:

    Creo sería inteligente no enfrentarse a Bolsonaro, Cuba tiene muchos proyectos con Brasil, empezando por mas de 8 mil medicos…creo Cuba debe respetar al presidente electo por el pueblo y no tildarlo de fasista como están haciendo los medios, creo eso no ayuda, todo lo contrario, hace rato Cuba le está tocando las narices y despues nos quejamos cuando tome alguna medida que nos pueda afectar. Respeta para que te respeten.
    Gracias.

    • Carlos dijo:

      Asi mismo es. Despues los expulsan de ahi y a llorar se hadicho. Bolsonaro fue eligido por los brasilenos como su presidente, respeten. Por aqui se quejan, gritan, consignean si alguien cuestiona como fue designado DC de presidente de Cuba. Respeten para que les respeten, no questionen sino quieren que otros hagan lo mismo.

      • Aurelio dijo:

        Carlos, sus notas evidencian que a Ud. no le importa la democracia ni la justicia. Su discurso es simplemente el que le interesa a los imperialistas,…Sólo un dato. Bolsonaro anunciaba ya el 7 de octubre que los médicos cubanos iban de retorno a la Isla si ganaba,…¡lo vi!,..generó indignación en la brigada médica y una misiva contundente de una patriota colaboradora quedó de testigo en las redes sociales. Ahora (esto no lo he podido confirmar) tiene otros planes, lesivos a la Revolución. Carlos, los cubanos dignos no lloriquean,…eso es propio de mercenarios, guatacas y lamebotas

      • la niña dijo:

        Carlos y a Usted quien le paga?, porque sus discursos son tipicos de las tropas de choques, ¿así que democracia, la misma que llevó a Temer al poder?
        Mire a los argentinos con tanta democracia y ahora están en las calles tratando de vencer a Temer que se los está comiendo por 1 pata

      • artemiseño dijo:

        Don Carlos, a Hitler también lo eligieron “democráticamente” ¿y que? Las llamadas “democracias” también pueden ser manipuladas, el pueblo ignorante y pobre es muy manipulable. El esclavo puede terminar votando por mas esclavitud. Una mentira bien repetida termina siendo creída por muchos. Ser culto para ser libre, decía Martí.

    • Bavaro41 dijo:

      Exactamente Villaclareno hay cerca de 10 000 medicos que aportan casi 6000 millones de dolares anuales algo que si no los quitan entonces si vamos a saber lo que es un periodo especial.
      Creo que el hecho de que no compartamos sus ideas no significa que no podamos tener una relacion que resultaria en beneficio,hasta ahora hemos mezcaldo ideologia con negocios y mira lo “bien” que estamos

      • Manzanillero dijo:

        Perdone Bavaro41, pero quizás me equivoque, pero usted dice que 10,000 médicos generan 6,000 millones de dólares, es decir 600,000 por médico. Sus cifras no me parecen exactas, ni en la cantidad de médicos en Brasil y aun menos la cuantía de los ingresos que usted menciona.
        Cuando Donald Trump ganó, inmediatamente empezaron alguna personas (incluyendo economistas) a decir que era inminente el “periodo especial II” lo que nunca se produjo. Muy interesante, ni uno solo de ellos dijeron nunca que se habían equivocado. Usted ahora dice que “si vamos a saber lo que es periodo especial”. De nuevo agoreros del mal, y cuando no se produzca nunca aceptarán que se equivocaron. Honestamente no creo que se produzca a causa de Bolsonaro un nuevo periodo especial, creo que usted y los otros lo reiteran ahora (y antes con la elección de Trump) porque asi lo desean y piensan intimidar o desanimar a la gente en Cuba. Lo hacen simplemente por estar en contra del socialismo y desear su fin.

      • Manzanillero dijo:

