Imprimir
Inicio »Noticias  »

La reanimación de la capital es un proceso continuo confirman en reunión de trabajo dirigida por Presidente cubano

| 31 |

Joven con bandera cubana en calle de La Habana. Foto: Claudia Camps.

El 500 aniversario no es un fin, es un medio para llevar La Habana a un determinado nivel; por eso hay que seguir haciendo, con la garantía de una calidad y perdurabilidad en las acciones.

Tales valoraciones las realizó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, dirigida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ningún sector o actividad puede obviar ese principio fundamental, se coincidió en el encuentro, donde como ya es habitual también participaron el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; así como el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz; ministros y dirigentes del Partido y el Gobierno.

La sostenibilidad en los trabajos tiene que ser una realidad en todos los ámbitos, lo mismo en la reparación de una escuela, el bacheo de una calle, la construcción de una vivienda, que en la atención a la población en cualquiera de los centros que brindan uno u otro tipo de servicios, se destacó también.

Como una obra emblemática del 500 aniversario catalogó el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reynaldo García Zapata, la reanimación que se proyecta para el Barrio Chino, un lugar de elevada trascendencia cultural para la capital cubana.

Las edificaciones que allí se enmarcan, en su mayoría con alto valor patrimonial, urbanístico y ambiental, presentan un elevado deterioro, en especial el fondo habitacional. Con el propósito de contrarrestar esa realidad, se han diseñado proyectos multisectoriales encaminados a la recuperación de la zona, teniendo en cuenta, además, el impacto comercial, recreativo y turístico que ella genera.

De ahí que se previeran —explicó el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular— acciones encaminadas a rescatar las milenarias tradiciones chinas, entre las que se incluyen el exquisito arte culinario, la cerámica y la decoración típica de sus instalaciones, teatros y otros.

Asimismo, se rehabilitarán relevantes instalaciones dentro del barrio, como el periódico chino Kwong-Wah-Po, las tintorerías y las farmacias con su medicina tradicional. Del mismo modo, se reaniman el alumbrado público, parques y calles; se pavimentan viales y restituyen aceras; así como se trabaja para eliminar cables eléctricos y de comunicación expuestos en las fachadas.

Todo ello está encaminado a recobrar la imagen general del Barrio Chino, recreando el ambiente con elementos de alusión a la identidad y cultura de la nación asiática.

Más adelante, se conocieron las acciones diseñadas por el sector de la Construcción en La Habana en función de construir, reparar y mantener el patrimonio de la ciudad.

Norberto Pérez Morales, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Gecons), aseguró que se han distribuido las labores entre varios organismos, empresas, entidades nacionales y demás instituciones que trabajan de conjunto.

Entre otros aspectos, se destacaron la remotorización y reparación de remolcadores; la reanimación de buena parte del parque de equipos destinado a diferentes trabajos; y la adquisición de nuevos medios que repercuten directamente en una mayor eficiencia.

Del mismo modo, se han remozado instituciones pertenecientes a los más variados sectores como es el caso del mercado agropecuario Plaza Cerro; el anfiteatro del Parque Lenin; el Memorial Granma; la planta de tratamiento de residuales de Luyanó; el Estadio Latinoamericano con la instalación de la pantalla digital; la sala de hemodiálisis y el laboratorio de alto riesgo del hospital Pedro Kouri; la central de esterilización del hospital Calixto García; el pediátrico Juan Manuel Márquez; y las áreas afectadas por el incendio en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Que las personas se sumen activamente a las labores en cada barrio o institución es fundamental, insistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. De tal manera no quedará ningún espacio de la ciudad fuera del amplio movimiento que ahora se genera, dijo.

Como parte del empeño por lograr una ciudad más bella, en el municipio del Cotorro se ha remozado más del 85% de las instalaciones de salud, aseguró la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Teresa Santana Beltrán.

Mucho resta por hacer todavía en ese municipio, como en La Habana toda, pero poco a poco allí han sido reanimadas instalaciones de educación, la gastronomía, el comercio, el deporte y la cultura; en este último sector se promueven, además, el rescate de proyectos culturales y grupos artísticos en diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Asimismo, se reparan y construyen parques infantiles; se mejora la infraestructura vial con el bacheo y pavimentación de calles y la reparación de puentes y aceras; se rehabilitan redes hidráulicas e instalan acometidas; y se ejecutan proyectos de alumbrado público y erradicación de tendederas en barrios precarios.

