Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El Ministerio de Turismo capacita a arrendadores privados de viviendas en Cuba

| 65 |

El arrendamiento privado de habitaciones es un mercado establecido en Cuba desde hace décadas. Foto: TripAdvisor

El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), en calidad de organismo rector designado, promueve actualmente la capacitación a nivel municipal de los trabajadores del sector privado vinculados al arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios para el alojamiento turístico.

Como parte del primer paso del adiestramiento, que comenzó el 15 de octubre, representantes del organismo informan a los trabajadores no estatales sobre la implementación de las nuevas políticas diseñadas para ese sector, las cuales entrarán en vigor antes de fin de año.

El objetivo de esos encuentros, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Excelencias News Cuba, es explicar los elementos esenciales del Decreto Ley 356 y el Decreto Ley 357, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y las contravenciones personales en el ejercicio de esa actividad, respectivamente, publicados en la Gaceta Oficial en julio último.

Las reuniones, que organiza la Oficina Nacional de Administración Tributaria y a las que asisten representantes de Salud Pública, del Banco Metropolitano y de Planificación Física, pretenden que los trabajadores privados comprendan y respalden la implementación de las citadas normas jurídicas, y que antes de su entrada en vigor, fijada para el 7 de diciembre, tomen las decisiones para adecuar el ejercicio de la actividad a lo establecido.

De igual forma son informados de las acciones que implementará el MINTUR para la atención y control de la actividad, como reuniones de trabajo en las que se abordarán aspectos relacionados con la contratación con las agencias de viajes, el cumplimiento de los contratos y el comportamiento de los pagos.

Esas reuniones, en las cuales participará personal de los centros de capacitación del MINTUR, se efectuarán en adelante con frecuencia trimestral, para que los arrendadores reciban entrenamiento sobre servicios de alojamiento y de gastronomía.

También están concebidas como vehículo de información sobre la situación del turismo en el territorio y sus perspectivas, las legislaciones que en relación con su actividad se emitan por las autoridades facultadas, y la identificación de las dificultades que afecten el desarrollo de estas actividades en el territorio.

¿Qué dice la ley?

El MINTUR, como organismo rector desde el punto de vista del alojamiento turístico, de la actividad arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, tiene en los niveles provincial y municipal la función de participar en la capacitación y asesoramiento a los inspectores en el cumplimiento, aplicación y control de las disposiciones establecidas.

El Centro de Capacitación de ese ministerio tendrá a su cargo el adiestramiento de los arrendatarios de habitaciones o espacios, en lo que respecta al alojamiento turístico. Las delegaciones territoriales del MINTUR comprobarán la existencia de la autorización para arrendar vivienda o habitaciones y el cumplimiento de la misma, controlarán el registro de los datos de arrendatarios y sus acompañantes, si los hubiera; y el informe a la Dirección de Inmigración y Extranjería de los datos de identificación de los arrendatarios y sus acompañantes.

De igual forma verificarán la existencia del contrato de arrendamiento por escrito en los casos en que sea por un período superior a los treinta (30) días; del contrato de trabajo o documento equivalente cuando se emplean trabajadores contratados, que deben tener la autorización correspondiente; y la licencia sanitaria en los casos en que el alojamiento incluya el servicio de alimentación.

Velarán por la actualización de la certificación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el cumplimiento de la Norma Cubana “Requisitos higiénico-sanitarios y de seguridad en piscinas”, en los casos en que el arredramiento de viviendas y habitaciones incluya la utilización de una piscina.

En las viviendas o habitaciones arrendadas no podrán producirse alteraciones que perturben la tranquilidad de los vecinos, violen las normas de convivencia social, o afecten la moral y las buenas costumbres.

La ejecución de controles funcionales por las delegaciones territoriales del Ministerio de Turismo estará en correspondencia con el Plan de Inspecciones a los trabajadores por cuenta propia de la actividad “arrendador de viviendas, habitaciones y espacios” aprobado en el territorio, y serán coordinadas con los órganos de inspección y control.

Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia (+PDF)

(Tomado de Excelencias)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Está bien que los capaciten en las nuevas regulaciones
    Pero ellos debían recibir capacitación de los arrendadores privados , sobre calidad servicios, limpieza,atención a los que rentan, cuidado del más mínimo detalle y sobre todo en esfuerzo para el que arrienda complacido por todo repita , etc

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con Ernesto. Muchisima mas limpieza y atencion que en un hotel, casi sin excepcion.

    • Justo Morales dijo:

      100 % de acuerdo con Ernesto

    • felix b dijo:

      ernesto,

      eso mismo iba a decir, la capacitacion deberia ser una colaboracion de ambas partes, hay hoteles en nuestro pais que deberian ser cerrados hasta que aprendan a tratar con turistas

      • Amaya dijo:

        Soy militante comunista y me muero por la revolución, pero son los TCP los que debieran darle clases a los del Mintur, conozco muchos amigos TCP que son un verdadero ejemplo de trabajo eficiente y de ética para tratar a los clientes y no solo arrendadores, sino de otras esferas productivas

    • Frodo dijo:

      Ernesto amigo, hay cosas en la vida que , como la historia ha demostrado, no tienen remedio , aquí va una breve comparación de una casa de alquiler y un hotel:
      Casa privada:
      -tiene un dueño , que se preocupa por brindar un buen servicio, porque al final del día la ganancia es para el ,vela celosamente por qué las condiciones sean óptimas porque necesita que el cliente regrese o al menos de buenas referencias del lugar.
      Hotel del estado:
      No tiene dueño , el dueño es “el pueblo” , los empleados trabajan por un salario que no les alcanza para nada por lo que le importa un comino si el cliente vuelve o no , si no le cuadra que se valla a otro lado, al no alcanzarle el salario , tiene que “resolver” o “luchar” , como es lógico, si se llevan parte de lo que tendrian que usar para hacer su trabajo (productos de higiene, bebidas, alimentos etc) el servicio sufre también, el gerente, al cual el salario tampoco le alcanza , mira para otro lado mientras esto sucede. Cuando la cosa se sale de control , viene el explote , todo el mundo pa su casa, sanciones, y hasta prisión.
      Luego traen nuevos empleados , con el mismo salario , y empieza todo de nuevo.

  • eduardo dijo:

    un amigo acaba de tener esa reunion hoy y no fue nadie de mintur!!! solo fue trabajo y alguien del banco que no sabia nada…
    lamentablemente muchos salen de esa reunion con mas dudas que respuestas

  • Enrique dijo:

    De acuerdo también con Ernesto, pero…..

    “Las reuniones… pretenden que los trabajadores privados comprendan y respalden la implementación de las… normas jurídicas…”

    ¿Y qué sucede si como hasta ahora después de las llamadas capacitaciones que se han realizado y de los programas televisivos que se han transmitido, la gente sigue sin comprender las normas?

    comprender. (De comprehender). tr. Abrazar, ceñir, rodear por todas partes algo. || 2. Contener, incluir en sí algo. U. t. c. prnl. || 3. Entender, alcanzar, penetrar. || 4. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro. Comprendo sus temores. Comprendo tu protesta.

    Parece que algo no está funcionando bien.

  • claudia dijo:

    POBRE DE LOS ARRENDADORES ya no es solo Inmigración, la ONAT y otros ahora también el MIntur tiene la facultad de revisar hasta el libro de huesped.
    Me disculpan pero ESTO ES UNA CACERIA DE BRUJAS contra los TPCP y lo demás es bobería.
    Por qué el Mintur no REVISA el funcionamiento de los hoteles, digamos de la cadena Islazul, si lo hiciera se daria cuenta que muchos de ellos parecen chiqueros, mal pintados o sin pintar, casi destruidos, con problemas de limpieza, por qué no revisa el estado DEPLORABLE de las casas en la playa, por qué NO SE OCUPA de brindar servicios CON CALIDAD que satisfagan a los turistas extranjeros, por ejemplo SITIOS DE ENTRETENIMIENTO abiertos las 24 horas o hasta avanzada la madrugada, casas de baile, discotecas, bares etc EL TURISTA no viene a dormir, por qué no garantiza lugares donde se pueda comprar una cerveza, un refresco o un agua FRIA. eso no le preocupa al Mintur, o es que solo le preocupa La capacitación de los Arrendadores privados!

    A los arrendadores en lo adelante se les exigirá tener en las habitaciones: secadoras de pelo, TV, caja fuerte y quien sabe qué más, ahorita le exigen Internet, ESTO DA VERGUENZA, es un insulto y un ABUSO. Hasta ahora los Arrendadores han recibido a sus huespedes, los han atendido, se han realcionado como en familia(que es en muchos casos lo que busca el visitante), los arrendadores han sabido cumplir la tarea en momentos de gran afluencia de turistas y NUNCA el Mintur se pronunció, ni los tuvo en cuenta, NO CONTABAN, es JUSTO ahora que la llegada de turistas a nuestro país ha decrecido considerable e innegablemente cuando el MINTUR sale a Controlar, asesorar, cuestionar y todo lo que se le ocurra. Que haran entonces Inmigración, la ONAT, Vivienda y demás?

    Como si no fuera poco AHORA QUE NO HAY CASI TURISTAS y los que vienen estan pagando UNA MISERIA, los Gobiernos territoriales ej. Habana Vieja, estan subiendo el impuesto por habitaciones a 50 y 60 CUC. Yo les GARANTIZO que muchos arrendadores en estos momentos no llegan a recibir ingresos mensuales por esas cifras.

    Si lo que se quieren es ACABAR con esta modalidad de TPCP para que el turista SE VEA OBLIGADO a hospedarse en los hoteles del Mintur DIGANLO y se acabó pero haganlo con FRANQUESA, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, BASTA YA DE ACOSO.

    Primero la GO No:35 del 10 de Julio de 2018 que en franca oposición al Proyecto de Constitución que está en debate, pone MIL trabas al TPCP, cuentas fiscales, tres cuotas inmovilizadas en el banco, 80% de los ingresos en cuenta INAMOVIBLES y ahora COMO SI NO FUERA poco TODO UN PAQUETE DE MEDIDAS que DESMIENTEN claramente la supuesta intención de mantener el TPCP.