        Perdone Bavaro41, pero quizás me equivoque, pero usted dice que 10,000 médicos generan 6,000 millones de dólares, es decir 600,000 por médico. Sus cifras no me parecen exactas, ni en la cantidad de médicos en Brasil y aun menos la cuantía de los ingresos que usted menciona.
        Cuando Donald Trump ganó, inmediatamente empezaron alguna personas (incluyendo economistas) a decir que era inminente el “periodo especial II” lo que nunca se produjo. Muy interesante, ni uno solo de ellos dijeron nunca que se habían equivocado. Usted ahora dice que “si vamos a saber lo que es periodo especial”. De nuevo agoreros del mal, y cuando no se produzca nunca aceptarán que se equivocaron. Honestamente no creo que se produzca a causa de Bolsonaro un nuevo periodo especial, creo que usted y los otros lo reiteran ahora y antes con la elección de Trump porque lo desean y piensan intimidar o desanimar a la gente. Lo hacen simplemente por estar en contra del socialismo y desear su fin.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Manzanillero. De acuerdo con usted, no sé la cifra, pero 10,000 médicos cubanos en Brasil me parece muy alto, y por supuesto la cifra en dólares que menciona Bavaro41 ($600,000 por medico) es sustancialmente alta e inexacta (Oktoberfest?)
        Si me duele mucho decir que seria extraño que un Bolsonaro no los quiera sacar con cualquier excusa para serle servicial a DT.
        Ayer el gran Prof. Néstor del Prado Arza mencionaba el daño relativo que puede causar un estúpido y un malvado. Comente que a veces ambos tipos se pueden mezclar en una sola persona. En el caso de Bolsonaro es evidentemente un malvado y si saca a los médicos cubanos, también un estúpido porque ese acto va a ser bien impopular entre los votantes. Va a quedar para la historia que fue el PT quien llevo la medicina a lugares antes abandonados y que Bolsonaro fue el que sacó a los médicos. Pero, muy honestamente sí creo que lo puede hacer, porque la malignidad muchas veces opaca la inteligencia.

      • whitebat dijo:

        Las cifras de médicos cubanos en Brasil no las conozco, pero si que leí que el estado brasileño paga 3.600 dólares al mes por médico, de los cuales 1.100 son para el propio médico, o sea que Cuba cobra a razón de 2.500 dólares/ mes por médico. Es dudoso que el nuevo presidente de Brasil vaya que repatriarlos porque cubren servicios de alta peligrosidad y muy malas condiciones, de manera que ningún médico nacional quiere ir, ni tampoco ONG del mundo. Pero si que hay un problema con Brasil que es la abultada deuda por el asunto del Mariel, y que según he podido leer Cuba no paga con regularidad los intereses. Por supuesto si Cuba no paga lo que debe, si que estos médicos serán repatriados, con gran perjuicio para las finanzas de Cuba, por lo cual tendrá que hacer un esfuerzo en cumplir con los pagos.

    • m&m dijo:

      perdone, pero al que es fascista hay que llamarlo fascista, con todas las letras.
      Con sus opiniones, manifestaciones y proximas acciones de poder, como lo llama usted?
      Mesias (ya unos lo llaman asi), salvador, piadoso, tolerante, solidario, altruista, desinteresado, humanista?

      • arlenis dijo:

        Estoy con usted, al Cesar lo que es del Cesar

    • RCE dijo:

      Comparto la idea de no provocar a Bolsonaro porque fue elegido democraticamente por el pueblo brasileiro pero quien si se ha manifestado en contra del gobierno cubano diciendo de que no va a financiar dictaduras a traves del programa mais medicos ha sido el y en repetidas ocasiones asi que no esperen nada bueno de este tipo reaccionario y ultraderechista . No hay nada mas parecido a Trump respecto a Cuba. Creo que nuestros gobernanates deben prepararse parav lo peor en materia de relaciones comerciales, contratos o ayudas porque nos va a tratar peor que aun perro. No me queda duda y ojalá me equivoque…

  • Ricardo dijo:

    Algunas frases de Bolsonaro para los paladines de la “democracia”. Saquen sus conclusiones, tal vez entiendan tal alboroto:

    Sobre la tortura y derechos humanos:

    * “El error de la dictadura fue torturar y no matar” (entrevista con la radio Jovem Pan, junio del 2016)

    * “En el período de la dictadura, hubieran tenido que fusilar a unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso, lo cual hubiese sido una gran ganancia para la nación” (mayo de 1999, declaraciones difundidas por TV Bandeirantes)

    – En la sesión de la Cámara de abril de 2016 que votó a favor de un juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff -una exguerrillera torturada por los militares- Bolsonaro dedicó su voto al coronel retirado Ustra, jefe del DOI-Codi (servicios de inteligencia y represión de la dictadura, acusado de por lo menos de seis asesinatos bajo tormento. “íPor la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Rousseff (…) , mi voto es sí!”, proclamó Bolsonaro.

