Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolsonaro y Haddad votaron temprano este domingo

| 7 |

Haddad entre periodistas y seguidores antes de votar. Foto: AP.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro votó en la mañana de este domingo en Vila Militar, un barrio de Río de Janeiro, en medio de fuertes medidas de seguridad, vigilado por fuerzas policiales federales que se desplazaron por tierra y aire, mientras que el progresista Fernando Haddad lo hizo de forma normal en Sao Paulo, la ciudad de la que fue alcalde, también en horas tempranas del día.

El candidato del Partido Social Liberal evitó el contacto con la prensa y declaró a unos pocos periodistas que “la expectativa es la que he escuchado en las calles estos últimos meses, de victoria”. Por su parte, Haddad acudió al colegio electoral tras participar en una reunión con representantes del Partido de los Trabajadores (PT).

“Estoy sensibilizado con las manifestaciones de apoyo que recibí, eso fue muy fuerte, estoy muy confiado, vamos a luchar hasta último minuto”, dijo Haddad a la prensa antes de partir hacia el centro de votación, situado en una escuela del barrio de Moema.

Haddad afirmó que “el proyecto de nación que nosotros representamos ganó las calles esta última semana. La nación está en riesgo, la democracia está en riesgo y las libertades individuales están en riesgo”.

Fuera de la escuela, simpatizantes celebraron la llegada de Haddad cargados con rosas y libros, al grito de “fascistas no pasarán”.

A falta de datos sobre la marcha de la votación, medios brasileños y extranjeros destacaban este sábado el favoritismo de Bolsonaro, quien el sábado mostraba según encuestas de intención de voto una ventaja de ocho puntos sobre Haddad y tendría una victoria con entre el 54% y el 56.8% de los votos. La distancia, sin embargo, era mayor pocos días atrás, cuando alcanzaba los 18 puntos porcentuales.

Bolsonaro celebra después de votar.- Foto: Reuters.

En la primera vuelta, el pasado 7 de octubre, el excapitán del Ejército obtuvo el 46% de los votos, y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el 29%. En tercer lugar quedó el centroizquierdista Ciro Gomes, que consiguió el 12.5%.

En todo Brasil abrieron este domingo sus puertas a las 8.00 a.m. unos 450 mil centros de votación bajo fuertes medidas de seguridad y que estarán abiertos hasta las 5.00 p.m. Están convocados a votar unos 147 millones de brasileños, y en 14 de los 27 estados se elegirá también en segunda vuelta a gobernadores.

La campaña electoral se desarrolló en un ambiente tenso en las últimas semanas.

Un reporte de Reuters recuerda que los partidarios de Bolsonaro han amenazado en las últimas semanas a jueces del máximo tribunal del país y atacado físicamente a periodistas y simpatizantes del candidato rival, el izquierdista Fernando Haddad, cuyos partidarios también han sido acusados de algunos ataques, aunque en mucho menor grado.

Fuertes medidas de seguridad en los centros de votación. Foto: AFP.

El tenso clima político que se vive en Brasil ha sido comparado con las divisiones que se han visto en el último tiempo en Estados Unidos, donde varios importantes opositores del presidente Donald Trump recibieron paquetes bomba esta semana.

Pero la situación en Brasil podría ser mucho más peligrosa, según analistas, porque el país ya sufre una violencia extrema. Según datos del gobierno, se registraron casi 64 mil asesinatos el año pasado, pero menos del 10% de los casos de homicidios terminan en cargos penales.

Si bien Bolsonaro dice no aprobar la violencia de sus partidarios, analistas creen que sus incursiones diarias en las redes sociales están teniendo frutos.

Caetano Veloso: Si Bolsonaro gana, los brasileños pueden esperar terror y odio

“Debido a la retórica (…) con la que ha hecho campaña, Bolsonaro ha abierto la caja de Pandora sobre la violencia política en un país que ya es extremadamente violento”, opinó Rafael Alcadipani, experto en seguridad pública de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo.

También han tenido repercusión los ataques de Bolsonaro a los medios de comunicación por la publicación de artículos que considera “noticias falsas”.

La asociación brasileña de periodismo de investigación Abraji dijo que desde enero, 64 periodistas que cubren la campaña han sido agredidos físicamente y otros 82 han sido atacados a través de internet.

Folha de Sao Paulo, el periódico más grande de Brasil, se ha visto inundado de amenazas, entre ellas una contra el hijo de seis años de un reportero que descubrió presuntas ilegalidades en el uso de WhatsApp por parte de la campaña de Bolsonaro para difundir información errónea.

La policía federal está investigando a un coronel retirado del Ejército que ha lanzado repetidas amenazas contra jueces del máximo tribunal a través de videos, advirtiéndoles que no se pronuncien contra Bolsonaro. El hombre ahora lleva un brazalete electrónico en el tobillo para que las autoridades puedan monitorear su paradero.

Magistrados de Brasil repudian declaración del hijo de Bolsonaro sobre cierre de Tribunal Federal

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    Lamentablemente creo que Bolsonaro sera el ganador por estrecho margen. Si Temer era repudiado que diran los Brasileños de este señor cuando pase un tiempo?. Los vientos facistas se levantan y no solo en Europa. Nos tocan a la puerta y no les importan si son bienvenidos o no. Entraran con furia. Pero les toca a los pueblos resistir hasta que se calmen o soplar mas fuerte para cambiar su direccion.

    • Carlos dijo:

      Les toca a los pueblo resistir… No se si sabe en Brasil el pueblo elige a su presidente. Si Bolsonaro sale de presidente es porque el pueblo, su mayoría, lo eligió.

  • con criterio propio dijo:

    Esperemos hasta el cierre. La peor batalla es la que no se enfrenta

  • julia dijo:

    bueeeno…….. los brsileños eligieron su propio destino…………. poagarán por eso, que asuman sus consecuencias

  • atc dijo:

    Que mal agradecido somo los seres humanos esperen brasileños lo que esta por llegar solo les digo que dios lo acompañe por que lo que biene para ustedes en buen cubano es candela asi que le doy mi pesame y espere que algun dia le de por pensar lo que hicieron

  • Miguel Angel dijo:

    No se si sabe Carlos, en brasil esta ocurriendo algo nuevo, trinfa la mentira sobre la etica y los deseos reales del pueblo, la derecha miente desde los medios y las redes sociales, dicen cosas que los de la izquierda no pueden decir porque son barbaridades, Ej, segun ellos Haddad es defensor del incesto, es comunista, que no creo sea ninguna ofensa pero no es cierto, y un monton de mentiras mas asi ganan elecciones, asi triunfan en “democracia” asi engañan a los pueblos, asi llegó Hitler al poder y le costó a la humanidad 50 millones de victimas. Que triste esta historia.

  • rousi dijo:

    todo lo que gastaron en la publicidad de mentiras en los medios se lo van a sacar al pueblo del lomo, la historia se repite una y otra vez,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también