    El Mintur haría muy bien y AHORRARIA MILES de CUC solo si revisara alguna de sus Resoluciones Vigentes ej. La No:95 del 2013 que regula el tratamiento a Faltantes y Sobrantes y las facultades para su aprobación. Con esta Resolución este ministerio se quedó barado y no se ha dado cuenta que han pasado 5 años, tampoco ha valorado el gasto que representa el cumplimiento de la misma.
    El Mintur debía OBJETIVAMENTE analizar, reconsiderar, colegiar etc si REALMENTE es logico que siga con la tendencia de CONSTRUIR hoteles por todo el país, unos en sitios muy intrincados y DEMASIADOS de altos estandares MAXIME cuando la recuperación de las inversiones SI SE LOGRA será a MUY LARGUISIMO PLAZO si se toma en cuenta la situación DECRECIENTE del turismo en Cuba y para rematar FINANCIADOS totalmente por Cuba cuando se nos está diciendo dia a dia que no hay financiamiento ni para las IMPORTACIONES de productos básicos para la población..

    Redacción: Aunque creo en el mejoramiento humano, se que no me publicarán, he dicho cosas que al parecer no se deben decir, no porque violen las reglas, sencillamente porque es la verdad o al menos es MI VERDAD y la de muchos más.
    Se me olvidó decir que no soy TPCP pero si creo en el legado de Fidel y él siempre fue de frente, dijo SI cuando procedia y dijo NO cuando era necesario, nunca cayó en este para atras y para alante que tienen con este sector que no surgió solo, fue creado y LEGALIZADO por el Estado y hoy al parecer es el TOTI que tiene la culpa de todo lo que sabemos anda mal en nuestro país.

    Cuando los TPCP se cansen y entreguen sus licencias A QUIEN LE TOCARA CARGAR CON LA CULPA?

    • sincero dijo:

      Claudia, estoy más que de acuerdo contigo, sabes lo que sucedera, que los TPCP lo harán por la izquierda, y punto.

    • whitebat dijo:

      Creo Sra. Claudia que ha dado Ud. en el clavo, si bien no creo que el estado tenga ninguna intención de acabar con el sector TCP, se trata tan solo que cree que lo puede exprimir para conseguir divisas, cosa buena, pero sus expectativas son excesivas, el alquiler de habitaciones no da para tanto. En cuanto a lo demás, a los hoteles mal equipados y mantenidos, falta de alimentos, todo viene de lo mismo, la carencia de productividad de todo empezando por los sectores básicos. El turismo no arrancará como es debido en Cuba mientras no se resuelva la producción básica, mientras se tenga que importar casi todo, o fabricarlo a costes excesivos.

    • Yadira dijo:

      Habalnado de Isla Azul deberian revisar bien el hotel Las Tunas, el agua es de pesima calidad, la mesa bufet un desastre y ademas la gerente con toda su comitiva almuerza ahi y el servicio lo brinda una rubia muy mal educada. El agua de la piscina verde etc etc etc

    • Rodo dijo:

      Muy de acuerdo con lo que plantea Claudia, hay que ver y leer la carta que envió el MINTUR a la ONAT y a las comisiones controladoras y fiscalizadoras de aspectos a chequear a los TCP de arrendaientos, no es solo el tener secadoras de pelo, no….. eso va mucho más allá, señaleticas, identificadores de los voltajes, agua fria y caliente, climatización, al menos 2 juegos de toallas por cliente, limpieza diaria de la habitación, cambio de la ropa de cama al menos cada dos días, etc, etc, etc…. o sea uchas cosas que ni siquiera en los hoteles 5 estrellas del MINCULT se cumplen, y aqui epieza el doble juego, ¿¿¿¿cómo???, se la ponen uy facil para que el INSPECTOR o te cierre el negocio por cualquier cosita que te falte o no vea bien, o que se haga de la VISTA GORDA por el favorcito, aunque coincido que Claudia, esto es para ponersela muy, pero muy dificil a los TCP y poco a poco cierren y los hoteles MINCULT auman todo el terreno que ya le han robado (porque trabajan mejor y más barato) los TCP, en cuanto el MITRANS tenga un parque automotor grande y confiable, le hacen lo mismo a los taxista cuentapropistas, le ponen un somatón aun más tenso y exigente asi como otras cosas bien dificiles y ellos mismos salen del juego, pero….. esto aun no lo pueden hacer, en la hotelería, si pq los hotles están vacíos y atrae divisa y extranjeros, por tanto es de interés número uno

    • Anibal del Prado dijo:

      Claudia; Su comentario ha sido muy contundente y solido, lo apoyo al 100% y no tengo nada mas que agregar

    • VILLACLAREÑA. dijo:

      CLAUDIA no pensaba opinar pues usted lo ha dicho todo o casi todo de forma clara estoy de acuerdo con usted soy trabajadora del estado siempre he trabajado en empresas estatales pero no entiendo el porque de esas exigencias desmedidas con los TCP con la cantidad de problemas serios que existen en los centros estatales a veces muchos los ven como si pertenecieran a una clase social diferente ustedes son PUEBLO al igual q todos alguna vez hasta escuche decir a un alto funcionario LOS TCP SON UN MAL NECESARIO . INCREIBLE…. y como diria esa gran humorista Y ENTONCES COMO QUEDO YO …….. COMO QUEDO YO .

