Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Opinión del Lector: Un Hospital saludable en el buen trato y la profesionalidad

| 53 |

Recientemente tuve que ser hospitalizado en el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer en Ciudad a de la Habana. En esa institución fui intervenido quirúrgicamente debido a que sufrí una complicación en un trasplante de córnea que se me había realizado a principios de año. La seria complicación tuvo como origen varios problemas de salud ajenos a dicho trasplante, que trajeron como consecuencia un rechazo irreversible al injerto.

Estuve ingresado 11 días en los cuales pude apreciar de cerca la gran profesionalidad del personal médico que me atendió, principalmente el Profesor Consultante Dr. Urbano Rodríguez de Paz, a quien en lo particular agradezco profundamente su atención a mi delicado caso, al que dedicó varias horas de su descanso, incluso en días feriados.

La profesionalidad y la amabilidad con que somos tratados los pacientes por parte del personal médico y de enfermería de esa institución es admirable y debe a mi juicio servir de ejemplo del buen desempeño de este sensible sector de atención a la población. El buen trato y la profesionalidad no sólo son patrimonio del personal médico sino que en honor a la verdad en ese centro recibes una muy amable atención de todos los trabajadores con los que los pacientes tenemos que interactuar, ya sea en las consultas o en la sala cuando somos internados.

También quiero resaltar el magnífico estado de las instalaciones del hospital por las que he tenido que transitar, pareciera que ese Instituto acaba de ser remodelado, sin embargo tengo entendido que esto ocurrió cerca de 20 años atrás, lo que se puede entender cuando notas el sentido de pertenencia a ese hospital que emana de los que allí laboran.

Llegue pues a todos los trabajadores de ese centro el reconocimiento y agradecimiento propio y el de mi familia por lo noble y hermoso de su trabajo.

José R. Hernández Márquez

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy CIGB dijo:

    Felicitaciones a este colectivo! Honrar honra!

    • Carlos del Vedado dijo:

      Apoyo su planteamiento, es un excelente hospital, donde fui operado de miopia con astigmatismo hace 12 a;os.Cuando comence a recuperarme notaba que veia mejor de un ojo que del otro y cuando fui a reconsulta, el doctor que me atendia, que infortunadamente no recuerdo su nombre ahora, me dijo que era asi para que con el paso del tiempo y la presbicia inevitable hiciera su aparicion, pudiera ver de cerca con ese ojo y con el otro de lejos !! y asi fue!! hoy a los 53 a;os veo muy bien de cerca y bastante bien de lejos, sin espejuelos ni los incomodos lentes de contacto rigidos que usaba. Estoy eternamente agradecido. Aprovecho para saludar a Enma, la se;ora de Admision, no se siesta aun alli, ella era muy amable y profesional, como todo el personal que me atendio’ Gracias Pando Ferrer!!!!

  • MaritzaCR dijo:

    Reciban mis felicitaciones también, yo opere a mi mamá que la traje de oriente hace dos años y no puedo describir el amor que recibimos por parte de todo el personal de esa institución, sigan trabajando así, el pueblo lo merece, gracias

  • jesus nelsom martinez dijo:

    no sabia como hacer publico mi agradecimiento a los trabajadores del hospital Pando Ferrer…me operaron de cataratas…mucha profecionalidad de los especialistas…un trato muy personal y maravilloso….gracias Yaumary….gracias enfermeros ydemas personal….

  • Yoli dijo:

    Sueño con el dia que se pueda decir lo mismo de todos o la mayoria de las instituciones de este tipo en el pais.

    • neris dijo:

      ES realmente admirable la atencion de todos los trabajadores de esta institucion mi esposo fue intervenido quirirjicamente en ella y se siente el sentido de responsabilidad y de pertenencia . FELICIDADES.

    • manolo dijo:

      Comparto tu sueño.

  • Betsabé dijo:

    Me alegro que le hayan prestado la debida atención que se merece un paciente. Darle las Felicitaciones a todos los profesionales que lo atendieron con el debido respecto y cuidado que esa digna y humana profesión debe ejercer.
    Me gustaria pedirle a todos los que ejercen está profesión que tomen ejemplo de estos médicos porque es cierto que en algunos hospitales no siempre topamos con la debida atención y profesionalidad que merece el cuidado y atención de la Salud Humana.

  • Tonis dijo:

    Desde hace una decada frecuento ese hospital, tengo la misma opinion, tanto de las instalaciones como del servicio ofrecido por el personal. Creo que a los excelentes doctores que ahi laboran se les debiera reconocer y recompenzar mas su gran trabajo.

