Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Potenciarán en Santiago de Cuba poblado de El Cobre

| 14 |

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los indudables atractivos del poblado de El Cobre, a poco más de 20 kilómetros de esta ciudad, tendrán un segundo aire a partir de inversiones que impulsan hoy el Ministerio de Turismo (Mintur) y otras entidades.

Marisol Rodríguez, delegada del Mintur en esta provincia oriental, informó que como parte del plan de desarrollo del sector hasta el 2030 se incluyen dos hoteles, uno de ellos de tipo hostal, en esa demarcación que es una de las más visitadas en Cuba en consonancia con sus atributos patrimoniales, históricos y culturales.

Ese auge reconoce la condición de Monumento Nacional, conferida unos años atrás, indicó Rodríguez, como paisaje asociativo de notables valores en el orden religioso por acoger al Santuario de la Virgen de la Caridad y en el de la minería por el más antiguo de esos yacimientos en América Latina.

A esas preeminencias se suma el conjunto escultórico El Cimarrón, una obra de Alberto Lescay que desde una colina cercana evoca las primeras rebeliones de esclavos en la isla, agregó al enfatizar en los trabajos que se acometen para facilitar el acceso de turistas a un sitio tan especial.

Las obras en El Cobre, apuntó la directiva, lo sitúan como uno de los dos nuevos polos turísticos a desarrollar en el territorio, con el impulso a las capacidades de alojamiento y también de sus tradiciones culturales, de lo cual es ya un adelanto la sede de la Steel Band, orquesta de fuerte acento caribeño oriunda del poblado.

El remozamiento de una cafetería y otras faenas en puntos céntricos del asentamiento contribuirán también a imprimirle esplendor, aseguró.

Uno de los más significativos momentos en el devenir de esta comunidad fue la visita pastoral realizada en septiembre del 2015 por el papa Francisco, quien ofreció una eucaristía ante miles de peregrinos llegados desde los más diversos confines de la geografía cubana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy bueno hacerlo. El Cobre es un lugar para recibir muchisimos visitantes cubanos y extranjeros, es una parte inequivoca de la historia y los sentimientos de los cubanos. Muchas felicidades por tal decision.
    Sin opacar para nada lo anterior, si quiero comentar que fui recientemente al santuario y me impresiono negativamente la cantidad de merolicos o buhoneros molestando a los visitante (casi se lanzan delante de los carros) para venderle un pedacito de pirita o una postal de la Caridad, hay que ponerle orden a esa gente.

  • eva dijo:

    ojalá las autoridades de Santiago tomtn medidas inmediatas, eso que refiere el cro. Jose R Oro hace tiempo ocurre en el lugar. Es una pena un lugar tan pintoresco, pueden organizarse los artesanos y pobladores como en La Habana Vieja y en Trinidad en quioscos y ferias a donde de todas formas acudirian los viajeros en busca de recuerdos.

  • Jose dijo:

    Por favor, el Cobre no es solo “un lugar pintoresco” o de “potencialidades turísticas”, es también un lugar sagrado para los cubanos, los cubanos creyentes y no creyentes. Si no fuera por lo que ya se ha comentado aquí antes, lo mejor del lugar es lo virgen que aún se conserva. Sería bueno alguna inversión en el lugar, quizás capacidades hoteleras, pero “por favor” el turismo desmedido y banal puede arruinar este Santuario de todos.

    • Talia dijo:

      concuerdo com jose y me parece bien q inviertan en ese sector pero me pregunto estas instalaciones hoteleras estaran al alcance de todos los cubanos dentro de sus capacidades economicas

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Que bien pues se hara mas facil la estancia en el lugar

  • Luis dijo:

    Por favor… que controlen el asedio que ocurre a “cualquiera” que se llegue al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (en la parte exterior de la hermita), toda la calle que lleva al sitio es terreno de puro ataque por parte de vendedores de cualquier reliquia, es bochornoso y hasta incomodo el trayecto, esos individuos no respetan, y si tienes pinta de extranjero es peor… Creo que eso empaña mucho el hermoso viaje espiritual que muchos cubanos realizamos en este sitio venerado.
    A las autoridades, por favor, pongan cartas en el asunto…

  • respetuosa dijo:

    Solo espero que se recuerde que El Cobre es, en primer lugar, un santuario y no se convierta ya totalmente en un emporio de folclorismo barato destinado a vender una mercancía exótica a los turistas. Allí está el santuario de nuestra advocación de María, la madre de nuestro Señor, advocación que fuera escogida como Patrona de nuestra nación por nuestros mambises. Lo que narran los foristas que me ahn precedido es, sencillamente, vergonzoso.

