Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil (+ Video)

| 129 |

Bolsonaro será presidente de Brasil a partir de enero. Foto: AFP.=

Con más del 94% de los votos escrutados, el ultraderechista Jair Bolsonaro era ya en la noche de este domingo, minutos después del cierre de las urnas, el candidato elegido para asumir la presidencia de Brasil a partir de enero de 2019. Bolsonaro tenía el 55.54% (más de 55.2 millones de votos) frente a 44.46% su rival, el izquierdista Fernando Haddad (44.1 millones de votos).

El resultado se acerca a lo que preveían analistas de acuerdo con sondeos de intención de voto dados a conocer el sábado, según los cuales Bolsonaro obtendría una victoria con entre el 54% y el 56.8% de los votos.

Aun con la derrota electoral de Haddad, el resultado muestra una fuerte polarización política y confirma al profesor y exalcalde de Sao Paulo como una figura de peso en el escenario político brasileño, a pesar del “antipetismo” y el tenso ambiente en que debió desempeñar su campaña, en el cual no faltaron la violencia y la manipulación de la información en su contra.

Los dos candidatos, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad, votaron en horas de la mañana. El primero en una villa militar en Río de Janeiro; el segundo en Sao Paulo.

Bolsonaro se mostró confiado en la victoria. “La expectativa es la que he escuchado en las calles estos últimos meses, de victoria”. Haddad, detrás en las encuestas, dijo que “vamos a luchar hasta último minuto”.

Reportes oficiales citados por agencias noticiosas refieren que durante la jornada electoral, en la que abrieron a nivel nacional 150 mil centros de votación y debían votar unos 147 millones de personas, hubo 299 crímenes electorales en todo el país, que concluyeron con 132 personas detenidas, en su mayoría por hacer proselitismo político cerca de colegios electorales.

Igualmente, fue necesario sustituir 3 841 urnas electrónicas que tuvieron fallas, las cuales representan el 0.74% de las 454 494 instaladas en 5 570 municipios del vasto país. En solo tres colegios fue necesario recurrir al voto en papel.

Según encuestas a pie de urna, la tendencia es que aliados de Bolsonaro ganarían los estados más poblados (Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais).

Reportes preliminares indican que el abogado Ibaneis Rocha, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) que lidera el presidente del país, Michel Temer, ha sido elegido gobernador del Distrito Federal de Brasilia con el 70.45% de los voto (tras el escrutinio del 81%).

Bolsonaro es un excapitán del ejército, descrito como un “nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y también fan del dictador chileno Augusto Pinochet”, que ha sido congresista por 28 años y ha pasado por nueve partidos en su carrera política.

Contrario al multilateralismo, es otro que, como Donald Trump, no cree en el cambio climático y el Acuerdo de París, rechaza las ONG y ya va dejando frases como la de “un bandido bueno es un bandido muerto” y “esos marginales rojos serán proscritos de nuestra patria”.

Sus detractores le califican como machista, racista, militarista y homófobo, y es partidario de las armas para acabar con el crimen.

El izquierdista Haddad, por su parte, tiene entre sus propuestas un plan de obras públicas usando las reservas monetarias del país, la ampliación de las matrículas en la enseñanza superior y la transferencia de la lucha contra el crimen organizado a la Policía Federal.

Bolsonaro y Haddad votaron temprano este domingo

(Con información de agencias)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Exuz dijo:

    Asi mismo es bolsonaro presidente, como es que el PT que hiso tanto según los medios para reducir el margen de pobreza y dio oportunidades a los más desfavorecidos que son la inmensa mayoría no salga adelante en estas encuestas y por lo que se nota es tendencia en toda la región ojala y cuando termine el mandato de maduro no lo quieran satanizar, incluso encarcelar, o, sabe dios qué cosa con tal de desaparecerlos del mapa y es que la derecha no quiere saber de nada que implique revolución social, son unos HP

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El dinero compra al mundo. Y trae consigo consecuencias catastróficas. Por eso hay que recordar la historia constantemente para no tropezar con la misma piedra. Por eso hay tantos políticos de pacotilla en el poder.

