Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Por qué puedes no querer levantarte en las mañanas?

En este artículo: Psicología, Salud, Sociedad, sueño
| 26

La dysania no es sentirte más cansado de lo habitual en la mañana: es una incapacidad crónica de salir de la cama. Foto: Getty Images.

Todos hemos experimentado ese momento en la mañana cuando suena el despertador y no eres capaz de salir de la cama. ¿Pero y si ese momento se repitiese todos los días? Podrías tener dysania. No es lo mismo que ser un dormilón o perezoso.

“Dysania es un término poco conocido que se utiliza para referirse a aquellas personas que son incapaces de levantarse por las mañanas”, explica el doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido. “Es un comportamiento que puede verse en personas que padecen un trastorno depresivo mayor”.

La dysania no es sentirte más cansado de lo habitual en la mañana: es una incapacidad crónica de salir de la cama. Las personas que la sufren pueden quedarse en la cama durante días y experimentan ansiedad ante la idea de tener que levantarse. También pueden experimentar una necesidad urgente de volver a la cama una vez fuera de casa.

Según los expertos, la dysania es un síntoma de que algo -físico, emocional o psicológico- no funciona correctamente. Por lo tanto es poco probable ser diagnosticado sólo con esta condición.

Por lo general se considera que es un síntoma de una enfermedad subyacente como la depresión o el síndrome de fatiga crónica. Para identificar si alguien está experimentando dysania o clinomanía (un término relacionado que se refiere al deseo de permanecer en cama todo el día), el doctor Salter primero tendría que descartar si existe algún problema físico.

Luego le preguntaría al paciente qué otros síntomas está experimentando. Esto podría conducir a un diagnóstico de depresión.

“La depresión puede afectar al cuerpo de distintas formas”, explica el doctor Salter. “Los trastornos del sueño, el letargo y el despertar temprano en la mañana son síntomas corporales de la depresión”.

“Las personas con depresión severa, por ejemplo, pueden no ser capaces de levantar la mano para beber un vaso de agua”, explica el experto.

Pero si no tienes otros síntomas aparte de no querer salir de la cama, puede que simplemente se te de muy mal levantarte por las mañanas. Si no estás seguro de si tu letargo es un síntoma de una enfermedad más grave, intenta cambiar tus hábitos a la hora de dormir.

  • Primero, trata de regular cuánto duermes. La mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas.
  • Haz un poco de ejercicio cuando te levantes por las mañanas e intenta acostarte a la misma hora cada noche.
  • La relajación es clave: intenta tranquilizarte antes de ir a dormir con un baño relajante o algo de ejercicio ligero, como estiramientos de yoga.
  • No te olvides de eliminar las distracciones como teléfonos móviles y computadoras portátiles.
  • Otra manera de relajarte puede ser el sexo o la masturbación: a diferencia de otras actividades físicas, el sexo da sueño.

Si después de todo esto sigues experimentando ansiedad o depresión a la hora de levantarte de la cama, consulta con tu médico. Pueda que sientas que simplemente eres un perezoso, pero a menos que vayas a revisión nunca lo sabrás con seguridad.

(Con información de BBC)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benigno dijo:

    ¿Por qué puedo no querer levantarte en las mañanas? Porque hay un calor de madre en la calle. Porque desde que me asomo a la acera solo veo suciedad, calles rotas y salideros de agua. Porque si tengo que ir a comprar comida (EL GRAN PROBLEMA) me maltratan, me roban me estafan y si me va el dinero en nada. Porque ya casi no hay ni “almendrones” para moverse. Porque tengo que andar con cien ojos en la calle para que los que de manera constante violan la ley de vialidad no me aplasten. Porque en la mayoria de los sitios publicos y dependencias estatales que voy solo encuentro mala educacion y maltrato. Y encima de todo EL CALOR!!! Por eso quisiera seguir durmiendo, soñando que todo cambia, que no es asi … Y me duermo con aquella cancion de Los Pasos, “Ayer tuve un sueño, fue sensacional …”

    • Yanely dijo:

      jajaja está bueno eso

    • Firefly dijo:

      Ay por dios yo parezco de eso entonces adoro estan en la cama de mi casa y no soporto coger el PC para ir a trabajar

    • meril dijo:

      Me parece que la lista sería interminable, pero es cierto que a veces es mejor poder quedarse acostado a tener que salir al mundo exterior a sufrir con todo y más de eso que Ud. plantea.

