Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Feria de La Habana reunirá otra vez a más de 60 naciones, pese al bloqueo

| 7 |

Conferencia de prensa sobre la Feria Internacional de La Habana. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/ Cubadebate.

Representantes de compañías de más de 60 naciones han confirmado ya su asistencia a la 36 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, lo cual “refleja que el mundo está con Cuba pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, aseguró Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

En conferencia de prensa este lunes, el titular ofreció detalles sobre lo que acontecerá del 29 de octubre al 2 de noviembre en esa importante cita, que sucederá en momentos en que la administración de Donald Trump refuerza el cerco unilateral con medidas que obstaculizan las relaciones entre ambos países, afirmó.

Se supo que el recinto ferial Expocuba, sede habitual del evento, acogerá a más de dos mil 500 empresarios extranjeros; alrededor de 30 cámaras e instituciones promotoras del comercio; unas 20 delegaciones oficiales de alto nivel, y numerosos grupos “cartera en mano”.

El también presidente del Comité Organizador reiteró que esas cifras evidencian que, a pesar del bloqueo, FIHAV se consolida como una de las bolsas comerciales más importantes de América Latina y el Caribe.

Sobre la participación de firmas de EE.UU., el Ministro precisó que habrá una cantidad similar a la de la edición anterior, cuando unas 16 compañías de ese país reservaron 250 metros cuadrados del área expositiva.

Venezuela, China y Rusia, importantes socios comerciales de Cuba, repetirán su acostumbrada presencia en la feria, mientras España vuelve a ser el país más representado.

De acuerdo con Abraham Maciques, director general del Grupo Empresarial Palco, están a tope los 25 pabellones contratados por naciones en un área de aproximadamente 25 mil metros cuadrados.

Como ha sido habitual, una de las actividades fundamentales de la feria será la presentación de la renovada cartera cubana de inversión extranjera, considerada elemento esencial en la estrategia de desarrollo socioeconómico del país.

Con el objetivo de hacer más efectivas las alianzas con los empresarios foráneos, tendrá lugar nuevamente un foro de negocios, en el cual se han inscrito compañías de más de 20 países. Como parte del intercambio, directivos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel expondrán los avances de esa área estratégica, ubicada a 45 kilómetros de La Habana.

Distinguirán a La Habana en FIHAV

Como ha sido tradicional, en el caso de Cuba, sus bienes y servicios se mostrarán en el pabellón Central de Expocuba, en cuyos cinco mil metros cuadrados estarán representadas 300 empresas y entidades nacionales de todos los sectores económicos, según puntualizó Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la Isla.

En esta ocasión resaltará, justo a la entrada de la instalación, un stand dedicado al 500 aniversario de La Habana, urbe que será homenajeada durante toda la feria.

En palabras de Luis Carlos Góngora, presidente del Consejo de la Administración Provincial, en el ámbito de la cita de negocios se dará a conocer la estrategia de la ciudad para celebrar su medio milenio de fundada.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Hay que ampliar las areas expositoras de EXPOCUBA ya, lograral menos 80-90 paises expositores, ademas de nuestras empresas..

  • Carlos Manuel dijo:

    Impresionante, un año más de feria, con mayor participación de capital extranjero y nacional!

    La pregunta es ¿cuántas ferias más necesitamos para ver materializados los resultados de estas en la economía del país?

    Otra pregunta: ¿por qué no se informa a todos los ciudadanos del país cuáles fueron los resultados de los contratos firmados en la feria de 2017?

    Saludos,

  • ALINA dijo:

    SI SERIA BUENO CONOCER LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS CONTRATOS FIRMADOS EN LA ANTERIOR FERIA.

  • Eduardo Rodríguez dijo:

    Es que la prensa nuestra siempre se queda en un cuarto del camino que debe recorrer para dar la información; en buena práctica el Ministro de Comercio Exterior, debería convocar a la prensa nacional e internacional y explicar los resultados alcanzados sobre los contratos que se firmaron en la pasada Feria de la Habana, hace un año, pero no se acaba de entender que es una obligación rendir cuenta a los ciudadanos.

    La prensa debe acabar de mutar hacia otro espacio, el que se exige de ella, la investigación y de información útil para todos.

    En este reportaje la periodista solo describe lo que ya todos conocemos. Parece que esta es la primera feria de este tipo que se desarrolla en la Habana, en su sede histórica de Expocuba.

    Saludos,

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Mientras que existan leyes que protejan la inversión extranjera en Cuba. Que sirva de garantía para hacer negocios. La relación económica entre empresas e instituciones se va a incrementar paulatinamente.

  • raciel dijo:

    cuando llegaran los resultados, los resultados Pa Cuando

  • Aldo dijo:

    Muchos piden el monto de contratos firmados pero eso siempre sera un dato frio.
    Lo importante de este importanticimo evento es las relaciones que se crean en el mismo, firmese o no un contrato. Muchos de los problemas del comercio exterior encuentran su solucion aqui, por eso es la necesidad de mantenerlo y mejorarlo.

    Ahora sobre resultados…. ahi hay mucho por donde cortar.
    En mi humilde opinion hay muchos factores que atentan contra resultados en nuestro pais:
    – Problema GRAVE con los pagos a suministradores.
    – Burocracia excesiva para aprobacion de negocios y nuevas oportunidades (ahora se mejorara UN POQUITO pero nada comparado con lo que se hace a nivel mundial).
    – Restricciones a las empresas extranjeras para asentarse en el pais (por ejemplo no pueden adquirir autos nuevos o cambiar los viejos ya existentes).
    – El comercio exterior lleno de resoluciones increiblemente burocraticas e innecesarias para formalizar compras de pocos miles de USD, lo que hace que las importadoras tengan que ocupar meses en adquirir dos o tres renglones que en el mercado internacional por email se adquire en menos de un dia.

    El control es importante… PERO EL ADECUADO, cuando el control aplicado es una barrera para la produccion o la obtencion de buenos resultados hay que sentarse a analisar. Cuba compite en el mercado internacional para vender sus productos, sus competidores se rigen por sistemas capitalistas de produccion, es decir, con todo lo malo que sabemos que tiene pero tambien con sistemas muy pulidos en los que la rapidez, la eficiencia y la productividad son el objetivo principal, el control es un objetivo claro esta, pero producir y vender es lo primero.

    Nuestro pais precisa de un cambio de mentalidad en este sentido. El sistema socialista es y sera el mejor de mundo, estoy convencido de esto 100%, pero como se genera el dinero
    es algo en lo que debemos ponernos a pensar y aprender un poco de los demas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también