  • camarero dijo:

    es una derrota de la izquierda, pero también es una derrota del centro y de la derecha porque bolsonaro es ultraderecha, no tiene nada que ver con esas tres grandes clasificaciones primarias de la política, por eso se habla de un colapso del sistema democrático brasileño...

    ojalá sus declaraciones hayan sido solo para aprovecharse de la coyuntura política y ganar adeptos y no sea lo que piensa instituir realmente...

    ya lo dirá el futuro...

  • marta alberti dijo:

    Qué esperar a partir de ahora, me uno al comentario de Caetano Veloso, un futuro de odio y crimen para el gigante latinoamericano, que se minimizará con el retroceso antidemocrático de este fascista. Pero bueno al final, esperar siempre que triunfe a pesar de todo la buena voluntad y las ansias de libertad y progreso del pueblo brasileño.

  • Niurka dijo:

    No puedo comprender cómo pudo ganar las elecciones, es que los brasileños no sabén quién es?

    • Daniel dijo:

      Niurka, ellos saben perfectamentemente quien es y por eso lo legio la mayoria de forma democratica, no subestimes al pueblo brasileño

  • GOVH dijo:

    Eso se veia venir, si es tan malo porque la mayoría de los brasileños votaro por él? este mundo está patas pa arriba.

  • Observador dijo:

    "Los Pueblos Tienen los Gobernantes que Merecen"

  • semper fi dijo:

    Se ha diicho caso cerrado, Brasil tiene nuevo presidente, ha ganado la mayoría. Felicidades

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Resultado que no sorprende a nadie que tenga los pies sobre la tierra. El PT perdió un tiempo precioso con la fantasía de que le permitiesen a Lula postularse como candidato presidencial.

    Claro, que ellos sabían que el único capaz de ganar era Lula, pero debieron comprender que los otros también lo sabían, y no lo iban a soltar tan mansito para que cogiera la presidencia, con el trabajo que les costó meterlo preso.

    Eso es lo que pasa cuando se le da prioridad al liderazgo personal por encima de la institución. Aquí teníamos una consigna en los 80: "Los hombres mueren, el Partido es inmortal". Aunque personalmente no creo en la inmortalidad, sí estoy de acuerdo en que la institución, cuando está bien diseñada y regulada, a largo plazo es mucho mejor que el liderazgo individual.

    Creo que quienes en América Latina siguen apostando por el liderazgo de un hombre como única alternativa para la continuidad de un proceso progresista, deberían extraer las lecciones correspondientes.

    Saludos.

  • CAVAFY dijo:

    ....se inicia una era de oscuridad para la américa latina, es triste noticia...iniciaran un 2019, con presagios de muerte intolerancia....solo hay que ver la caravana de militares que celebro la venida al poder...aunque hubiese ganado haddad .... el facismo esta ahi y late y mata. El Buril, Lamerce Lourdes estarán felices...pero la mayoria de las personas de valor y etica asisten a una coyuntura gris y de muerte para nuestra región, aunque debemos reconocer que nosolo es para la región sino es el peligroso signo de estos tiempos en todas partes del mundo. Todo se alcanzo con errored de la izquierda y de personas honestas de derecha, con el poyo de los medios, de DT y de una iglesia prostestante m´s cerca de Lucifer que de Dios.

    • Arturo dijo:

      Apoyo de los medios dices?, usted no tiene la menor idea de la GUERRA de los medios contra Bolsonaro, y es lo más "interesante" de este FENOMENO. Sí porque es un fenomeno, que hay que estudiar bien, para que no se vuelva a repetir. Analizar todos los FACTORES, pero absolutamente todos, que propiciaron la irrupción de este señor.