    • Luz Mendivel dijo:

      Totalmente d acuerdo con esta Sra. No digo q no haya un control pero no hay q exagerar xq seamos TCP pues a diario estamos oyendo en muchos programas donde se denuncias arbitrariedades q te es x falta d control y son instituciones estatales y empresas importantísimas q es donde se sostiene la economía d este país. A esos es a los q hay q supercontrolar. No a los simples arrendadores q hemos encontrado en esta modaludad una forma d subdistencia decorosa acorde a la ley

  • yasser dijo:

    todo bien y es una falta de respeto, segun un amigo le piden extintores que eso en los hoteles no los hay, que halla alfombra antiresbalante que en los hoteles no los hay.
    todo es para entorpecer el trabajo por cuenta propia, porque ojala sea una equivocacion y sea para mejorar la calidad para los extranjeros o cubanos que se alquilen, pero lo mas seguro es para poner las cosas mas dificiles a quien con su esfuerzo sin que el estado le diera los recursos trato de abrirse camino sin hacerle daño a nadie.
    de que excelencia hablamos cuando los precios para los cubanos de los hoteles son mas caros que para los extranjeros que lo sacan por agencia, en cualquier pais es al reves pero esto es cuba que esta como estamos porquien los dirige sobretodo los de nivel medio.
    historia aparte para que valoren la calidad de los hoteles el primer viaje que fui a uno fue en varadero el antiguo barcelo marina palaceme quede encantado y luego ya siendo de blau decidi ir por los buenos recuerdos por un aniversario de boda, historia 2 nunca fue buena, la habitacion se abria sin llave, el TV sin mando , no habia telefono, queso fundido en la buffet, de mas esta decirle que decian que era 5 estrella y losprecios mas caros, luego de esto al otro dia, 11 de la mañana la piscina abre a las 10 ya no habia cerveza, hubo que esperar 2 horas para que la pusieran. al llegar a la habana y presentar las quejas se hicieron al inicio los que no sabian nada y luego de tanto discutir la solucion era que cuando fuera de nuevo( osea volver a sacar otra reservacion ni que fuera barata) la atencion iba aser VIP. }
    entonces de que hablan de enseñar si ellos son los primeros que deben aprender.
    para mas de males hace menos de un mes fui al barlovento luego de varios años de no ir a ninguno y el descargue del baño como el de la casa de uno con un alambrito y una tapita de pomo y era 4 estrella, entonces de que calidad hablan, para luego oir al ministro de turismo inflando en el televisor diciendo que los precios disminuyeron y l ouqe hiso fue sacar hoteles sin transporte.
    lo que pasa es que la gente lleva muchos años oyendo la misma muela y se cansa. que se eduquen ellos para poder educar despues

    • L4R4 dijo:

      “que se eduquen ellos para poder educar despues”.

      Y si no se educan pues que los cambien y pongan a otros dispuestos a educarse ;)

  • wicho dijo:

    “Capacitacion”, Hmmm, mas bien control.

  • Mary dijo:

    Estimada Claudia:
    Usted ha dicho las verdaderas intenciones que tiene hoy el estado cubano, no es proteger al turista es eliminar el TCP, así como quieren eliminar las cooperativas y verán que nunca abrirán las empresas privadas porque pedirán tantos requisitos que nadie los va a poder cumplir, y ya nadie podrá decir que no existen ahí están pero no hay empresas en Cuba que cumplan con todo lo que solicita para su creación, es igual que la venta de carros en Cuba , ya se venden pero a qué precio…., pero nadie puede decir que no, es que estamos jugando con los sentimientos de prosperidad que tenemos todos pensando que algún día podamos tener lo que realmente merecemos por nuestro trabajo, ojala me publiquen y que además alguien lo lea y reflexione al respecto.

  • leo I dijo:

    Esta bien que se vele por el correcto orden y funcionamiento de las instalaciones del sector privado dedicadas al alojamiento; pero porque con la misma rigurocidad el estado o en este caso, el Ministerio del Turismo no acciona con tantas de sus instalaciones; existen hoteles o instalaciones que son una verguenza por el pesimo estado de sus infraestructuras, funcionamiento y servicio; pareciera que la aceptacion del sector privado fuera a regañadientes. Puedo citar dos ejemplos, estube no hace mucho en el Hotel Ciego de Avila, la habitacion en 4to piso con salidero en los baños, aire acondicionado con problemas operacionales, oferta pesima del restaurante, piscina con el agua verde debido a la mezcla del agua lluvia caida por esos dias lo cual requeria de un reciclado inmediato pero eso no ocurrio durante los dos dias que estube alli. El Hotel Sasa en S. Spiritus; no tengo calificativo para comparar el desastre que alli viví, todo pesimo, incluyendo la instalacion que pareciera estar tortalmente en abnadono. Es bueno exigir cuando se es total ejemplo, las cadenas Izlazul y algunas instalaciones de Cubanacan como el hotel Copacabana de la capital son un pesimo ejemplo que debe de tenerse en cuenta, y a las que debe de observarse con rigor para que cambie su nada agradable funcionamiento. Gracias Cubadebate.

