Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dos nuevos hoteles para El Cobre, Santiago de Cuba

Por: Ismael Francisco, Jeniffer Rodríguez Martinto
| 40 |

Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El hotel El Cobre será inaugurado próximamente en el santiaguero poblado de igual nombre, con 18 habitaciones en una primera etapa, informó a la prensa Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la oriental provincia.

La instalación, con categoría de cuatro estrellas y ubicada a 500 metros del Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad, contará con restaurante, cafetería y lobby bar, además de servicios de caja de seguridad, minibar y parqueo.

Según las autoridades de la zona, El Cobre será ideal para el turismo cultural, social y de naturaleza, en un ambiente hospitalario y un entorno natural.

La delegada del Mintur en Santiago de Cuba adelantó que la segunda etapa de la inversión está prevista para febrero de 2019, y contempla la ejecución de una piscina y otras áreas extrahoteleras.

Destacó que, para finales del año próximo, se prevé el levantamiento de un bloque habitacional anexo, lo cual permitirá llegar a 41 dormitorios.

El paisaje cultural de la localidad santiaguera es Monumento Nacional de la República desde 2013, y según Rodríguez se prepara el expediente con vistas a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por estos días abrió sus puertas en El Cobre el hotel Los Peregrinos, categoría tres estrellas, el cual cuenta con ocho habitaciones, de ellas una matrimonial y siete dobles, todas con aire acondicionado, televisión satelital y Wi-fi.

Ambas instalaciones serán comercializadas por Cubanacán, grupo con el mayor número de habitaciones en la oriental provincia.

Santiago de Cuba cuenta con el 27 por ciento de los recursos en Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hotel Los Peregrinos, Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel El Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadeabte.

Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Los Peregrinos, Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Steel Band del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Premio Nobel de Ernest Hemingway, en Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Los Peregrinos, Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Los Peregrinos, Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Acabo de regresar de visitar ese lugar. Todo lo que puedan decir es poco, es un lugar con una belleza inigualable.

    También hay que mencionar el monumento al cimarrón, desde allí, las vistas son increíbles.

  • Assembler dijo:

    Me parece bien que hallan hoteles y hoteles y nuevos hoteles… lo que no me parece bien es que los materiales de construcción están perdidos y cuando aparecen están carísimos.

  • GDZ dijo:

    Un lugar muy hermos estuve ahora de vacaciones en Granma y me llegue al Santuario del Cobre con mi familia el lugar esta muy hermos de veras , ojala siga asi por siempre acogedor y natural

  • Fabio Gabriel dijo:

    Esperemos también que el viejo problema del “acoso comercial” , de algunos pobladores del Cobre al turismo nacional, internacional o simplemente cubanos de a pie , que con un gran esfuerzo visitaban el lugar, se haya extirpado de raíz.
    No he intentado regresar al Santuario por la experiencia desagradable que viví , al tratar de enfrentarme a elementos inescrupulosos que presionaban a un grupo de turistas internacionales por venderles , pequeñas piedras del lomerío de la localidad. Algunos turistas quedaron decepcionados a su regreso pues tenían la idea de encontrarse con un lugar tranquilo un refugio espiritual. Y la realidad fue otra.

    • luis dijo:

      El acoso sigue, y te puedo decir que no hay proyección de resolverlo por parte de las autoridades, si indagamos un poco más, no entiendo ni como la PNR, no se proyecta sobre este mal que año tras año sigue en lo mismo… “vivo alli”

  • Nistal dijo:

    PERO QUE COSA, esos comentarios fuera de contexto no caben dentro de tanta belleza, historia y tradicion, soy de Santiago de Cuba, y si QUE BUENO que hayan hecho esos hoteles alli, es una maravilla disfrutar del encanto y tranquilidad de la zona, no tiene precio para suavisar el alma y dar medicina a los huesos.
    Por favor el monumento al cimaron y la piscina natural son dos sitios que tambien se deben destacar en el reportaje para conocimiento y disfrute de todos. GRACIAS CUBA, por tener tanto.

