- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Michael, el huracán más potente del siglo, azota Florida (+ Videos)

El ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 32 Km al sureste de Panama City. Foto: AFP.

Con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, el potente huracán Michael, ya elevado a categoría 4 dentro de una escala de 5, azotó este miércoles Florida.

El fenómeno tocó tierra en Mexico Beach alrededor de las 12.30 hora local, en la zona noroeste del Estado, conocida como Panhandle (mango de Florida). Michael podría convertirse en “el huracán del siglo”, según ha advertido el gobernador de Florida, Rick Scott.

El huracán avanza a una velocidad de 22 kilómetros por hora. La intensidad del viento hace que esté a punto de ser considerado un huracán de categoría 5.

“Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el 'panhandle' de Florida en un siglo”, aseveró el gobernador Rick Scott. “A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable”.

El poderoso huracán Michael azota en Florida, Estados Unidos. Foto: AFP.

“El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera una marejada de entre 9 y 13 pies (2,7 a 3,6 metros)”, añadió. “El agua llegará varias millas tierra adentro y podría fácilmente alcanzar los techos de las casas”.

El impacto inicial del huracán era visible en palmeras zarandeándose violentamente como si fueran de plastilina, estructuras derruidas por la fuerza devastadora del viento, enormes olas en el mar y calles inundadas en varias localidades de Florida. Los meteorólogos han mostrado gran preocupación por la marejada mayúscula que Michael va a provocar y los enormes destrozos que causarán los fuertes vientos, calificados de potencialmente “catastróficos”.

Michael se fortaleció durante la madrugada de este miércoles y es “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, siglas en inglés). Sin lugar a dudas, es el fenómeno meteorológico más fuerte del año en Estados Unidos. El reciente huracán Florence que afectó principalmente a Carolina del Norte dejando decenas de muertos, bajó de categoría 4 a 1 nada más tocar tierra.

Imagen de la NASA del ojo del huracán Michael. Foto: AP.

Vea el huracán Michael azotando Panama City Beach

En video, Michael pasa por Mexico Beach (Florida)

(Con información de Globovision)