Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conferencia de la CTC en Santiago de Cuba: A debate el salario como mayor problema de los trabajadores

| 177 |

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la sesión plenaria de la Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba, refirió que el proceso orgánico, de cara al XXI Congreso de esta organización, ha ratificado que el salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores, dada su incapacidad de compra por los precios presentes hoy en el mercado minorista.

“Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios. O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra”, explicó el directivo.

Considera que la personas creerán en el movimiento sindical a medida que este luche por sus derechos y eso incluye el aumento de salario. Hay que tener en cuenta también al millón 700 mil pensionados que hay en Cuba, con una pensión media de 280 pesos, cifra que no permite solucionar los problemas ante los precios del mercado minorista.

Gulilarte afirmó que el movimiento sindical ha posicionado y visibilizado los resultados de ese debate y el criterio mayoritario de los trabajadores, para buscar una solución a ese asunto, en el plazo más breve posible.

“Están presentes hoy impactos negativos en la sociedad debido al tema salario, vinculados a los recursos humanos con la fluctuación de trabajadores de alta calificación hacia sectores emergentes y no estatales; desmotivaciones; apatías laborales; y en varios lugares se ha desmovilizado el ejercicio de combatividad de los trabajadores”, acotó.

Para el dirigente sindical la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía y en esa dirección se ha venido trabajando.

Esta reforma está condicionada por tres variables: resolver la dualidad monetaria y cambiaria, ya que ninguna de nuestras dos monedas tiene convertibilidad; asegurar la canasta básica de bienes y servicios, aplicar el subsidio a personas y no a productos; y en tercer lugar definir el valor de está canasta, que condiciona el salario mínimo del país.

El movimiento sindical pide confianza a sus trabajadores, tenemos que resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema, que para nosotros sigue siendo una prioridad a resolver en el menor plazo posible”, enfatizó Guilarte.

Por otra, el también miembro del Consejo de Estado, significó que no se puede perder de vista que después del VII Congreso del Partido, en abril de 2016, se definió que teníamos que seguir trabajando en la actualización del modelo económico y social de nuestro país. De esta cita derivaron tres importantes documentos: la conceptualización, las bases del plan de desarrollo económico y social hasta el 2030 y la actualización de los lineamientos, que sin la participación activa de los trabajadores no encontrará un perfeccionamiento y una dinámica en su materialización práctica.

Según Guilarte: “Debemos hacer cuestionamientos a la labor sindical; pesar de que se ha logrado la organización de los trabajadores hacia el interior del debate sobre la visión que tienen de la función del sindicato, hay cuestionamientos al desempeño de nuestra labor y, justamente, el reconocimiento sindical radica en cómo ellos ven el ejercicio de representación que tiene el movimiento sindical en la defensa de sus derechos”.

“No podemos eludir el debate con los trabajadores, aun en las condiciones más complejas, debemos ser portadores de argumentos para sumar y convencer, y en el mejor de los casos razonar, hacerlos participes de las decisiones. Hay que producir más, para que haya mayor nivel de oferta y satisfacción en las demandas’’, concluyó.

En la conferencia provincial de Santiago los delegados tocaron ejes centrales para el movimiento sindical como la lucha ante la corrupción; la vinculación de los jóvenes con el sindicato; la capacitación de cuadros; el papel del sindicato en la defensa de los trabajadores; la sindicalización y la necesidad de que cada dirigente rinda cuentas constantemente a los afiliados.

En la cita fueron elegidos once miembros que integrarán el secretariado ejecutivo de la CTC en la provincia y fue ratificada María de los Angeles Cordero Tamayo como secretaria provincial.

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amador dijo:

    Lo primero seria eliminar la dualidad monetaria que es una de las causas mas grandes del empobrecimiento del pueblo y el pais. No parece que tienen voluntad alguna para eliminarla. Se habla de hacerlo, se hacen llamados pero son ellos mismos los que tienen en sus manos cambiarlo y no lo hacen. No hablen ahora de complejidades, nada es facil y en nuestro pais hay muchas personas capaces de encontrar una solucion

  • Taran dijo:

    Realmente no se por que los trabajadores tienen que discutir este tema, esa situacion no lo crearon los trabajadores, es un problema que tiene que resolver el gobierno, el problema se ha planteado muchisimas veces, sin resultados, pero en este caso el tema fue propuesto por la misma direccion nacional de la CTC.