    * “Vamos a fusilar a los petistas de Acre” (en un mitin el 1.° de setiembre del 2018 en Río Branco. La asesoría del diputado dijo luego que “fue una broma, como siempre”)

    Sobre el negro:

    * “Fui a un quilombola en Eldorado Paulista. El afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas. ¡No hacen nada! Me parece que ya no sirven ni para procrear” (conferencia pronunciada en abril del 2017 en el Club Hebraica de Río de Janeiro, contando una visita a una comunidad quilombola, de descendientes de esclavos fugitivos).

    * “Preta, no voy a discutir de promiscuidad con nadie. No corro ese riesgo, porque mis hijos fueron muy bien educados y no vivieron en ambientes como lamentablemente es el tuyo” (en marzo del 2011, cuando la cantante y animadora Preta Gil -hija de Gilberto Gil- le preguntó en el programa CQC de TV Bandeirantes cómo reaccionaría si uno de sus hijos se enamorase de una negra. Posteriormente, Bolsonaro dijo que había entendido mal la pregunta y que creía que se refería a una posible relación homosexual de alguno de sus hijos).

    Sobre la mujer:

    * “Me da pena el empresario en Brasil, porque es una desgracia ser patrón en nuestro país, con tantos derechos laborales. Entre un hombre y una mujer, ¿en qué piensa el empresario? ‘Pucha, esta mujer tiene una alianza en el dedo, dentro de poco se queda embarazada, seis meses de licencia de maternidad…’ (…) ¿Quién va a pagar la cuenta? El empleador. Al final, lo descuenta del seguro social, pero se rompió el ritmo de trabajo. Y cuando ella vuelva, va a tener un mes más de vacaciones. O sea, trabajó cinco meses en un año” (entrevista al diario Zero Hora, en diciembre de 2014)

    “No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también.”

    Sobre la violación:

    * Después de decirle a la diputada de izquierda María do Rosario: “No te violaría, porque no lo mereces”, Bolsonaro explicó en diciembre del 2014 esas declaraciones al diario Zero Hora: “Ella no merece ser violada porque es muy fea, no es de mi tipo, nunca la violaría. No soy violador, pero si lo fuese, no la violaría porque no lo merece”.

    Sobre los homosexuales:

    “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No seré hipócrita: prefiero que un hijo muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo” (en una entrevista con la revista Playboy en junio del 2011)

    • Villaclareño dijo:

      Ricardo ya este hombre es el presidente de Brasil, eso nadie lo va a cambiar en los proximos 4 años, hay que reconocer la derrota y pasar página, es el presidente de Brasil no de Cuba. El tipo tiene mano dura y ahora con poder es peligroso, lo mejor es no enfrentarlo, desgrasiadamente Cuba es un país pequeño sin grandes riquezas naturales por lo que necesitamos las inversiones extranjeras, y uno de los principales inversores en Cuba es Brasil, normalmente los contratos se respetan y los presidentes no pueden llegar y deshacer a su antojo, pero si le tocas las narices le das argumentos para que te ataquen y creo en esta batalla tenemos las de perder. Así que lo mejor es dejarlo tranquilito a ver si se pone para otra cosa y deja a Cuba en paz.
      Gracias.

      • odiseo dijo:

        Que clase de análisis VillaClareño, felicidades…..jejejje
        A caso no te das cuenta que aunque no le toques las narices ese super presidente, va a querer exigirle a Cuba lo mismo que le exige su “papacito” desde Washington, que haya más cambios en Cuba, que elijamos como presidente a uno de las marionetas que ganan muchos dolares enviados desde el norte… Recuerda el pensamiento del más universal de los cubanos cuando dijo: “El que tolera la injusticia, más tarde ésta se vuelve contra él”. y es verdad que es otro país, pero es un pais hermano que en las décadas pasadas sus gobiernos democráticos nos brindaron su ayuda y recibieron la nuestra.

      • Ricardo dijo:

        Lo siento villaclareño pero tengo amigos cubanos y no cubanos en Brasil. Hombres y mujeres, hetero y homosexuales, negros y blancos; qué les digo a ellos cuando me comenten al respecto, cuando me hablan como sienten sus derechos amenazados; que porque Cuba es un país pequeño me callo?
        Yo no estoy hablando de entrar en guerra con nadie, sólo pienso que las grandes masas también se equivocan, el primer gran error fue el triunfo de Hitler y que avanzó mucho más que lo que debía porque muchos callaron y lo subestimaron. Como también subestimaron la suceptibilidad del pueblo a ser manipulado.

