Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Conferencia sindical define pautas a seguir por los trabajadores guantanameros

| 1 |

Conferencia de la CTC en Guantánamo. Foto: Thalía Fuentes/Cubadebate.

Sobre la base del cumplimiento de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y con el propósito de identificar las fortalezas y debilidades de los colectivos laborales, se desarrolló este viernes la primera sesión de trabajo de Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Guantánamo.

De la cita, que forma parte del proceso orgánico de cara al XXI Congreso de la CTC, emanaron preocupaciones referentes al salario versus los precios del mercado minorista; la sindicalización; vinculación de los jóvenes con los sindicatos; el trabajo con el sector no estatal; enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades; la subversión político ideológica; la política de cuadros; la capacitación sindical para la superación de los dirigentes; entre otras.

Como parte del programa, los delgados tuvieron la oportunidad de reunirse con las direcciones administrativas de cada esfera de trabajo para plantear inquietudes que se relacionan o que se le pueden dar respuesta desde cada sector.

Después, en la primera sesión plenaria de trabajo, Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo, intervino sobre los indicadores económicos y sociales del territorio, y enfatizó en todo el proceso de recuperación tras el paso del Huracán Matthew que afectó de manera considerable la provincia, principalmente en los territorios de Baracoa y Maisí.

En este sentido la directiva señaló que entre las prioridades de trabajo en la provincia se encuentran el perfeccionamiento del Poder Popular; inversiones asociadas al desarrollo, infraestructuras y potenciación de ingresos de divisas; producción de alimentos; asegurar la zafra azucarera; sostenibilidad de los servicios básicos a la población; las producciones de materiales de la construcción; los programas hidráulicos, ahorro del agua y de enfrentamiento a la sequía y asegurar el máximo nivel de oferta posible en los mercados minorista y mayorista.

Asimismo, el comité provincial de la CTC rindió cuenta a los delegados sobre el presupuesto ejecutado y el cumplimiento de las principales tareas de la organización en el territorio, así como la situación actual con la afiliación: respecto al año 2013 disminuyó en nueve mil 173 trabajadores.

En la jornada de este sábado se llevará a debate y discusión el informe central de la Conferencia, así como los resultados de las votaciones para elegir a al secretario general de la CTC en la provincia, así como su secretariado ejecutivo.

Hasta el momento aun quedan por celebrarse siete conferencias provinciales, específicamente en La Habana, Pinar del Río, Holguín, Camaguey, Santiago de Cuba, Granma y Cienfuegos.

Todos los planteamientos que se han recogido desde la base en cada una de las provincias, serán el eje del informe central del 21 Congreso de la CTC y guiarán el trabajo de la organización en los próximos cinco años. Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario Nacional de la CTC ha llamado en varias ocasiones a realizar un congreso “combativo, aportador y revolucionario” bajo las premisas de unidad, compromiso y victoria.

Sector agropecuario, eje estratégico en Guantánamo

Reunión del Sindicato del sector agropecuario, forestal y tabacalero en la provincia de Guantánamo. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Los trabajadores del Sindicato del sector agropecuario, forestal y tabacalero en la provincia de Guantánamo se reunieron con los directivos de estas esferas en el territorio, para hacer un análisis de lo que se ha hecho y en qué medida puede aumentar su contribución a la economía del país.

Yusnel San Loy Martínez, subdelegado de la agricultura en la provincia realizó un breve bosquejo sobre cuáles son las fortalezas actuales con las que cuenta Guantánamo y el estado de los principales productos.

Pese a las afectaciones por los fenómenos atmosféricos que han impactado en el territorio en los últimos años, se destaca un esfuerzo constante de todos los trabajadores para recuperar las cifras de importación y exportación que se habían tenido desde antes.

Según informó el directivo de los 16 programas agrícolas que existen en el país, los guantanameros tienen presencia en 11; aunque su mayor fortaleza radica en la producción de cacao, coco, café y plátano. Sobre este último producto enfatizó en la importancia de la diversificación y el fomento de las exportaciones.

“El programa de cacao ha dado un buen rendimiento, esta cadena productiva, así como el equipamiento técnico se está consolidando para aportar a la economía del país. Por su parte, se consolida la siembra de coco, con pretensiones de cumplir con cinco mil hectáreas en el 2019”.

También se refirió a la necesidad de identificar las reservas que se tienen en el territorio para potenciarlas. “De los programas de la ganadería no se ha cumplido el plan debido a los problemas que existen con la inseminación de las vacas. No obstante, hay nuevos rublos que ya están planeados comenzar a exportar, como los productos que se derivan de la miel de abeja, la malanga, otras hortalizas, y el empaque al vacío de productos agropecuarios”.

Los delgados expusieron su punto de vista y el compromiso que tienen para aumentar la producción en la provincia y contribuir con el país. Destacan que es importante que los afiliados sepan que sus preocupaciones tendrán respuesta y que quieran continuar formando parte del sindicato voluntariamente.

Minindustria de Santa Martha, factor clave en el sector de la construcción

Geoneldis Pérez Leiva. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Tras el paso del Huracán Matthew por el extremo más oriental de Cuba un número considerable de viviendas quedaron destruidas. Varios días después Geoneldis Pérez Leiva, creó la mini industria Santa Mónica, especializada en productos de la construcción la cual, desde ese entonces, ha contribuido de manera significativa a recuperar los daños que causó este fenómeno atmosférico en la provincia de Guantánamo.

Antes de pasar el ciclón Pérez Leiva era el dueño de una bloquera, que tras las necesidades imperantes se convirtió en lo que es hoy: un ejemplo en el sector no estatal en el territorio, que genera empleo para alrededor de una decena de trabajadores.

En estos momentos se confeccionan en la mini industria loza canal para techo; hojas de persianas de hormigón; tanques de agua; mesetas con hoyo y sin hoyo, pulidas y sin pulir y bloques. Además, cuenta con tres molinos, uno para hacer la piedra macada, otro para el granito y un último para hacer polvo. “Si cuento con todos los materiales que se necesitan hago al día mil 200 bloques”, comenta.

Gracias a su labor y contribución con el territorio, en una de las visitas a Guantánamo, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario Nacional de la CTC, le entregó a Geoneldis la condición que lo acredita como delegado directo al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, con cita en la capital en abril próximo.

“A mí me gusta mucho trabajar, este es un gran mérito que hace que me esfuerce el doble para cumplir con la demanda del pueblo, siempre con la calidad que nos ha caracterizado”, concluyó Geoneldis.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    COMPAÑERA PERIODISTA,DE VERDAD NO LE DA PENA ESTOS ARTICULOS...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también