  • S.G.Gómez dijo:

    Más de lo mismo!

  • vcljavier dijo:

    Le pedimos a los trabajadores que resistan un poquito más?..
    Y por qué no cojemos a Comercio y Gastronomía que es un gran revendedor estatal al por mayor, y sumamente carero , que coje las cosas a precio de gallina enferma y los revende carísimo y le dicen que deje de expoliarnos … ̉cóimo es posible que una libra de azucar en Cuba valga 8 pesos (refino ) en el mercado interno a precio superior al mercado mundial .. ni agua azucar podemos comprar los trabajadores ya!!!

  • Pablo dijo:

    En el mismo razonamiento martiano donde se expresa que se necesita ser cultos para ser libres, Martí también plantea que ¨en lo más profundo de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.¨
    Esta prosperidad a la que se refiere el apóstol no es otra que la planteada por Marx donde destaca que el hombre antes de hacer política, religión, arte, etc., necesita tener un techo, alimentarse, vestirse y satisfacer otras necesidades. La insuficiencia del salario en los trabajadores estatales ha tenido una influencia altamente representativa en la ausencia de esa prosperidad que para el mantenimiento de una sociedad justa y equitativa es totalmente necesaria, y de hecho ha permitido que aparezcan un conjunto de vicios y fenómenos negativos que han incidido directamente en la pérdida de valores que han dado lugar a una sociedad que ya no es tan buena como la de décadas anteriores.
    La solución de esta problemática no espera más, no se puede disponer de mucho tiempo para encontrar la solución, pues de no aparecer la misma en un período relativamente corto, lo que sí ya está en juego es la propia existencia del sistema social que hemos mantenido desde el primero de enero del 59 hasta el día de hoy. El socialismo como régimen económico social responde a las leyes y principios que lo fundamentan metodológicamente, y por tanto no es sustentable si en la práctica no responde a su ley económica fundamental de ¨satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población,¨ ni a su principio básico de distribución ¨de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo¨, solo la materialización real de estos postulados harán posible la continuidad del sistema que hoy poseemos, pensar en otra cosa es no ser lo suficientemente objetivo ante tan engorroso problema.

  • Justo Morales dijo:

    Los trabajadores llevamos confiando y no viviendo del salario desde 1990, ¿no le parecer al compañero Secretario General que es bastante tiempo ya?, el Movimiento sindical no le debe pedir más confianza a los trabajadores sino que le debe exigir resultados y plazos concreto para la solución de ese problema al gobierno

  • Rufino Perez dijo:

    Hasta cuando hablaremos de lo mismo, SALARIO. He leído excelentes comentarios y me siento identificado en cada crítica. Lo raro es ver este tipo de artículo una vez más, que buscan? nivel de opinión? Lo que hace falta es que les den a leer a Días Canel cada uno de los comentarios aquí expuestos, le digan que es solo una pequeña muestra pero muy representativa del enfado generalizado de nuestro pueblo.

    Una preocupacion que tengo es referente a la jubilacion, conozco personas llevan toda su vida trabajando con grandes responsabilidades y salarios que no llegan a 400 pesos. Personas que llevan esperando ese aumento y cada dia que pasa se dan cuenta que el poder adquisitivo de su futura – cercana chequera es de preocupante. Sin contar los pobres abuelitos que igualmente han trabajado con su vida y la gran mayoria depende economicamente de sus hijos, con chequeras que dan pena.