      • Luis Corral dijo:

        Villaclareño, no sienta temor por lo que pueda hacer Bolsonaro contra Cuba. Nunca hemos cambiado nuestra dignidad por un plato de lentejas, ni cuando estuvimos a punto de ser barridos en una guerra nuclear. Por otro lado recuerde que cuando nos expulsaron de la OEA, solo México mantuvo relaciones con nosotros y resistimos en peores circunstancias que las de ahora.

      • arlenis dijo:

        La dignidad por encima de todos, Marti y Fidel nos enseñaron a no vivir de rodillas

    • Alheli dijo:

      Hay quien dijo ‘ Fusilamos, y seguiremos fusilando’ y ‘ Soy una perfecta maquina de matar’.… Nuestros niños aspiran a ser como el, no?

      • jpuentes dijo:

        sigan a este forista: perdió el contexto. La segunda oración de la frase, no es verdad. Que lo demuestre!

      • m&m dijo:

        si, se metio con el equivocado. le di la respuesta contexto y citas completas, pero no ha salido todavia, para hacerle tragar la lengua con que seguro lame salva sea la parte.

      • ROBERTOARTEMISA dijo:

        laverse la boca antes de hablar del ché,usted es una falta de respeto.esas estupideces no las deberian publicar en este sitio.usted no tiene idea de lo que es la consideracion y el respeto por personas que dieron su vida por un ideal puro.
        recójase y evite ser tan fatal.

      • Alheli dijo:

        Que pena, que el o la ignorante que publico este patetico comentario utilizo mi mismo nick.

  • lectora dijo:

    Si si, el pueblo habló por si solo…..Solo acordemonos de Argentina, Ecuador….y esperemos a que el pueblo Brasilero quiera volver a hablar, rectificar y ser oido nuevamente…

    • Carlos dijo:

      Aja, todos los pueblos se equivocan menos el cubano.

    • jpuentes dijo:

      Creen que con apenas un 52% de asistencia a las urnas Argentina haya hablado?. Creen que con apenas un 51% a favor de Moreno, Ecuador haya hablado?. El caso de Argentina no habló, en el de Ecuador, habló, pero no hay concenso. Las asistencia a las urnas de Ecuador fué de 82%.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Yo diría que la política no hace milagros,sino que del manejo y de la manipulación de la política en las sociedades surgen cosas que se convierten en fenómenos que impactan negativamente en las propias sociedades. El tribunal del tiempo dirá la última palabra.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Si alguien piensa que Lava Jato fue una caza de brujas creo que no tiene cerebro

    Es imposible negar toda la corrupcion y tramite de influencias que se vendian y sobornaban en la politica de Brasil,,,,,,Bolsonaro sera lo que sea,pero nadie a podido enrredarlo en temas de corrupcion,el propio Temer esta super embarrado.

    Creo que Brasil solo decidio su presidente y mas nada,,,,,si no les sirve en las proximas elecciones se va del aire y mientras tanto el pueblo tiene derecho a reunirse y hacer cuantas huelgas quieran ,en fin ellos todos decidiran el futuro de su pais

    • Ricardo dijo:

      La corrupción es parte orgánica del sistema, apartando toda muela y cliché, que por desgracia suena así.

  • Nyliam dijo:

    La verdad q no se en q estaba pensando ese pueblo.

    • jpuentes dijo:

      Hay gente que quiere que no piense. O mejor, que si le queda algo para pensar que piensen igual que ellos. Pero no se dan cuenta que son procesos donde la incultura campea por sus respetos????. Brasil como otros pueblos latinoamericanos son cadaveres en materia de cultura politica. Eso quiere la oligarquía: que no piensen. Y eso dá dinero. Mucho dinero, pero para la gente que piensa por ellos. Mienstras mas dinero tengas, mas posibilidades de pensar tienes, en esos paises. Afortunadamente en Cuba eso no es así. Lo fué y lo fué un tiempo. Ya no lo es mas.!

  • manolete dijo:

    como dice un viejo refrán Dios los cría y el Diablo los junta
    parafraseando a Taladrid saque Ud. sus propias conclusiones
    condenar a una persona sin pruebas, condenar a un inocente, si constituye delito
    el delito tiene que ser probado y en el caso de Lula es inocente, es un preso politico

  • Carlos de Santa Clara dijo:

    Pero Lula esta secuestrado por la oligarquia brasileña, y no procesado judicialmente precisamente, su proceso no ha concluido, es un proceso viciado, sin pruebas, manipulado. Parece que en Brasil no hay quien denuncie este escandalo.

