Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Fallece Susana Osinaga, la enfermera que lavó el cadáver del Che

En este artículo: Bolivia, Ernesto Che Guevara, Muerte
| 23 |

Susana Osinaga fue la enfermera que lavó el cadáver del guerillero. Foto: César G Calero

La enfermera que lavó el cuerpo inerte de Ernesto “Che” Guevara tras ser ejecutado hace más de medio siglo, murió a los 86 años en el mismo pueblo de Bolivia donde vio al guerrillero argentino.

Susana Osinaga vivió sus últimos años en un albergue de ancianos en Vallegrande, 460 kilómetros al sureste de La Paz.

Era enfermera en el hospital del pueblo cuando un día de octubre de 1967 los militares bolivianos la llamaron para que lavara el cuerpo del guerrillero antes de ser exhibido.

En los años siguientes la mujer fue entrevistada por cadenas internacionales.

“La mirada del Che nos conmovió a todos, parecía que estaba vivo. Parecía un santo. Esa mirada me ha seguido por mucho tiempo”, relató hace unos años.

Los restos de Osinaga eran velados el martes en su casa de Vallegrande a poco pasos de la lavandería del hospital Señor de Malta donde fue exhibido el cadáver de Guevara con los ojos abiertos y el torso desnudo.

La enfermera que lavó el cadáver del Che: “Jesucristo nomás era”

(Con información de AP)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé david dijo:

    EPD Susana, Cuando tus manos lavaron al COMANDANTE INVICTO sellaste tu destino. Si en realidad existe un lugar mas allá de la vida estoy seguro de que estarás a su lado otra vez.

  • alexiZ dijo:

    No la conocí pero bendecida seas para toda la vida ,pues esa mirada de nuestro Che Comandante ,iluminatá tu sendero ,descansa en paz

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Mi corazon se desangra cada ves que veo las fotos del CHE en su asesinato ,muerte NO, porque EL no esta muerto , el corazon se me oprime .GLORIA para esta senora que siempre guardo en su mente y en su corazon esa ULTIMA mirada del Guerrillero Eterno.En algun momento lei que su asesino fue operado de la vision por la mision Milagro…. no tengo comentario para esta criatura.Para ti Susana que EPD y que DIOS TE DE LA DICHA DE ESTAR A SU LADO POR SIEMPRE.AMEN.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Que manos mas generosas la de esta humilde mujer, su conciencia estubo siempre limpia, al menos el Guerrillero Heroico despues de su vil asesinato al menos fue lavado y bañado para su a paso a la inmortlidad. Nuestros medicos estan haciendo hoy en dia por lo que el dio su vida y un presidente indigena y digno esta llenando de gloria a ese noble pueblo.

  • camarero dijo:

    es increíble cómo el haber llevado el cuerpo del che en helicóptero desde donde fue asesinado a valle grande y haberlo hecho en una camilla atada a un costado, al aire libre, fue lo que provocó que sus ojos se abrieran de ese modo y que así hayan permanecido mientras fue exhibido… no digo yo si esa mirada iba a acompañar a mucha gente durante tantos años!…

  • Carlosholguin dijo:

    EPD Susana. Tuve el honor de conocer a Susana en Valle Grande, en una de las 9 veces que visté Valle Grande y La Higuera, como miembro de la Brigada Médica Cubana en Bolivia entre 2007 y 2010. Formé parte con orgullo del ejercito salubrista que fuimos haciendo con trabajos voluntarios y esfuerzos propios el acondicionamiento del mausuleo donde se encontraron los restos del Ché y sus compañeros de Guerrila, el lugar donde se hallaron los restos de Tania y otros combatientes, así como el acndicionamiento del consultorio de los médicos cubanos en La Higuera y la Plaza monumento en ese lugar en homenaje al Ché. No es menos cierto, cada vez que llegaba a La escuelita convertida hoy en museo, sentiamos el mismo erisamiento por ver las imagenes de como allí lo torturaron, lo ultrajaron y lo asesinaron a mansalva por un esbirro boliviano pagado por la CIA. La misma rabia contra sus asesinos y un odio cada vez mayor hacia el imperio, que aún hoy asesina a líderes revolucionarios en muchos pueblos latinoamericanos y del mundo, con el ánimo de amedrentar a los que luchan por legar un mejor futuro a sus hijos. Compartimos con Susana una conversación en el 2007 en el Hospital Señor de Malta de Valle Grande, en el mismo lugar donde lavaron su cuerpo y donde luego cortaron sus manos los propios esbirros, para luego mostrarlas a sus amos del imperio como trofeo. Se ve en sus fotos despues de muerto con los ojos abiertos, porque así murió, diciendole a su asesino, “tira,que solo vas a matar a un hombre”. Y es verdad que es impresionante verlo muerto con los ojos abiertos. Solo mataron al Che hombre, porque el Che revolución, el Che ideas, el Che lucha, el Che futuro, cabalga en todos los paises del mundo, con sus ojos bien abiertos, combatiendo el mal junto a las nuevas generaciones que lo idolatran como su guía y su ejemplo en cada marcha en cada protesta, en cada acto donde se clama la justicia de los pueblos. El Ché vive hoy más que nunca, está con cada uno de nosotros, haciendo Patria, haciendo Revolución, con sus ojos bien abiertos, frente a nuestros enemigos,para “no darle ni un tantito así”. Gloria eterna al Ché. En paz descanse Susana.
    Carlos Guerrero Fernández, colaborador cubano en Bolivia del 2007 al 2010.
    clguerrero@infomed.sld.cu

    • JJ dijo:

