Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nueva victoria en ONU: Frustrado el evento anticubano

| 247 |

Captura de la transmisión en vivo del evento anticubano. Foto: Cubadebate

“Cuba sí; bloqueo no” fue el coro que resonó en el evento anticubano organizado este martes por los Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas como parte de una campaña previa a la votación del próximo 31 de octubre, cuando los países del orbe se pronunciarán sobre la política de agresión norteamericana contra la mayor de las Antillas.

La representante estadounidense, Kelley Eckels Currie, se negó a abrir los micrófonos a la delegación cubana que asistió al evento para denunciar la violación de los principios elementales de la Carta de las Naciones Unidas.

Los diplomáticos cubanos, acompañados por otras decenas de personas en la sala, protestaron la negativa con golpes en las mesas y coros exigiendo el fin de las agresiones estadounidenses contra Cuba.

La cancillería cubana también denunció que miembros de la solidaridad con la isla fueron expulsados de la reunión.


Especial rechazo suscitaron la presencia y las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aprovechó su presencia en el estrado para atacar una vez más al gobierno cubano y otras naciones soberanas de América Latina.

Antiguo canciller uruguayo, Almagro ha asumido una postura sumisa a los intereses norteamericano y contraria a los movimientos progresistas en la región desde que fuera nombrado como máximo representante de la desprestigiada OEA.

Bajo presiones de los Estados Unidos y en contra de los principios de la Carta de Naciones Unidas, el evento sesionó esta tarde en la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

“La voz de Cuba se escuchó pese a todo”, afirmó la embajadora cubana ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, tras concluir la frustrada maniobra estadounidense.

La diplomática cubana acusó a Estados Unidos de utilizar “absurdas mentiras” para atacar a Cuba.


El evento, que sesionó en todo momento bajo protestas, apenas contó con asistencia y concluyó apresuradamente en medio de reclamos de “Fuera de la ONU” y con las notas del Himno Nacional cubano en voz de la delegación de la mayor de las Antillas.

La reunión constituyó el lanzamiento de la campaña denominada “Jailed for what” (Encarcelado por qué),  la última de las estrategias estadounidenses para desviar la atención sobre el abrumador rechazo que genera cada año en la ONU la política de bloqueo contra Cuba.

El 31 de octubre próximo la Asamblea General de las Naciones Unidas votará nuevamente el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, propuesto por Cuba.

Será el vigesimoséptimo año consecutivo en que se realiza la votación de la iniciativa, que desde 1992 ha ganado anualmente el respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo del mundo.

En los tres últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

“Con esta acción en  la sala del ECOSOC, un Órgano Principal de la Organización, se intenta empañar el nombre de las Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta”, denunció el domingo pasado la delegación cubana a la organización internacional.


“El evento constituye una farsa política del peor gusto, edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto, algunos de procedencia cubana, quienes con oscuro historial al servicio de una potencia extranjera, se suman a la escalada de acciones contra Cuba de la actual administración norteamericana, enfrascada en justificar la política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla”, añadieron.

Asimismo, denunciaron que el bloqueo constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos de su pueblo.


Ante estos sucesos, la Embajadora y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Excma. Sra. Anayansi Rodríguez Camejo,  dirigió una carta de protesta, con fecha 13 de octubre, al Secretario General de las Naciones Unidas, Excmo. Sr. Antonio Guterres, y a otros altos funcionarios de la Secretaría en la que recuerda que las normas relativas a la utilización de las salas de conferencias establecen claramente que solo se realizarán los eventos que estén en consonancia con los propósitos y principios de las Naciones Unidas y estén justificados por su pertinencia para la labor de la Organización.

La carta de la Embajadora refiere que el citado evento viola de manera flagrante dichas normas y la Carta de las Naciones Unidas, por lo que cuenta con el total rechazo de Cuba y en consecuencia, “solicita que se cancele la realización del evento planificado por Estados Unidos dentro del perímetro de las instalaciones de las Naciones Unidas y se realice una investigación interna a fin de determinar las responsabilidades por las violaciones apuntadas.”