    • Blanquita dijo:

      El Cobre, cuánta belleza natural. Vale la pena visitarlo, soy santiaguera y créanme que la energía del lugar te envuelve y te hace sentir de maravillas. Pueblo educado y hospitalario es El Cobre, aunque debemos frenar esas conductas que lo manchan. Preciosos hoteles los que está haciendo el MINTUR. Aplausos para: La Inmobiliaria de Santiago de Cuba, Emprestur Sucursal Santiago, Emproy 15, Cubanacán Stgo y demás entidades que han propiciado tanta belleza y confort…

      • bella dijo:

        El cobre lugar perfecto, para visitarlos,ojala k todo el k lo visitara, le encantaria, es un lugar bellisimo.

  • Ernesto dijo:

    Me parece muy bien, pero que le dediquen más de un pensamiento al acoso al que someten a todo al que va a ese lugar, no dejan caminar literalmente metiendote por los ojos cuanta cosa quieran vender asociado a la imagen de la Virgen, ya es algo que pasa de los límites permisibles, es algo vergonzoso

  • rolo dijo:

    si, yo estuve aali hace unos cuatro años, y me parecio bonito el lugar aunque no estaba muy animado, estaba en reparacion, lo que hay que aguantar son los hostigadores que desde la carretera te venden piedras y no te dejan ni llegar al lugar

    • Yanela dijo:

      Claro Rolo pienso que cuando visitas un lugar es para disfrutar del paisaje y relajarte, creo que es muy incomo como los vendedores casi que te quieren obligar a que les compres, nunca me ha sucedido ahy en el cobre pues como comente anteriormente nunca lo he visitado pero aca en mi querida Provincia si lo he experimentado.

  • Yanela dijo:

    Hola Amigos

    Nunca he vistado el cobre pero pude percibir al ver las fotos cuanta belleza natural posee.
    Felicidades Santiagueros..

  • Naskicet dijo:

    Muy de acuerdo con la belleza del lugar, pero es cierto que el ACOSO a todos, sea nacional o turista es muy incomodo. Las veces que he ido es muy desagradable como te obligan casi a que les de dinero. Un poco de rigor con estas personas, para que el lugar sea digno de la Patrona de Cuba

  • plaff dijo:

    Yanela, haga las maletas y vaya, allí más que belleza está la espiritualidad y una cultura religiosa inigualable, allí está la Virgen de la Caridad la que nos cuida y protege, la que nos da fuerzas para cuidar de nuestros hijos, yo soy devota a ella hasta los huesos y créame que el paisaje que rodea la iglesia es indescriptible, hasta el aire es diferente.
    Me sumo al acoso de los vendedores, debe de intervenir la policía del poblado del Cobre y no dejarlos pernotar a su llegada al Santuario porque mancha la imagen de un lugar religioso al 100%, para eso están los que trabajan en el santuario que venden libros, rosarios, estampillas y un cura que es una maravilla de persona, como también las monjas seminarista, créeme Yanela que no te vas a arrepentir.

    • Yanela dijo:

      Hola plaff gracias por la sugerencia.

  • Jose R. Oro dijo:

    Ismael Francisco es un maestro del lente, y de la información. Es muy necesario tener hoteles como estos que son adecuados al ambiente del Santuario. Muy, pero muy bueno que estas capacidades estén disponible para los visitante.
    Si quiero comentar, que en los alrededores de la basílica hay un plaga de vendedores de baratijas, realmente mal educados y molestos. Pienso honestamente que eso debe ser controlado.

  • gisela dijo:

    que bueno que a nadie le dio por sacar cuentas negativas por la construcción de este hotel, porque cuando cuando salió la noticia de la construcción del un hotel en el Vedado, frente al Coppelia, las críticas fueron negativas y las cuentas que sacaron aún más negativas, por qué será??? ojalá me publiquen casi nunca lo hacen

  • Elsi dijo:

    Coincido con Fabio Grabiel, me gusta mucho visitar al santuario del Cobre y cada vez que voy a Santiago trato de ir pero pensando siempre en el acoso desmedido que hay de los vendedores,la ultima vez que fui casi me arrebatan la cartera en la misma puerta de la iglesia y ni un policia habia por todo eso,por todo lo demas bello y me alegra que hagan moteles para el que quiera ir sin apuros.