      Infelizmente, es lo que hay.

      • Roland dijo:

        Usted tiene toda la razón, esta vez nadie puede decir que los medios apoyaron a la derecha. De Bolsonaro dicen horrores todas las cadenas televisivas del mundo… sin embargo, será presidente… Leía otro comentario con el que coincido plenamente, NO DEBEMOS SUBESTIMAR LA CULTURA POLÍTICA DEL PUEBLO BRASILERO, si lo eligieron, sus motivos tendrán. Siempre nos dijeron que las masas no se equivocan…que no se puede engañar a la inmensa mayoría del pueblo…que la democracia es mayoría… y nos dijeron más… nos dijeron que Lula era favorito para ganar las elecciones… ¿y si era favorito… qué pasó con los electores de Lula…? ¿Votaron por Bolsonaro? Lo que pasa es que hay que ser brasilero para saber de verdad lo que ocurre en Brasil, para comprender las verdaderas causas que provocaron que el PT y Lula perdieran terreno, y de eso, sin pasiones ni prejuicios, hay mucho de que hablar… Sencillamente opino que la mayoría el pueblo Brasilero votó, en ELECCIONES DEMOCRÁTICAS, por lo que ellos consideran “lo menos malo”.

  • MMXVI dijo:

    Andrés tienes razón, pero quisiera agregar que mejoremos el pan repartido

  • G16 dijo:

    Aunque era totalmente previsible desde el dia 7, muchos tuvieron que esperar hasta ayer para darse cuenta que la izquierda sufrió la mayor derrota de su historia. Es muy lamentable que aun hoy analistas sigan insistiendo en que todo fue una operacion mediatica manipulada desde el exterior y de fuerzas religiosas reaccionarias que lograron confundir a las grandes mayorias, así de simple. Bolsonaro no hubiera existido sin la ayuda de la corrupción y la falta de un programa economico sostenible del PT, suficientemente evidenciado y comprobado a lo largo de sus periodos en el poder. Que tambien es cierto que implementó programas de justicia social y de dignificación que a nadie se le puede ocurrir ignorar, pero que necesitaban de una sostenibilidad y un ejercicio de la politica honesta y no como algunos sugieren de ¨blindarse¨ ideologicamente. Eso huele a manipular la autentica democracia y es lo que no ha permitido el electorado brasilero los días 7 y 28. El PT pretendió matar dos pajaros de un tiro, tratando de sacar a Lula de la cárcel y ganar las elecciones en solitario (aliarse con el PCB es lo mismo) y fue una estrategia tan ingenua como inefectiva, pues ni en los mejores momentos de su trayectoria pudieron ir sin la alianza con el centro izquierda o el centro.
    Por supuesto que Bolsonaro no tiene un programa politico atractivo y sus declaraciones asustan, pero no tendrá las manos libres y el congreso y el propio pueblo estarán prestos, dentro del juego democratico, a controlarlo en lo posible, pero acatando que ganó las elecciones con la mayoria de votos del soberano.
    Y la izquierda, a poner los pies en la tierra, a no seguir defendiendo ni justificar a los corruptos ni respaldar a los incapaces, aunque militen en sus filas. En febrero podrán sufrir otra derrota en el Salvador y en Bolivia, que es donde mejor desempeño económico y moral han logrado, deben trabajar para que no se endiosen a sus representantes

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Casi totalmente de acuerdo contigo, G16.
      En lo único que no coincido es en que esto sea la mayor derrota de la historia de la izquierda. No olvides el derrumbe del campo socialista europeo y la desintegración de la URSS.
      Saludos

  • Yai dijo:

    Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla... después que no hagan huelgas ni se lamenten, porque será tarde.