    • Dana dijo:

      Benigno eres lo maximo, gracias por decir esas cosas de verdad y de corazon no es
      Dysania, es el miedo a coger una guagua , pesadilla tiene uno cuando piensa en eso, hay que pensar en coger una ruta cualquiera,a mi me toca la 113 de las 5.50 de la mañana para entrar a un trabajo que tiene horario de entrada a las 8 AM y si no te vas ahi , te coge lo que anda por que es una sola guagua y la segunda y la tercera no pasa hay que esperar que esa vaya y vuelva para Las Guasimas ,oh Dysania y cuando llegas a la Guasimas se llena y cuando llega al famoso PUENTE DE CAL:ABAZAR de calle 100.ni decir pa que contarte .

  • Cheo el amargado dijo:

    El problema mio es el imsomnio y ya se me acabaron las ovejas para contar. He tratado contando chivos pero no funciona la cosa.

    • Preocupao dijo:

      Prueba con un cocimiento de moringa.

    • sonia dijo:

      Cheo, es posible que su insomnio sea frecuente pero cuando lo he padecido pongo un tin de algo oloroso en la nariz( mentol, alcanfor…) y por lo menos a mi, como desvio mi atención hacia ese olor me llega el sueño sin mucho esfuerzo, haga la prueba, no está de más, esa sensacíón de querer dormir y no puedes es muy incómodo porque nos altera. mi saludo….

      • Cheo el amargado dijo:

        Gracias por tu consejo amiga Sonia. Voy a seguirlo.
        Menos mal que hay quienes ayudan mientras que otros, como el tal Benigno de arriba, quien parece ser un saco de yute lleno de resabios y resentimientos contra todo lo que se mueve. De “benigno” no tiene nada.
        Voy a hacer un trueque con el para intercambiar apodos. JEJE.

        Amigo Benigno, eso no es nada. Si vivieras en Ciudad Mexico, Bogotá o Rio de Janeiro los ladrones te dejaban en cuero y sin calzoncillos ni zapatos en la calle, si tienes la suerte de que ninguno sea violador (buga) y pierdas la virginidad.
        Chao.

  • Alexis dijo:

    Con solo pensar que tengo que coger una guagua para ir a trabajar es suficiente para no querer levantarme.

  • Berno Maidel dijo:

    Bueno lo que cuesta un botero pa llegar al trabajo y lo que pagan no me da la cuenta por eso en las manhanas me lo pienso mejor y prefiero dormitar un rato y despues ver que hacer…
    No tiene sentido trabajar pa viajar de la casa al trabajo…

    No necesitas cientificos que expliquen eso aqui en Cuba

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Sera muy cientifico los estudios pero con ganas o sin ganas Es de pie para buscarse el pan de cada dia me imagino que esa enfermedad la padecen los pudientes con dinerito en el bolsillo EN MI BARRIO ESO SE LLAMA VAGUITIS ¿●□Como se llama en su barrio?

  • Marabú dijo:

    cheo le recomiendo unas gotas florales que venden en las farmacias sin receta se llaman “alivio insomnio ” si es del a habana en la farmacia de 6 entre 23 y 25 en el vedado, y bueno trate de no comnsumir ninguna cafeina despues de las doce del dia ., ni refrescos que la contengan como la cola , el té negro etc

    • Lector dijo:

      No son gotas florales: son gotas homeopáticas.

