Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil (+ Video)

| 129 |

Bolsonaro será presidente de Brasil a partir de enero. Foto: AFP.=

Con más del 94% de los votos escrutados, el ultraderechista Jair Bolsonaro era ya en la noche de este domingo, minutos después del cierre de las urnas, el candidato elegido para asumir la presidencia de Brasil a partir de enero de 2019. Bolsonaro tenía el 55.54% (más de 55.2 millones de votos) frente a 44.46% su rival, el izquierdista Fernando Haddad (44.1 millones de votos).

El resultado se acerca a lo que preveían analistas de acuerdo con sondeos de intención de voto dados a conocer el sábado, según los cuales Bolsonaro obtendría una victoria con entre el 54% y el 56.8% de los votos.

Aun con la derrota electoral de Haddad, el resultado muestra una fuerte polarización política y confirma al profesor y exalcalde de Sao Paulo como una figura de peso en el escenario político brasileño, a pesar del “antipetismo” y el tenso ambiente en que debió desempeñar su campaña, en el cual no faltaron la violencia y la manipulación de la información en su contra.

Los dos candidatos, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad, votaron en horas de la mañana. El primero en una villa militar en Río de Janeiro; el segundo en Sao Paulo.

Bolsonaro se mostró confiado en la victoria. “La expectativa es la que he escuchado en las calles estos últimos meses, de victoria”. Haddad, detrás en las encuestas, dijo que “vamos a luchar hasta último minuto”.

Reportes oficiales citados por agencias noticiosas refieren que durante la jornada electoral, en la que abrieron a nivel nacional 150 mil centros de votación y debían votar unos 147 millones de personas, hubo 299 crímenes electorales en todo el país, que concluyeron con 132 personas detenidas, en su mayoría por hacer proselitismo político cerca de colegios electorales.

Igualmente, fue necesario sustituir 3 841 urnas electrónicas que tuvieron fallas, las cuales representan el 0.74% de las 454 494 instaladas en 5 570 municipios del vasto país. En solo tres colegios fue necesario recurrir al voto en papel.

Según encuestas a pie de urna, la tendencia es que aliados de Bolsonaro ganarían los estados más poblados (Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais).

Reportes preliminares indican que el abogado Ibaneis Rocha, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) que lidera el presidente del país, Michel Temer, ha sido elegido gobernador del Distrito Federal de Brasilia con el 70.45% de los voto (tras el escrutinio del 81%).

Bolsonaro es un excapitán del ejército, descrito como un “nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y también fan del dictador chileno Augusto Pinochet”, que ha sido congresista por 28 años y ha pasado por nueve partidos en su carrera política.

Contrario al multilateralismo, es otro que, como Donald Trump, no cree en el cambio climático y el Acuerdo de París, rechaza las ONG y ya va dejando frases como la de “un bandido bueno es un bandido muerto” y “esos marginales rojos serán proscritos de nuestra patria”.

Sus detractores le califican como machista, racista, militarista y homófobo, y es partidario de las armas para acabar con el crimen.

El izquierdista Haddad, por su parte, tiene entre sus propuestas un plan de obras públicas usando las reservas monetarias del país, la ampliación de las matrículas en la enseñanza superior y la transferencia de la lucha contra el crimen organizado a la Policía Federal.

Bolsonaro y Haddad votaron temprano este domingo

(Con información de agencias)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Todo está dicho, la mayoría lo quiere de presidente y se acabó.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Obsevador
      Para nada no se ha acabado,ahora es cuando comienza y se intesifica la lucha,Bolsonaro no va ser un presidente querido,la imagen del pueblo es Lula,ese le ganaba a cualquiera por eso está injustamente preso,la izquierda busca confianza y esperanza sino está su candidato todos sus botos no son para ña izquierda,pero la derecha cualquier persona que coloquen sus botos siempre serán para la derecha.
      Pero esperemos lo mejor para un país tan vital para América como lo es Brasil,espero que Lula salga pronto y aunque en 4 años serán las proximas elecciones con Lula al frente del PT el pueblo hablará y se pronunciará en la nueva lucha de llevar a Lula a donde debe estar al frente de su nación.