    • Daniel dijo:

      Yai, y tu te sabes la historia de brasil, por eso opinas eso verdad?, ta´bueno eso

    • Enrique Hernandez dijo:

      Al menos ellos tienen ese derecho constitucional. Si Bolsonaro no resulta lo que el pueblo imaginó o bien no cumple con sus expectativas, ya tendrán varias formas de sacarlo, o haciendo huelgas como usted dice (dichosos ellos) o eligiendo un nuevo presidente en 4 años. Mire usted, que ingenuo y ignorante el pueblo de Brazil! Mire usted que democracia mas mala y fascista esa que puede ser eliminada en 4 años si no cumple! Mire usted que pueblo tan poco empoderado que al menos tiene alguna que otra herramienta para questionar, fiscalizar o eventualmente deshacerse de un gobernante.

  • Evelio dijo:

    Como hablamos de "derecha e izquierda", entonces la izquierda en LA a llorar.
    Si resuelve los problemas del pais no importa mucho de que lado es.

  • NANCY dijo:

    A ESTUDIAR CON PROFUNDIDAD,LA PRINCIPAL CAUSA DE ESTE FENOMENO,FUERON MUCHOS LOS ERRORES DEL PT,PERO EL QUE MAS AFECTA,LA PERDIDA DE CONFIANZA DEL PUEBLO,SIN EDUCACION HISTORICA,NI CONOIMIENTOS ,PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE CORRUPCCION,AMPLIAMENTE DIVULGADOS,POR TODOS LOS MEDIOS,DE HECHO A FAVOR DE LA ULTRADERECHA,,Y ES VERDAD Q LA CORRUPCION ES IGUAL A TRAICION,,EN FIN ELLOS LO ELIGIERON,ELLOS SERAN LOS MAS PERJUCICADOS,TRISTE REALIDAD ,Y DE NUEVO CONVOCADOS A VOLVER A EMPEZAR,LAMENTABLE.

  • RAMANOCO dijo:

    Este presidente quizás va a ser recordado más por lo que va a hacer con Venezuela que por lo que va a hacer en Brasil. Esto es lo que llamarían lo yanquis, dos por el precio de uno. Vivir para ver.

    • Nelson dijo:

      Es lo primero que me vino a la mente y lo comenté ayer con una amistad. Brasil se va a convertir en una de las 2 puntas de lanza (y quizás la principal) que utilizará el imperio para tratar de acabar con Venezuela (la otra es Colombia). Se abre un nuevo frente para el pueblo bolivariano. Cuidado con este personaje, se puede prestar para cualquier cosa...........cualquiera.

  • NANCY dijo:

    AFECTA,LA PERDIDA DE CONFIANZA DEL PUEBLO,SIN EDUCACION HISTORICA,NI CONOIMIENTOS ,PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE CORRUPCCION,AMPLIAMENTE DIVULGADOS,POR TODOS LOS MEDIOS,DE HECHO A FAVOR DE LA ULTRADERECHA,,Y ES VERDAD Q LA CORRUPCION ES IGUAL A TRAICION,,EN FIN ELLOS LO ELIGIERON,ELLOS SERAN LOS MAS PERJUCICADOS,TRISTE REALIDAD ,Y DE NUEVO CONVOCADOS A VOLVER A EMPEZAR,LAMENTABLE.

  • José Luis Hernández Cáceres dijo:

    Se aproxima un periodo de incertidumbre para Brasil.
    Pero a pesar de todo, le veo a este proceso algo de positivo: la izquierda brasileña tiene nuevos líderes, Haddad y la joven lideresa del Partido Comunista, personas que hace 5 años prácticamente no conocía nadie, y que lograron arrancarle 45 millones de votos a una maquinaria terrible donde se unieron el poder mediatico, la brutalidad y las amenazas. Con el líder históricoo prisionero y calumniado, sin realizarse debates televisados y entrando tarde en la campaña electoral, subieron desde un 8% de intenciones de votos hasta sobrepasar el 45%. La derecha es fuerte, pero llegó haciendo trampas, la izquierda está muy lejos de haber sido borrada del Brasil. Con este apoyo popular, si son capaces de hacer un análisis autocrítico de todos los errores cometidos, tanto de estrategia política como de compromiso real con las masas, tienen la posibilidad histórica de ofrecer un nuevo liderazgo para los pueblos de América Latina. Recordemos las veces que a AMLO le robaron la victoria, hasta lograr un éxito indiscutible este año. Se equivocan los que crean que este es el fin de la izquierda en Brasil.