En el caso particular de la vivienda, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó que se deben continuar buscando locales que puedan adaptarse con ese fin, para de esta forma incrementar también las entregas a la población.

Que los capitalinos comiencen a disfrutar los cambios que se van sucediendo es importante, se coincidió en la reunión. Regenerar la imagen urbana de la ciudad preservando sus valores patrimoniales, tangibles e intangibles y consolidar sus principios de identidad y equidad constituye todo un reto.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    En el artículo no se menciona la solución a la recogida de la basura, problema que afecta la imagen de la capital y la salud de las personas y seguro estamos que se resolverá entre todos.
    Saludos

  • Marianela dijo:

    Importante lo del Barrio Chino , pero La Rampa lugar emblematico de la capital y su
    entorno necesitarian tambien de un buen remozamiento.
    Seria importante rescatar y remozar las aceras y sobre todo los mozaicos insertados en el granito de las mismas, aceras deterioradas en muchos lugares con huecos y baches
    Urge hacer algo con el antiguo restaurant Moscu , una ruina penosa en esta zona
    Seria bueno hacer reuniones en los consejos populares de cada Municipio presididos por sus dirigentes para conocer necesidades de la poblacion, en todos los ordenes pero tambien en los del mejoramiento de la imagen de cada lugar
    El que vive un lugar lo conoce ,mejor que nadie y sabe de lo que carece
    El Vedado necesita de comercios mas grandes que ayuden a su poblacion a hacer sus compras , esta poblacion,( la mas envejecida del pais) tiene que caminar interminables cuadras , bajar y subir lomas para comprar , ejemplo si vive en 23 tiene que ir al Focsa o a Galerias Paseo para encontrar una tienda con diferentes departamentos.donde tambiien una de ferreteria gruesa, por ende tiene que trasladarse a tiendas lejanas y pagar un trasporte para llevar a casa un saco de cemento caja de ceramica

  • observadora dijo:

    CENTRO HABANA, municipio donde se hospedan buena cantidad de turistas. Edificios en mal estado y descoloridos, Chinchales que son comercios de viandas y carnes, feos, sucios. Música altísima en algunas cafetrías particulares. ¿Alguna AUTORIDAD por esos lares poniendo multas o algún remozamiento para esos viejos edificios? La Habana Vieja está bella gracias a nuestro querido Eusebio Leal, pero no olvidar este municipio que, repito, alberga tanto turismo. Yo no vivo ahí, pero lo visito, camino y veo.

  • marlenys dijo:

    Que bien saber al menos por aquí que se están haciendo cosas por la ciudad. Lo que sucede es q el nivel de deterioro es tan elevado con respecto a lo q se ha arreglado, q se podría decir q no se nota. Avenidas como San Lázaro en centro Habana a partir del ameijeiras iendo para la hab vieja, la ave belascoain, la ave Monte, Zanja...q lugares mas feos y destruidos, por favor, hagan algo por ellas!!!! Ojala me publicaran!

  • Amelita dijo:

    Aunque el estado tiene gran preocupación por el remozamiento de la capital, la calidad del trabajo de reanimación en la de rcalle Galiano es PESIMA. La pintura que se está aplicando en las paredes está mal aplicada, el repello de los techos no sirve, etc. Después de que dan por terminada una obra los portales quedan con los escombros en el piso. Dónde están los inspectores de Planificación Fisica y las autoridades pertinentes chequeando el trabajo de las brigadas de constructores?. Quién controla? Después todos los involucrados informan a sus superiores en las reuniones que todo marcha bien y nuestro presidente, que está trabajando incansablemte por un futuro mejor en la sociedad cubaana, será engañado porque la realidad que se le plantea es otra.
    No hay sentido de pertenencia en los dirigentes a partir de los consejos municipales. Nadie quiere involucrarse, porque al final nadie resuelve y no quieren coger ·"palos" por incumplimientos. Al fianal todo queda igual. Por qué tiene que estar el Presidente de nuestro país encima de todo el mundo exigiéndole? Tiene que delegar y al ue no cumpla SANCIONAR.
    Los hospitales se remozan y la calidad del trabajo es pésima. No hay buena terminación, las pilas de agua se salen, por lo que se forman charcos en los baños, etc.
    D

