Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Debaten en Congreso de la AHS sobre producción mediática y estrategias comunicativas

| 8 |

La producción mediática en Cuba fue uno de los temas que centró el debate durante la segunda jornada del Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. Los delegados dialogaron sobre las estrategias comunicativas y la gestión de contenidos necesarios para lograr una mejor producción audiovisual, radial y cinematográfica en el país.

La Comisión de Audiovisuales presidida por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, reconoció los logros, al tiempo que dialogó sobre las preocupaciones y perspectivas del trabajo creativo en el sector.

Además, los participantes abogaron por la creación de cursos y proyectos de superación que potencien la formación del recurso humano, así como mecanismos que facilitan la vinculación de los artistas, públicos e instituciones.

Los jóvenes insistieron en la urgencia de promover sus obras en estos espacios mediante la retroalimentación entre las partes implicadas, dando cabida también a los nuevos proyectos y grupos creativos.

Hablaron acerca de la capacidad movilizadora de la radio y su posibilidad de quebrantar fronteras, de ahí que se abogó por la urgencia de explotar las potencialidades de la plataforma multimedia.

El debate reveló que persiste la necesidad de impulsar el análisis y la investigación para contribuir a la formación de un sujeto crítico, capaz de interpretar, polemizar y evaluar la calidad estética de las propuestas.

Los asociados coincidieron en valorar al audiovisual como herramienta imprescindible para visibilizar el trabajo de los jóvenes de todas las zonas de creación.

Eventos como El Almacén de la Imagen y La muestra Joven del Icaic se consolidan como principales espacios de promoción del cine joven cubano y demuestra la posibilidad de hacer realidad propuestas de elevada calidad artística.

Al escuchar las proposiciones, Alonso se congratuló por el diálogo sincero y respetuoso, y las buenas ideas compartidas.

Me alegra este clima de colaboración y confianza que procura encontrar salida a los problemas de la cultura, sin olvidar otros también importantes, dijo. Además, se refirió a aspectos medulares y en perfeccionamiento que forman parte de la política cultural de la Revolución Cubana que, al decir de él, no se concibe sin la participación de los creadores.

Por ello, los convocó a continuar con el diálogo y la participación sinceras, a defender la legitimidad y potencialidad de la cultura, y el talento de la joven vanguardia artística cubana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Jesús dijo:

    La derogación del artículo 349 podría ser efectivo para democratizar aún más el arte cubano.

  • CAVAFY dijo:

    …confio enormemente en los resultados de este encuentro de la AHS, por la cultura, por la etica de sus miembros…por eso de hacer Patria, no a imagen y calculo de patrones internacionales, sino con talento propio tomando lo positivo de la cultura universal que no es patrimonio de nadie, sino de todos…casualmente hace unos días conoci al vice presidente de la AHS en Pinar del Rio, yasmani, alguien con profundas ideas, criterios de horizonte y compromiso con el ARTE VERDADERO

    • Lourdes dijo:

      Asi que usted es de Pinar del Rio…………….por cierto, de acuerdo a su criterio: Que entiende por “ARTE VERDADERO”?

  • Ernesto dijo:

    Consciente estoy que los jovenes artistas, están poniendo el dedo en la yaga pero con intenciones de crecimiento y desarrollo, salir de la zona de confort es ampliar tu ambiente y entorno vamos Cuba hay que hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes.
    La cultura es el escudo y espada de la nación, esa frase de una profesora en la Universidad nunca se me olvida que grande eres Fidel

  • Enrique Martínez dijo:

    Salir de la “zona de confort” con buen arte. Para realizar buen arte se necesita, hoy por hoy, buena cultura política y estar bien informado, ser consciente del momento que te tocó vivir.

    • Sergio dijo:

      Es decirm que si PINTAS un PAISAJE o un cuadro figuratrivo, no eres artista, a menos que tenga un contenido politico, a favor, en tu obra?,,, de regreso al fallido REALISMO SOCIALISTA?, de nuevo la insportable MARCHA de la BANDERA?, eso es lo que se quiere?.

      En fin, el arte es Trasngresor desde su escencia. SI lo queremos a REDUCIR, pues se convierte en PANFLETO, no en ARTE.

      Saludos,

  • Enrique Martínez dijo:

    Los jóvenes no pueden darse el lujo de estar mal informados.
    Saludos

  • Enrique Martínez dijo:

    Excelente. Esperemos…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también