Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alpidio Alonso: “Debemos cortar de raíz la corrupción en la cultura”

| 34

El sindicato Nacional de Cultura debate sobre los principales problemas del sector. Foto: Tomada de Trabajadores.

Sobre la corrupción, la capacitación profesional y los problemas que presentan los trabajadores de la cultura debatieron este jueves los delegados e invitados  a la Conferencia Nacional del Sindicato de este sector, en la Biblioteca Nacional José Martí; precisamente, en el mismo lugar donde hace 57 años Fidel Castro se reunió con los intelectuales cubanos, para discutir la política cultural de la nueva época por la que transitaba Cuba.

En el encuentro se analizaron los planteamientos de los delegados, emanados de las conferencias a nivel provincial y municipal, para lograr, como dijera Alpidio Alonso, ministro de Cultura, “una conferencia útil y trascedente  a la altura de los momentos actuales”.

Intervenciones de los delegados

Yasmany Leiva de Santiago de Cuba alertó sobre el creciente detrimento de la política cultural y de la calidad artística que hay hoy en la isla. Igualmente hizo referencia a la mala gestión de algunas agencias artísticas, principalmente en su provincia.

Por su parte, Juan Zayas, secretario del Buró de la Música, previno sobre el tema de la corrupción y las ilegalidades, presentes principalmente en las fiestas populares que se realizan por toda Cuba. Para él, si hay presencia de estos males la cultura no puede ser “el escudo y la espada de la nación”.

“Hoy el artista que trabaja no es el mejor, sino el que gana más. Debemos buscar otras formas para estimular a los trabajadores y solucionar esta situación.”

Al respecto, Alpidio Alonso llamó a cortar la corrupción desde la raíz para defender lo que es nuestro. “No puede haber impunidad”. Conjuntamente convocó a la batalla cultural en las redes, a medida que las posibilidades tecnológicas lo permitan.

Jorge Luis Santana, de la provincia de Matanzas, llamó en su intervención a reflexionar sobre la necesidad de que los trabajadores participen en el proceso de toma de decisiones desde la base. “La administración debe potenciar la consulta de opiniones e intensificar la comunicación en ambos sentidos en el seno de los colectivos laborales”.

En este sentido, Alpidio Alonso llamó a reorganizar los procesos, escuchar y buscar soluciones. “Los cuadros y dirigentes sindicales deben de tener oído receptivo los planteamientos de los trabajadores.”

Asimismo, enfatizó en que hay que transitar a un momento de mayor relación del sindicato con la administración, para nutrir ambas partes. Citó al presidente cubano Miguel Díaz- Canel cuando llama a ser transparentes en los procesos y a la importancia de discutir los problemas para buscar soluciones.

Santana se refirió a la necesidad creciente de aumentar la capacitación de los directores artísticos, tema que afecta en gran medida el desarrollo óptimo de los espectáculos culturales en cada una de las instancias. El delegado pide darles herramientas a los artistas y buscar personas comprometidas y con capacidad.

Igual criterio que sobre la capacitación lo tuvo la delegada de Villa Clara, Doris Madruga quien alertó que aunque existen centros de capacitación en diferentes territorios del país donde se realizan contantes talleres, estos aun no cuentan con un certificado que los avale.

Por su parte, Juan García, secretario del Buro Provincial de las Artes Escénicas, reflexionó sobre la poca sindicalización de los artistas principalmente los jóvenes, aclarando que el principal motivo es la falta de importancia que le conceden al sindicato desde las escuelas de formación artísticas.

El programa de este viernes de la Conferencia Nacional, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, bajo el lema “Por un sindicato a la altura de su tiempo”, incluirá el trabajo en comisiones para el análisis de temas puntuales como la economía, la programación cultural, la política de cuadros, trabajo político- ideológico, entre otros.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Hasta que al FIN se le va poniendo cascabel al gato -corrupción-!!
    Por cierto, que alguien alguna vez no dijo que en Cuba no había corrupción?
    Y cuál de los artículos de la nueva constitución se va a encargar de ese FLAGELO en la Cuba de hoy?