De acuerdo con un artículo de Randy Alonso, en la farsa de este martes intervendrían conspicuos actores como Michael Kozak, quien fue Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana a fines de los 90 y hoy labora en el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado; una de las entidades que más dinero recibe y redirecciona para las acciones subversivas contra Cuba.

También el execrable Luis Almagro, quien al parecer no le alcanza su salario  o le sobra su tiempo como Secretario General de la OEA y se alista en cuanto evento anticubano o antivenezolano se patrocine por Washington. Almagro es repudiado hasta por la propia fuerza política a que pertenece o pertenecía. ¿Qué esperar de él?”, añadió Alonso.

La nueva farsa de Washington, sus actores y su fracasado destino

Declaración de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Miembros de la Misión de Cuba ante la ONU tras la frustrada maniobra estadounidense. Foto: CUBAONU

Nueva York, 16 de octubre de 2018

Hoy martes, 16 de octubre de 2018, los Estados Unidos de América han vuelto a mancillar el nombre de Naciones Unidas.

Estados Unidos, en una acción más de desprecio a los derechos humanos y a esta Organización, ha preferido crear absurdas mentiras sobre Cuba antes que reconocer e impulsar una campaña para reparar sus múltiples violaciones de derechos humanos, tanto en su territorio, como en el resto del mundo.

Con esta acción, que incluyó el empleo de la sala del ECOSOC y del WebCast de Naciones Unidas, se utilizó el nombre y emblema de la Organización en un acto contra un Estado miembro, simulando apoyo internacional a su falaz campaña; todo ello en contravención de los Principios y Propósitos de la Carta.

Es clara la intención del gobierno de los Estados Unidos de sostener, con cualquier recurso disponible y sin el menor reparo moral, la política unilateral de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta contra Cuba y repudiada de manera universal por la Asamblea General de las Naciones Unidas por su naturaleza criminal, genocida y por tanto, violatoria del derecho internacional.

Este evento es un nuevo capítulo en la larga lista de agresiones contra Cuba. Forma parte de las acciones encaminadas a subvertir el orden constitucional legítimamente establecido y constituye parte de la agenda intervencionista que ha tomado renovado impulso bajo la actual administración, cuyas ideas fascistas, racistas y xenófobas, motivan profunda preocupación en la comunidad internacional.

Cuba alertó y denunció esta situación mediante carta de protesta al Secretario General, a quien solicitamos la cancelación dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas de esta farsa del gobierno de los Estados Unidos. Nos asisten la Carta de Naciones Unidas y las normas vigentes relativas a la utilización de las salas de conferencias, aprobadas por esta Organización.

El evento, como habíamos previsto, constituyó una comedia política edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto de oscuro historial al servicio de una potencia extranjera, muchos de ellos asalariados de Washington, entre los que se incluye el propio Secretario General de la títere Organización de Estados Americanos.

Los patrocinadores de la supuesta campaña no estaban dispuestos a escuchar la verdad de Cuba; incluso, se intentó impedir que los funcionarios diplomáticos cubanos accedieran a la sala. Lo sucedido es total y absoluta responsabilidad de Estados Unidos.

La voz de Cuba se escuchó pese a todo. No pudieron darnos argumentos válidos, no los tenían, la verdad está de nuestro lado. 

Cuba se enorgullece de su ejecutoria en materia de derechos humanos, la cual desmiente cualquier manipulación en su contra. Estados Unidos carece de moral para dar lecciones y mucho menos en esta materia. Dicho país, con su escasa adhesión a instrumentos internacionales de derechos humanos, tiene un patrón de violaciones sistemáticas de todos los derechos humanos, incluido el uso de la tortura, la detención y la privación de libertad arbitrarias, como ocurre en la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado; el asesinato de afroamericanos por policías; la muerte de civiles inocentes por sus tropas de intervención y ocupación; la xenofobia y represión; el encarcelamiento de inmigrantes, incluidos niños, a los que se separan de sus familias. Esto último, el encarcelamiento de niños, sí que hubiese justificado el nombre de “Jailed for What?”.