      • AlexJSK dijo:

        Y? Acaso Temer lo fue? Y nada terminó el ciclo presidencial de Dilma cuando todo el descontento era generalizado. Como dice Buena Fé: “no sé que le pasa a esos pueblos que ni se unen ni se rebelan”. Vamos a tener que eliminar la palabra democracia de los diccionarios del mundo. Las elecciones son el resultado del dinero y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

      • carlosvaradero dijo:

        Alexeis.
        De qué Bolsonaro no va a ser un presidente querido eso lo sabemos, tampoco Macri, ni Temer, ni Trump, son presidentes queridos, y sin embargo están ahí, ganaron las elecciones de su país, el 55 % de los Brasileños votó por Bosonaro, aún sabiendo que con Bolsonaro la democracia en Brasil estaba en juego, que Bolsonaro es homofóbico y defiende las dictaduras y los golpes de estado eso lo sabe el pueblo brasileño, sin embargo el pueblo apostó por él.
        Algo pasa con la izquierda en Latinoamérica, no sólo en Brasil, ya lo vimos en Argentina.
        Si el PT con Lula al frente lideraba las encuestas, qué pasó entonces con Haddad que defendía el mismo proyecto de gobierno de Lula?
        Qué hizo cambiar entonces al pueblo brasileño?
        El caso es que ganó Bolsonaro para mal de Brasil y de América Latina toda.

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        En un país capitalista que otra cosa van a elegir. Son capitalistas y punto. Ya hemos visto cuantas trampas le hacen a la izquierda, porque gozan de dinero suficiente para hacer todo el mal que le viene en ganas. Nosotros si queremos avanzar debemos buscar otras alternativas y olvidarnos de estos acercamientos que en definitiva a nadie les importa

      • Edy dijo:

        Esa historia de el pueblo preferir Lula no es más así, de hecho en el segundo turno el propio Lula orientó a Haddad no visitarlo en la prision y cambiar las estrategias de campaña si fuera así que Lila era favorito el apoyo a Lula lo hubiera llevado a vencer y no fue así, de hecho se cuenta como uno de los errores de la campaña del PT el hecho de Haddad no distanciarse antes de la figura de Lula

      • OBSERVADOR dijo:

        Yo he dicho que ese señor va a ser un presidente querido?, lo que tenemos que hacer los cubanos es preocuparnos mas por nuestros problemas y dejarnos de querer cambiar el mundo como si nosotros estuviéramos tan bien.

      • Luis Luis dijo:

        Primero quiero felicitar a CubaDebate por permitir que se expresen opiniones discordantes e incluso opuestas sobre diferentes temas. Este hecho, enaltece y educa.
        El resultado de las elecciones en Brasil, como las de Mexico, son una reaccion de los pueblos a determinadas politicas o procederes del partido y los dirigentes del poder.
        El hastio de los mexicanos a gobiernos de derecha o de pseudoizquierda, llevaron a Lopez Obrador al poder, despues de varios intentos fallidos. No es muy diferente el caso brasileno, donde mas que un triunfo o un voto de confianza por la ultraderecha, los brasilenos castigaron errores graves, incluso de corrupcion, del partido gobernante.
        En cuatro anos tal vez ese mismo pueblo derrota a la derecha e instala a un gobernante de izquierda, o en seis anos en Mexico se inclinan por alquien de un partido diferente. Asi suele ocurrir en las elecciones presidenciales en casi todo el mundo.