    Y Cierro con esta frase del escrito que creo que será celebre : “El movimiento sindical pide confianza a sus trabajadores, tenemos que resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema…. Saque usted sus propias conclusiones
    Espero me publiquen…

  • Lida dijo:

    Lamentablemente soy una de esas personas que sufre mucho con el problema del salario, he vivido momentos muy tristes junto a mi hija e hijo que están en edad escolar y que si no fuera por la libreta de la comida no pudieramos comer en esos momentos en que el salario se agota por mucho que se estire, además por amistades o compañeras de trabajo que me han apoyado y por un familiar que reside en el exterior que nos da un empujoncito, pero eso no es justo. Soy una funcionaria de un Gobierno Municipal y he tratado de irme para otro lugar de trabajo solo por el salario, porque sinceramente es desgarrante.

  • Metralla...!!! dijo:

    En el 2030 mi hija tendrá 19 años y yo NECESITO labrarle un futuro AHORA, no dentro de 12 años

  • ccrespo dijo:

    Este es uno de los pilares que afecta al desarrollo de nuestra sociedad, la cual fundo en base de todos para todos, lo que hoy no es asi.
    En cuba podemos pagar millones de pesos, y no van a resolver nada porque un billete sea cuc, o cup, se pueden impirmir por miles y miles de millones, son solo papelitos que van y vienen.
    Ahora lo que no podemos imprimir pero si reoslver son los PRECIOS, de los productos tanto del estado como lo de los particulares que estan basado en lo del primero. PRECIOS que son los que hace que nuestro dinero no tenga el valor suficiente para suprimir todas las necesides de un trabajador.
    No se pude seguir permitiendo bajo nigun concepto que los precios sigan elevandose y mas a la producciones nacionales, con recursos nacionales, lo que llevan recursos del exterior es compresible que los precios sean alto, pero esot no quiere decir que se cobre 100 veces lo que le costo al estado ponerlo en una tienda, pero ademas los productos nacionale se vende como si se fueran importado.
    Los establecimientos estateles y particulares cada cierto tiempo suben los precios y no pasa nada, el pueblo, le trabajador tienen que seguir aguantado si poder portestar, porque se impone la ley de ¨Lo compras o no lo compras¨ese es el precio.
    Tenemos que empezar a darnos a respetar, a crea condiciones y precios aequibles a nuestro trabajadores, no se puede seguir echandole la culpa al bloqueo, esto es un problama interno que tiene que resolverse pero YA, y no tiene que ser discutido en ningun lugar porque quien no sabe esto.
    muchas gracias

  • Vicem dijo:

    El problema del salario, es el mal que conduce a la apatía hacia el trabajo, la falta del sentido de pertenencia, la negación a ocupar puestos de dirección, el éxodo de trabajadores capacitados del sector estatal, el descontento, el robo, la corrupción, la baja natalidad, la falta de vivienda, todo se genera mayormente por este espinoso problema de que el salario no satisface totalmente las necesidades del trabajador, es mi modesta opinión, sin salario, no hay trabajo de calidad, no hay educación de calidad, no hay deporte de calidad, en fin no hay motivación en la sociedad.

  • Eduardo dijo:

    Yo quiero que alguien me explique ya, sin más demora, cómo piensan cumplir con el artículo 76 del proyecto de Constitución después que el mismo se apruebe el 24 de febrero. Afortunada o desafortunadamente nos comparamos y yo todavía no logro entender aunque Mandrake el mago me lo explique cómo es posible que en empresas estatales un sencillo obrero logre devengar en el mes miles de pesos, independientemente de su nivel o preparación científica, y además reciba estímulos, cobre mes trece y otras prevendas que por ejemplo, ningún profesional de la salud o la educación lo recibe.
    Voy a poner solo algunos ejemplos:
    1.- Un custodio de Tabacuba cobra como promedio dos mil pesos mensuales.
    2.- La obrera de limpieza de un telepunto cobra tres mil pesos de mes trece.
    3.- Un chofer de camioneta de una geominera cobra dos mil pesos al mes.
    4.-Un técnico de la empresa eléctrica cobra nunca menos de mil quinientos al mes.
    Serçian incontables los ejemplos y no son del sector cuentapropista. Lo peor de todo esto es que muchas veces se les pagan esta altas sumas de dinero y las producciones o los servicios que prestan dejan mucho que desear.
    Yo no sé cómo a los que nos dirigen no se les ha metido en la cabeza de una vez y por todas aquella frase del Comandante, cuando en la década de los 60 dijo algo que es una mole impenetrable de concreto: «Sin educación no hay revolución posible». Es lastimoso ver cómo hay una carencia casi generalizada de personal docente en todos los lugares y miles de profesionales formados han migrado, no siempre al cuentapropismo. Es lastimoso también ver la matrícula de carreras pedagógicas en nuestras universidades.

