Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Renovada cartera cubana de negocios incluye más de 500 proyectos (+ PDF)

| 21 |

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la presentación en Expocuba de la nueva cartera de oportunidades de inversión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La sexta versión de la cartera de negocios de Cuba incluye 168 nuevos proyectos, para un total de 525 que suman más de 11 mil 609 millones de dólares, informó este jueves Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el ámbito de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018.

Al intervenir en la jornada más esperada del Tercer Foro de Inversiones, de esa cita comercial, el titular detalló que las propuestas incorporadas pertenecen a las esferas de la ganadería, las industrias alimentaria y ligera, sideromecánica, química, turismo y minería. 

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la presentación de la nueva cartera de oportunidades de inversión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Según el también presidente del Comité Organizador, para la conformación del renovado portafolio, que contiene 69 proyectos más que el anterior, fueron retirados 104, los cuales ya se han concretado, cambiado su alcance o se encuentran en fase de negociación.

Las iniciativas, argumentó, están diseminadas en todo el territorio nacional, y 45 de ellas se promueven en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), mientras se ratifica el turismo con mayor número de oportunidades (187) dentro de la cartera.

En palabras de Malmierca, el incremento de las propuestas refleja el potencial de Cuba para atraer inversión extranjera directa, considerada elemento esencial en la estrategia de desarrollo socioeconómico de la nación.

Como novedad de la actual entrega, sobresale la actualización de la política del sector industrial, enfatizando en la necesidad de lograr encadenamientos productivos. La cartera ahora presenta, además, una mejor organización, por  ejes y sectores estratégicos, así como posee otras facilidades para su estudio.

El Ministro también ofreció datos sobre los progresos desde octubre de 2017 a igual etapa del año en curso, en la atracción de inversión foránea. En ese periodo se aprobaron 40 negocios (con un capital comprometido de mil 500 millones de dólares), 35 de ellos ya avanzan en sus procesos inversionistas.

A su vez, se firmaron siete prórrogas y reinversiones valoradas en 100 millones de dólares.

Desde que se emitió la Ley No.118 de la Inversión Extranjera, en 2014, se han logrado 21 reinversiones, 41 negocios en la ZEDM y otros 134 fuera de esa área, para un total de 5 mil 500 millones de dólares. Los pactos fueron con compañías de 28 países.

Actualmente están en fase avanzada de negociación más de 30 proyectos (energía, industrias, construcción, minería, agroalimentario y biofarmacéutico), por un monto que supera los mil 500 millones de dólares.

Aunque aún está por debajo de los niveles deseados, la inversión extranjera directa crece en Cuba, valoró Malmierca.

Estimaciones oficiales señalan que solo por concepto de inversión foránea, la isla precisa atraer 2 mil millones de dólares cada año.

Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cartera de Oportunidades para el periodo 2018-2019

Descargue en PDF (33.7 MB) Cartera de Oportunidades de Inversion Extranjera 2018-2019

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oswel Verdecia dijo:

    donde está el pdf

    • Alexei dijo:

      ¿Será que no está disponible desde territorio nacional? No me sorprendería tanto…

    • Andrews dijo:

      Si se precisa que el pais necesita 2 000 millones anuales en inversion y que todoslos proyectos en algun nivel de evaluacion realizacion durante 4 años esta solo en 1 500 millones(75%), digame usted si la labor de ese Ministerio y su personal es eficiente.
      Cunado ademas dejan escapara del pais mas de 2 000 millones por no dejar los nacionales invertir, con tan solo un año de las compras de cubanos en 2017 en panama, segun se ha dicho oficialmente por su presidente de 400 millones, es casi mas que 41 proyectos en Mariel durante 4 años por 430 millones. simple matematica contable, para darse cuenta quien tiene bloqueado el desarrollo interno, hoy cunado EUA aumente las presiones externas seguramente como de un sombrero saldran “los conejos reactivos” con soluciones. como derogarr las prorogas para facilitar mas entradas y otras sino veremos. Actuamos como el burro “a palos”.Gracias

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    No veo el PDF

    • senelio ceballos dijo:

      Al Dr.Olimpio…YA PUDO ABRIR EL pdf?….yo lo abri y no vi TEMA….HIDROACUMULADORAELECTRICA del Centro…Ud vio su tema?

      • Yaquelìn Castillo Aponte dijo:

        Con gran entuasiasmo descarguè la cartera de inversiones publicada en el democràtico Cubadebate. Para sorpresa mìa no encontrè por lado alguno las opciones, e incluso los posibles aportes que pudièramos hacer los yareros a la economìa cubana. Existe una fàbrica de conservas que està situada en nuestro municipio, pero segùn consta en las etiquetas de los productos que allì se elaboran pertenece al municipio Manzanillo y las considerables producciones porcinas pertenecen al municipio Bayamo. Podrìa alguien decirme còmo pudièramos abrirnos paso al desarrollo? Serà que mejores propòsitos se avecinan para nuestros pobladores? Querràn ademàs mudarnos para el municipio Bayamo? Agradecerìa respuesta de los funcionarios familiarizados con el tema.