Cuba condena y rechaza de la manera más enérgica esta nueva acción anticubana por parte del gobierno de los Estados Unidos, que constituye un ultraje a la soberanía del pueblo cubano y un irrespeto a su libre determinación y que no solo agrede a un Estado soberano, sino también a los principios del multilateralismo y a las bases fundacionales de la Organización de Naciones Unidas.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celerino Arturo Soto dijo:

    La demostracion del pueblo Cubano resistiendo un bloqueo economico con todos los intentos canallescos mentirosos y distocionados con un odio fatidico a los revolucionarios que a sangre y fuego lograron derrocar al dictador, que este bellaco recibio recibio toda la ayuda financiera y belica para.derrotar la revolucion que si no es por el apoyo que recibio de la Union Sobietica , Cuba seria el prostibulo y el patio trasero de los EE UU como lo tenia vendido totalmente a los yankis el dictador F.Batista y por eso es ese odio tan grande que tienen hacia el gran FIDEL CASTRO que su figura esta esculpida en el medio de la bumanidad , hago este comentario en nombre de muchos Chilenos que no pudimos dar una mano al pueblo Cubano por estar sometidos y oprimidos por una dictadura criminal y sangrienta , asesinando a su propio pueblo....todos estos comentarios no bastan para los vende patrias de la OEA para terminar de una vez por todas con el bloqueo economico ordenado por los imperialistas ambrientos de poder sin mirar a quien ????

  • Carlitos dijo:

    Buenas foristas: Como cubano revolucionario y humanista que soy, comparto 100% las acciones de nuestros diplomáticos. Sin embargo, con una sala vacia como estaba, donde la participación de los paises miembros de las NNUU fue inexistente, salvo algunas excepciones como Israel; me pregunto si el objetivo era: esa accion execrable de los EEUU y Almagro o el escandalo que nosotros dimos alli para mostrarnos como personas con mas sentido de la virilidad que nadie. Coincido con todos los foristas en que los cubanos tenemos sangre en las venas pero los diplomaticos son diplomáticos. Por eso existe la diplomacia y la practicamos; de los contrario vamos al otro extremo. Recuerdo que cuando Obama estuvo en Cuba comentó, con dialogo afable, aspectos que atentaron frontalmente contra la esencia de nuestro sistema; incluso no se le recibió como es costumbre hacer con los lideres estadounidenses en gran parte del mundo: con protestas; porque primo la diplomacia publica. Digo esto porque todos los dias en diversos foros mundiales, se lanzan en todos los sentidos, improperios y mentiras contra diversos paises y todos los dias no se arma un show. Digo con esto que, fue productivo para esta ocasion pero no como modus operandis de nuestros diplomáticos en el futuro. Otra cosas es la espontanea reaccion de indignacion de la sociedad civil que para el elemento de la imagen que se quiere proyectar se adecua a nuestros objetivos. Porque en conclusion, todo el mundo conoce la dignidad de Cuba y su pueblo y los solidos argumentos que sustentan nuestros principios; y que eso es una farsa y van porque si no Papi EEUU le quita los dolares.
    Entonces, al igual que ellos, nosotros debemos ir en busca de la foto y el titular inteligente, en sintonia con la defensa de nuestra dignidad. Donald Trump profirió improperios y mentiras contra medio mundo en su reciente alocucion en la ONU y la respuesta dantesca fue una risa colectiva. Por eso, y repito esta accion me dejó muy orgulloso; tambien me siento lleno de orgullo cuando los diplomaticos extranjeros al servicio del imperio escuchan nuestros argumentos sólidos, con uso adecuado del lenguaje, el timbre y volumen; y no me refiero solamente a la sala de la reuniones; tambien a la hora de explicar a la prensa. Pienso que se debe tener claro cuando se envia un mensaje quien es el receptor y codificarlo en ese sentido. Al final, la verdadera presion politica no la ve nadie; porque en politica lo esencial es invisible a los ojos; parafraseando a Antoine de Saint-Exupéry. Con el agregado de que la mayoria de la comunidad internacional se higieniza cada año con la presion estadounidense y nos ofrecen su voto solidario. Solo este mi comentario y espero no me linchen por ello; que debemos trabajar sobre la poco dialogada tendencia de atacar los argumentos del otro y no exponer mas nuestros puntos de vista. Buenos dias.