  • Marabú dijo:

    cheo , casualmente los dos ultimos programas de pasaje a lo desconocido han sido sobre el sueño versus insomnio , Taladrid ha dicho que el padece de insomnio , y porl o que vi el profe ultimo invitado el doctor de No se auto medique , tiene que tomar alprazolan de vez en cuando , asi que parece somos muchos , le recomiendo las gotas florales de ALIVIO INSOMNIO , un medicamento homeopatico , cubano comercializado por el instituto Finlay y de venta libre, si usted vive en la habana , en la farmacia de 6 / 23 y 25 en el vedado casi siempre hay , y no beba ningun tipo de bebida que contenga cafeina despues del mediodia incluyendo la cola y el Té negro saludos

    • Cheo el amargado dijo:

      Gracias tambien, amigo Marabú. Veo que hay quienes se compadecen del insomnio del viejo Cheo, contador de ovejas. Tu receta puede ser más efectiva que mi método.

      El problema de dedicarse a contar bovinos lanudos para dormir consiste en los machos del rebaño, con sus grandes cuernos enroscados, impiden conciliar el sueño con las constantes peleas. Cuando ya estás a punto de quedar dormido suena un cabezazo que te hace saltar en la cama.
      Quien haya criado ovejas sabe lo que digo.
      Chao a todos. ZZZZZZZZZZZZZZ

  • Cubano dijo:

    a mi lo que me quita las ganas de levantarme es el salario que me pagan en el trabajo, ir a trabajar 8 horas por 20pesos ? Naaaahh.

  • Batman dijo:

    Oye caballero pa mi que yo si tengo la dysania esa. Todas las mañanas es lo mismo, este artículo me aplica a mi, paso un trabajo pa levantarme descomunal, y siempre con un sueño que parto. Yo si no tengo ningún tipo de estrés pero todos los días me acuesto tarde, imagínense a las 2 de la madrugada después de capturar a los bandidos y delincuentes. Pero bueno aún cuando estoy de vacaciones sigo sin poder levantarme temprano.

    • Cheo el amargado dijo:

      Batman, ya me iba a retirar de comentar pero se me ocurrió que debido a tus orígenes quirópteros deberías intentar dormir colgado de los pies, como hacen los murciélagos en la cuevas y árboles. Busca una ceiba bien alta para que nadie te moleste.

  • Lovecraft dijo:

    xd entonces yo debo tener esa enfermedad en fase terminal pk ultimamente me cuesta un trabajo salir de la cama de madre, incluso se me ha hecho tarde para ir a trabajar varias veces debido a eso xd.

    • Batman dijo:

      A mi me ha sucedido exactamente igual, en muchas ocasiones llego tarde por eso, hay días que llego asustado pensando en si la jefa esta o no, esta enfermedad es de madre

  • Amaury II dijo:

    Pues lo mio es crónico, pues estoy como la canción de Enmanuel “Prefiero seguir durmiendo”

  • Yoa dijo:

    Si Benigno, usted tiene razon, son tantos los motivos por lo que a veces uno no quiere levantarse!!!!… por esos y por muchos mas.. uno de ellos es que no es facil enfrentarse a la botella para llegar al trabajo, casi siempre parece que ya trabaje las 8 horas de jornada laboral por lo cansada que llego, asi lo mismo como para regresar a la casa por la tarde y lo mas triste es saber que al final del mes, el salario no te alcanza para nada…pero bueno, consolarse uno mismo es bueno y como decimos los optimistas..SALUD PRIMERO!!!!!.

  • Arlex dijo:

    Yo no padezco de nada de lo antes referido..
    JAJAJA solo es que soy buena persona y cuando me voy a ir para el trabajo miro mi cama y me da lástima dejarla sola todo el día así que me quedo con ella…..

  • alexiZ dijo:

    Bueno el dormirrrrrrrrr es un placerrrrrrrr que ahora mismo estoy bostesando Hasta mañanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • LuisK dijo:

    YA SABIA YO KE LO MIO CON LA CAMA NO PODIA SER NORMAL….!!!!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también