  • yo dijo:

    Los arrendadores privados tienen mas conocimiento de lo que es tratar como personas a un cliente que muchos de los hoteles que presumen de ello. En cualquier momento van a tener que darle clases a ellos. Lo de la cuenta fiscal es terrorifico, es un dinero que tiene el banco que no es de el y puede gestionar con el, no te da intereses y además no tiene beneficiario o sea un robo abierto con el dinero ajeno, eso no se ve en ningun lugar del mundo, porque no dicen claramente que no quieren que sigan los TPCP mucho menos los arrendadores de turistas…cuando los hoteles estan vacios y es necesario llenarlos. Sean sinceros es mejor es mas humano.

  • Carlos Manuel dijo:

    De tanto control se llega al absurdo. Extintores, alfombra antiresbalante, 2 toallas y 6 percheros por persona y la lista sigue mientras el servicio y las condiciones de los hoteles, aun los de 5 estrellas, son deplorables.

    Que se pretende con esto? Obstaculizar aun mas el trabajo de los arrendadores que el estado asume que son ricos cuando la mayoria ahora mismo estan totalmente vacios. Que la gente se canse y entregue las licencias?

    No me canso de repetirlo, las medidas absurdas como esta solo generan desconfianza en el futuro, descontento y mas que nada corrupcion!

  • leo I dijo:

    Sra. Claudia la felicito por su atrevimiento, es usted de las personas que necesita este pais, a dicho verdades que muchos cubanos no nos atrevemos decir por temor a represalias. Si alguno de los lectores o funcionarios del MINTUR tiene duda de las comparaciones que esta señora plantea entonces les invito a visitar el hotel 3 estrellas Copacabana Bilive, actualmente en explotación con esta firma española. Este hotel comercializa un servicio muy distante de su categoría, su personal lo considero competente pero la infraestructura es pésima, al agua se filtra por el lobby también en muchas habitaciones, la oferta del restaurante no es de la calidad que debiera, en fin, está en pésimas condiciones constructivas, se continua explotando a pesar de las quejas de los visitantes pero el MINTUR pareciera desconocer cada uno de estos detalles, entonces tomando esta instalación como ejemplo, la señora Claudia con toda razón expone su preocupación y disgusto, el que comparto pese a no ser un arrendador, sino un trabajador del sector estatal que ha sufrido maltratos e insatisfacciones cuando ha visitado instalaciones hoteleras a lo largo del pais. Desearía como cubano preocupado por los destinos futuros de mi pais que estas críticas fueran leídas y analizadas en toda su dimensión por las personas que tiene poder para decidir y cambiar estos malos ejemplos y revertir las palabras de la forista Claudia. Gracias Cubadebate, espero publiquen este comentario mio.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    No creo que el Estado quiera quitar el trabajo por cuenta propia. Eso no es factible ni política ni económicamente hablando. El Estado lo que no quiere es acumulación de riquesas en manos privadas, ni lícitias y mucho menos ilícitas. Yo diría que el caso de los artistas y los deportistas, son un mal necesario (en el sentido que hay que permitirles que acumulen riquezas de forma legal porque sino se nos van). La forma torcida en la que surgió el TCP sin respaldo de materias primas y un mercado mayorista de abastecimiento entre otras, lo cual ha contribuido en cierta medida al desabasteciemiento de determindaos productos en la cadena de tiendas estatales y al alza de los precios, unido al paternalismo estatal por muchos años cuando praticamente nos lo regalaban todo y la inculcación de un igualitarismo fatal, más una crisis económica que pasa por el bloqueo externo y por medidas descertadas a lo interno que impiden una mejora en el cubano de “a pie” como lo llaman muchos, nos ha conducido a una fase donde el Estado tiene,la presión de una parte importante de la población (la mayoría que es la de “a pie”) en contra de los TCP. Esa gran masa tiene una visión diferente a la de los Emprendedores o los que han tenido la suerte de obtener financiamiento y poderlo invertir. El hombre piensa según vive. Si usted le regala un millón de dólares a un cubano de “a pie” seguro se pasa para el otro bando, si es inteligente y lo sabe usar. Sino lo gasta y vuelve a ser uno de “a pie” y se vuelve a poner en contra del TCP. Creo que hay falta de visión. Les pongo un ejemplo. Hay varias fuentes que afirman que el número de millonarios en China va en incremento todos los años. A la vez hay otro número importante de fuentes que dicen que China eliminará la pobresa extrema para el año 2020. Es decir, parece que bajo determinadas condiciones es posible, que a la vez que los ricos se hagan más ricos, disminuyan los pobres. Esa es la sociedad que necesitamos. Una sociedad donde todos crescan y no importa si la gente se hace rica si lo hace legal, y aportando. Según tengo entendido a los millonarios en Vietnam como parte de su aporte a la sociedad, tienen que construir escuelas y hospitales públicos. En otro comentario seguido de este para no extenderme vuelvo más sobre esta noticia en particular. Gracias por publicarme Cubadebate