  • delfina guerrero guerrero dijo:

    Yo tambien soy devota de la Patrona de Cuba, Nuestra Sra Virgen de la Caridad del Cobre, el lugar es maravilloso, yo lo he visitado en dos o tres ocasiones y creo que ha sido una idea maravillosa de construir hoteles y demas instalaciones para ademas de disfrutar del paisaje natural, poder degustar de un buen cafe o aunque sea de un vaso de agua fria, Felicitaciones a Stgo de Cuba por todas las Joyas que atesora y Felicitaciones tambien al companero Exposito que con tanto amor, esfuerzo y dedicacion hace de dicha provincia un lugar digno de visitar, adelante Santiago y que nuestra Sra, Virgen de la Caridad del Cobre siga ayudandonos a todos los cubanos. Amen

  • Daniel dijo:

    Pudiera conocer que precio tienen las habitaciones tanto del hotel Los Peregrinos, como la del nuevo hotel El Cobre? Un gran resultado para el disfrute de todo cubano que quiera pedirle y dar gracias a la Virgencita, por tanto amor que nos ha brindado.

  • Leo dijo:

    verdad que es un sitio muy hermoso, tiene maravillosas vistas y es un lugar muy espiritual, yo fui y me gusto mucho de echo quisiera regresar con mas tiempo, pero acaben de ponerle mano dura a esas personas que acosan al visitante, esto es algo al que hay que prestarle especial atencion y asi el Santuario sea un lugar mas visitado y evitar muchos de estos comentarios que dejan mucho que pensar de un lugar tan ilustre para nuestra nación, por favor que el equipo de redaccion de este portal se haga portavoz de cada detalle expuesto, disculpen y se que ustedes son periodistas reporteros que no deben hacer cumplir la ley pues no es su trabajo pero por favor expongan esto antes las autoridades y que se termine ese acoso, muchas veces es hasta un maltrato al visitante que en muchas ocasiones va con un fin religioso, promesas, cumplidos y encima tenemos que soportar a estas personas tan malcriadas, independientemente a esto verdad que es un sitio maravilloso, exhorto a cada cubano que acuda alli y tenga la oportunidad de conocerlo, es bello!!!!

  • holguinera dijo:

    Es verdad paff, me sumo a tus palabras, cda verano voy con mi familia y disfrutamos de todo el encanto del lugar, solo se necesita eliminar a estos q con su actitud de lucro manchan la imagen de tan bello sitio.

  • holguinera dijo:

    Seria bueno conocer los precios de ambos hoteles, si estan acordes, para los trabajadores q deseamos visitar siempre esta provincia. Sdos

  • nnn dijo:

    Me sumo a los comentarios, precisamente con casi 50 años que tengo nunca había ido a Santiago de Cuba y mucho menos al Cobre, pero por suerte este verano los compañeros de trabajo organizamos un viaje y fuimos y realmente, todos lo bello y maravilloso que se puede decir de este lugar le queda chiquito, a mí personalmente me encantó el lugar y la vista de sus alrededores, todo lo que vi lo guardé en las imágenes que tomé alli, al igual que mi hijo que me quitaba la cámara para el tomar todas las fotos que consideró necesarias. Así que todo lo que se pueda construir en esa zona, para bien que se haga. A los santiagueros y todos los cubanos, conservémonos ese preciosos lugar y ojalá todo el que quiera visitarlo lo pueda hacer, yo con gusto quisiera volver.

  • Javier Francisco dijo:

    Este hotel estoy seguro que estará lleno todo el año. Hace un tiempo le hable a Marrero, ministro del turismo sobre un lugar similar en el municipio espirituano de Fomento. Se llama Pedrero, el mismo lugar donde el Che tuvo su comandancia. Historia y naturaleza espectacular.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también