  • yk dijo:

    Me sumo a las bellas palabras expresadas sobre el colectivo del Hospital Oftalmológico “Pando Ferrer”, pues tambien fuí atendido en el mismo por cirugía de cataratas al igual que mi esposa y es un placer cuando llegas al centro y ves con que profesionalidad, te atienden desde la que te recibe, como todo el personal médico y para-médicos, que te atienden. Este colectivo es ejemplo a imitar por muchas instalaciones de Salud. Se aprecia cultura del buen hacer y atención. El estado de la Instalación se mantiene limpio y en buenas condiciones. Te ofrecen información de los pasos a seguir y se aprecia con la ternura que atienden a personas muy mayores que acuden al servicio. EXITOS Y FELICITACIONES A ESE COLECTIVO….

  • JPG dijo:

    Concuerdo con usted en su comentario del Pando Ferrer compañero José Hernandes, y es que en ese hospital como en el instituto de cardiologia y cirugia cardiovascular y algunas instituciones más, sus directivos, personal médico y paramédico así como los trabajadores de servicios poseen un sentido grandioso de pertenencia y profecionalidad tan grande que enaltece esos centros, lo del cardiovascular lo afirmo porque fuy tratado en ese centro por los Drs Bueno,Valiente y Marrero, personas muy dedicadas a su profeción y con un alto sentido de pertenencia, entrega y profecinalidad. Pero la otra cara de la moneda la tiene el hospital Provincial de la ciudad de Sancti-Spiritus, ciudad donde recido, llevan mas de 3 años reparandolo por etapas y cada vez esta mas dificil estar en sus salas ingresado, el agua ese liquido vital tan necesario en un hospital, dejan de suministrarlo a las 10 de la noche y hasta el otro dia a las 6am es que lo ponen, esto es debido a los salideros existentes en la conductoras y tuberias del mismo usted se imagina como se ponen los baños, el nivel de suciedad y que los médicos y enfermeras no tengan agua para lavarse las manos despues de curar un herido o de poner un enema,además de que las cucarachas de esas que le dicen americanas (de las que viajan en guaguas ) corren hasta por las camas y los portasueros y las salas las reparan y a los 3 0 4 dias comienzan las tupiciones,salideros en las pilas y el desastre de filtraciones.Lo más alarmante es que todo esto fue reconocido por el director en entrevista con la prensa y una ves más la culpa la carga el Bloqueo externo y el interno que.

  • keyla dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo expresado por el cro. Yo fui operada de catarata por el Dr. Juan Raúl Hernandez, en el 2013 y tanto él, su equipo de medicos, enfermeras, en fin todos, mostraron una gran profesionalidad y sentido de lo que es humanidad y solidaridad. Aprovecho la ocasion para enviarles una vez más mi cariño y reconocimiento.

  • gladys regina dijo:

    Comparto la opinion del lector,solamente debo objetar que recientemente pase por la calle 41 en horario de la noche,calle por donde se ecnuentra la entrada al Cuerpo de Guardia del Hospital,y no se si fue coincidencia pero note que desde la calle hasta la entrada del mismo hay un deficit de visibilidad debido a la oscuridad y pienso que,si alli acuden personas aquejadas de una urgencia oftalmologica,seguramente iran con algun ojo tapado,quizas personas solas que no lleven la ayuda de otra que les permita caminar con mas seguridad asi que si a eso le sumamos la oscuridad,existe el riesgo de accidente,el cual muy bien pudiera evitarse con un par de focos en el lugar.

  • Pupo dijo:

    … el magnífico estado de las instalaciones del hospital.
    Se nota que es La Habana.Ojalá los holguineros pudieramos decir lo mismo de nuestros hospitales que están “EN CANDELA”

    • Cubano dijo:

      No hace falta ir hasta Holguín para eso, muchos hospitales en la Habana están en pésimas condiciones, incluso hospitales pedríaticos que deberian ser los mejorcitos debido a que hay niños. Pero no, no es así. Triste, pero cierto.

  • alfredo dijo:

    Muchas gracias a usted por esas palabras es nuestro deber ofrecer una atención de calidad a todo aquel paciente que sea atendido en nuestras instalaciones.

  • Edilia Yamile dijo:

    Esa es la imagen por la que se vela en todas las instituciones de ese tipo del país, e igual todos los cubanos que amamos nuestra tierra debemos extenderla a cada puesto de trabajo que ocupamos, sea de servicios o no. Felicidades a todos los que ahí laboran y en especial a los que allí acuden y tienen el privilegio de disfrutar de un buen trato tanto profesional como social.