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    La Habana está muy poblada, muchas edificaciones están en mal estado, porque son muy viejas y por falta de mantenimiento. Es prioritario que se aumente la producción de materiales de construcción y que el estado pagando salarios justos reactive sus brigadas de constructores para que vayan reparando desde los inmueble estatales más importantes en las principales arterias hasta los barrios. El sector cuentapropista puede contratarse con tarifas adecuadas normadas por el estado para estos casos. La calidad de las obras deben ser bien supervisadas así como evitar el desvío de materiales. Las calles y aceras muestran gran deterioro, se debe trabajar muy fuerte en las mismas. El tema de la basura sigue siendo crítico y en eso influye el mal trabajo de COMUNALES y las indisciplinas sociales, deben aplicarse multas bien fuertes a entidades y naturales que arrojen basura fuera de los contenedores.
    Se debe imponer multas a los moradores de las viviendas que afecten el ornato público, deben mantener limpia el área frente a sus viviendas, su jardin, fachada pintada, retonar losvtrabajos voluntarios del CDR, para chapear, limpiar y embellecer las cuadras. POR FAVOR INCENTIVAR EL RECICLAJE , PARA DISMINUIR LOS DESECHOS, AMPLIAR CASAS DE COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS Y HACER PEQUEÑAS FÁBRICAS LOCALES DONDE SE PUEDAN PROCESAR.
    La Habana capital de todos los cubanos, ciudad maravilla tiene que lucir, tiene que organizarse y su población tiene que educarse mas, debe controlarse más el tema de la contaminación, prohibir la circulación de vehículos en mal estado, desprendiendo humo tóxico, hacer leyes para disminuir los niveles de ruido. Poner multas y decomisar equipos de audio a los que ponen música alta que molesta a los vecinos o transeúntes. Necesitamos una ciudad hermosa, limpia y con ciudadanos educados.

    • Elizabethcuba dijo:

      Tamara 100% de acuerdo contigo, si logramos todo eso y cada uno de los habitantes de La Habana sintamos amor por ella y luchemos combatiendo lo mal hecho sin pasarle por al lado y permitirlo como sin con nosotros no fuera, entonces si creo tendremos una continuidad de La Habana limpia, linda y acogedora.

  • oflaven dijo:

    Hace años se viene trabajando para mejorar la infraestructura de la Ciudad de la Habana, a pesar de las limitaciones materiales. Un ejemplo de ello es la pavimentacion de las calles. Es el caso de las del Vedado, 1ra, 3ra, 5ta, Calzada, Linea, las transversales, etc.
    Lamentablemente las empresas, Agua de la Habana y ultimamente Gas Manufacturado, con la instalacion de nuevas instalaciones, han realizado zanjas por lo que han abierto zanjas que han tapado parcialmente manteniendo considerables depresiones en el mismo. Argumentan que no hay hormigon asfaltico, etc.
    El Ministro de la Construccion informo recientemente que la capital recibe 30000 tons mensualmente.
    ¿Es posible que lo que con tanto esfuerzo se realiza, se deteriore por las propias empresas estatales sin que las autorizades territoriales les exijan responsabilidad?
    Hagase una inspeccion y se comprobara que una buena parte de los baches corresponden a esos trabajos inconclusos. Asi no es posible mejorar la ciudad, ¿Agua en una canasta?

  • erasmo dijo:

    Considero que cada barrio debe conocer el plan trazado en su demarcación para el 500 aniversario. Que todos se sientan con sentido de pertenencia. Promover la pintura de fachadas (los Edificios tendrán que ser con fuerzas especializadas que tengan andamios y otros medios de protección), pero para las casas independientes pudiera vender a precios de producción o no muy altos y de buena calidad para que perdure, de forma ordenada, la cantidad realmente necesaria para que no haya especulación y todo el que reciba pintura por esa vía debe tener el compromiso de pintar su fachada. También la población puede cooperar en reparar las aceras en los barrios ya en los lugares centricos deben ser brigadas especializadas. Los parques en los barrios deben ser asignados a las Escuelas, ACRC, Núcleos Zonales, etc, de forma tal que organicen guardias, mantener la limpieza y promover actividades en esos lugares. Puede ser un estudiante de música de la comunidad que demuestre sus habilidades con su instrumento, un trovador, un coro de niños del barrio, etc. Todos los fines de semana debe promoverse una actividad cultural sana en cada barrio.
    El casco Historico, el Barrio Chino y oras zonas específicas de caracter historico y patrimonial deben tener la atención directa del estado. En los barrios la gente debe sentir que La Habana también es suya y hacer algo por ella.
    Importante es seguir buscando soluciones para la recogida de desechos sólidos y que no se incrementes los basureros. Resido en Rpto Granma, La Coronela, Lisa. Plantee al Delegado la necesidad de poner en el barrio al menos dos planchas para depositar sobre todo la yerba producto de la chapea que generalmente se hace por los CDR, la respuesta es que NO ES POSIBLE. El problema es que junto a la yerba se depositan escombros y otro tipo de basura que despues se apila por varios días y es mas engorroso de recoger por los cros de comunales. Aquí la recogida es bastante sistemática, aunque en ocaciones falla y se desbordan los colectores que al parecer son aún insuficientes, pero con un par de planchas que se recojan una vez cada quince días o una vez al mes, se lograría mejor ambiente de higiene en el barrio. Este es solo un ejemplo, cada barrio debe proponer sus propias soluciones. Por ejemplo en los barrios donde no hay muchas edificaciones podría retornarse al método tradicional de que pase el camión o tractor tocando la campana, cuando eso se hace sistemático los mismos vecinos combaten que los indolentes tiren su basura en cualquier lugar.
    Gracias CubaDebate por permitir dar mi opinión. Habaneros trabajemos unidos por regalarnos una Habana limpia y bella en su 500 cumpleaños

