Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Michael, el huracán más potente del siglo, azota Florida (+ Videos)

| 18 |

El ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 32 Km al sureste de Panama City. Foto: AFP.

Con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, el potente huracán Michael, ya elevado a categoría 4 dentro de una escala de 5, azotó este miércoles Florida.

El fenómeno tocó tierra en Mexico Beach alrededor de las 12.30 hora local, en la zona noroeste del Estado, conocida como Panhandle (mango de Florida). Michael podría convertirse en “el huracán del siglo”, según ha advertido el gobernador de Florida, Rick Scott.

El huracán avanza a una velocidad de 22 kilómetros por hora. La intensidad del viento hace que esté a punto de ser considerado un huracán de categoría 5.

“Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo”, aseveró el gobernador Rick Scott. “A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable”.

El poderoso huracán Michael azota en Florida, Estados Unidos. Foto: AFP.

“El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera una marejada de entre 9 y 13 pies (2,7 a 3,6 metros)”, añadió. “El agua llegará varias millas tierra adentro y podría fácilmente alcanzar los techos de las casas”.

El impacto inicial del huracán era visible en palmeras zarandeándose violentamente como si fueran de plastilina, estructuras derruidas por la fuerza devastadora del viento, enormes olas en el mar y calles inundadas en varias localidades de Florida. Los meteorólogos han mostrado gran preocupación por la marejada mayúscula que Michael va a provocar y los enormes destrozos que causarán los fuertes vientos, calificados de potencialmente “catastróficos”.

Michael se fortaleció durante la madrugada de este miércoles y es “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, siglas en inglés). Sin lugar a dudas, es el fenómeno meteorológico más fuerte del año en Estados Unidos. El reciente huracán Florence que afectó principalmente a Carolina del Norte dejando decenas de muertos, bajó de categoría 4 a 1 nada más tocar tierra.

Imagen de la NASA del ojo del huracán Michael. Foto: AP.

Vea el huracán Michael azotando Panama City Beach

En video, Michael pasa por Mexico Beach (Florida)

(Con información de Globovision)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • viki dijo:

    No recuerdo exactamente pero creo que Irma llego a alcanzar la categoria 5.

  • Jose dijo:

    Y el Katrina?????

  • Yo dijo:

    Pa su escopeta!!!!

  • yo dijo:

    Dios se apiade de los damnificados… Ojala no haya que sufrir perdidas humanas

  • MissaJoa dijo:

    Mi Dios, mucha fuerza al pueblo de Florida, sin dudas un huracán al que hay que temer.
    Dios los bendiga!!!

  • Ernesto dijo:

    Ojalá no deje muertes, pero bueno eso es casi imposible y espero que el trompetilla no vaya a la Florida a tirar papeles sanitarios, ni que este estado tenga la desgraciada del mal llamado estado asociado de Puerto Rico que aún se recupera del embate de María

  • Elio dijo:

    Que Dios se apiade de esas personas.

  • Eduardo González S. dijo:

    Estoy confundido: ¿El Katrina no le había entrado a New Orleans con categoria cinco? Si fue asi, no sería Michael el dueño de ese título.

    • Carlosholguin dijo:

      Eduardo, se habla en el comentario del huracán mas fuerte que azota a La Florida en el siglo, no a EEUU. ACLARADO?

    • Rubiera dijo:

      El “título” se refiere al peor que ha pasado por FLORIDA…. Katrina no pasó por la Florida

    • Amaya dijo:

      No el Katrina dejó mucha lluvia, pero afectó mas a Alabama y Missisipi

  • alexiZ dijo:

    Se habrá preparado la Florida para recibir el evento meteorológico

  • Danier Ernesto González dijo:

    Eduardo, Katrina impactó en Luisiana con categoría 3, aunque había alcanzado la 5 en el golfo de México.

    Entre los huracanes que han azotado Estados Unidos (continental) con presión central más baja, Michael ocupa el tercer lugar, y por sus vientos máximos sostenidos queda en el cuarto puesto.