      • Baphomet dijo:

        carlosvaradero dijo:
        “De qué Bolsonaro no va a ser un presidente querido eso lo sabemos, tampoco… Temer, y sin embargo están ahí, ganaron las elecciones de su país…”

        ¿¿¿TEMER FUE ELECTO PRESIDENTE??? Creo que me perdí de algo…

      • Economist dijo:

        Dr. Olimpio . Son un país capitalista, que otra cosa van a eligir? Dice usted. Bueno, al menos pueden elegir , no se lo pusieron ahí a dedo , no fue el único sobreviviente. lo eligieron

    • RBA dijo:

      OBSERVADOR: Observaste muy mal, antes de que esta conjura imperial, creada y fabricada MADE IM USA, no solo para Brasil o Argentina, sino para toda América, comenzó hace mucho tiempo, para que el neofascicta y condorista Bolsonaro ganara, primero tuvieron que inventar un Impechemant contra Dilma Rissef, darle un golpe de estado y poner a un usurpador (Temer) en la presidencia, luego intentaron culpar a Lula de estar involucrado en el caso Odebrech, acusarlo de mil mentiras ninguna probada, acusarlo de proiedad ilicita por un local del sindicato del PT en Curitiva que no aparece ni a nombre suyo, hacerle el juicio mas tramposo-amañado y rápido de la historia jurídica brasileña, meterlo preso injustamente, pues sabia que el si ganaba en primera vuelta y por muchos puntos porcentuales mas, así y miles de trampa mas, un simulado ataque a Bolsoanro, una enorme suma de dinero d elos emptresarios y ricos de ese país y la mas feroz e intrigante campaña contra Hadda jamas conocida en todos los medios comprados por Bolsonaro y los ex-fasciatas y sus descendientes,las horads militares y los corruptos de los Panamña Paper, así fui como unico sacaron a Lula y al PT del triunfo, ahora claro está ya esta segada la imagen, ” este es un señor presidente elegido democraticamente por el pueblo brasileño” , a ese pueblo lo angañaron lo bombardearon con mentiras e infundios contra Haddad, ya los verá igual que a los que votaron por Macri en Agentina muy pronto enlas calles y esos militares que aopyaron a Bolsonaro, masacrando nuevamente a los brasileños, dios los salve pueblo de Barsil. OBSERVATES OBSERVADOR, a si desea tengo muucho mas, sabe quine es el idolo de Bolsonaro, el Hitler de America ! Augusto PInoche !, nada sobre Latinoaericana vuelva al condor a volar. Alerta pueblos, y usted observe bien.

      • social dijo:

        amigo RBA, no se caliente más la cabeza, leyendo su opinión me vino a la mente el típico cubano esquematico, reconozca que más de 55 millones de personas votaron por Bolsonaro(aunque no nos guste es así), no hable más que si estrategia imperial que si esto o lo otro, todo eso es verdad pero si 55 millones no votan por él, no sale. Lo que debe preocuparle(porque a mí me preocupa hace rato) es que nosotros no tenemos todas las informaciones, porque por lo que nosotros sabemos este tipo de candidatos no debería salir electo nunca y sin embargo mire, nuevo presidente de Brasil, 55 millones de personas no pueden ser ingenuas, lo mismo dijimos de Argentina, Ecuador, etc, algo en la información que tenemos está mal, los pueblos “saben” lo que hacen, nosotros sin embargo a más de 3 mil km de distancia no debemos estar cuestionando la decisión de 55 millones(cinco veces la población de Cuba completa)

      • Leandro dijo:

        Ciertamente 55 millones de personas no pueden ser ingenuas, como tampo lo pueden ser los más de 44 millones que votaron por Haddad. Muchas lecciones hay que sacar y muchas lecturas puede tener los sucedido no solo en Brasil. Muchas lecturas tiene lo sucedido en Brasil y en otros países de Nuestra América y muchas experiencias deben sacar las fuerzas de izquierda. En 2013 fue publicado un manual de las Fuerzas Armadas de los EE.UU sobre la denominada Guerra No Convencional (GNC) conocido como ATP 3-05.1 del cual extraigo algunos fragmentos que pueden formar parte de esas lecturas: “Teóricamente, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden realizar una GNC exitosa sin disparar un tiro” “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre”. “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC”. “El mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales”. “En los esfuerzos para formar actitudes, valores, creencias y comportamiento, y para desarrollar el apoyo para actividades subversivas, los mensajes y acciones de influencia están dirigidos a audiencias o grupos objetivos específicos. Los grupos ocupacionales, religiosos, étnicos y de otro tipo, habitualmente están identificados, y los mensajes y acciones están hechos a la medida para que sean efectivos para un grupo en particular” “Mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes”. “El rumor puede ser útil para movilizar acciones colectivas debido a que ellos oscilan en las creencias generalizadas, más que en los hechos demostrables…” “La expansión del uso de los celulares y la tecnología de Internet permite la agitación en una escala sin precedentes. Esos medios sociales conmueven mucho, más que un panfleto, la radio, un periódico u otros medios de difusión masiva”
        Un elemento importante en el caso brasileño ha sido la “guerra jurídica” contra Lula que logró sacarlo del juego.

