Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Honran a los héroes y mártires del Frente de Las Villas

| 1

Acto político y ceremonia militar efectuados en el Mausoleo del Frente de Las Villas. Fotos: Ramón Barreras Valdés/ ACN.

El mismo espíritu unitario conseguido por el Comandante Ernesto Che Guevara entre los combatientes que operaban en el centro del país a su llegada al Escambray caracterizó este martes el acto político y ceremonia militar efectuados en el Mausoleo del Frente de Las Villas, en ocasión del aniversario 60 de la fundación de esas fuerzas.

El encuentro fue presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y jefe del Ejército Central, el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, otros dirigentes y oficiales de las FAR y el MININT.

Julio Lima Corzo, miembro del CCPCC y primer secretario del Partido en Villa Clara, en las palabras centrales destacó la heroica marcha de 677 kilómetros desde la Sierra Maestra, realizada por los invasores de la Columna Ocho, Ciro Redondo encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara hasta el montañoso Escambray durante 50 días, con carencia de alimentos, a través de pantanos y otros peligros.

Significó la trascendencia del cumplimiento cabal de la orden impartida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, de conseguir la unidad de las fuerzas del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, a las que se sumó el Partido Socialista Popular bajo el mando único del Che, quien los llevó al enfrentamiento exitoso en la liberación de los pueblos y la Batalla de Santa Clara, contra las tropas de la tiranía, las que poseían mayor número de hombres y pertrechos de guerra.

En la ceremonia efectuada en el Mausoleo ubicado en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, tras el pase de la bandera cubana se procedió a depositar una ofrenda floral ante la llama eterna en homenaje a los héroes y mártires del Frente de Las Villas.

El estudiante Carlos Alejandro Pérez Romero, de la Ciudad Escolar Ernesto Guevara, manifestó estar comprometido a darle continuidad a la obra iniciada por los héroes, como los demás pioneros, porque creen en ella, en tanto Lianay González Ledón, alumna de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara, dijo que unir es la palabra de orden y ratificó que los jóvenes serán siempre fieles a la Revolución.

Acto político y ceremonia militar efectuados en el Mausoleo del Frente de Las Villas. Fotos: Ramón Barreras Valdés/ ACN.

Jóvenes espirituanos rinden homenaje al Che

Gala Conmemorativa por el aniversario 60 de la creación del Frente las Villas. Foto: Mary Romero/ Escambray

Con el mismo espíritu guerrillero de los hombres de la columna ocho Ciro Redondo liderados por el Comandante Ernesto Guevara, 180 jóvenes protagonizaron este lunes junto a pobladores fomentenses la Gala Conmemorativa por el aniversario 60 de la creación del Frente las Villas en el lugar que recuerda la antigua comandancia de los barbudos en Manaca Ranzola

Tras recorrer la ruta espirituana del Che en las montañas, ondearon banderas cubanas, moncadistas y de la federación universitaria durante la cita,  en la que se presentaron representantes de la vanguardia artística de la provincia con poemas, controversias y canciones dedicadas a la gesta revolucionaria y al liderazgo del Guerrillero Heroico durante la última etapa de liberación nacional.

Ante la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Fomento y representantes de diversos sectores, fueron evocadas las palabras del Che al pueblo de El Pedrero el 8 de febrero de 1959.

En el discurso pronunciado a tenor de ser declarado hijo adoptivo de Fomento, el Comandante Guevara evidenció una vez su humildad como líder y el orgullo de sentirse parte del pueblo campesino de las montañas fomentenses con quien compartió por más de dos meses durante la Campaña de Las Villas.

Al concluir la Gala por el aniversario 60 de la creación del Frente de Las Villas, los jóvenes espirituanos prendieron una fogata en espera del 16 de octubre, mientras disfrutaban de otras actividades de esparcimiento e intercambio con combatientes e historiadores en el Centro Mártires de la Columna ocho Ciro Redondo.

(Con información de ACN y Escambray)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Frente del Escambray, fundado por Eloy Gutierrez Menoyo y al cual pertenecieron, entre muchos otros, Max Lesnik, William Morgan, Jesús Carreras Zayas, Armando Fleites, Lázaro Asencio, Andrés Nazario Sargén, Emilio Caballero, Antonio Veciana Blanch muchos de los cuales fundaron ALPHA 66 más tarde en MIAMI.

    Gutierrz Menoyo (hermano de Carlos muerto en los sucesos del Asalta a Palacio) murió en Cuba en el 2012. Había regresado en el 2003 y nunca más salió. Su hija Patricia participó mucho como expositora en la Feria del Libro.

    Max Lesnik es el director de RADIO MIAMI, ya lo habrán visto en alguna que otra Mesa Redonda.

    Saludos,

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también