    • Lazaro Hernandez dijo:

      Carlos si el pueblo en mayoria votaba por el otro candidato Lula estaria libre en unos dias gracias a un indulto presidencial

      No cree usted que quienes votaron por bolsonaro sabian eso ?

  • Yoa dijo:

    Algunos tienen memoria seletiva. Cuando Dilma fue ministra, hubo investigacion por la venta de una refinaria en Los EEUU. El juez determino y exonoro de culpas a Dilma Rousseff, despues cuando Ella fue presidente, nombró a Rodrigo Janot Al frente de la advocacia geral da união, mesmo juez que la liberó de responsabilidades. Y entonces?

  • jpuentes dijo:

    Ahora sí que se embarcó Lula. EL hombre ha estado mas preso que libre. Si no hay un movimiento internacional y nacional fuerte, será el Mandela de latinoamerica, con la diferencia de la edad.

  • Socrates dijo:

    La victoria de Bolsonaro es un voto castigo a la izquierda y en especial al PT. Lo mismo que sucedió en las elecciones legislativas de 2015 en Venezuelan cuando la oposición ganó con 14 millones de votos la mayoría en la Asamblea Nacional. Hay pillos también en la izquierda y la corrupción le pasó la cuenta a Lula y a su candidato.

  • Odalis dijo:

    El 55% de los brasileños, de clase media, alta y pobres también hicieron la elección de su presidente, por el cambio como los argentinos, y esperemos así mismo les saldrá la prueba , y aunque va a repercutir en toda América, además de su país, fue su decisión, desafortunada, errada pienso, por lo que dice y representa este loco desconocido ex capitán y ahora hasta Mesías, mo le pueden conocer nada más, si era un desconocido total; pero que resuelvan ahora, que enfrenten y esperen lo que viene, que no será cosa buena al menos para los trabajadores, estudiantes, campesinos, los pobres de Brasil, y usando mentiras o falsedades, engaños, métodos sucios, desacreditando al PT y representantes, poniendo la corrupción como bandera, cuando los más corruptos están frente al gobierno, empezando por el actual presidente Temer que dio un golpe de estado, y es el presidente con menor porciento de aprobación popular en ese país, con la justicia, tribunales, la mayoría de fiscales, jueces y abogados pagados por la derecha y el imperio, para hacer imperar el capitalismo y sus monopolios. Pienso que Cuba no debe hacer concesiones, ni callar ni humillarse, aunque nos cueste sacar a todos los colaboradores de ese país; a los enemigos políticos, de ideología hay que llamarlos por su nombre y alertar a los pueblos y movimientos sociales del mundo al respecto, eso no quita que podamos colaborar económicamente o en otras esferas con respeto, igualdad, beneficios mútuos. Eso lo ha reiterado el general de ejército y primer secertario del PCC Cro Raúl Castro sobre nuestras relaciones con EU y otros países. Pero que se puede esperar de quien apoya las dictaduras militares de Pinochet, es socio de Trump, vota a favor de la tortura, contra las mujeres y sus derechos, de los negros, homosexuales, de quien va a privatizar y vender a Brasil a los grandes emporios transnacionales, reducir el presupuesto social, dar vía libre al porte y uso de las armas, reducir la edad a 18 años para ir a la carcel, etc, etc. Parece que toda esta información no le llegó al pueblo de Brasil. Es una lástima y nos duele ver sumergidos en el lodo los logros alcanzados durante los gobiernos de Dilma y Lula, los presidentes malos según muchos de dentro y de fuera. Nada que solo se ven las manchas y la memoria se apaga ante la luz.

  • Victor dijo:

    Parece que la maldad es mas fácil de hacer o que es mas fuerte que el bien, se le dijo al mundo que Bush no , que Trump no ,que Bolsonaro no, y y sus votantes dijeron siii, es como cuando le dices a alguien: niño no cojas por ahí que te vas a caer, y, bumbataaa.
    A lo mejor tiene que ser así para que un día de paso suceda un acontecimiento Final

  • sachiel dijo:

    El único pueblo inteligente y que no se equivoca es el cubano, pero es el que no tiene calidad de vida.

    • arlenis dijo:

      Tu sabes poco de calidad de vida, al menos que eso sea para ti la acumulación desmedida de capital, nosotros los cubanos si tenemos calidad de vida, salud y educación gratuita y la posibilidad de expresar nuestros criterios.

