Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Las siestas son importantes para la memoria, señala artículo

En este artículo: Investigación, Memoria, sueño
| 3 |

Las siestas pueden ayudar a la memoria asegura estudio. Foto: Archivo.

Según demuestra un estudio que publica hoy la revista NeuroImage, la siesta es importante para la memoria, pues durante el sueño las neuronas replican los circuitos cerebrales utilizados en el aprendizaje y fortalecen el recuerdo.

Realizada por neurocientíficos de la Universidad de Alberta, la investigación asegura que los recuerdos aumentan durante el sueño de ondas lentas, el cual se experimenta en las siestas, justo antes del sueño paradoxal o profundo.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores simularon el sueño de onda lenta en modelos de laboratorio e intentaron modularlos utilizando campos eléctricos, por lo que emplearon una técnica de imagen con colorante sensible a la electricidad, para percibir la actividad a través del cerebro.

Con ello demostraron que los campos eléctricos de onda lenta tienen un efecto preponderante sobre la actividad neuronal en todo el cerebro y concluyeron que el sueño de onda lenta ayuda a la memorización.

El estudio no asegura la efectividad en personas con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o demencia, pero sí podría ser útil para los estudiantes que necesiten memorizar gran cantidad de información para un examen.

Los científicos consideran la posible comercialización en el futuro de un dispositivo de control del sueño para que las personas puedan provocar un sueño de onda lenta, luego de estudiar y así consolidar su memoria, aunque están convencidos de que serán necesarios nuevos estudios antes de que el dispositivo sea útil.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La imagen de la joven durmiendo con su mascota me hizo escribirles esta nota y cito:
    “Los médicos comparan el aumento de las alergias a un "tsunami mundial" que debe ser remediado. A pesar del aumento en los estudios sobre el tema y los medicamentos disponibles, el aumento en #alergia no tiene una solución de continuidad y se está convirtiendo en un riesgo cada vez más alto para la población mundial. Hay más de 400 millones de personas que sufren de rinitis alérgica y hasta 300 millones de personas que sufren de asma; los médicos han definido la propagación de enfermedades relacionadas con la alergia como un " tsunami alérgico ". Antes de 2010, las alergias alimentarias estaban contenidas, pero desde entonces se han propagado como los incendios forestales y del 2% de la población mundial que sufrió, hemos pasado al 10% de Australia y al 8% de Gran Bretaña…”
    “…En Italia, el 30% de los jóvenes sufre de rinitis alérgica, mientras que ha habido un aumento de todos los tipos de alergia desde 1980 hasta 2000…”
    Publicado por Blogger para SLaai el 5/04/2018 03:24:00 p. m.

    Fin de la cita:
    Agrego que impartimos de forma permanente cursos y diplomados sobre el tema y que estos diagnosticos y tratamientos son altamente costosos a pesar de que en Cuba no se cobran, pero, “ es mejor prevenir que tener que lamentar”
    Me pueden escribir a:

    MD. MsC. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista de II Grado en Alergología
    Prof. Inmunología Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" Camagüey Cuba
    Coordinador del Diplomado Nacional de Inmunoterapia en Alergología
    Coordinador del Diplomado Internacional de Inmunoterapia en Alergología en el niño menor de cinco años
    Movil: 53 53650473
    Fijo: 53 32255065 / Email: olimpio49@nauta.cu /olimpio49@gmail.com

  • Dr. Alfonso Garcia Asensi dijo:

    Sin dudas un tema fascinante el del Sueño.
    Hace mas de dos décadas, el Centro de Neurociencias de Cuba desarrolló una tecnología nacional para el diagnostico de los principales transtornos del sueño. Lamentablemente esta tecnología no llegó a generalizarse dentro de la Red Nacional de Neurofisiología Clínica del Ministerio de Salud Pública. Ojalá un día pueda rescartarse ese proyecto y hacer avanzar la Medicina del Sueño en nuestro País. Espero poder aportar mi granito de arena cuando esto suceda.
    Dr Alfonso Garcia Asensi
    Especialista de Primer Grado en Neurofisiología Clínica
    Coordinador del Laboratorio de Estudios del Sueño
    Centro Universitario de Salud McGill. Montréal. Québec. Canadá.

  • Salems dijo:

    Yo me paso la vida durmiendo por eso tengo la memoria de elefante

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también