      • Leandro dijo:

        Ciertamente no pueden ser ingenuos los millones de brasileños que votaron Bolsonaro, como tampoco lo son los más de 44 millones que votaron por Haddad. Habría que ver si los brasileños contaron con toda la información, para votar conscientemente o resultó ser una información manipulada. Muchas lecturas tiene lo sucedido en Brasil y en otros países de Nuestra América y muchas experiencias deben sacar las fuerzas de izquierda, por lo que no pretendo una respuesta definitiva, pero en 2013 fue publicado un manual de las Fuerzas Armadas de los EE.UU sobre la denominada Guerra No Convencional (GNC) conocido como ATP 3-05.1 del cual extraigo algunos fragmentos que pueden ayudarnos a entender lo que sucede: “Teóricamente, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden realizar una GNC exitosa sin disparar un tiro” “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre”. “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC”. “El mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales”. “En los esfuerzos para formar actitudes, valores, creencias y comportamiento, y para desarrollar el apoyo para actividades subversivas, los mensajes y acciones de influencia están dirigidos a audiencias o grupos objetivos específicos. Los grupos ocupacionales, religiosos, étnicos y de otro tipo, habitualmente están identificados, y los mensajes y acciones están hechos a la medida para que sean efectivos para un grupo en particular” “Mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes”. “El rumor puede ser útil para movilizar acciones colectivas debido a que ellos oscilan en las creencias generalizadas, más que en los hechos demostrables…” “La expansión del uso de los celulares y la tecnología de Internet permite la agitación en una escala sin precedentes. Esos medios sociales conmueven mucho, más que un panfleto, la radio, un periódico u otros medios de difusión masiva”
        Un elemento importante en el caso brasileño ha sido la “guerra jurídica” contra Lula que logró sacarlo del juego.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      OBSERVADOR, así que la mayoría, ¿entonces lo que hicieron con Lula como llamarlo?

      • OBSERVADOR dijo:

        No se, llámalo como tu quieras o pregúntale a los que tuvieron que ver con eso.

    • Valentino dijo:

      ahora nos dira toma chocolate paga lo que debes…
      eso sera lo que mas nos afectara

  • Tatyana dijo:

    Bueno algo diferente no se esperaba

  • CubanoUy dijo:

    Bueno, el pueblo de brasil tiene el derecho de elegir quien ellos crea más conveniente. Ya podrán quitarlo si no cumple con lo que ha prometido. Cuando ellos votan por el por algo sera, cada pais debería ser igual.

    • Manuel dijo:

      Es duro saber que despues que Brasil logro cambios progresistas para los mas necesitados ahora regrese a la Brasil de violencia, muertes y maltratos al final los mas afectados son los mas pobres. Pero bueno la mayoria voto por algo que posiblemente no se imaginan como le paso a los argentinos hace un tiempo y ahora mismo lo estan sufriendo y mucho, espero que estos 4 a;os a Brasil les sirva para saber por quien votar.

      • nelson dijo:

        y por que votaron por bolsonaro, por el fasista voto la MAYORIA

      • EST54 dijo:

        Y donde se metieron ayer todos esos pobres y necesitados que debieron salir a votar y defender al candidato que los iba a rescatar y ayudarlo cuando más necesitaba de su pueblo,
        Si se quedaron bailando lambada y tomando aguardiente, veremos que va a pasar de aquí en lo adelante. En Brasil ha pasado hasta un golpe de estado parlamentario y se han quedado como corderitos, allá ellos, va y dentro de 5 años nos vuelven a sorprender reeligiendo al Bolsa negra este.