  • Cubanocogelucha dijo:

    Presiente: No es un secreto que para que La Habana brille hace falta tiempo y mucho dinero, pues ha sido demasiado el deterioro, la desidia, pero también la indolencia de los que la habitamos. No basta con reparar y construir bien, si no se hacen campañas públicas para adecentar a la gente, a ese tipo de gente de conductas incivilizadas que pone el zapato en las paredes, que bota a la calle cuanta cosa le sobra; desde un papel hasta una lata de cerveza. El Canal de televisión de La Habana debía apoyar este tipo de cosa. Pero, en paralelo, hay que colocar cestos de basura, recipentes para hechar vidrio, metal y cartón. Por 1967 existían en los parques unos "tambuches", le decíamos así, para que se recliclara la materia prima. Hay mucho que hacer en medio de tanto desamor... pero hay demasiado camino trillado que nos han demostrado que estas viejas y nuevas ideas necesitan de NUEVOS procedimientos, de NUEVAS soluciones duraderas en el tiempo, de lo contrario la fuerza del desgaste reaparecerá una y otra vez. Por eso me duele ver como el gobierno de las provincias sigue invirtiendo dinero en reparar pizzerías, cafeterías, etc, etc, que sabemos que dentro de un año se convertirán en un desastre (maltrato, mala calidad de las ofertas, robo, roturas, etc, etc). ¡Por favor liciten, arrienden, alquilen, pero enhtreguénselo a los particulares! ¡Quítense de encima todos esos servicios para que se concentre la gobernabilidad en lo que verdaderamente hace falta! ¿Miedo, esperando la seña de arriba, rutina, inercia... no es el momento? Más de una generación nos hemos criado en medio de toda esta inercia que no da mas, sencillamente. Insistir en eso no es ni justicia social ni igualdad, todo lo contrario; es mantener la vieja mentalidad que NUNCA funcionó en este país, la misma que, en parte, contribuye, entre otros desaciertos, a que los cubanos, dolorosamente los jovenes, sigan emigrando de nuestro país. No estoy haciendo la apología a lo privado, si no racionalmente estoy abogando por lo que VEO; a los privados arreglando y pintando, preocupados porque su entorno se vea bien. Hay que desprejuiciarse con la idea totalizadora que que el Gobierno lo tiene que hacer todo. ¡No hay cuadro que dure ejerciendo la gobernabilidad así! Saludos.

  • habanera100porciento dijo:

    yo capitalina,habanera, del mismisimo centro de l sque sufren el deterioro de la urge y propongo:
    1. dirigir acciones importantes y urgentes acciones con el aluumbrado publico que no funciona, incluyendo el tramo del paseo del prado e colon a la punta que se pasa mas el tiempo apagado que el encendido y las entrecalles.Casi ninguna tiene bombillos.
    2. Las aceras estan casi todas rotas por la empresa electrica,y aguas de la habana que no las han cerrado y cuando lo hacen es con malisima calidad,Tampoco esta previsto en las esquinas quitar las barreras aarquitectonicas para impedidos y demas.
    3. Prohibir definitivamente los equipos de musica en los bicitaxis.
    4. Poner papeleras en todas las calles.No pretendan que las personas abran los tanques de basura para echar un papel.
    5. Teminar con los salideros de aguas potables que hay infinitos y de las albañales que estan en todo el centro.
    6. Retomar el sistema de recogida de basura en el horario de la noche y que las personas pongan sus depositos en las puertas como era en los años 60 y 70 y como existen en otras partes del mundo y eliminaremos los tanques de basura definitivamente. Que los trabajadores de comunales limpien las calles a partir de las 4-5am.
    7.montar un sistema de recogidas de escombros por municipios y consejo mensuales, prohibir hacer mezcla de albañileria en las calles para no afectar el sistema de alcantarilado.
    8. Algo muy importante y son las acciones que hay que hacer con tantos jovenes sin estudiar ni trabajar.Hay que sentar a los padres en la Policia y hacerles cartas de advertencia. Cuando haya un estudiante en horario escolar en la calle hay que actuar, Cada joven debe portar una fotocopia de su tarjeta de menor y la de sus padres.
    9.Y urgente hay que ATACAR DE UNA VEZ Y POR TODA CON EL TRAFICO, Y EL CONSUMO DE DROGAS QUE HAY EN LA CIUDAD Y LOS ALTOS NIVELES DE ALCOHOLISMO.
    10. Dotar a la policia de talonarios para imponer multas por arrojo de basuras y escombros.
    Si no tomamos acciones de este tipo es por gusto.

  • Cubanocogelucha dijo:

    No es un secreto que para que La Habana brille hace falta tiempo y mucho dinero, pues ha sido demasiado el deterioro, la desidia, pero también la indolencia de los que la habitamos. No basta con reparar y construir bien, si no se hacen campañas públicas para adecentar a la gente, a ese tipo de gente de conductas incivilizadas que pone el zapato en las paredes, que bota a la calle cuanta cosa le sobra; desde un papel hasta una lata de cerveza. El Canal de televisión de La Habana debía apoyar este tipo de cosa. Pero, en paralelo, hay que colocar cestos de basura, recipentes para hechar vidrio, metal y cartón. Por 1967 existían en los parques unos "tambuches", le decíamos así, para que se recliclara la materia prima. Hay mucho que hacer en medio de tanto desamor... pero hay demasiado camino trillado que nos han demostrado que estas viejas y nuevas ideas necesitan de NUEVOS procedimientos, de NUEVAS soluciones duraderas en el tiempo, de lo contrario la fuerza del desgaste reaparecerá una y otra vez. Por eso me duele ver como el gobierno de las provincias sigue invirtiendo dinero en reparar pizzerías, cafeterías, etc, etc, que sabemos que dentro de un año se convertirán en un desastre (maltrato, mala calidad de las ofertas, robo, roturas, etc, etc). ¡Por favor liciten, arrienden, alquilen, pero enhtreguénselo a los particulares! ¡Quítense de encima todos esos servicios para que se concentre la gobernabilidad en lo que verdaderamente hace falta! ¿Miedo, esperando la seña de arriba, rutina, inercia... no es el momento? Más de una generación nos hemos criado en medio de toda esta inercia que no da mas, sencillamente. Insistir en eso no es ni justicia social ni igualdad, todo lo contrario; es mantener la vieja mentalidad que NUNCA funcionó en este país, la misma que, en parte, contribuye, entre otros desaciertos, a que los cubanos, dolorosamente los jovenes, sigan emigrando de nuestro país. No estoy haciendo la apología a lo privado, si no racionalmente estoy abogando por lo que VEO; a los privados arreglando y pintando, preocupados porque su entorno se vea bien. Hay que desprejuiciarse con la idea totalizadora que que el Gobierno lo tiene que hacer todo. ¡No hay cuadro que dure ejerciendo la gobernabilidad así! Saludos.

  • HECTOR dijo:

    LE PRESTO A EXPOSITO POR DOS MESES

  • CCRESPO dijo:

    ojala que los edifcios de 10 de octubre alcanze este maraton para ver si así lo reparan, pues para que se vea, no solo debe ser en el vedado y ahabna viejas, hay que llegara todos los barrios.