  • Cubano de a pie.O dijo:

    Acabo de leer el Nuevo Herald y de ver un pequeño fragmento de una diplomatica estadounidense. Se sorprende esta señoríta de la actución de los diplomaticos cubanos. ¿Porque no se sorprende y se abrguensa de su pais que es el unico que no tiene verguenza para hacer campaña de ningun tipo contra Cuba?¿A caso se sorprendio y se avergonso de su país y de sus funcionarios cuando conocio de los abusos que se cometen en la base naval de guantanamo?¿A caso se sorprendio y se avergonso de un país que salio del protocolo de Kioto?¿A caso no se sorprendio y se avergonso de ser parte de un pais que no es firmante de la convencion para los derechos del niño? Mire señorita diplomatica no venga a darle una clase de diplomacia a ningun cubano ni mucho menos a defender lo que ni ustedes defienden en su pais. Para el nuevo herald y para usted le envío mi orgullo que tengo de ver a esos cubanos formando lio y lo escribo así porque ya esta bueno de tanto protocolo y diplomacia con personas y gobiernos que quieran hacer y desacer sin importarles verdaderamente la realidad de nosotros los cubanos. Es mas con Cuba no se metan porque a CUBA ustedes si que la han tenido que respetar. ¡VIVA CUBA¡ y que la diplomacia cubana se sienta muy orgullosa de su actuación.

  • Anibal del Prado dijo:

    He leído este articulo y las opiniones publicadas, además de haber visto las imágenes que se pasaron por el NTV y quiero hacer uso de mi derecho de libre expresión para emitir mi opinión, que va a diferir de la mayoría de las opiniones aquí publicadas.
    Ante todo, quiero hacer notar que firmo con mi nombre y apellido reales, que no me escudo detrás de seudónimo alguno. Que además, empleo un lenguaje respetuoso, no ofensivo ni denigrante en mis críticas y opiniones, ajustándome a las reglas que establece Cubadebate.
    En primer lugar, quiero decir que me siento tan patriota como el que más y que estoy muy de acuerdo con que a nuestro país hay que defenderlo en cualquier escenario, sea el campo de batalla o el terreno diplomático.
    Pero tengo que decir que no me agrado la forma en que nuestra delegación actuó en la farsa que se organizó en la sala de ECOSOC, aunque su ánimo era la defensa del país.
    Que le cerraron los micrófonos y había que hablar a viva voz, de acuerdo, pero me hubiese gustado que se hubiera hecho a la manera que nuestro Canciller de la Dignidad, Raul Roa, hizo en una ocasión en que le cerraron los micrófonos, siguió protestando, a viva voz, el solo, sin tener el coro de la Delegación Cubana que lo acompañaba y sin dar porrazos en la mesa. Eso es Diplomacia. Y eso ocurrió en el Salón Plenario de las Naciones Unidas. En otra ocasión, en el mismo Salón Plenario, ante las difamaciones de un testaferro de Pinochet, alzo su voz para dedicar palabras de grueso calibre contra aquel títere, y cuando fue requerido, tuvo el acierto de recordar que todas las palabras que él había pronunciado estaban en El Quijote, obra maestra de la literatura española y que él había aprendido de Martí que la palabra era para decir la verdad, no para ocultarla. Pero lo hizo el solo.
    Hay que tener en cuenta que la Delegación Cubana es una entidad Diplomática, que representa a nuestro Gobierno y Pueblo en el terreno diplomático. Que nuestros adversarios hayan decidido organizar esta farsa olvidándose de la diplomacia no debe ser causa para reaccionar también olvidándose de la diplomacia.
    En algunas opiniones se expresa que “los derechos no se mendigan, sino que se conquistan con el filo del machete”. El autor de esa frase, el General Antonio Maceo, fue el primero en cargar al machete en la manigua, cuando tuvo que hacerlo en ese escenario, supo hacerlo. Pero hay que recordar que, además de ser un bravo guerrero, Maceo era todo un caballero, que, al decir de sus biógrafos, ni fumaba, ni bebía, ni decía malas palabras, ni hablaba en voz alta.
    Nos dio a todos los cubanos una lección de patriotismo y también de diplomacia, cuando alzo su voz, enérgica y viril en los Mangos de Baragua, para protestar por la propuesta de paz indigna que le proponía el adversario español. Pero lo hizo en términos de respeto hacia el adversario, sin ofender, en una forma firme, pero compuesta. Y dio muestras de su caballerosidad y su honor, cunado respeto la fecha pactada con el enemigo para reanudar las hostilidades. Y después del 23 de marzo, volvió a cargar al machete en la manigua.
    Como bien decía una forista, las Naciones Unidas no son la manigua.
    También leí una opinión que decía que los cubanos somos de sangre caliente y por eso reaccionábamos de esa manera. Raul Roa y Antonio Maceo también eran de sangre caliente.
    Un ejemplo más reciente de actuación diplomática la hemos tenido en la visita que a esa misma sede de las Naciones Unidas hizo hace pocas semanas nuestro Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez. El también uso de la palabra para defender a Cuba y se reunió no solo con personas amigas, sino también con representantes de otros gobiernos con los que tenemos marcadas diferencias ideológicas. Recordemos cual fue el estilo de nuestro Presidente, que gano la admiración de todo el mundo.
    Por otra parte, he leído opiniones de algunos foristas, rebatiendo criterios divergentes de los suyos, que son francamente ofensivos e irrespetuosos, en los que se dicen cosas como “deja la guanajería de diplomacia”, o insinúan que son personas partidarias del enemigo, o que son “blanditos” cuando expresaron que no estaban de acuerdo con el proceder de nuestra Delegación y también opiniones dedicadas a una forista que declaro no haber nacido en Cuba del estilo de “si no eres cubana, cállate y no opines”.
    Cubadebate ha creado este sitio para que cualquier persona, cubana o extranjera, participe y exprese libremente su opinión, cualquiera que esta sea, siempre que se haga dentro del marco del respeto. Por lo tanto, nadie tiene derecho a ofender o irrespetar al otro solamente porque no comparte sus puntos de vista, ni tampoco tiene derecho a mandar a callar la boca a nadie, sea cubano o extranjero. En este sentido, pienso que también fallo la redacción de Cubadebate, al permitir que se publicaran estos criterios, que quiebran las reglas que ellos mismos establecieron. Confío en que esta crítica mía a Cubadebate no impida la publicación de esta opinión.
    Y en cuanto a mí, es muy posible que algunos foristas me rebatan las opiniones, están en todo su derecho y estoy dispuesto a debatir con cualquiera, siempre que sea dentro de los límites del respeto mutuo y la inteligencia. Desde ahora digo que, aquellas opiniones que considere irrespetuosas u ofensivas, no dedicare ni un segundo a responderlas. Saludos para todos los foristas y para Cubadebate.