  • Arturo dijo:

    Mi madre fue tratada allí hace 10 años y el trato fue excelente.

  • Michel dijo:

    Buen articulo
    Saludos

  • Caña dijo:

    Pues tengo una experiencia y opinion similar, hace unos años mi madre estuvo en este hospital con motivo de una operacion de retina, es maravilloso el trato que se recibe aqui, desde el doctor hasta las que realizan la limpieza, todos te atienden ante una pregunta y son capaces de orientarte. Una anectota puede ejemplificar lo que es la profecionalidad de este centro: durante unas de las curas mi madre se quejo de un enfermero, que a mi apreciar estaba haciendolo correctamente lo que paso es que influyo el estado de nervios de la paciente y para mi sorpresa, este enfermero no vino mas a las curas, empezo a ir otra compañera, al preguntarle y disculparme por el actuar de mi madre este me dijo que estaban acostumbrados que no habia problemas, que habian cambiado porque esto es para darle confianza a los pacientes, una practica de este Hospital, curioso verdad?. Entre otras cosas en ese momento existia alojamiento y comida ademas para el acompañante, quiero expresar mi eterno agradecimiento a los trabajdores de este centro, muchas gracias

  • Ernesto dijo:

    Ojalá y en todos los centros asistenciales del país se atendiera así a los pacientes, pero no es así y narraré una breve historia (que ojalá y sea aislada). hace unos 10-15 días atrás transporté hacia el Cuerpo de Guardia del Hospital Militar de Marianao a una anciana de 90 y tantos años, madre de una vecina de mi edificio, con una pierna amputada y desfallecida y nadie, ni siquiera el camillero hizo el mas mínimo esfuerzo por colaborar en la extracción de la desfallecida anciana del vehículo en la que la transporté, ¿Será un hecho realmente aislado el que viví o esto es un hecho generalizado en nuestros hospitales?.

    Otra anecdota, llevé a un familiar mío una vez mas al mismo Cuerpo de Guardia por un problema de saludo si bien la atención del médico de guardia que la atendió fue gentíl y profesional, pues el orden y la limpieza del gabinete demostraba total desatención por quien responde por la limpieza y el orden interior en este Hospital.

    Es como si ya nos hubiéramos acostumbrado a vivir entre lo sucio y lo feo.

    • José D. dijo:

      Eso solo te pasó a ti ese día, todo el tiempo y el resto son de excelencia…

  • MARIA dijo:

    EN EL HOSPITAL MATERNO “HIJAS DE GALICIA”MUNICIPIO DIEZ DE OCTUBRE, TAMBIEN LA LABOR DE LOS MEDICOS Y ENFERMERAS, EN GENERAL SON EXCELENTES, LOS DIAS 9;10;11;12 DE OCTUBRE PERMANECI EN EL CON UN FAMILIAR INGRESADO Y NO TENGO QUEJAS. MUCHA PREOCUPACION Y PROFECIONALIDAD. FELICIDADES A ESE COLECTIVO.

  • carlosvaradero dijo:

    Reitero la opinión de José R Hernández, también mi madre estuvo ingresada en dicho hospital luego que tuvo en dos ocasiones desprendimiento de retina producto de una mala cirugía de cataratas que provocó el desprendimiento de retina.
    Y fuimos testigos del buen trato y la profesionalidad tanto de médicos como de enfermeras que siempre estuvieron al tanto de los medicamentos y el bienestar de todos los pacientes, las salas de ingresos son impecables y hacen que los pacientes se sientan satisfechos de todas las atenciones.
    Y si…. ojalá en todas nuestras instituciones de salud sean como en el Pando Ferrer, creo que muchos hospitales pudieran verse en el ejemplo de este centro oftalmológico de la capital.

  • Raúl Obregón Rodríguez dijo:

    Soy un avileño que puede confirmar lo expuesto por José R. Hernández pues sufrí un hemovitrio y desprendimiento de retina por lo que me intervinieron quirúrgicamente dos veces allí y recibí el mejor trato posible de todo el equipo encabezado por la Dra. Rocío, y ahora me van a eliminar la catarata, consecuencia obligada del aceite aplicado, a cargo de la Dra. Eneida, de la que he recibido un esmerado trato, Subdirectora de esa institución orgullo de todos los cubanos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también