    • Sergio dijo:

      De que manera vas a controlar la corrupción si no existe un órgano independiente que fiscalice?,,,,,

      Se seguirá dando BANDAZOS, pero hasta que no se logre esto no habrá una POLITICA SERIA en CUBA para intentar disminuir este Flagelo,

      Saludos,

      PD:,,,Por otra parte, quien va a fiscalizar el estricto cumplimiento de la constitución?, Cual insitución?,,,, nadie piensa en esto, pero bueno

  • pako karrasko dijo:

    Esta y otras muchas corrupciones deslegitiman el proceso revolucionario,o se le da caza o habra total desafeccion politica de parte de la sociedad.

  • Maggie dijo:

    Un aspecto mencionado por uno de los delegados sobre los directores artísticos en los hoteles es preocupante. En Meliá Habana, Sevilla, Parque Central, Capri, entre otros, la mayoría de los grupos que allí trabajan para mantenerse tienen que abonar $$ sino se van, es decir no están los mejores es a consideración de Don $. Que pena y que horror!

  • Marabú dijo:

    la corrupcion en la cultura comienza por los famosos ultimos programas de participacion ,el de sonando en cuba es un ejemplo , siempre los mismos jueces , en cuba ellos son los unicos que saben decidir quien canta bien ??, y sus canciones Paulito se ha dado gusto sacando su repertorio , poco he oido de la cancionistica cubana mas autentica y tradicional , y ahi si hay dinerito de RTV comercial . tres temporadas seguidas los mismos jueces eso huele a favoritismo , dejen que otros profesionales respiren por fa

  • Pinero dijo:

    Es uno de los lugares por donde se desangra monetariamente un sector presupuestado.
    En la Isla de la Juventud se pueden encontrar muestras visibles de esta corrupción que va desde el desvío de recursos hasta pagos exagerados a “artistas” y la correspondiente cuota al funcionario que te contrato.
    Pululan los “directores artísticos” se hacen de un día para otro y cotizan sus espectáculos a altos precios.
    Es una zona tan minada que vale la pena revisar.

  • Marabú dijo:

    y hablando de cultura mercado y turismo alguien ha tenido la oportunidad de caminar por varadero en la noches, musica contry es lo que mas se escucha y en el mas perfecto ingles y no se escucha una guarachita , ni una rumbita , ni siquiera un son , no solo en la casa de los Betles , eso pensaba yo lo vi el año pasado y este tambien atentos matanceros artistas musicos !!!! que en varadero se baila en ingles candela pal sindicato !!!!

  • victor dijo:

    la corrupcion es una enfermedad casi incurable
    la hemos visto crecer en casi todos los sectores de nuestra sociedad
    es denigrante a veces verla hasta en sectores tan sensibles como la salud o la educacion
    es un tema muy importante, pues si no se reselve,es un flagelo que termina destruyendo las bases eticas de cualquier proceso socio politico
    desde luego las causas son meramente economicas
    no se puede mantener incolume un pais deonde el salario no le alcanza para nada a ningun trabajador
    ahi es donde hay que resolver y acabar con las causas que lo generan

    • ACM dijo:

      100% de acuerdo con usted, es un problema de sobrevivir y nada más.

  • Carlos Manuel dijo:

    Repasemos algunos conceptos de corrupción y saquemos nuestras propias conclusiones:

    Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

    La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Por ejemplo: “No debemos tolerar la corrupción de nuestras tradiciones por presiones extranjeras”,

    En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima.

    En estos momentos, tal y como conocemos a través de los diversos medios de comunicación mundiales, se han producido numerosos casos de corrupción política.

    El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura.

    A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. Un policía resulta corrupto si recibe dinero de un hombre para que le permita robar en una casa sin intromisión policial. En este caso, se juntan dos delitos: el acto de corrupción y el robo.

    Cualquier semejanza es pura coincidencia.

    Sien Cuba, nuestro país querido, no se pone mano dura a este asunto, a todos los niveles, sea quien sea, y como dicen los chinos “lo mismo tigres que moscas” podemos ir contando los días. Fidel lo apuntó en aquel memorable y histórico discursos pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, ……seremos nosotros los responsables de acabar con la revolución…..

    Saludos,

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En el entramado de la cultura existen espacios vacios del control que facilita como plato furte, que muchas personas se esten llenado los bolsillos de dineros. La vulnerabilidad de los contrataos econmiscos, su concertacion fasilita a estos imnobles propositos. Estan desde las posibilidades que se dan en las fiestas populares o carnavales con grupos musicales sobre todo nacionales, que fijan tarifas de precios con un aumento a cargo de los bolsillos de los que lo concertan; de igual forma actuaciones ficticias que se concretan intencionalment y bajo concierto, con centros turisticos y grupos musicales o artiticos donde el representante cobra y lugego ese dinero toma diferentes caminos. ENnla viña del señor hay muchas cosas que generan males sociales ya que la Corupcion nos mina, y afecta la sociedad y genera antivalores; hay mucha tinta en ese tintero

  • S.O.S dijo:

    Pako Karrasko, 100 % de acuerdo con lo expresado por U.D.