    • Cubano de a pie.O dijo:

      Anibal, has escrito un excelente articulo en cuanto al respeto que debemos tener unos con el otro pues nadie tiene derecho a agredir por el simpleme hecho de no compartir los criterios o punto de vistas. Pero colega primero que todo me llamo Cubano de a pie.O porque cuando comence a escribir en este espacio tan importante pensé que era una regla no utilizar el nombre y ya que usted manifiesta que no se esconde bajo ningun seudonimo ante usted me presento pues me llamo Oriel Rosales y Reyes. No se mucho de diplomacia solo que la historia me ha demostrado que la diplomacia pesa mas para el lado de los poderosos que de los oprimidos. Por ejemplo: Por querer resolver con la diplomacia como bien usted manifiesta Martinez Campo presento el mencionado Pacto del Zanjon, a lo que Maceo respondio según la historia ¡Guarde usted ese documento¡ con fuerza y energía pero fue así por el simple hecho del respeto que ambos ofrecieron. ¿A caso se respeto a la delegación cubana en la ONU? Le pregunto.
      Si Martinez Campo, disculpe usted la chabacanería, se hubiese hecho el gracioso con Maceo ese día pasaba a la historia no como la PROTESTA DE BARAGUA sino como la SANGRIENTA BARAGUA. Aclaro no soy partidario de la violencia.
      Por querer resolver con la diplomacia los españoles junto con los americanos decidieron el futuro de Cuba con la firma del tratado de París, dejando sin pronuncamiento a un mambisado que llevaba años de lucha. Por querer resolver con la diplomacia los americanos engañaron a los cubanos con la Enmienda Platt, con tratados de bases navales y carboneras que por cierto, conoce usted Anibal que por esa diplomacia hoy tenemos en nuestro país violandose todos los principios del Derecho Internacional una base naval yanqui. Anibal el respeto y la diplomacia son muy efectiva y prospera cuando es reciproca de lo contrario amigo solo será un mecanismo como lo catalogue anteriormente que pesa mas para el lado de los poderosos que de los oprimidos. ¿Cuantos años llevamos con la diplomacia en lucha de la eliminación del bloqueo en la ONU?Le pregunto. ¿Cuanto le ha costado a venezuela por la utilización de la diplomacia con la derecha y con el imperialismo?Le pregunto. Mire colega es necesario que existan nuevos cambios y siempre los cambios han surgido de la crisis. Recuerdo no es la violencia pero tampoco la pasividad es una nueva diplomacia que debe nacer y que debera resolver lo que la vieja no ha logrado aún. Mi mayor respeto para usted y sus escrito. ¡VIVA CUBA¡