  • Jorge Vila dijo:

    Sin dudas la celebracion de los 500 años de nuestra ciudad es una fecha super importante y si esta acompañado de labores que la hagan mas hermosa mucho mejor. Ojo es importante que las obras se terminen con calidad porque si no logramos esto no resolveremos ningun problema. Pongo el ejemplo del edificio Partagas en 23 y 16 edificio premio de arquitectura y dentro de los patrimoniales. El estado ha invertido en recursos: equipos para la reparacion nuevos conprados en china (de los cuales su estado ya es lamentable) recursos de altas calidades. Llevan tres años una brigada que trabaja un dia y 15 no para mal pintar ademas de las chapuserias, pero jamas ha venido “un jefe a chequear esto”. Cuantos edificio se hubieran reparado si se cumplieran los terminos establecidos para la “reparacion”. Confio en que cubadebate sea una plataforma que nos ayude a a que se conozcan este tipo de manifestacions que atentan contra los esfuerzos que realixa el estado para que nuestra ciudad se vea mas bella. Edificio Partagas 23 y 16 en el vedado. Gracias

  • Katy dijo:

    Alamar en el Municipio Habana del Este: Tiene un tremendo abandono, la basura esta tirada en las calles, una pestilencia con tremendo mosquero, huele muy mal la basura podrida. Las calles llenas de baches con un agua podrida verde, las areas verdes parecen matorrales tienen un metro de altura y toda la zona costera que esta cerca de la Academia Militar en Micro(x) los edificios estan rodeados de un agua podrida ya que esos Edificios llamados "Yo si Puedo" estan con peligro de epidemias ya que las fosas estan reventadas y el agua con heces fecales corre por la calles y tremendo mal olor. Esperamos que Alamar entre en el plan de embellecer la ciudad, la verdad esta muy mal. Los mosquitos y el Dengue estan acabando con la salud de los pobladores.

  • Roxana dijo:

    Y Ave Monte en centro Habana, pa cuando?

  • Davo davo dijo:

    Quizás el primer comentario no llegó a su destino o a UNO EQUIVOCADO.Lo repito. Por favor, que la reanimación alcance lo más posible a los 15 municipios de la capital. Además de tener un efecto estético, ornamental, social. Pudiera tener un efecto sicológico muy positivo en la ciudadanía, sobre todo en los los municipos pereféricos. La Habana cuando se fundó en su ubicación actual, básicamente era en la zona de la Habana Vieja (Casco Histórico). Sin embargo, muchas comunidades fuera de la muralla.Que hoy se conocen por sus nombres antiguos, ya tenían vida económica y social propia.

  • Cubanisimo dijo:

    Es un plan algo dificil la habana no son casaa como las provicias.el deterioro de lo edicio es grande falta de limpienza.desorden social.
    Mi pregunta porque no se intenta poner cristales a esas ventanas de la ciudad que hoy estan con tablero de madera y tienf aspecto de pobresa...porque no se ayuda a la situacion de las aceras y balcones en mal estado.esas calle de san lazaro de velacuain a la habana vieja mucho pero muchos edicificio estan por caerse y otro estan los terreno donde edificio cayeron....porque no se le da oportunidad a los arquitecto jovenes a grandes obras en esos terrenos ya sabemos lo dificil pero si no se puede levantar en uño se puede en dos pero hay que romper el hielo ....y acabar de levantar obras para la poblacion con nuestra ayuda todo se puede.....la higiene de las calle es otro tema ....pero seguimos centralizando este tema mucha reuniones y no se habla a la poblacion este tema hay que hablarlo y volver empezar a educar a las persona en este tema....la habana esta falta de un plan de medidas sociales y todo lo sabemos pero nadie pone mano dura a esto....calle sucias edificios en ruina balcones deteriorado....aceras rota agua sucias por los balcones hueco en las calle h se acumula el agua sucia mierda de perro por las calle en fin esto se salio de control...hasta los menores de edad estan haciendo de las suyas y todo queda como una gracia por ser menor de edad....Lo primero un plan de medidas y luego trabajemos juntos todo queremos trabajar pero hay que sentirse apoyado por un plan de limpieza y por la policia nacional. Gracias

  • Anabel dijo:

    San Agustín necesita urgentemente que le arreglen sus calles ,que se recoja la basura y que le pongan alumbrado a sus calles ,parece un lugar post guerra

  • Vila93 dijo:

    Excelente trabajo el que se esta realizando por la recuperacion de nuestra ciudad que tanto lo requiere.
    Lo que es lamentable es que el estado ponga recursos de primeras calidades con altos precios en el mercado y que no se vean los resultados. En el edificio partagas de 23 y16 en el vedado, se comenzo a reparar desdepues de tantos años hace tres años ya, se compraron equipos nuevos modernos en china (de los cuales el estado tecnico es lamentable) materiales importados por tratarse de una construccion con valores arquitectonicos para nuestra ciudad. Quien lo repara es la Secom. Los constructores para mal pintar y hacer las chapuserias que estan haciendo trabajan medio dia y 15 no es mentira esto. Pero jamas ha venido nadie a revisar la calidad, nadie los controla. En todo este tiempo ya hubieran terminado este esificio y otros mas. Son de las cosas que deben ser revisadas pues atentan contra la calidad de las obras y contra el esfuerzo que realiza el estado para mejorar nuestra ciudad. Gracias