  • Andrés dijo:

    La corrupción es un fenómeno a combatir en todas las esferas. Creo que lo que ocurre en el sector de la cultura es una extensión de lo que ocurre en toda la sociedad cubana. Sin embargo, no creo que esto deba entenderse en función de la calidad de los artistas o del género que cultiven. Una cosa es la “impunidad” a la que se refiere el ministro, y otra muy distinta es la capacidad de gestión personal, algo de lo que se valen diariamente muchos artistas cubanos. Ya que se trata del asunto de la cultura, creo que debería definirse bien a que nos referimos cuando hablamos de impunidad. En este sector, grandes palabras pueden traer grandes injusticias.

    Si alguien poco talentoso ocupa buenos espacios (algo que por cierto no es nuevo) entonces no hay que acusarlo necesariamente de corrupto. No empecemos a hacerle la vida un “yogurt” a todo el que no nos guste. Lo que si es necesario es que nuestras instituciones culturales se ocupen de promover a los olvidados por el mercado. Y esto, en mi opinión, debería hacerse preferiblemente siguiendo un enfoque diversificador y democrático en lugar de uno moralizante y represivo. Veo, sin embargo, mucho más de los dos últimos aspectos en el actual estado de cosas de nuestra política cultural.

    Por otro lado, son necesarias la capacitación y la sindicalización, pero deberían ser opciones y no una obligación administrativa. No creo que un Ministerio de Cultura deba ser dirigido como el Ministerio de la Construcción.La solemnidad, puesta en el lugar equivocado, se convierte en una camisa de fuerzas.Honestamente, tengo serias diferencias con el modo en que nuestras autoridades tratan de encauzar el panorama cultural en nuestro país hoy en día.

    • Miriam II dijo:

      Muy de acuerdo con usted Andrés…
      Al final la vida ha demostrado que miestras mas trabas, obstáculos y requisitos le pongamos a la gente, más combustible para la corrupción, y sobre todo en la cultura, siempre he dicho que los artistas, los verdaderos artistas están hechos de otra materia que las personas comunes, tienen más sensibilidad, sueñan más y tienen menos “ganas” de mantenerse estáticos o estancados, ellos crean y quieren hacer cosas y de cierta manera hay que darles la oportunidad. Cualquier tendencia que sigan aunque a algunos no les guste no está mal, es su estilo y hay que respetárselo, donde está si llegan o no a gustar, en la aceptación de la gente, eso si se lo tienen que ganar. No me imagino que alguien le dijera al Benny no hagas esto porque nadie lo ha hecho, sigue la corriente, para que tu veas como le iba a pasar por arriba al comentario e iba hacer lo que él quería: su música….
      De que se aprobechan los directores de espectáculos de toda Cuba, principalmente de Varadero?, de las regulaciones absurdas…un ejemplo: si un joven talentoso, estudiado, graduado de música llega buscando trabajo, la primera pregunta: a que agencia artística perteneces…No, no me han evaluado todabía yo tengo el título y cumpli con mi servicio social pero no tengo proyecto, soy solista y canto bien, quieres escucharme? …NO primero tienes que estan en la agencia, …..pero ya yo fui y me dijeron que presentara proyecto si me lo aprueban, cuando venga la comisión nacional me evaluan… estos es para más o menos un año…..BUENO mira lo único que puedo hacer por tí si cantas bien es tenerte a prueba, no lo puedes estar divulgando, yo te pongo en la lista de los artistas para que te dejen entrar al Hotel y se te pagará en dependencia de la ganancia y de lo que gustes……..(5 CUC la noche a todo reventar 10, cuando devían pagarle más de 20, mínimo)
      Otro ejemplo:…Ya estoy representado por una agencia y tengo mi proyecto, trabajo como un caballo noche tras noche, corre del alquiler sobre las 4 pm ve para el hotel, come, listate y a cantar hasta las 12, así todos los días del mes, ve para la agencia que te representa para cobrar, agencia que en realidad no te representa nada, está de parásita recibiendo un dinero por el que no hizo absulutamente NADA, ni te busca el trabajo, ni resuelve ninguno de tus problemas, …bueno vas a cobrar TU dinero…respuesta: no está, este mes pusieron..???… y no alcanza, se acabó en los primeros que vinieron a cobrar….WAHT??? y con que como, con que pago el alquiler, de que vivo y mi esfuerzo y el dinero que el hotel pagó donde está???…..Hay mijito esto es así, el atraso es de tres meses mas o menos……ahora es díficil porque es el principio pero cuando te pagen el primer dinero ya tu verás que todo está bien…….
      Mira a esos jóvenes no te les puedes para al frente a hablar de Agencia ni de sindicato, ni de cultura, están totalmente decepcionados y a la primera oferta que les dan, (porque son buenos) en el exterior, se van… y después es muy fácil hablar que si se fueron, que si son malagradecidos, que esto o que lo otro… pero no se detienen a pensar que el mecanismo está hecho para ellos perder y si ganan es haciendo algo mal hecho, con lo cual tampoco se sienten bien, porque quieren ganar su dinero honrradamente de su trabajo sin tener ningún abusador rondando para coger su tajada sin hacer NADA…..Que les estamos enseñando a nuestros hijos? piensen…
      por otra parte están los hijos de papá que no pasan por nada de esto, se gradúan y ya están en un proyecto, fácil, aunque no sean buenos, no importa…ahí están en la televisión, viajando, especulando de que yo si puedo y tu no!!!!….
      Un amigo me decía hace poco que a los músicos había que darles más libertad, solo hay que mirar lo que se presenta en los concursos de sonando en Cuba ( que yo particularmente tengo mis reservas con este concurso) los muchachos que se presentan, la mayoría no están proyectos, no están representados por ninguna agencia y CANTAN mejor que la mayoria de los artistas que si lo están…o no? hay mucho talento en la calle que no puede avanzar, no los dejan y los que pueden es a fuerza de don $$$. así no se puede, piensen…… nos estamos destruyendo, nosotros mismos…