      • Enrique.B dijo:

        Nelson, el pueblo de Brasil fue engañado, al menos la parte que voto por Bolsonaro, la mayoría fueron engañados, y les lavaron el cerebro para que votaran por el candidato ultra-derechista, y ahora sufrirán las consecuencias, si hasta derechistas que participaron en el golpe parlamentario contra Dilma tenían bien claro quien es Bolsonaro y que representa y por eso no votaron por él, lamentablemente la mayoría del pueblo brasileño fue engañado, porque otra pequeña parte apoyan a conciencia las ideas fascistas de Bolsonaro, ahora el pueblo de Brasil sufrirá las consecuencias de semejante elección.

    • Alexis dijo:

      Respeto la decisión en las urnas del pueblo brasileño pero no me simpatiza el racismo, la misoginia, la homofobia, la alabanza de la dictadura y la tortura de Jair Bolsonaro.
      La vida a veces es injusta, le serrucharon el piso a Dilma y encarcelaron a Lula que lideraba ampliamente las encuestas. La derecha simplemente asesinó la democracia y ahora con estas elecciones le da un viso de legitimidad al nuevo gobierno.
      Me gustó mucho el discurso de Haddad después de las elecciones donde fijó su posición de lucha por la democracia y la institucionalidad en Brasil. Este no es un simple triunfo de la derecha sino de la ULTRADERECHA, al estilo de Trump en los EUA. Cuidado con la democracia en ese país y las consecuencias en el resto de América Latina, dado su papel de principal potencia regional

  • Cadillac dijo:

    eso se sabia.

  • MiguelMk dijo:

    indiscutiblemente peso’ mucho la corrupción en el periodo del PT. Eso significó como un 25 % de los votos que ganó el ultraderechista.

    • Rodo dijo:

      Coincido con MiguelMk, en el gobierno de Dilma hubo muchos escandalos, muchos funcionarios acusados de corrupción, el caso de empresas favorecidas por funcionarios, y bajos estas condiciones el pueblo perdió la confianza en el PT, paralelo a ello Dilma en el juicio admitió ser participe del coloreo (asi fue como lo planteo) de cuentas fiscales para atraer inversiones, sea ella o no culpable directa, no olvidemos que todos estos escandalos se produjeron en su gobierno,sin que me mal interpreten la expresión, fiejense si Dilma estaba para el pueblo sucia, que no salió ni siquiera diputada en su estado, oinganme quien no sale ni en su estado diputado, está bien lejos de poder aspirar ella o su partido a la presidencia, por eso digo que Jair Bolsonaro no ganó, no…… fue le PT quien perdió, cualquier candidato de derecha que basara su campaña en decir que no cometería los errores del PT y de además sacarle los trapitos sucios, ganaba, por otro lado, ganó por amplia mayorías, y el sabía lo que iba a suceder, prueba de ello fue que cuando terminó la primera vuelta dijo que no quería alianzas políticas con nadie, o sea estaba seguro que el solo ganaba sin sustos.

  • Arturo Lopez dijo:

    Ahora sí! De madre!

  • DAVID dijo:

    FELICIDADES BRAZIL

  • DAVID dijo:

    ESO ES UN PRESIDENTE

    • Ariel dijo:

      Tu crees que eso es un presidente? que ignorante eres, deberían mandarte para brasil a ver que te hacen a ti y digas que eso si es un presidente, bobo, ahora van a sufrir los pobres de brasil con ese demente, les pasara igual que a los estadounidenses con el Trump que no les da la libertad que según ellos tienen. infórmate bien quien es ese loco.