  • nieve cfg dijo:

    Que falta de respeto tan grande con el pueblo trabajador, piden confianza en el movimiento sindical QUE CONFIANZA POR DIOS, si todo es una mentira, piden resistir un poquito más, HASTA CUANTO llevamos 60 años resistiendo, y solo escuchamos jutificaciones y cada dia todo esta mas caro, la comida por lo menos en cienfuegos esta perdida y la suerte son los cuenta propistas con las ropas porque las tiendas no tienen nada con calidad y todo con precios por el cielo.

  • cubanasoy dijo:

    Imagino que panfilo imprima para poner al lado de la libreta de abastecimiento esta frase celebre.Hoy fue mi reunion de cuentapropista y estuvo bien caliente con el tema de la cuenta fiscal y el 80 porciento de los ingresos mensuales en la cuenta.Obviamente una violacion de todo tipo de derecho y cuando preguntamos donde estaba el r epresentante del sindicato, simplemente no estaba contemplado que en ese seminario donde las personas estan protestando nacionalmente por la resolucion arbitraria que se ha publicado, repito no esta contemplado la figura del sindicato. Y yo pregunto esto es surrealismo o realismo socialista.Dios mio.

  • Pedro dijo:

    Ulises, cuando aparezca el sombrero no habra cabeza, la vida es una y tiene tiempo limitado. Todo el que pide mas tiempo o mas resistencia es porque no sufre el problema en carne propia, ejemplo la doble moneda y taza de cambio. Si los decisiores tuvieran el problema de seguro ya estaria resuelto. Ojala Diaza Canel me pueda leer. Gracias

  • Lola dijo:

    Alguien de la maxima dirección del pais revisa estos comentarios?
    Hay que hacer grandes cambios en la economía de Cuba, el tema del bajo salario y la desmotivacion de los jovenes y de los trabajadores en general transita por la ineficiente dirección de la economía del país y me consta que en Cuba existen excelentes economistas proponiendo excelentes soluciones, escuchenlos por favor, podemos estar a tiempo aun de sacar a nuestro amado pais de la ruina en que vivimos, hacen falta cambios reales, totalmente opuestos a la forma en que se administra la economia hoy, no mas barniz y cambien en realidad.

  • R.Rosendo dijo:

    Considerando el estado de opinión,que parece una ensuesta, nosotros los trabajadores estamos descontentos con los Sindicatos y con el Gobierno, ¿ por que? porque solo de consignas y promesas no vive el pueblo. Alguien mencionó a Marx pero lo que el dijo sobre vivienda,vestido, calzado y cobija aca en cuba socialista no funciona. Hasta cuando debo confiar en los sindicatos si solo se desmpeñan en cobrar finanzas y elegir un vanguardia. Es penosa la situación de mi querido y unico Pais ; que no le dicen la causa de la depresión economica por la que pasa el pueblo, pero no sus dirigentes de alto Nivel.
    Que nos diferencia del Capitalismo? para mi NADA

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    No se puede aspirar a tener prosperidad si el salario no cubre las necesidades. Por otra parte, no se puede tener altos salarios sin una economía fuerte. El principal problema es que no son visibles todavía FÓRMULAS CREADAS POR EL ESTADO PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN. En el Socialismo el principal protagonista de la producción es el Estado, pueden existir otras formas productivas (cuenta propia, cooperativa, pequeña empresa privada) pero es la estatal la que debe desempeñar el mayor volumen. Desde hace un tiempo para acá se prefiere COMPRAR que PRODUCIR y eso no nos llevará a ninguna parte. Existe el Bloqueo, eso es real, pero los que tienen la función de tomar las decisiones tienen que hacer que las cosas funcionen y, a pesar del bloqueo, conducirnos por el camino que construya más bienestar para todos. Recupérese la producción y la cultura del trabajo y verá que los precios bajan y los salarios pueden ser más altos y adaptados a la medida del trabajo de cada cual.