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Noel, le recomiendo que lea e interiorice la Gaceta Extraordinaria 35 que regula lo relacionado con las nuevas formas de gestión (cuentapropismo), verá que va a contracorriente del proyecto de Constitución; esta 35 es una mordaza, un muro como el que Trump quiere hacer en la frontera con México, para el desarrollo de los TCP en cualquier modalidad, como x ejemplo 50 sillas en una paladar aunque el espacio sirva para 150, o como las otras cosas que otros ya han expuesto aquí. Si el ingreso es lícito pues !bienvenido! si es ilícito pues Fiscalia con ellos. El Socialismo no puede temerle a la riqueza sino estimularla, a lo que tiene que tenerle pánico es a la pobreza, es la única cosa que repartida toca a más. Ejemplos 2 que acaba de poner usted, lo son China y Vietnam, que lejos de ponerle trabas a sus TCP los estimula, incluso estimulan la inversión en el país de sus nacionales vivan donde vivan; esos son 2 espejos en los que tenemos que mirarnos, pero no solo mirarnos sino sacar enseñanzas de la imagen reflejada no autocomplacernos para después seguir en las mismas. Trabajé durante 22 años en el turismo, casi siempre en hoteles con administración extranjera; además conozco a muchos arrendadores y le puedo asegurar una cosa que quizás le sorprenda, la inmensa mayoría de ellos tiene mejor servicio que los que oferta el MINTUR, con el agregado de que, al ser un volumen menor de personas a atender al mismo tiempo, pues la atención a los mismos es mucho m ás personalizada. Créalo o no, pero el MINTUR tiene pero que aprender muchísimo de los arrendatarios privados, de los cuales (por lo menos en Matanzas) la inmensa mayoría trabajaron en el turismo por años, o sea, tienen la experiencia más que suficiente para saber lo que quieren lograr.
      Gracias x publicarme. Saludos a todos

    • un cubano dijo:

      Noel lo que pasa es que si vemos la riquea como un “mal necesario” no vamos a ningun lado. Hay que permitirselo a loas artistas y deportistas porque si no se nos van….la gente comun tambien se nos va si sienten que no tienen manera de salir adelante por tantas restricciones y trabas absurdas.

  • Cadillac dijo:

    no veo capacitacion por ningun lado, mas bien decirles como van a aser controlados proximamente.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Continuación del comentario anterior… Ahora enfatizando más sobre el artículo en cuestión. No veo mal que se exiga que se eleve el estándard y la seguridad de los alojamientos privados. El hecho que algunos hoteles no los cumplan en su totalidad, no quiere decir que cualquier otro sitio de alojamiento sobre todo para turismo internacional, los deba incumplir. Creo que se debe hacer de forma paulatina y organizada. No podemos exigir que se pongan extintores sino se venden, además de las medidas y la educación del uso de los mismos que ello conlleva, por poner un ejemplo que decía un forista, pero si creo que no es una medida desaforada, que lamentablemente las personas se darán cuenta cuando tengan un incendio. No hay percepción de riesgo. Yo como Mintur crearía un nivel de categorización para las casas como mismo existen para los hoteles. Aquellas que cuenten con determinados requsitos tendrán mayor categoría desde el punto de vista de los estandares físicos. Luego los estándares emocionales, la acogida, el trato, la sonrisa, la preparación idiomática entre otros, le subirán o le bajarán el estandard por la opinión del cliente. Si yo fuera cliente y me hablan de dos casas que arriendan en lugares similares y en las dos el estandard emocional es bueno, me voy para aquella que además de Aire acondcionado y Agua caliente las 24 horas. Tiene secador de pelo, extintor de incendio, TV y refirgerador para uso privado, botiquín de primeros auxilios, etc. Hay cosas que es verdad que son de elección del arrendador, pero la seguridad, higiene y salud son requisitos indispensables que hay que ir penetrando en la mente de las personas y más si se dedican a este tipo de negocios. Gracias nuevamente por publicarme Cubadebate

    • cecilia dijo:

      nadie ha hablado de la infraestructura que se debe crear antes de esa capacitación, porque muchos arrendatarios queremos elevar nuestras condiciones y materiales y preparación para atender al huésped, pero la mayoría de las veces esos productos con que cuentan los hoteles no están a la venta para los TCP y ni hablar del famoso mercado mayorista de un futuro lejano, de nada vale el conocimiento si no se pone en práctica para mejorar las condiciones de trabajo y atención al cliente en este sector

  • Tulio dijo:

    La corrupción de los trabajadores privados cuando será atajada por el Estado?

    • un cubano dijo:

      Tulio…Basta ya de demonizar a los trabajadores privados con generalizaciones y acusaciones ridiculas.

      La corrupcion de los trabajadores privados, en su inmensa mayoria gente decente y trabajadora, cuando existe es muchas veces provocada o estimulada por la corrupcion en las empresas y en los organos de control estatales y por las medidas, trabas y regulaciones absurdas que se les imponen.

      La corrupcion, la ineficacia y la desidia en el sector estatal hierne muchisimo mas el proyecto de pais que quisieramos construir.A ver si comenzamos a criticar eso

  • Roberto dijo:

    Ya saben, el curso básico de maltrato, ineficiencia, desvío de recursos, etc. Y sobre todo, como discriminar si el turista es un cubano.
    El estado debía tomar cursos de los TCP y no al revés.
    Saludos.