      • Anibal del Prado dijo:

        Saludos, Cubano de a pie u Oriel: Ante todo, le agradezco su comentario, escrito dentro d elas normas del respeto, como debe ser. Anto todo, aclarando el asunto del seudonimo, no es obligatorio, ni una norma de este espacio, pero es que a veces hay algunos foristas que se molestan cuando alguien expresa un criterio que es divergente con los suyos y lo hace bajo un seudonimo, he leido criticas y como de que eso es un acto de cobardia, etc, etc. Para mi no lo es, cada quien que firme como desee, no lo considero cobardia ni mucho menos, pero para aquellos que si lo piensan asi, es que decidi firmar con mi nombre verdadero.
        Quizas Ud. no entendio bien el sentido de mi opinion en cuanto a lo que a diplomacia se refiere, no es que yo este abogando porque el 100% de los asuntos se resuelvan por vias diplomaticas, si hemso llegado adonde estamos es porque se dio mucho machete y se tiraron muchos tiros y corrio mucha sangre. Pero eso era en el campo de batalla. Al pais se defiende en diferentes campos y en cada campo hay que emplear el lenguaje adecuado. Por eso puse el ejemplo de Maceo, en la manigua, el era el primero en dar machete, pero cuando tuvo que acudir a una conversacion con Martinez Campos, lo hizo dentro de los limites del respeto hacia el adversario, lo cual no le resto ni un apice de firmeza ni de virilidad. Una protesta firme, con mucha clase. La intervencion norteamericana, la enmienda Platt, la Base de Guantanamo, fueron posible debido a otros factores, principalmente la falta de liderazgo y la falta de unidad, no a la diplomacia.
        Otro ejemplo que pude fue el del comportamiento de Raul Roa en las Naciones Unidas, en el terreno de la diplomacia supo comportarse a la altura de esa organizacion, como digno representante de nuestro pais, sin que su protesta dejara de ser firme, energica y viril. Ni la Protesta de Maceo ni las de Raul Roa lograron impedir que ocurrieran los hechos por los que protestaban. Tampoco lo logro esta delegacion nuestra, pues aunque entorpececieron el desarrollo de la farsa por un momento, el resultado fue que fueron expulsados de la sala y la farsa continuo. Pero me dejo muy mal sabor ver a nuestros jovenes diplomaticos armando esa griteria y dando porrazos en la mesa, como si se tratara de un acto callejero de protesta en cualquier parte del mundo, a eso me referia, a la forma que eligieron para protestar, no a otra cosa.

  • yuri dijo:

    Que cubano se queda tranquilo cuando se le agrede la familia y mucho menos a la patria, las jovenes funcionarias dieron un buen ejemplo.

  • belkis.hernandez dijo:

    Todos los comprados, (esbirros yanquis), siempre hacen lo mismo, se venden, pero burros, porque no aprenden.