    • Amaya dijo:

      Saludos Danier Ernesto, si porque me parece que el Andrews fue mas fuerte por allá por 1988, si la memoria no falla, aclaranos, pero me parece que fue de los mas duros que ellos han enfrentado

      • Danier Ernesto González dijo:

        Amaya, el ciclón Andrew arrasó en Florida en agosto de 1992. Aunque no fue de gran tamaño, fue extremadamente destructivo. Su presión mínima era de 922 hPa al llegar a la Península.

        Por este registro barométrico se concluye que Michael (919 hPa) fue más intenso que Andrew. En cuanto a vientos máximos al impactar, sin embargo, Andrew supera a Michael en los récords.

  • Yim dijo:

    Si eso mismo me preguntaba yo,¿Hace tantos años que paso el Katrina ?

  • Dave dijo:

    alguien me puede facilitar informacion acerca de la ciudad de Orlando en Florida respecto a los embates del huracan Michael??

  • OsvaldoK dijo:

    Historia meteorológica del Huracán Katrina
    Ir a la navegación Ir a la búsqueda

    La trayectoria del Huracán Katrina.
    La historia meteorológica del huracán Katrina, un extermadamente destructivo huracán categoría 5, comenzó el 23 de agosto del 2005 cuando se formó la depresión tropical doce cerca de las Bahamas. Al día siguiente, se fortaleció, volviéndose una catastrófica tormenta tropical y fue nombrada Katrina; después tocó tierra en el extermo sudeste de la Florida como un huracán menor.
    A su paso por la Florida Katrina se debilitó, volviéndose una tormenta tropical; sin embargo, las cálidas aguas del golfo de México permitieron que se intensificara rápidamente, volviéndose el sexto huracán más fuerte registrado en el Atlántico. Después, Katrina tocó tierra en la frontera de Misisipi y Luisiana como un huracán categoría 3. Katrina se movió hacia el norte, atravesando el centro de los Estados Unidos y finalmente disipándose cerca de los Grandes Lagos, siendo absorbido por un frente frío.
    Primer Toque de Tierra

    El Huracán Katrina justo antes de tocar tierra por primera vez.
    Cuando las condiciones atmosféricas se volvieron favorables para el desarrollo, el sistema comenzó a intensificarse y se volvió una tormenta tropical en la mañana del 24 de agosto. Un aumento en la convección le permitió a Katrina volverse el quinto huracán de su temporada. Dos horas después, Katrina tocó tierra cerca de Aventura, Florida. Katrina golpeó a Florida con vientos de 130 km/h, y tenía un bien definido ojo que permaneció intacto a su paso por la Florida. Katrina se degradó a tormenta tropical el 26 de agosto, pero volvió a ganar su estatus de huracán justo una hora después de haber salido al golfo de México. Parte de los Cayos de la Florida experimentaron vientos de tormenta tropical el 26 de agosto, y Dry Tortugas sintió por un corto período vientos de huracán.
    Golfo de México
    Los pronósticos iniciales del NOAA indicaban que Katrina empezaría a moverse hacia el norte después de tocar tierra, eventualmente golpeando la frontera de Florida y Georgia entre tres y cuatro días después Katrina, sin embargo, continuó moviéndose al oeste, lo que cambió el pronóstico hacia Nueva Orleans.
    Inmediatamente después de entrar al golfo de México, las condiciones atmosféricas y la temperatura del mar le permitieron a Katrina intensificarse rápidamente. El 27 de agosto, Katrina se volvió un huracán categoría 3 convirtiéndose en el tercer huracán mayor de su temporada. Un Ciclo de Reemplazamiento de Ojo interrumpió la intensificación de los vientos pero dobló el radio de Katrina. Un segundo período de intensificación comenzó a las 7:00 P.M. CDT del 27 de agosto, y a las 12:40 CDT del día siguiente Katrina se convirtió en un huracán categoría 4 con vientos de 233 km/h. Se volvió un huracán categoría 5 a las 7:00 A.M. CDT Katrina alcanzó su máxima intensidad a la 1:00 P.M. CDT con vientos de 280 km/h y con una presión central de 902 mbar.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también