      • Antonio dijo:

        Camarada Ariel so inteligente, respeta la opinion de los demas, dinosaurio

    • Nestor dijo:

      Si es un presidente, que desde su campaña ha anunciado su doctrina fasista, America Latina esta volviendo a las politicas neoriberales de decadas pasadas, los movimientos progresistas deben analizar donde esta el fallo, segun un estudioso en politica manifesto que los pueblos creen con cambios de gobierno por las buenas o por las malas van a mejorar de la noche a la mañada el 100% de sus vidas pero al ver que no puede ser asi se cambian de bando. Ojala no pasen por lo que estan pasando los Argentinos, Chilenos, Peruanos, Ecuatorianos que en ves de mejorar se bañan en la MI…………

      • Raul Gonzalez Perez dijo:

        La doctrina fascista invoca a la superioridad racial o etnica, pero lo que principalmente la define es su ideologia de signo totalitario, en que toda oposicion es suprimida por las fuerzas represivas, mientras que el papel de las instituciones es borrado por el peso populista del caudillo, cuya voz se hace presente como el de una deidad. El presidente electo de Brasil tiene elementos fascistoides en sus declaraciones, pero de ahi a que sea definido en toda la linea como un fascista o mas aun, que trate de implantar el fascismo en Brasil, va un trecho enorme. Ni parecen ser sus intenciones en pleno siglo XXI ni los brasilenos lo dejarian. Los pueblos en sus decisiones electorales, tienden a ir a un extremo politico cuando han transitado por un periodo que ellos perciben con extremo, llevando el pedulo al otro lado. Tambien sucedio en EEUU de Obama a Trump…

  • Carlos Luis dijo:

    Lamentable noticia, otro pais mas que se hunde igual que Argentina y demas…..

    • jose dijo:

      y por que lamentable? la gente voto, se hizo lel voto popular, el pueblo escogio a su presidente, si la gente quiere a bolzonaro pues no se puede criticar

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    No entiendo nada te digo que te va a comer el Lobo y vas para donde va el lobo ¿SERA QUE LOS BRAZILEÑOS SON MOSOQUISTA? o no tenemos la informacion veras de Brazil porque gano por ma de 10 millones de voto La historia de Argentina se repite esa desicion del pueblo de Brazil en las Urnas es solo de ello por mayoria asi que no protesten cuando lo aprieten Lo que no entiendo es que en cualquier pais hay mas pobre que ricos si hay un partido que mejora las condiciones de los pobres estos votan por el que le quitan los beneficios,derechos y mejoras sociales al menos eso es lo que oigo en las noticias

    • El Rubio dijo:

      eso depende de la fuente noticiosa a la cual usted tiene acceso…

  • Roberto dijo:

    a llorar que se perdio el tete

  • Yo dijo:

    El que olvida su historia está destinado a vivirla de nuevo…y si no que se miren en el espejo del pueblo argentino.

  • Sergio dijo:

    Crónica de una victoria anunciada.

    Alea Jacta est, es lo que hay.

    Veremos. .

  • Subzero dijo:

    Anja, lo que se esperaba, a pesar de las ultimas noticias esperanzadoras de la izquierda. Nada, la vida es un ciclo, los brasileños que votaron en mayoría por este fascista pues que se las arreglen, para bien o para mal. Y en cuanto a Cuba, también, a seguir el camino del desarrollo sostenible, firme, constante y visible en la practica, para no depender tanto de los vaivenes de la política exterior, y hacernos fuertes económicamente, que es también la mejor medida para hacernos respetar. Miren que hace rato Japon y China hacen acuerdos sin supremacia de ninguna de las partes, como evidencia que únicamente cuando China enrumbo económicamente su proa, fue cuando la empezaron a tratar con verdadero respeto.

  • Andrés Figueroa Cornejo dijo:

    Ahora la Mayor de las Antillas se convierte en la vanguardia antifascista de América Latina y El Caribe. Lámpara vibrante y pan repartido; estrella en mitad del mar y campanada estratégica.

    • David ricardo dijo:

      Andres en que planeta usted vive. ? Por favor basta de fraseologia, o es que no se cansa ?