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos.
    Sabemos lo importante que es para el país y la ciudad, toda la reanimación a la que está sometida , pero también todo este esfuerzo pudiera quedar como muchas veces en ¨Algo mas de lo mismo´´. Hace mas de 3 meses comenzaron a reparar nuestro edificio y estoy invitando a los compañeros de cubadebate para que vean donde puede quedar todo el esfuerzo de un país.
    Belascoain 764 entre Sitios y Maloja .
    Cuanto invierte el país y cuanto de verdad se hace realidad en ese esfuerzo.
    Si contamos con los recursos, porque no terminamos bien las cosas.

  • Alberto Curbelo dijo:

    El Barrio Chino debería tener algunas de las ventajas económicas que se aplican en la Zona Especial del Mariel para los empresarios y gobierno chinos, en razón de los lazos históricos que unen ambos pueblos en en esa barriada o municipio (que es diminuto). Tal vez, con esas ventajas, los chinos invertirían. Se reanimaría urbanísticamente y se rescatarían tradiciones chinas. El Barrio Chino se convertiría en una vitrina de la actual y pujante China.

  • Erasmo dijo:

    Consideró que la reanimación de La Habana por su500 aniversario es responsabilidad de cada habanero. No sé ha dado con detalle el Plan .Me alegro de la reanimación del Barrio Chino y de otros lugares emblemáticos de la Capital que deberá ser asumido por el Estado, pero en cada barrio debe hacerse un Plan, que no quede un rincón de La Habana sin ser atendido en este celebración. Hablaba en mi opinión anterior que no se publicó que una de las cosas que podemos hacer es que se venda ordenadamente pintura de exteriores a cada casa la cantidad real que se necesita para que cada propietario pinte su fachada con su propio esfuerzo y dejar para el Estado los edificios altos y otras edificaciones que llevan andamios especiales. Otra cosa que podemos hacer los ciudadanos es cooperar con la reparación de las aceras. El Estado puede ordenadamente ubicar la concretará con la mezcla y los vecinos ayudar a carretillas y esparcir la mezcla. Hay muchas cosas que se pudieran hacer lo más importante es que cada habanero concientice sentido de pertenencia y aporte al embellecimiento y ordenamiento de la ciudad. No acaba de mejorar la recogida de desechos sólidos.Pienso que no solo es esperar que lleguen del exterior nuevos camiones, es necesario un ordenamiento sistémica sobre esto, que cada Municipio además de sus camiones pueda contar con camiones de las Empresas y Centros de trabajo enclavados en sus territorios como reserva para cuando fallen por rotura los propios de comunales. Debe pensarse en poner planchas en los barrios de más población para que las personas depositen la yerbabuena, los escombros y los taremos y que en los colectores solo depositen los desechos sólidos, también en los barrios que no son céntricos pueden recoger la basura a la llamada de la campaña cómo se hacía antes y quitar los colectores. Bueno está son algunas ideas. Espero que mi Delegado y los factores del barrio organicen con tiempo las tareas en saludo y no maratones el año que viene al acercarse la fecha. Gracias Cubadebate, espero que me publiques

  • Mgl dijo:

    Por favor atenciòn especial a la recogida de basura, daria mejor imagen de la capital para mantenerla embellecida entre otras actividades es necesario la recogida en dos turnos de trabajo (mañana y noche) para los municipios de Centro Habana y Habana vieja.de forma especial, zona vulnerable de la capital.

  • Daniel dijo:

    Unos de los problemas mas serios de la ciudad es la basura que esta dias sin recogerse los latones llenos ahsta el tope con mal olor y bultos de basura alrededor tampoco la ciudadania puede tener la basura dentro de la casa, se habla mucho de lo que hace comunales pero nos se ve ningun resultado, es como si estubieran engañando a todo el mundo.
    El otro problema es transporte no veo los viajes que dicen que se hacen porque cada dia esta peor es un relajo y desorden y si lliueve aunque sea tres gotas colapsa totalmente y si vives en la periferia es peor.
    La construccion sigue hablando del mercado del carro que hace mas de 3 o 4 años se termino es una falta de respeto decir eso en esta reunion.
    Se habla mucho y no hay resultado eso le quita los animos a cualquiera en mi municipio no veo nada nuevo al contrario esta cada dia peor.
    Para mi el aniversario 500 no tiene ningun valor porque despues de este todo este embullo se acaba y ojala que me equivoque pero la ciudad de la habana esta en total descontrol por parte de las autoridades.