  • cubanasoy dijo:

    Imagino que panfilo imprima para poner al lado de la libreta de abastecimiento esta frase celebre.Hoy fue mi reunion de cuentapropista y estuvo bien caliente con el tema de la cuenta fiscal y el 80 porciento de los ingresos mensuales en la cuenta.Obviamente una violacion de todo tipo de derecho y cuando preguntamos donde estaba el representante del sindicato, simplemente no estaba contemplado que en ese seminario donde las personas estan protestando nacionalmente por la resolucion arbitraria que se ha publicado, repito no esta contemplado la figura del sindicato. Y yo pregunto esto es surrealismo o realismo socialista.Dios mio.

  • CUCA dijo:

    No creo que el sindicato resuelva este problema, al sindicato caen los problemas cuando los de verdad, los duros que pueden hacer algo no estan para eso, y lo lanzan ahi para que se forme el hormiguero pero mientras quienes de verdad, de forma mancomunada no se pongan para eso nada seguiremos igual, digase MFP que bastante que atenta, MEP, Partido, BNC, y porsupuesto, con nuestro presidente poniendole el dedo a cada uno de ellos, que eso ha demostrado en su poco tiempo saber hacerlo, no x gusto han caido unos cuantos.

  • alexander dijo:

    Que título!!! Y que tema!!! Vuelve de nuevo el tema de la gallina y el huevo. Si usted mira en el resto del mundo los precios han subido en todo. El granproblema es que los salarios en Cuba se han quedado estancados por demasiado tiempo. Cuando se hizo el primer aumento de salario mínimo ya hacia falta otro salario mínimo. Las famosas cuentas que sacan los ministerios de Finanzas y precios y de Trabajo y Seguridad Social a veces parecen hechos para hacer daño y no para ayudar al estímulo. Si usted saca la cuenta en divisas de los precios en el mercado internacional y despues al sacar los salarios los saca al uno por uno usted está muy mal. La famosa moneda total acaba con nuestra economía y todavía no hay sesudos que le den solución al tema. Parece que los economistas en Cuba sólo saben sacar cuentas negativas pero las soluciones dependen de un milagro aparentemente. Todos los años las empresas estatales con ciclón y sin ciclón cumplen y sobrecumplen planes risibles. ¿En que se basan esos planes? No en los gastos y los márgenes lógicos, sino en un precio que posibilita sobrecumplir con 4 tomates y diez lechugas (me disculpan los de la agricultura, pero es la realidad). Las tiendas con precios de estratósfera vendiendo productos sin calidad. Estoy pensando en el consumismo ahora mismo y la forma más fácil de incentivarla. La confianza en la dirección del partido y del estado está, pero esa confianza no puede estar basada en una esperanza para las próximas generaciones. No son esos tiempos. Seguiremos en el mismo lugar, pero no se puede seguir retrocediendo, cuando despierten los decisores será demasiado tarde.

  • cubano soy dijo:

    Para mi el sindicato no tiene más función que cobrar las finanzas, los problemas y visión de los trabajadores no se pueden decir en ningun lugar y los criterios que sean distintos hay que mantenerlos en la garganta por que si no te miran mal a pesar de que particularmente la mayoría de los trabajadores coincidan contigo, el problema de salario hace año que se comenta de centro en centro laboral y los dirigentes sindicales no lo llevaban a ningun lugar por que se les limitaba ese criterio. Otra cosa que afecta bastante son las plantillas infladas, eso es algo que se repite también como ciclo. hace varios años nuestro Comandante en Jefe lo mencionó en uno de sus discursos y hoy por hoy seguimos en las mismas, las Unidades Presupuestadas están con las plantillas que dan ganas de llorar, gente para todo, hasta para hecharse aire, asi no se puede avanzar.