  • yadira yanet dijo:

    Escuchar nuestro Himno Nacional en esa sala fue uno de los momentos más emotivos, mas cuando estamos conmemorando la jornada de la cultura cubana, cuando rendimos homenaje precisamente aquellos heroicos mambises que tomaron Bayamo a punta de valor,Estos somos los nuevos mambises que retomamos ese himno como muestra de nuestro valor irreductible y nuestro inequívoco camino, Cuba sí una y mil veces lo seguiremos demostrando

  • Clara dijo:

    un fuerte abrazo a la delegación cubana , estoy plenamente de acuerdo ..es verdad que hay que ser cubano para entender nuestra indignación...hemos llevado adelante este proceso humanista a golpe de corazón y resistencia , pues el bloqueo ha sido la lucha del leon contra el mono..y con el mono amarrado , hicieron muy bien los diplomaticos cubanos ...si se suben a tus espaldas es porque te agachaste primero , nosotros si estamos claros.

  • Cubano de a pie.O dijo:

    ok Anibal respeto su punto de vista pero al menos yo si apoyo lo que hicieron los camaradas cubanos y estoy orgulloso de su actuar. Repito ya surgen nuevas generaciones y no se trata de olvidar al canciller de la dignidad que estoy seguro que también fue criticado en su momento, se trata de que existe un nuevo ecenario que por ende necesita una nueva diplomacia que logre resolver lo que la vieja no pudo. saludos colega.¡VIVA CUBA¡

  • Oliver Zamora Oria dijo:

    Todo perfecto muy linda.....seguro que así la Revolución Cuba dura 100 años

  • Mabely Reigosa dijo:

    Cobarde: persona que siente miedo ante situaciones difíciles o muestra falta de valor para emprender acciones peligrosas o que conllevan cierto riesgo, que perjudica o hace daño de forma encubierta por carecer de valor.
    Miedo: sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.
    Doble rasero. Medir por el mismo rasero quiere decir, según los diccionarios, otorgar igual trato las personas, las cosas o las acciones. Juzgar por el mismo rasero es tratar en igualdad de condiciones ante la ley a cualquiera, sin importar rango, riqueza o compostura. En consecuencia, doble rasero significa doble moral o trato desigual.
    Soy cubana, vivo en Sancti Spíritus, he querido agrupar un grupo de terminologías para poder llegar a quienes somos los cubanos; características del cubano carácter jovial, le sacamos lasca a todo, a veces de las situaciones más difíciles siempre tratamos de buscarle el lado gracioso y positivo, somos trabajadores, emprendedores, guaracheros, nos encanta el baile y la pachanga, la música corre por nuestras venas, hablamos alto y gesticulamos mucho pero somos educados y sabemos comportarnos, en fin somos locos y arriesgado pero… quienes son los mayores internacionalista en mundo; los cubanos no damos lo que nos sobra sino compartimos lo que tenemos el cubano también es trabajador, inteligente, humano, responsable,. Para nosotros los cubanos lo único que no tiene solución es la muerte y aún así la medicina cubana lucha por aumentar la expectativa de vida de nuestra población.
    Por todas estas características y muchas más digo que nuestros diplomáticos cubanos son de la estirpe de Mariana, de Maceo, de Camilo , y seguidores eternos de Fidel Castro, pero seres humanos que jamás al igual que su pueblo se dejaran poner de rodilla esos estúpidos que piensan que acá solo con un soplo Cuba caerá están muy equivocados, Cuba es y seguirá siendo de los cubanos y si hay que ponerse la chancleta y perder la compostura con la mayor ética lo haremos y felicidades diplomáticos el pueblo cubano siempre estará con ustedes allá aquellos que los quieren retractar, porque no lo hacen con aquellos que les faltan testículos para hablar de igual a igual con nosotros.
    “! Nuestros diplomáticos tienen lo que tenían que tener”!

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Triste el rol de Almagro. La expresión triste con referente a una persona es porque no existe ninguna posibilidad de su reinvidicación y ratifica su condición servil al imperio.
    Almagro dió vuelta las espaldas a personas dignas que las utilizó para su arribismo político.
    Mujica cortó todo diálogo con él, toda relación y esa es la lápida de cadaver político en vida que llevará este personaje.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también