    • erasmo dijo:

      Daniel, no seas pesimista. Apoya de acuerdo con tus posibilidades y combate desde tu posición ciudadana lo que consideres que está mal.Piensa de forma positiva. A decir de Martí ""con la imaginación se ven ;las cosas que no se pueden ver con los ojos"".
      Confiemos que con la colaboración de todos La Habana será mas ordenada y bella

  • Daniel dijo:

    se me olvidaba el anterior comentario seguro que no lo publican pero tenia que desahogarme con todo lo malo que veo y se habla pero no se controla ni se ven los resultados y uno se cansa y esta situacion es lo que me esta llevando a no creer en lo que se dice

  • Manuel Habanero dijo:

    La Habana, como todo el país ha acumulado múltiples problemas en los últimos años, sin que se vislumbre la solución, la dirección del país ha comenzado a identificarlos puntualmente, los problemas de infraestructura: viales, redes eléctricas, telefónicas, de agua y alcantarillado están en la mira, en primer plano, pero subyacen otros muchos, incluidos la falta de coordinación de las empresas responsables de la redes, que apenas se termina la reparación integral de una vía, por arte de magia aparecen y realizan reparaciones, que implican demoliciones del pavimento y aceras, sin su posterior reparación, creo al respecto se debe revisar y atemperar lo legislado.
    Muy a pesar de nuestra situación económica, se debe estudiar puntualmente los requerimientos de cada reparación en la vía y donde la mezcla asfáltica (flexible) tiene poca durabilidad, recurrir al hormigón (rígido), este último más caro y de menos coeficiente de fricción, pero más duradero, sobre todo en los semáforos de vías de muy alto impacto vehicular pesado.
    Hay intersecciones que ya exigen soluciones ingenieras para agilizar el tránsito en condiciones seguras, buen ejemplo es Boyeros y carretera de la IPSJAE, ya un semáforo no es la solución, se requiere de sacrificio económico y construir un paso superior, al estilo de 100 y Boyeros. Hay otros puntos críticos, pero este no aguanta más y el tráfico continúa creciendo.
    El boulevard de San Rafael, tiene la peor imagen del país y los trabajos realizados hasta la fecha, dejan mucho que desear, aun cuando resuelven el problema de las redes técnicas. La tienda Fin de Siglo, propiedad del MINCIN, ha sido víctima de la desidia y finalmente está cerrada, hoy requiere de una reparación capital de enormes proporciones, espero se repare, pero no con el aporte del uno por ciento, pues esta es una empresa de servicios, que puede solicitar créditos bancarios para la reparación.
    En la Habana Vieja, con la desaparición de Habaguanex, se comenzó a cerrar las tiendas, pues la mismas requieren de un alto nivel de mantenimiento y los explotadores actuales no tienen cultura de mantenimiento, solo conocen de inversiones, dicho en otras palabras reparaciones capitales. Cerrar es más fácil y cuando el deterioro sea mayor, reparación capital.
    En resumen, continuamos acumulando problemas, las solución esta aun en la distancia.

  • sachiel dijo:

    El Cotorro. Mención especial, pero no se pueden tomar como logros a acciones de años anteriores, estamos en 2018, y como dice el articulo, mucho, pero mucho, falta por hacer ahi, igual en San Miguel, Arroyo, Boyeros, 10/10, en fin, todos los llamados "perifericos"....

  • José Antonio dijo:

    El próximo 16 de noviembre, la capital de Cuba, no de todos los cubanos, cumplirá 499 años, ¿por qué no se mencionan las acciones que se realizan, dentro del Plan del 500 a cumplir para el 499?.
    Es como si La Habana no cumpliera sus 499. Muchos cubanos han pensado y piensa que el presente año es el del 500, hasta comentadores y locutores, hablando del 500 se olvidan y mal informa que "proximamente La Habana cumplirá un años menos de 500?
    Hasta la presente edición de la Feria de La Habana, creo que la 36 se dedica a los 500 años, ¿entonces a que aniversario se le dicará la 37 edición de la Feria?
    LLevo meses con esta preocupación y espero que los medios se acuerden que La Habana debe cumplir sus 499 años con tanto orgullo como cumplió los 498. Gracias

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también