  • Ricardo P dijo:

    Esa victoria de Bolsonaro, fue por error táctico de Lula, tenía que haberle pasado la candidatura a Haddad desde el primer momento de su detención, estaba claro que iba ver mucha patraña en contra de lula en la cárcel. Si lo hubiera hecho Haddad tendría un margen bien amplio para defender su candidatura y sus electores no hubieran caído en la indecisión sobre si votar por él o por Bolsonaro. También hay culpa por parte del pueblo de Brasil y es la segunda vez que pasa, primero cuando le dieron el golpe de estado a Dilma, ¿cómo es posible que 54 millones de personas que votaron por ella no se votaron a las calle por su presidenta?, ahora lo vemos desde otro ángulo, un pueblo que ha sufrido tanto de las dictaduras, va votar por un ultraderechista y exmilitar, de una dictadura militar que tanto daño hizo al país, que saben que todas las conquistas logradas por el PT, se va a ir al diablo, no se han mirado en el espejo de Argentina, pero bueno los pueblos se merecen lo que piden, el tiempo lo dirá. Mientras tanto el diablo del norte se afilara los dientes para saborear el botín, y el regalo de los recursos naturales de Brasil. Otra derrota más para la izquierda indecisa de América.

  • Mimisma dijo:

    Reflexionemos sobre esta victoria, hay que estar en Brasil para saber como se vive, pero con una férrea campaña de la derecha, un parlamento secuestrado por unos mafiosos corruptos hasta la médula y un PT imputado sin pruebas hasta la saciedad y con una campaña perversa en su contra, amén de sus errores no basta con darse cuenta quien es la parte del pueblo de Brasil que votó por este hombre, hay que tener cabeza fría para analizarlo y aunque tienen el ejemplo de lo que pasó con Argentina siguen insistiendo en hacerse los de la vista gorda y apostar por alguien que lo va a hundir hasta el fondo, como cristiana los perdono, solo me queda pedirle a Dios misericordia para ellos.

  • uncubano dijo:

    ¿Por qué debiera preocuparnos tanto, y además, porqué criticamos tanto la decisión soberana de otro pueblo?, acaso nosotros no exigimos que se respete la decisión soberana del pueblo cubano. Pero es que seguimos aferrados a que si otros países, sobre todo de la región, no son afines ideológicamente al nuestro ya hay un problema, ignorando que son sus pueblos y no nosotros quiénes deciden y pensando que izquierda es buena y derecha es mala cuando, en la actualidad, ya no está claro siquiera qué es la izquierda ni qué es la derecha. Por otra parte, el establecer la relaciones económicas y comerciales en función de la afinidad ideológica al final se vuelve contra el país cuando hay cambios en los gobiernos, por ejemplo, todos sabemos que si el gobierno de Venezuela cae toda la cooperación y acuerdos comerciales que existen van a desaparecer y ahora, en Brasil, veremos que va a pasar con los médicos.