      • Andrés dijo:

        Tiene toda la razón Miriam. Las historias con las agencias son de horror. Un cúmulo de arbitrariedades y abusos de poder: los padres de todas las corrupciones. Y esto sucede con artistas formados en nuestras escuelas de arte. Imaginemos el drama de uno que no haya estudiado en ningún sitio y posea talento ¿Que hace un joven de barrio pobre si decide poner su talento en función de lo que mejor fluye por sus venas (que es cuando uno es auténtico de veras) y el resultado no gusta a las autoridades?

        En su última entrevista, Arsenio Rodríguez relataba como su música era a veces censurada en determinados clubes sociales por su naturalidad africana. En tono pintoresco y humorístico, relata como a veces le enviaban un cura para que se redimiera moralmente. Soy de la opinión de que esos remilgos nos han seguido incluso después de la revolución. Quizás ya no está el cura, ahora son otros funcionarios los que ejercen el papel de árbitros del alma artística. El último decreto ley habla de unos inspectores. Allá va eso…hablando de corrupción.

        Coincido con usted. Con esa actitud estamos cercenando la creación. Un acto de autoflagelación sólo explicable a través del desconocimiento y la presunción moral.

  • wicho dijo:

    El tema corrupcion es muy serio, pero quien le pone el cascabel al gato. Mientras que el que se quema las pestañas gane menos que los corruptores va a ser muy difícil eso.

  • burundanga dijo:

    Al fin. No sólo corrupción, paternalismo y prevendas. Música mala en letras, compositores e intérpretes. De acuerdo con manolo y karrasko.

  • Rey Oliva dijo:

    Si ok, se dice, se denuncia, es como Cuba Dice que ya sale bien poco, hace falta hacer y que se vea lo que se hace y que sea ejemplarizante, para que se arranque el mal de raíz, y no es solo en la cultura ok, ojo cuidado.

  • carlos dijo:

    SI FUERA SOLO EN CULTURA PERO AQUI NO SE ESCAPA NINGUN ORGANISMO,NINGUN ORGANO DE ADMINISTRACION CENTRAL .