  • claudia dijo:

    Me veo en la obligación de agradecerle a la Redacción por haber publicado mi comentario.
    Ojala sea verdad que nuestro Presidente lee los comentarios, aqui en estas páginas es donde él puede escuchar la voz del pueblo, el sentir de pueblo, las necesidades del pueblo.
    Miguel Diaz Canel desde que asumió el cargo no para, es de una provincia a otra, es de un problema a otro y tengo la certeza de que tiene la clara intención de dar solución, si no a todos, a la gran mayoria de nuestros problemas, sobretodo a aquellos sobre los que no pesa la acción del infame bloqueo norteamericano pero que son creados por el más aun infame bloqueo interno que con decisiones absurdas tomadas a voluntad absoluta, no valora el daño que le hace a la población que se traduce en el daño que le hace a la continuidad y fortalecimiento de nuestra Revolución, un pueblo que no crea en sus instituciones, un pueblo que no se sienta escuchado y tomado en cuenta, un pueblo que tenga que padecer a decisores incapaces, ese pueblo se va apagando, deja de confiar, deja de trabajar y se rinde al individualismo, ese que tanto hemos criticado y combatido.
    Ejemplos sobran, solo miremos hacia latinoamerica donde hace unos años imperaban los gobiernos de corte popular o de izquierda y hoy por la acumulación de errores han vuelto a optar por aquellos que en su momento los oprimieron.

    Nosotros no podemos permitir que en nuestra Cuba suceda esto, CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO… no por gusto nuestro Lider Historico y amado, nuestro Fidel incorporó esta frase al magistral concepto de Revolución. El como nadie podía ver más alla.

    Por último quiero decirle a Tulio que si bien es cierto que entre los TPCP se dan casos de corrtupción, los más fuertes se dan en el sector estatal, eJ. Bucanero, Comunales, Poder Popular etc, no los he inventado, me he enterado de ellos AQUI MISMO EN CUBADEBATE.

    • carlos dijo:

      un pueblo que no crea en sus instituciones, un pueblo que no se sienta escuchado y tomado en cuenta, un pueblo que tenga que padecer a decisores incapaces, ese pueblo se va apagando, deja de confiar, deja de trabajar y se rinde al individualismo, ese que tanto hemos criticado y combatido…..YA TODO ESO ES UNA REALIDAD,OJALA QUE ALGUIEN CON VERGUENZA Y PODER SEPA A DONDE NOS CONDUCE ESTO….

    • Luz Mendivel dijo:

      Para Claudia mi más sincera felicitación x ser capaz d analizar y resumir mi opinión y la de muchos arrendadores. Ojalá nos tengan en cta nuestras opiniones, yo puse la mía. Un saludo.

  • Roberto dijo:

    Roberto dice:
    Le escribo algunas respuestas a Noel Montes de Oca
    Si creo que al estado no le interesen las casas de arrendamiento, pues en mi opinión, han apostado a la llegada del turismo americano y se han lanzado a construir hoteles desaforadamente, mientras que la población continúa padeciendo la crisis habitacional que existe en nuestro país.
    De que acumulación de riquezas Ud., me habla. Nadie quiere decirme cuales son esos limites.
    Yo no sé si Ud., sabe que nuestro apóstol Jose Martí habló de ello
    ¨La riqueza bien habida, bienvenida la riqueza¨¸pero también dijo:
    ¨La prosperidad de una nación, descansa sobre los hombros de sus pequeños propietarios¨¨
    Ud., cree sinceramente, que yo, sacrificando mi vida íntima, compartiendo mi espacio, el de mi familia me puedo hacer rico ¿¿??.
    Solamente vivo, como debería vivir, un poco menos apretado, pero con un sacrificio increíble. Dediqué mi vida por completo a la Revolución y nunca me imaginé que casi al final de la jornada tuviera que hacer este tipo de sacrificio para poder ayudar a mis hijos y a mi familia
    ¿A esto UD., LE LLAMA ¨ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS¨
    UD., ME HABLA DEL ¨MAL NECESARIO¨, EN EL CASO DE LOS ARTISTAS Y DEPORTISTAS
    LE ACONSEJO QUE SE BUSQUE EL DISCURSO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, EN LOS DÍAS LUMINOSOS Y TRISTES DE LA CRISIS DEL CARIBE
    ¨DE TODOS SERÁN LOS SACRIFICIOS, DE TODOS SERÁN LOS RIESGOS, DE TODOS, SERÁ LA VICTORIA¨
    PARA MÍ HAY UNA SOLA CATEGORÍA, ¨CUBANOS TODOS¨.
    PARA QUE SEPA ALGO DE MÍ, HABLANDO DE ESTE TEMA
    FUI PILOTO DE COMBATE DE 1RA. CLASE, CON 2 MISIONES INTERNACIONALISTAS, A LAS CUALES FUÍ SIN PENSAR EN DINERO Y NUNCA PENSÉ EN QUEDARME, Y EN MI PATRIA ESTABA A 8 MINUTOS DE VUELO DE EE.UU.
    SENCILLAMENTE, NO LE ACEPTO ESA CONCEPCIÓN DE PENSAMIENTO SUYA.
    POR LO QUE TENEMOS QUE OCUPARNOS ES DE LA CANTIDAD DE MILLONARIOS QUE HAN SURGIDO EN NUESTRO PAÍS, ROBANDO Y CORROMPIENDO, EN LA INMENSA MAYORÍA HIJOS DE HIJOS, QUE SE ADUEÑARON DE LAS FIRMAS Y GERENCIAS
    PERO, SOBRE TODO, ¨PREOCUPARNOS Y OCUPARNOS DE LOS MILLONES DE POBRES QUE TENEMOS EN NUESTRO PAÍS´.
    POR ÚLTIMO, CONSIDERO INMORAL QUE VENGA EL MINTUR A DARME ORDENES EN MI CASA Y DARME CONSEJOS QUE ELLOS NI CUMPLEN, CON SUS HOTELES LLENOS DE CUCARACHAS, HUMEDAD Y MUCHOS OTROS MALES QUE MENCIONÓ LA FORISTA CLAUDIA ANTERIORMENTE.
    SALUDOS A TODOS Y ME VOY,
    CON MI PATRIA O MUERTE, DE SIEMPRE