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      La Isla lo que tiene es que demostrar no decir. DEMOSTRARA CON EL DESARROLLO ECONOMICO

      • Kamilo dijo:

        Dr.llevamos sesenta años inventando formulas de desarrollo y hoy la producción de azúcar esta a nivel del año 1900,de sesenta mil tm de café que producíamos,hoy andamos por siete mil,de mas de seis millones de cabezas de ganado vacuno,hoy,ya no se da la cifra,pero debemos andar por cuatro millones si acaso,no seamos idealistas fanáticos, es cierto que vamos dando pasos para revertirlo,sin pausa,pero sin prisa,que valor tenemos para seguir pensando y luchando por nuestro sistema,entienda que ese valor y entrega es propio de que tuvimos la suerte de tener un GRAN MAESTRO,pero tenemos que asimilar, que la izquierda latino americana algo ha hecho mal a pesar del apoyo que han tenido de nosotros,no podemos seguir justificando errores de los demás, y hay que cambiar lo que se tenga que cambiar,pero la izquierda latino americana,no lo asimila,ahora tendrán que empezar por buscar nuevos lideres,con nuevos criterios de lucha,por lo pronto han perdido unos cuantos años,solo pensar que un racista ,fascista ha logrado la victoria, nos dice que las cosas no se hicieron bien,y el peor daño que estamos haciendo,es buscar justificaciones.

  • Juan dijo:

    El Donald Trump brasileño será el próximo presidente de Brasil, es lo que quiere el pueblo.

  • Jose R. Oro dijo:

    El fin de una era! No podemos esperar nada bueno para Brasil, no solo por el ultraderechismo del ahora presidente electo Jair Bolsonaro, sino porque igual que en EE.UU. se van a soltar fuerzas fascistas a atacar la sociedad.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Estimado Jose R. Oro tocar fondo a veces es bueno y con Bolsonaro y DT lo pueden tocar muchos que van a las urnas como caballos con orejeras. He tenido visitas en casa de personas que quiero mucho y están convencidos que DT es bueno para USA, no me extrañaría que pasara lo mismos con Bolsonaro
      ¿?¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  • arsenio dijo:

    Duro golpe para Latinoamérica y el mundo progresista, vendrán tiempos duros , no solamente para Brasil sino para el resto de nuestros países, su cara no miente.

    • manolo dijo:

      Define tu concepto de país progresista. Para mi países CON PROGRESO son, por ponerte unos ejemplos: Noruega, Dinamarca, Suiza, Nueva Zelanda…

  • Revenge dijo:

    Era de esperarse. Lamentablemente, si en realidad este señor es tan fascista e intolerante como su discurso previo a la campaña. Hablo desde la ignorancia, y tampoco se si Haddad hubiera sido un buen presidente o si fue solo el reemplazo de ultima hora para Lula. En mi opinion hay un problema de profunda decepcion del electorado brasileño hacia sus politicos de ambos extremos, en el que Bolsonaro supo capitalizar con su mensaje alternativo de corte religioso y nacionalista. El MDB se hundio despues que Temer pretendio en erigirse en paladin anti-corrupcion a su cabeza, solo para que avances en el caso LavaJato involucraran tambien a miembros de su gobierno. El PT cometio el error historico de premiar la fidelidad de su electorado con beneficios materiales ,sin crear conciencia social en la misma medida. Tambien perdio un valioso tiempo insisitiendo en la libertad de Lula y en su candidatura, dejando a Haddad con solo un mes para la defensa de su programa, en el cual se utilizo un lenguaje populista del que el pueblo esta saturado tras 14 años de petismo. Es un gran merito para Haddad el haberse acercado a Bolsonaro en primera vuelta bajo estas condiciones pero al final lo que vale es la victoria, y esa se la llevo el otro.

  • Jose Luis Hernandez dijo:

    Los de la derecha siempre son los malos, y los de izquierda siempre son los buenos.

    • Marcia dijo:

      Bueno, yo vi personalmente el momento en que, durante el impeachment contra Dilma, le dedicó su voto al tipo que la torturó cuando ella tenia solo 19, por tanto, de alguien asi no espero nada bueno. De todas formas, veremos cuando pase el tiempo, si tiene pantalones para mantener su retórica, en Brasil todavia duelen las heridas de la dictadura.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Jose Luis Hernandez me recordaste de una época en que había un grupo de países de los que ni se podía hablar porque el lenguaje político era derecha e izquierda y esos países avanzaban desde una posición inteligente sin importarles otra cosa que no fuera su pueblo

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también