  • Eduardo González S. dijo:

    En cierto concurso pasado, el jurado determinó cuál era el libro que sería el mejor y así decidieron. Cuando cierta institución conoció el resultado, lo vetó y se vieron obligados a escoger otro que no lo igualaba. “¿Para qué quieren un jurado?” decían sus integranrtes. En otro cierto concurso fue premiada una crónica del mismo autor y entre sus bases estaba la publicación de la obra, la misma cierta institución mencionada vetó esto último. El libro era ESCUADRÓN y OTROS RELATOS y la crónica una de las historias que lo componen. Diez años estuvo esta obra luchando hasta que vio la luz en 2017. Yo soy el autor. En el libro afirmo que en la historia, al final todo se sabe y podría seguir contando cosas de estas miserias humanas pero no vale la pena. Tengo derecho a hablar así y lo ejerzo. Ojalá que este comentario no pase por lo mismo en este espacio que aprecio con el alma.

  • Zugor Seg. dijo:

    … cortar la corrupción desde la raíz para defender lo que es nuestro; “No puede haber impunidad”; Conjuntamente convocó a la batalla cultural en las redes, a medida que las posibilidades tecnológicas lo permitan; “La administración debe potenciar la consulta de opiniones e intensificar la comunicación en ambos sentidos en el seno de los colectivos laborales” ; …ser transparentes en los procesos y a la importancia de discutir los problemas para buscar soluciones…necesidad creciente de aumentar la capacitación de los directores artísticos; reflexión sobre la poca sindicalización de los artistas principalmente los jóvenes, aclarando que el principal motivo es la falta de importancia que le conceden al sindicato; el lema “Por un sindicato a la altura de su tiempo”; el análisis de temas puntuales como la economía, la programación cultural, la política de cuadros, trabajo político- ideológico, entre otros.
    Dejando claro que comprendo y comparto las nociones expresadas, y su necesidad imperativa de aplicación, no puedo sustraerme a la desazón de estar oyendo ‘mas de lo mismo’, elementos indispensables convertidos sen puros lugares comunes. Sustituyan las palabras alegoricas a la actividad especifica, y se oye lo mismo en todos lados… ¿Cuándo pasar a la acción? Por cierto ¿cuando enfrentaran la galopante penetración cultural, el facilísmo desde premisas ‘comerciales’, ademas de la corrupción concomitante con todo ello?

  • Esperanza dijo:

    La CORRUPCIÓN en nuetro país es a todos los niveles, la Salud y la Educación de que tan orgullosos nos sentíamos hasta ayer, no escapan. Ni se diga de la Policía……
    Señores, debemos ayudar a nuestro Presidente y denunciar todo lo que debe ser denunciado. Pero también mano enérgica con los CORRUPTOS para que no vuelvan a delinquir.

  • Mayi dijo:

    Métele duro Alpidio!! Hay que sacarse de arriba toda la pseudo-cultura que aberra y corrompe

  • plaff dijo:

    Es bueno que este sector denuncie la corrupción imperante en el, debido a que es una plaga que se extiende y que lacera la vida del Cubano honesto y aún este Cubano no siente que se haya creado la cura, para ello es que muy decidida cuando me tocó el debate en mi trabajo y CDR dije y expuse lo siguiente, sentí muchas criticas al respecto pero al final nadie me ha convencido de pensar diferente.
    Ahi les dejo.
    Párrafo32/Artículo 3 Dice: La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El socialismo y el sistema político y social revolucionario, establecidos por esta Constitución, son irrevocables. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.
    Sugiero y deseo la modificación siguiente:
    Párrafo32/Artículo 3 La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la Patria y los actos de corrupción son los más graves de los crímenes, quien los comete estará sujeto a las más severas sanciones. El socialismo y el sistema político y social revolucionario, establecidos por esta Constitución, son irrevocables. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.
    Como tampoco le encuentro lógica alguna a que la Fiscalía y la Contraloría estén al mismo nivel del Estado, entonces quién fiscaliza a quién, creo Fiscalía y Contraloría deben de ejercer por separado a fin de que sean ellos los que “den palos” a buen Cubano hablar para que virus como este de la corrupción no siga tomando fuerza, las consecuencias serán bien malas y vendrá el deterioro de un sistema político muy luchado para que no se quiebre.
    Los programas brillan según el más postor, por ejemplo Sonando en Cuba es propiedad privada de Paulo FG???, es su jurado el único capacitado para ejercer su función en ese programa??, No pueden “ayudar al programa infantil Cantándole al Sol con al menos el 30% de los lujos expuestos en el programa La Colmenita TV???

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también