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Roberto desde el fondo de mi corazón le respondo VENCEREMOS. 200% de acuerdo con usted en lo que plantea. Hay demasiados Noeles pensando igual que lo único que hacen es hacer daño a nuestro país y proceso, y de paso tratan de aplastar todo lo que huela a trabajo y/o propiedad privada (cuentapropismo como eufemismo).
      Salvo escasas excepciones, el sector TCP, sea en la actividad que sea, es 100% más eficiente que su homólogo estatal, y casi siempre sale más económico contratarlos que contratar a una empresa del estado.
      Nos acusan de corruptos (Tulio un poco más arriba) pues le pregunto a Tulio varias cosas: ¿de dónde sale el combustible que los TCP compran de contrabando? ¿de dónde salen el queso, el jamón, la harina, los camarones, etc, que las paladares compran? Pues Tulio SALEN DEL ESTADO, porque el Estado es dueño de la comercializadora de combustibles, de los hoteles, restaurantes, cafeterías, de los autos que tienen asignados los dirigentes y que venden parte de su combustible ya sea ellos mismos o sus choferes, de los almacenes mayoristas a los que los TCP tenemos prohibido concurrir. Tal vez hasta usted Tulio esté involucrado en alguna que otra cosilla. De lo que sí se puede acusar a los TCP es de receptores, pero hasta ahí, porque los autores materiales son aquellos contratados por el Estado. Mire bien a su alrededor y fíjese cómo es posible que simples dependientes de almacén, camareros en hoteles y restaurantes, cocineros, etc, pues tengan motos, autos, pasen semanas de vacaciones en Varadero (con sus salarios de miseria) mientras que la inmensa mayoría de los TCP pues lo único que hacen es SACRIFICARSE para que su pequeño negocio salga adelante, robando horas de sueño, de atención a la familia, de no tomar vacaciones, de no poder tener un auto, moto, etc, porque reinvierten sus ganancias en hacer más próspero su negocio (a pesar de la 35 que quiere lo contrario). Tulio piense bien las cosas antes de ofender al prójimo ¿o será que usted todo lo tiene resuelto ya que es parte de la tropa de hijos de los hijos que menciona Roberto y nunca ha comprado nada “por la izquierda”?.
      Me sumo a la tropa de Roberto, y le agrego NO AL BLOQUEO, ese mal que tantos años tenemos arriba y que nos impide desarrollarnos, pero también digo NO AL BLOQUEO, pero al interno, ese que tienen mentalidades como Tulio o Noel que hacen tanto o más daño que el del imperialismo yanqui.
      Gracias por publicarme (si lo hacen). Saludos a todos.
      CON MI PATRIA O MUERTE también. VENCEREMOS.

  • ÑICO dijo:

    Ya estuve en la reunión ,dos del ministerio de trabajo, una del banco y un inspector , nadie del gobierno y todos muy apurados para que entrara otro grupo y respuestas no tenían porque no fue nadie del gobierno

  • marcos tomas dijo:

    mas claro ni el agua, si no fuera algo tan serio, esa resolucion del mintur es de risa. es una verguenza que a estas alturas del juego este ministerio se quiera ocupar de la capacitacion de los arrendadores. como han comentado muchos compañeros aqui la capacitacion tiene que empezar por los propios trabajadores de esa institucion. el problema es que todavia existen muchos prejuicios con el TPCT y la mentalidad en ese sentido no ha cambiado. Raul hace un tiempoo en una reunion de la ANPP lo dijo, que habia que dejar de lado esos prejuicion que en su momento afectaron este sector. con todas esta normas que fueron elaboradas por un grupo de burocratas sentados en sus buroes sin consulktar con nadie ni pedir opiniones como estamos acostumbrados no es mas que una muestra de los prejuicios. las reuniones que se estan dando son un fracaso, casi todos los funcionarios que asisten ni conocen lo que establecen las resoluciones y hasta confunden o tergiversan lo legislado. eso mismo de que los TPCP solo pueden tener una licencia es una discriminacion hacia este sector y va en contra del multiempleo y el desarrollo de las fuerzas productivas, pero en el sector estatal eso si esta permitido. como dijo Machado Ventura no se le puede tener miedo al dinero, si es bienhabido por favor. porque no combaten a los “ladrones de cuello blanco” que estan en las instituciones que alimentan el mercado negro, de donde sale esa mercancia si no es de los almacenes y de los hoteles. ahi es donde esta la corrupcion. la mayoria de los TPCP somos personas honestas, muchos jubilados que hacemos este trabajo para poder sobrevivir, poirque con una pension de 400 cup para dos personas quien vive.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también