  • Arturo dijo:

    Evidentemente es llamativo por sel personaje, el Sr. Moro, pero esto es una PRACTICA HABITUAL, lo hizo Fernando henrique, lo hizo Lula, lo hizo DIlma, lo hizo el VAMPIRO de TEMER, y por su puesto, lo hará el Sr. Bolsonaro,, ,nada nuevo en el PANORAMA.

  • Corona dijo:

    Favores que se pagan ??. Quien escribió este artīculo no sabe ni lo que está diciendo. Cuando el juez Sérgio Moro comenzó todo el proceso relacionado a la ” Operaciòn Lava Jato ” , ni siquiera Bolsonaro era el favorito en las encuesta. Creo que ahí no se está pagando ningūn favor, solo que Sérgio Moro fue el único juez com pantalones para mandar a un bando de corruptos a la carcel.
    Por favor, respetenla decisión del Pueblo brasileño. Eligieton a Bolsonaro porque no querian en la presidencia a nadie relacionado con la corrupciön. Tantas personas no pueden estar equivocadas, fueron más de 10 millones de diferencia entre un candidato y otro. Creo que a pesar de eso hay que felicitar a Haddad, porque todo parecia indicar que la diferencia una a ser mayor.
    Por eso, respetemos la decisión del pueblo brasileño. Fue el pueblo quién decidió en unas votaciones democråticas. Ya quisiera yo poder elegir mi presidente con mi voto directo y secreto , pero no es asi, y a pesar de eso criticamos a los demás por sus decisiones. Que pena !!

    • jpuentes dijo:

      Así que fué pueblo el que decidió????. Decidieron las redes sociales, las noticias falsas, la prensa y el analfabetismo del pueblo brasileño. (lee mis comentarios anteriores). Es posible que Dilma haya cometido errores, pero ni Dilma ni Lula son corruptos. Te sugiero leer el expediente de fase preparatoria de los juicios de Lula y los analisis de abogados de diferentes paises, incluyendo letrados brasileños de renombre internacional. Lo que pasó en Brasil con la causa de Lula, está muy a tono con lo que se llama en el mundo: Habeas Data. Brasil fué el primer pais del mundo en instituirlo. Lo que hay son correos electronicos, conversaciones, intencionalidades bancarias, ah eso sí, pasividad con amigos de la juventud que se volvieron corruptos, aunque eso fué una herencia. Debes estudiar la Causa y no ver los acontecimientos así tan fria y pragmaticamente. Brasil es un panorama complejo, ahora lo es mas. Está catalogado como uno de los paises mas corruptos del mundo. Lula ni es dueño del apartamento, ni se cogió un peso por ese apartamento, ni por Lava Jato. Cayó en una trampa. Que le faltó previsión, es verdad, pero corrupto no es. Te sugiero estudies bien el asunto.

  • jpuentes dijo:

    No es tan sencillo, como usted piensa. Participación: 78.70%. Participacion real: 69.2% (nulos: 7.4%, blanco: 2.1%), eso son mas de 10 millones de personas. El candidato del pueblo, el favorito, preso. La estrategia del PT, se acercó bastante, pero no funcionó, su nuevo candidato llegó tardío al escenario politico. Eso lo demuestra los numeros de la segunda vuelta: de la primera a la segunda vuelta, Bolsonaro, creció 9.1%, mientras que Haddad creció un 15.5, o sea mas de un tercio. Si los votantes que votaron en blanco y se les anularon las boletas, se hubieran decidido, la cosa hubiera estado mas reñida. A eso sumale, la famosa puñalada a Bolsonaro. Estamos hablando que es ilogico que un país siga a un candidato porque fué victima de una puñalada. Eso demuestra la gran incultura politica que tiene el pueblo de brasil. Por supuesto que hay quienes estan interesados en que eso siga así. Lo otro: es un país corrupto. Sus líderes son corruptos. Lo otro que antes no funcionaba y ahora sí: el lenguaje callejero, vulgarizado, de guapería politica, el discurso banal de hablar sobre cosas y cuestiones de muy bajo perfil, para que los votantes, que en su gran mayoría de bajo perfil intelectual, los sigan. EL mundo ahora funciona así. Tal y como va la cosa, la intelectualidad y las personas medianamente cultas, van ser una raza proscrita. Como vé no es tan sencillo: le sugiero pensar un poco mas, aunque su analisis y el mio sea poscrito. Pensar, ayuda

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también