    • michael dijo:

      Uncubano. El problema no es si criticamos o no lo que ocurra en otros países de la región en este caso que se habla de brasil, si no que en realidad estamos a las puertas de ver el inicio de una situación que de cierta forma afectará a otros países de la américa del sur icluyendo incluso a países del caribe en donde nuestro país se encuentra, pues si más gobiernos se siguen pasando al sistema neoliberal en donde los más pobres y el pueblo trabajador son los que sufren las decisiones erróneas de sus dirigentes y en donde en este caso un hombre que ha declarado públicamente que no tendrá relaciones con países y personas de pensamientos progresistas, revolucionarios, pues entonces que les espera en realidad a esos tantos millones de ciudadanos que votaron por el representante del PT, pues lo que la historia de ese propio país en otros años ha demostrado y es “persecusión política, muertes y desapariciones forzosas”. yo no critico a quien escoge o no como su presidente el pueblo de Brasil, en realidad me preocupa más lo que pueda pasar con nuestros colaboradores que allí se encuentran y que sean mantenidos por allá si por alguna casualidad el nuevo gobierno cuando inicie su periódo de gobernación haga alguna declaración exigiéndole a nuestro gobierno que debe de sacar a todos los colaboradores que se encuentran cumpliendo misión. Solo las acciones y medidas que se tomen por este gobierno le demostrarán al mundo y a todo brasil cuales son sus verdaderas ideas. Y para terminar, estoy de acuerdo con usted cuando dice y sito “...en la actualidad, ya no está claro siquiera qué es la izquierda ni qué es la derecha.”, pues por ejemplo en chile durante el gobierno de Bachelet se llevaron a cabo acciones que no representaban al pueblo y cuando este salía a las calles a protestar pues entonces eran reprimidos por las fuerzas del orden, nunca llegó a un acuerdo con su vecino Bolivia en lo relacionado con las reclamación de este último a tener una salida al mar y sin embargo ese era un gobierno de izquierda.

  • NRT dijo:

    Es un ciclo. Cuando los pobres son mayoría, se organizan, ganan, la mayoría sale de la pobreza y después apoyan a la derecha que ofrece la oportunidad de situarse en un escalón más alto. Mientras, habrá que esperar que el ser humano vaya mejorando por aproximaciones sucesivas y se iría haciendo realidad el "imagine" de John Lennon y "el hombre nuevo" de Guevara.

  • yariel dijo:

    Quiero hacer un breve comentario sobre un análisis que ya había hecho antes con las elecciones en argentina:
    1- Los medios tienen un perfil político al que responden, es normal y lógico, por lo que solamente si solo obtenemos información de un solo medio solo nos vamos a hacer el criterio de una parte. En nuestro caso Telesur es la fuente más amplia de información televisiva a la que tenemos acceso y el ¨triunfalismo¨ que se percibe distorsiona y desentona finalmente con los resultados, porque constantemente nos muestra inmenso apoyo de los frentes afines a nuestras ideas políticas pero el resultado electoral es diferente.
    2- Queremos hacer el juego a la derecha de la ocultación y tergiversación de los aspectos que evidencien problemas, corrupción o simplemente errores de los líderes y movimientos afines, sin embargo los que tienen acceso a otras fuentes, de objetivos políticos distintos, estarán saturados de esa otra ¨realidad¨.
    3- Constantemente escuchamos arremetida de la derecha, regreso de la oligarquía, pero en realidad debemos de hablar de faltas de la izquierda, que cuando ha tenido la oportunidad simplemente no ha actuado apegado a principios sostenibles, me explico hablamos del PT pero realmente la sombra de la corrupción, proceso de lula a parte, si se ha instalado en la dirección y en varios niveles de su estructura. El apoyo popular se ha personalizado no en la institución sino en el hombre algo que es un error total y del que no acabamos de aprender.
    4- Es evidente el apoyo que los programas de centro derecha tiene en las clases media, incluso en clases baja de la sociedad latinoamericana por lo que negarlo es cometer el ¨error avestruz¨, fake news, tergiversación, falsedades, y saturación de los medios en manos de unos pocos presente, si, si y si, pero cuando un programa es coherente y sostenible por muchas trabas que se le pongan saldrán victoriosos.
    5- En varios foros intenté manifestar mi percepción del error del PT en aferrarse a Lula y que este no aceptara el papel que en este momento su país necesitaba que NO era asumir la presidencia, sino hacer lo que hizo Chávez, buscar un sustituto y poner sus últimas energías en el, error del Pt, error de Lula y error de los movimientos sociales al no entender como funcionan las políticas de rapiña.
    6- NULO y así en grande lo expongo, NULO uso de los medios digitales, la izquierda se ha distanciado de la tecnología como lo hizo en su momento de los trajes, porque eran iconos de capitalismo y no entienden que son simples herramientas, seguimos con esquemas anticuados, sin usar las ciencias sociales y los capitalistas ponen todas sus esperanzas en estar un paso adelante tecnológicamente, y para que vean varios ejemplos antagónicos de cómo funciona esto, en la elección de Obama todos los medios estuvieron en su contra gano a través de las redes sociales, en el caso de Trump con todos los medios en contra recurrió a las redes sociales y ganó, bolsonaro ni siquiera le dio la cara a sus propios medios, pero se hizo con las redes sociales y aquí tienen el resultado, si no aprendemos seguiremos cometiendo el mismo error, libros empolvados al margen, para ser socialista no hay que ser anticuado, pasado de tiempo, son estereotipos que en este momento ya no nos funcionan.