      Cuanto honor y orgullo mdebe sentir usted,Carlos yo soy gloria deportiva y visite muchos paises pero si alguno me falto fue el mas importante que seria para mi antes de morir mi mayor orgullo visitar ese lugar al igual que donde nacio o por lo menos ese donde lo mancillaron, ese que no me gussta hablar de el porqwue sinceramente me hace saltar las lagrimas y mas cuando veo una noticiaa de esta . En PAZ DESCANSE SUSANA USTED TIENE LAS MANOS DE ORO QUE DIOS LA BENIGA Y OJALA ESTE JUNTO A EL A SU FAMILIA A TODO EL PUEBLITO A TODOS LOS VECINOS A TODOS LOS BOLIVIANOS NUESTRO MAS SENTIDO PESAME EN NOMBRE DE TODAS LAS GLORIAS DEPORTIVAS DE S. SPTS Y DE CUBA Y POR QUE NO DE TODO EL PUEBLO CUBANO QUE TANTO QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS A NUESTRO QUERIDO COMANDANTE

  • Miguel dijo:

    Sentimos profundamente la muerte de Susana Osinaga;a la que conocimos en Vallegrande en los años 2006 y 2018,como parte de la Brigada Medica Cubana radicada en esa localidad,la saludabamos todos los dias al pasar por su casa donde tenia una pequeña tienda;camino del Hospital Señor de Malta.
    Vivia con sus dos hijos,era nuestra paciente habitual;nunca vivio en un hogar de ancianos,por lo que deben revisar la noticia.
    En muchas ocasiones nos contaba su historia sobre el Che en la propia lavanderia.

    Nuestro pesame a su hijo Samuel;siempre recordaremos a Susana.

    Nuestro pesame a su hijo Samuel

  • Agustín Pérez dijo:

    Tuvo el privilegio de tocar el Santo por última vez, Cuba te acompaña en el viaje, le dices al Che que lo queremos como un Cristo de las horas vivas.

    • Carlosholguin dijo:

      Agustin….Así mismo lo consideran en gran parte de Bolivia y Argentina.un Santo, quienes acuden desde varios lugares de la geografía suramericana al poblado de L a Higuera, hacen promesas, le encienden velas y le piden sus deseos a “San Ernesto de La Higuera”, el santo milagroso.

      • Adelita dijo:

        Es cierto que lo veneran como a un santo, es excelente el documental dirigido por Isabel Santos que se llama precisamente así San Ernesto de la Higuera, que es como lo llaman muchos pobladores. Lamentablemente estuve en Bolivia mucho antes de que se le pudieran rendir honores y ni siquiera se veía la posibilidad entonces de poder buscar y encontrar su cadaver pero conocí gente que ya estaba reconstruyendo los pasos del Che en Bolivia y fue emocionante conocer algunas de estas cosas.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    Hasta la victoria siempre como diria el CHe, descanse en paz Susana Osinaga

  • YNT dijo:

    EPD Susana,segura estoy que el Comandante de la estrella en la Bohina te espera por se la persona que lavo su cuerpo y lo dejo deslumbrante para el mundo,despues de ser masacrado por trujanes,pero lo que no sabian era que lo dejaban mas vivo que nunca porque alumbra hasta hoy nuestro continente,seguro que reservo un lugar en su ejercito para ti.
    Que Dios la guarde y la acoja en su ceno.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que Dios te bendiga pues le mostraste amor ,respeto a la figura de quien en aquellos momentos las personas que lo asesinaron desconocian el significado de su figura,pensamiento ,de lo que significaria el Che para las causas de los pueblos de America y el mundo.

  • Mario M. dijo:

    Lean bien estos comentarios los modernos sietemesinos que piensan que los cubanos han olvidado a sus héroes. No se equivoquen de nuevo.!

  • Carlos gonzalez dijo:

    EPD.

  • alina dijo:

    EPD senora, no la conocimos muchos cubanos, pero bendicida sea para toda la vida este donde este, por haber limpiado el cadaver de nuestro querido Comandante Che Guevara.

    ud. es una heroe. Bendita sea.

  • Maria Fernanda dijo:

    EPD, Susana, que la luz de nuestro CHE, insignia de toda America y el mundo te acompañe, agradecido esta nuestro pueblo por haber bañado SU CUERPO para su a paso a la inmortlidad. EPD Y NUESTRO PESAME A FAMILIARES Y ALLEGADOS

  • Daniel Becquer dijo:

    Como dijo alguien alguna vez,de mis amigos todos ya se han ido y los que quedan se irán después de mi EPD Susasana.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    EPD Susana;gloria a tu espíritu en viaje a la eternidad.Hasta la Victoria Siempre.
    El CHE vivirá por ETERNAMENTE.

  • TANIA LEYVA VARGAS dijo:

    EPD SEÑORA, TUVE EL PLACER DE CONOCERLA EN LA ACTIVIDAD DE FIN DE MISION DEL 27 DE ABRIL DE 2017 EN VALLE GRANDE BOLIVIA, ALLI ESCUCHE SUS PALABRAS APASIONADAS, TUVE EL HONOR DE RECIBIR MI DIPLOMA Y UN BESO DE SU PARTE, EN VERDAD ES ALGO QUE JAMAS OLVIDARE, AGRADEZCO A DIOS POR ESE PRIVILEGIO…

  • humberto dijo:

    Hasta las letras se estremecen cuando uno lee tantos comentarios cargados de patriotismo, emociòn , compromiso y agradecimiento, bènditas manos que seguro hubiesen ayudado al Che una vez que los buitres fascistas le arrancaron las suyas.

  • El Indio de la Sierra Maestra dijo:

    QUE DIOS LA TENGA EN LA GLORIA JUNTO AL CHE Y TODOS LOS BUENOS

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también