  • Jorge R 09 dijo:

    Espero que las construcciones nuevas no rompan con la arquitectura y el encanto natural de ese poblado. En Santiago de Cuba ya hay experiencias de cómo controlar el meroliqueo pero aún así siempre habrán niños y adolescentes que interceptaran a los visitantes ofreciendoles piedras y estampas porque señores,queramoslo o no,a pesar de tantos años de socialismo,seguimos siendo un país del tercer mundo y hay pobreza de otro tipo pero la hay. Viaje a cualquier país subdesarrollado y se los encontrarán en masa. La represión poco estudiada sobre esos niños y adolescentes pudiera resultar contraproducente.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta potenciación de El Cobre es muy buena e importante. Con respecto a los mercachifles que realmente incomodan a la gente y que se hacen perder solemnidad al lugar más santo de Cuba, sugiero ver cómo se maneja el santuario de La Virgen Negra de Częstochowa en Iasna Gora, Polonia, donde en los hoteles (muy bien incorporados al paisaje) hay tiendas donde se venden suvenires, pero ni hablar de merolicos cerca del santuario, muchos policías bien uniformados que además de prevenir cosas que molesten a los visitantes, y ayudan a las personas mayores, etc. Al visitante que se le ocurra tratar de pintar un grafiti en una pared, no lo salva de ser arrestado ni la propia virgen. En Colombia, en los cerros orientales de Bogotá (ciudad capital mundial del buhonerismo por demás, los merolicos no lo dejan a uno ni manejar el carro por la carrera 7ma), tampoco los dejan acercarse a la Iglesia de Monserrat o de la Virgen de La Peña.
    La construcción de varios hoteles y/o hostales bien bonitos y en concordancia con el paisaje de El Cobre, de un lugar para música coral (Santiago tiene una gran tradición de coros), sería una magnifica iniciativa. Al lugar que mencionaba antes, Iasna Gora, en Polonia, van guaguas de peregrinos de toda Polonia, de muchos lugares de Ucrania y de la Republica Checa, en paquetes combinados, como podría ser en Cuba ir al Cobre, al centro de Santiago y a la Gran Piedra, por ejemplo. Santiago de Cuba con un aeropuerto internacional, puede recibir cualquier cantidad de vuelos charter especiales para la visita a El Cobre y no solo de cubanos o cubano – americanos (que serian muchísimos) sino de Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela y otros lugares.

  • senelio ceballos dijo:

    Estoy con los comentaristas..ALERTA, S.O.S….CARAY VERGUNZA!!!ESTIMADA respetuosa le apoyo al 200%….Eso es un lugar religioso activo….Donde debe jugar la armonia, tranquilidad y belleza del lugar…Lo que dice J.de Oro…Es una relidad….Cuando lo visite la ultima vez eso bellisimo lugar ..Vi eso de cientos de MEROLICOS SIN CONTROL.DISCIPLINA y ademas falta de respeto y ademas muy mal el transporte desde Santiago al lugar… Creo que tanto los funcionarios del PP-municipal. El jefe de LA POLICIA LOCAL y los asesores religiosos del PCC- en la provincia tienen toda la culpa de que nuestra…COBRE…SE ESTA TRANSFORMANDO en algo que da pena y asco visitor…..El guajiro ruso-cubano

  • El moronero dijo:

    Apoyo los comentarios expuestos en este foro..fui muchas veces a ese sagrado lugar..para los cubanos.y el asedio de los vendedores es insoportable..pero no los culpo de su comportamiento.
    . culpo a quienes le permiten ese desorden..
    Espero me publiquen..cubadebate..?

  • Yerandy dijo:

    Es uno de los lugares mas visitados de Cuba todos los cubanos visitamos la casa de la patrona de nuestro pueblo lo mas logico seria que el pueblo que abriga el santuario este tan bello como la iglesia

  • python dijo:

    Esa ciudad se va a poner buena.. ahora que Raul va a vivir alla en la mansion que le estan preparando todo tiene que estar brillante.. asi que preparense Santiagueros que en breve tendran de TODO!!

  • Ernesto dijo:

    Bueno para potenciar el turismo en ese lugar me imagino que empezaran por sacar a todos las personas que literalmente no te dejan caminar ofreciendote de las formas más inoportunas y acosadoramente fragmentos de rocas o disimiles cosas relacionadas con la virgen.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también