  • A García dijo:

    " No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva , los descubrimientos y las grandes estrategias.
    Quién supera a la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

    A Eistein

  • Luis dijo:

    Ahora sólo falta el artículo analizando lo bien que lo hizo Haddad y las grandes esperanzas que hay en él.

  • luiscarlos dijo:

    Seguí las elecciones desde el domingo temprano, muy frustrante para todos los que somos seguidores de las fuerzas democráticas, que no haya logrado ganar Haddad. Tuvieron que luchar contra la aplastante invasión mediática y los desmanes de todas las autoridades del país.
    ¿Que quedó como enseñanza? Como ya muchos han concluído:
    Educar al pueblo políticamente y llegar a los medios de comunicación masiva
    Muy buena la alocución de Haddad a su país y al mundo...

    • Arturo dijo:

      Y AUTOCRITICA, lo primero es la AUTOCRITICA, que el PT hasta el día de hoy CERO.

      Siempre es más fácil culpar a un tercero

  • Fer dijo:

    El pueblo Brasileño voto, para mi, una parte mayoritaria, lo hizo a favor de este personaje, las consecuencias las sufriran todos, el PT debe trabajar mas en aras de hacer ver los logros obtenidos por este partido, pero, los que votan son mayores de edad, deben tener bien claro donde estan los beneficios con un partido u otro, si no fueron capaces de tener la claridad necesaria para poder distinguir el bien del mal, que se ajusten los pantalones, pues no se espera buenos tiempos para Brasil, ni para el resto de los pueblos que con este pais tratan de fortalecer las alianzas necesarias para vivir mejor.

  • Braking Bad dijo:

    por eso esta el mundo como esta.... otro presidente problematico, fascista y loco de remate como su socio del norte..... no entiendo de verdad nada.... 94% de los votos!!!!

  • arlenis dijo:

    Pobre Brasil

    • Daniel dijo:

      Pobre por que?, porque eligio libre, soberana y DEMOCRATICAMENTE, a su presidente,
      Gano el pueblo de Brasil, gano el libre derecho de elegir sin intermediarios a su presidente, gano la democracia.
      Si el pueblo o la Mayoria, decidio por Bolsonaro, es porque ve en el la Esperanza que el PT o la llamada Izquierda no le pudo materializar cuando estaban en el poder. Si estan equivocados, ese es su problema, no el nuestro y no tenemos ningun derecho a ofender, criticar ni siquiera de decir que es lo bueno ni lo malo para ellos, pues nadie sabe en realidad como es la vida de los Brasileros, solamente ellos.

  • G16 dijo:

    Carlos Gutierrez, por supuesto, debi aclarar en el continente americano, lo que mencionas parece insuperable y ya es icónico.saludos

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también