  • Ariel dijo:

    asimismo, donde está el PDF;por favor, hagan las cosas bien

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Tengo dos proyectos que podrían entrar a la cartera.
    El primero tiene que ver con un equipo APNEA LINK para estudiar el sueño y evitar la parada respiratoria desde la APS que podría evitar la muerte súbita.
    El segundo es tratar la causa de alergia en el lactante para evitar ingresos y reducir medicamentos. Este es de bajo costo y tengo amplios resultados

    • Nicoa dijo:

      Shark tank

  • Cadillac dijo:

    el pdf falto caballeros

  • Oscar Díaz Muñoz dijo:

    Ante todo deseo comentarles que la versión de la cartera en pdf no aparece por ninguna parte.
    Otro asunto. Tengo la posibilidad de desarrollar y financiar un sistema integral de manejo y tratamiento de los desechos sólidos urbanos, algo que las principales ciudades cubanas necesitan desesperadamente. El negocio se organizaría en asociación con la UERMP y la tecnología seria aportada por una prestigiosa firma internacional radicada en China y la recicladora FUKUTOMI, también desde su filial en Shanhai. Lo que necesito es saber con quien tratar el tema en URMP o MINDUS para preparar una delagación que visite Cuba.

  • carlos dijo:

    Si la inversion extranjera y la nacional se discrimina el cubano tiene derecho a desarrollarse también no solo es la macroeconomia este es otro tipo de bloqueo el que afecta a cada uno en particular y directamente dense cuenta o mejor dicho cambien esto

  • Romartin dijo:

    Lo siento compañeros, aquí las buenas ideas solo vienen del extranjero …

  • pedro estevez dijo:

    una observación que no si alguien más nota, la mayoria de proyectos están en la habana, y creo que se están olvidando del tema famoso, de que la habana no aguanta más, pero imagínense con tantos proyectos necesitaran mano de obra y la gente seguirá lógicamente saliendo de sus provincias para ir a la habana, para el próximo año, quizas y humildemente lo digo, podrian valorar potenciar otras provincias y que se repartan más los proyectos, para generar opciones de empleo y también la percepción de las personas de esos lugares de que se están haciendo cosas nuevas.

  • senelio ceballos dijo:

    ESPECIAL PARA ..Lic ISMAEL FRANCISCO!!…soy uno de sus seguidores..Lo invite a visitor..Lugares unicos..Por sus bellezas e historias…LLegar muchos deseos de fotografiar la naturaleza..CHAE- Pico San Blas. [ hotel sierrita-jardin botanico-medicianl ] de mi AMIGO [epd] gallego otero

  • Jordi Vouso dijo:

    Con el historial de condonaciones y confiscaciones que tiene Cuba,aún es atractiva para los empresarios? Se dice que el presidente norteamericano tendrá poder de aplicación de la ley Helms-Burton,hoy vienen medidas más fuertes contra Cuba de nuestros amigos norteamericanos.

  • Elpidio dijo:

    Pienso que podemos construir un par de fábrica para producir todas las confituras que se importan, tenemos en el País el 70 % o más de la Materia Prima y muchos ingenieros, que necesitan realizarse. El desarrollo industrial es la clave, sobre todo con tecnologías limpias, podemos ensamblar en Cuba autos y ómnibus eléctricos, insumos para el turismo, para la salud, la educación, para el deporte, etc. podemos convertirnos en exportadores de esos artículos y no sólo importadores, por supuesto añadir a eso un buen salario para los profesionales cubanos que formamos todos los años y así no perderlos. Los retos son grandes, pero hay que trabajar

    • whitebat dijo:

      No fantasee, en Cuba estas cosas son imposibles, si alguien hace alguna inversión, que no controle directamente, en poco tiempo se hunde. Solo con reformas productivas se podría hacer algo, en la actual situación ya viene justo producir a bajo rendimiento para proporcional un magro salario y un bajo consumo.

  • Variche dijo:

    Me alegra mucho la cantidad de proyectos que se han logrado en esta feria. Lo que hace falta es que se logren concretar ya que ustedes saben que son muy buenas intenciones por parte de Cuba y los países que participan; pero está latente el maldito BLOQUEO que siempre nos está j……
    Me parece interesante también ver la posibilidad de insertar en estos proyectos a nacionales; tales como las propuestas del Dr. Olimpo y Oscar. Me parece que se debe hacer un estudio de mercado y proyectos internos y definir cuales nos convienen y cuales no; pero es necesario incentivar la microeconomía también.
    Un saludo.

  • Isael Bozan Acosta dijo:

    Creo que aun nos falta devirsificar un poco mas las pontencialidades de inversion extrangeras en el pais, para que todas las provincia y con ellas un grupo de municipios SE BENEFICIEN, CREO QUE AUN LE FALTAN UN GRUPO DE PROYECTOS, en Materia de turismo, no veo el desarrollo del destino turistico Baracoa, con muy buena potencialidades para este sector, como el desarrollo del turismo en playa maguana, hoteles ecologicos, para el parque nacional alejandro de humbolt, telefericos, para subir al yunque. y asi un grupo de proyectos, que se pudieran poner en la cantera de oportunidades, Cuba no es la Habana, ayudemos a desarrollar tambien las otras regiones del pais.

  • alejandro dijo:

    ¿alguien ha descargado “con éxito” el pdf????????????????????????????, lo descargue pero …. está en blanco

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también