  • Sugerencia dijo:

    Por favor Cubadebate. Cuando podremos ponerle a un comentario ¨ me gusta o estoy en desacuerdo¨. Tambien podrian calificarlo con estrellas. Asi no repetimos tanto lo mismo. Gracias

  • Adrián dijo:

    No sigan dando más justificaciones y acaben de resolver el asunto. Llevan años: Primero dijeron que había que subir la productividad…cómo la sube un maestro ? Dando más horas clases ? Acabandose con la voz ?
    Dejen de justificarse y acaben de tomar medidas !

  • raphael dijo:

    el problema de nuestros magros salarios se deben a problemas estructurales que padecemos desde principios de los 60; el Che que en sus viajes las repúblicas soviéticas por esa época, se percato y advirtió que estábamos copiando, calcando y fusilando con tremenda elegancia.

    búsquense el libro el pensamiento económico del Che.

    luego vino la ayuda fraternal y solidaria de la URSS, lo que conllevo a que nuestros anaqueles y vidrieras se vieran abarrotados de bienes y servicios que en nada se correspondían a nuestros sistemas productivos ( bien deprimidos ) por cierto.

    así que, para los que piensan que los finales de los 70 y 80 fue la bonanza para esta isla, no fue mas que un globo aerostático, porque simplemente no producíamos lo suficiente y necesario para sostener esos anaqueles a full.

    vuelvo y repito, nuestros problemas como país en lo económico son estructurales.

    saludos cordiales

  • Catalejos dijo:

    Sindicaleros, ¿en serio? Todos sabemos que los problemas son estructurales, basta ya de ver la paja en ojo ajeno y hablemos de los problemas que afectan el desarrollo de las fuerzas productivas, donde el salario juega un papel fundamental. No es nuevo.
    Ahora mismo vivimos en una burbuja en el «análisis» económico y duele escuchar discursos falsos y frases hechas.
    Hasta que el Estado logre enfocar los esfuerzos hacia una economía sostenible no habrá prosperidad, haciendo que el trabajo sea la principal fuente de ingresos, al menos para la mayoría. Por ahora, sobrevivimos, mientras que muchos se van por los peores caminos para salir adelante y contra todo valor social. Eso no es lo que queremos. Queremos trabajar y ganar por lo que hacemos y vivir honradamente.

  • figaro dijo:

    NO OLVIDAR NUNCA QUE .

    ¨LAS CRISIS GENERAN IDEAS¨

  • ROGLEZ dijo:

    Pienso que no siempre es así como se dice «aumentar la productividad para tener mayor salario», voy a poner el ejemplo de PROSEG lo que le cobran a las empresas por sus servicios le permite a PROSEG tener una ganancia neta; pero sus agentes tienen un salario basico de $260.00 MN y 0.90 CUC por de comida del día trabajado. Pienso que con un poco de buena intención le puedan subir el salario a los agentes porque esa empresa tiene la capacidad economica para hacerlo.

  • Cadillac dijo:

    Los salarios estan acordes al nivel adquisitivo de 1988 o para ser salariazos en ese año… no ha evolucionado junto con los rpecios y la situacion economica del pais, es algo risible el hechod e que algunos por ahi consideran buens alario 450 pesos al mes eso no alcanza para nada y si encima de ellos vives en una gran ciudad donde las cosas son mucho mas caras…
    la famosa piramide invertida pesa muchisimo a la hora d eenderezarla parece.

  • Alejandro dijo:

    Esto es difícil; pero hay que entenderlo. Si se suben los salarios no queda nada en las tiendas y lo que aparecerá será muy sobre los precios de hoy. Ejemplo en la red no hay frazadas de piso hoy. Deben vales 15 pesos. La venden en la calle a 25 ahora . Esas son robadas de la reserva del país. Hay que discutir cómo elevamos las produciones para cuando eso se logre subir los salarios.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también